A la página principal

Noticias - Año 2003

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

22 de diciembre de 2003
¿Qué opinan los políticos acerca de la ciencia?
Alberto Díaz es un inquieto graduado de la FCEyN que actualmente dirige la Carrera de Biotecnología de la Universidad de Quilmes. Las preocupaciones de Díaz lo llevan a explorar el entorno social de la ciencia, y en ese camino envió un cuestionario a los principales partidos políticos que participaron en la elección a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el pasado 24 de agosto a fin de indagar sus propuestas sobre ciencia y tecnología. Los resultados indican que la ciencia no se encuentra entre las preocupaciones centrales de los políticos. Ni siquiera figura en sus agendas .

9 de diciembre de 2003
Pasión de investigadores
Este año nuestro país participó nuevamente en el mundial de fútbol de robots, representado por el equipo UBASot del Departamento de Computación de la FCEyN. El evento, organizado anualmente por la Federation of International Robot-soccer Association (FIRA), se desarrolló a fines de septiembre en Viena, Austria, y reunió a países de América, Asia, Europa y Oceanía. La actividad tiene como objetivo promover el intercambio en robótica e inteligencia artificial (IA).

4 de diciembre de 2003
En busca del ADN perdido
El estudio del material genético fósil es un pasaporte al pasado. Este viaje por especies y poblaciones extinguidas hace millones de años permite reconstruir un mundo que hasta hace poco sólo parecía exclusivo de la ciencia ficción.

28 de noviembre de 2003
Premios Konex 2003
El 18 de noviembre pasado en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina se entregaron los Premios Konex de Platino y Brillante. Fueron nominadas las 100 personalidades más destacadas de la Ciencia y la Tecnología argentinas.

28 de noviembre de 2003
Medio siglo en las nubes
En el mes de octubre del corriente año el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos conmemoró los 50 años de creación de la carrera de Ciencias Meteorológicas - Ciencias de la Atmósfera, en un acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad.

19 de noviembre de 2003
Programa UBA XXII: Abriendo puertas
Desde 1985 existe el Programa UBA XXII de educación universitaria en las cárceles. Desde 1990 este programa tiene una "pata" en esta Facultad, y en 2001 abrió sus cursos a toda la población carcelaria. Se dictan clases de computación como cursos de extensión con la particularidad de que el programa esta equiparado con el Taller de Informática I de la carrera de Computación.

14 de noviembre de 2003
La Competencia Internacional de
Programación ACM 2003-2004 en Exactas
El sábado 8 de noviembre se realizó la Competencia Internacional de Programación de la Association for Computing Machinery (ACM) en su instancia Regional Sudamericana. El Departamento de Computación de la FCEyN fue la sede argentina de este tradicional evento que nuestro país llevó a cabo simultáneamente con Brasil, Chile y Venezuela.

12 de noviembre de 2003
Semillas del futuro bajo estudio
Quinoa y algarroba, el fruto del árbol conocido por su madera, resultan alimentos nutritivos que pueden mejorar la dieta de los sectores de menos recursos. Investigan las condiciones óptimas para almacenar estos granos.

6 de noviembre de 2003
Un argentino en la Unión Internacional
de Geodesia y Geofísica

El Dr. Juan Francisco Vilas, profesor del Departamento de Ciencias Geológicas de la FCEyN fue elegido miembro del Comité de Finanzas de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (UIGG) para el período 2003-2007. Es el primer científico argentino en ese cargo.

5 de noviembre de 2003
Orientando Vocaciones
La difusión de las tareas de científicos e investigadores es la función de la Dirección de Orientación Vocacional de la FCEyN, en pos de reducir la falta de articulación entre los niveles secundario y universitario, causante de la amplia deserción en el alumnado.

31 de octubre de 2003
Prémio Nobel de Física
Venciendo las resistencias

Este año el premio Nobel de Física lo obtuvieron tres exploradores de la materia, dos rusos y un británico, por sus estudios sobre superconductividad y superfluidez, fenómenos que ocurren a temperaturas cercanas al cero absoluto (-273º).

28 de octubre de 2003
Por nuestro pan de cada día
Luego de varios meses de intenso trabajo la Facultad puso en marcha en sus instalaciones una panadería en la que el MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) realizará productos destinados a la comercialización general y a la provisión del comedor del Pabellón 2.

27 de octubre de 2003
Semana electoral
Esta semana, decenas de miles de graduados y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires concurrirán a las urnas para renovar sus representaciones en cada uno de los Consejos Directivos (CD) de las trece facultades que componen la UBA.

21 de octubre de 2003
Premio Nobel de Química
Las puertas de entrada a la célula

Los estadounidenses Peter Agre y Roderick MacKinnon recibieron el Premio Nobel de Química por sus descubrimientos sobre los canales en la membrana celular. Estas proteínas permiten el paso de sustancias imprescindibles para el organismo.

16 de octubre de 2003
Los científicos empresarios
El 15 de octubre de 1980, Genentech, una joven y singular empresa biotecnológica, ingresó con sus acciones en Wall Street. El valor de sus papeles creció a un ritmo que hoy sigue siendo record en el mercado bursátil. Genentech había nacido en 1976 y su éxito impulsó centenares de iniciativas similares desatando en el ámbito académico nuevos dilemas sobre la relación entre la ciencia y la sociedad.

9 de octubre de 2003
Premio Nobel de Medícina
Premian a pioneros de la resonancia magnética
Los descubrimientos de este químico de 74 años y del físico, de 69, realizados a principios de la década del 70, dieron la base para el desarrollo de la técnica de imágenes de resonancia magnética que hoy permite examinar a pacientes sin tener que someterlos a cirugías. Más de 60 millones de estudios se hacen al año en el mundo con 22.000 equipos diseminados por todo el planeta.

7 de octubre de 2003
Descubren algunas claves del diseño
de un organismo vivo

Investigadores argentinos hallaron que ciertas células son las verdaderas arquitectas del embrión. El conocimiento de los "planos" de un organismo es fundamental en las investigaciones orientadas a clonar células madre para obtener órganos a medida.

3 de octubre de 2003
El desafío de la seguridad en Ciudad Universitaria
Desde abril de este año, Ciudad Universitaria tiene un nuevo intendente, el arquitecto Mario Boscoboinik, quien fue convocado a ese cargo por el rector Jaim Echeverry con motivo de la creciente inseguridad en nuestros pabellones y sus aledaños.

29 de septiembre de 2003
Vuelve el Mundial de futbol robótico
El año pasado, nuestro país participó por primera vez en el mundial de futbol robótico representado por un equipo del Departamento de Computación de la FCEyN. En aquella oportunidad el equipo UBASOT alcanzó una meritoria actuación en las dos categorías donde intervino. Este año, el grupo liderado por Juan Santos, vuelve a la carga con sustanciales novedades: participarán en cuatro categorías y, por primera vez en un encuentro de esta naturaleza, debutará el Chebot, una familia de robots desarrollados con tecnologías nacionales.

19 de septiembre de 2003
Por qué el hombre es más complejo que un gusano
Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA desentrañó el mecanismo que regula el proceso por el cual un solo gen es capaz de dar lugar a varias proteínas. La clave parece estar en la velocidad con que se copia la información genética. Los resultados acaban de publicarse en la prestigiosa revista Molecular Cell.

19 de septiembre de 2003
Biblioteca Central: Concretanto proyectos
La preservación de las colecciones bibliográficas constituye una prioridad para las autoridades de esta casa de estudios. Esto fue nuevamente demostrado con el incremento presupuestario otorgado a la biblioteca en el año en curso. De esta forma, las políticas y prácticas de acceso y preservación, comenzarán a consolidarse en la Biblioteca Central.

19 de septiembre de 2003
Divulgación científica, ¿Traducción o traición?
Esta tradicional polémica fue el punto de partida del especialista Eliseo Verón para mostrar otra mirada que saca el foco de este cuestionamiento. La exposición tuvo lugar en las Primeras Jornadas de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación organizadas por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; la Asociación de Comunicadores de Prensa de la República Argentina (Club 21) y The Science and Development Network (SciDevNet)

19 de septiembre de 2003
En caso de duda, consulte a su software
Ricardo Rodriguez, profesor del Dto. de Computación de la FCEyN, junto a los graduados del mismo departamento Juan C. Sabbione y Sergio Cedrola desarrollaron un software basado en inteligencia artificial destinado a auxiliar a los médicos que luchan contra el cáncer de pulmón, un mal que anualmente se cobra 9000 vidas en nuestro pais.

12 de septiembre de 2003
Por primera vez, la Unión Astronómica
Internacional a cargo de una mujer

Entrevista a Catherine de Cesarsky, por Cecilia Draghi

Ella es la franco-argentina Catherine Gattegno de Cesarsky, graduada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Asumirá en el 2006 la presidencia de esta institución de 80 años de trayectoria.

4 de septiembre de 2003
Una escultura biológica dinámica en escena
Somos nuestro cerebro. Ensayo de divulgación científica, es una innovadora obra de teatro que se presenta en el Centro Cultural Ricardo Rojas. En este "show de divulgación científica", dos actrices y un actor son los guías turísticos encargados de mostrar algunas zonas de ese inconmensurable universo neuronal que es nuestro cerebro.

4 de septiembre de 2003
Nuevo encuentro de Software Libre en Exactas
Durante los días 5 y 6 de septiembre, el CaFeLUG (Grupo de Usuarios de GNU/Linux) realizará su 2da. Conferencia Abierta de GNU/Linux en nuestra Facultad. Dicho evento es organizado por CaFeLug con la colaboración del Dpto. de Computación de la FCEyN, y contará con importantes contribuyentes al movimiento del Software libre.

3 de septiembre de 2003
Ecuaciones polinómicas:
Una atractiva matemática experimental

Lejos del descanso, durante las vacaciones de invierno, el Departamento de Matemática organizó un encuentro internacional sobre Ecuaciones Polinómicas, una renovada área de investigación que comenta Alicia Dickenstein.


28 de agosto de 2003

La esquizofrenia: un problema químico
Un equipo de investigadores de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Medicina de la UBA estudió qué pasa en el cerebro cuando una persona sufre alucinaciones. Las alteraciones químicas que se producen son similares a las halladas en aquellos que padecen esquizofrenia. Este avance abre el camino para el desarrollo de fármacos efectivos contra esa enfermedad.

26 de agosto de 2003
Aproximación del planeta Marte
El 27 de agosto ocurrirá uno de esos hechos que por poco frecuentes parecen únicos: Marte estará en su punto más cercano a la Tierra. La última vez que estuvo a esta distancia fue en el año 57.537 antes de la era cristiana y recién volverá a estarlo el 28 de agosto de 2287.

26 de agosto de 2003
Nuevo instituto del Conicet en la Facultad de Exactas
El pasado 30 de julio, fue inaugurado en la FCEyN el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE) que depende del Conicet y la UBA. En el acto estuvieron presentes el decano de la FCEyN, Dr. Pablo Jacovkis; el Rector de la UBA, Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, y el Presidente del Conicet, Dr. Eduardo Charreau, además de investigadores y docentes.

15 de agosto de 2003
El Campeonato Argentino de
Fútbol de Robots fue todo un éxito

Desde el año pasado, integrantes del Grupo de Inteligencia Computacional Aplicada a Robótica Cooperativa se pusieron a trabajar y desde el Departamento de Computación de la Facultad incentivaron a universidades, colegios y aficionados a participar y promover el intercambio de ideas en una Primera Edición del CAFR en la categoría Simulación, que tuvo lugar en esta facultad, con exitosos resultados.

13 de agosto de 2003
Biblioteca pública de las Ciencias
Una cantidad de científicos ha comenzado el debate acerca del costo de las publicaciones de investigación, que es tan alto que impide la distribución del conocimiento. Este es el motivo por el que un grupo de investigadores, liderado por el Dr. Harold Varmus está creando un nuevo modelo llamado la Biblioteca Pública de la Ciencia.

13 de agosto de 2003
Detrás de las noticias... de ciencia
Nora Bär, editora de "Ciencia y Salud" del diario "La Nación" brindó pormenores de la cocina periodística especialmente invitada a participar en el Curso de Divulgación Científica de la facultad a cargo de Susana Gallardo.

12 de agosto de 2003
Reciclando los desechos de la leche
El lactosuero, un contaminante producido por la industria quesera, se utiliza actualmente en la producción de alimentos por los efectos benéficos para la salud de muchos de sus componentes. Las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y la de Ingeniería de la UBA están desarrollando tecnologías económicas para el aprovechamiento de este subproducto.

10 de julio de 2003
Un software nacional de Estadística
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba ha desarrollado un software, denominado InfoStat, que hace posible la resolución de una gran variedad de problemas de tipo estadístico, como estadística descriptiva, análisis multivariado, y una amplitud de problemas de diseño de experimentos.

27 de junio de 2003
Un fractal bien vale un Guggenheim
La edición 2003 de las becas otorgadas por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation distinguió a Ursula Molter, profesora del Departamento de Matemática de nuestra Facultad, por sus trabajos en el campo del Análisis Armónico. Molter resultó ser la única matemática seleccionada entre los 37 latinoamericanos premiados, que constituyeron aproximadamente el 5% de los postulantes.

23 de junio de 2003
Cuando el editor tiene la palabra
Leandro de Sagastizabal, gerente general de Eudeba, y Fernando Esteves Fros, director editorial de Alfaguara participaron de las charlas de los viernes de la Facultad. ¿El tema? "Los autores no escriben libros (sólo escriben textos que los editores transforman en libros)".

20 de junio de 2003
"La UBA tiene una política neoliberal"
Entrevista a Pablo Jacovkis, Decano de la FCEyN,
por Rolando Martínez Mendoza

Pablo Jacovkis, decano de la FCEyN, afirma que a la UBA le falta un proyecto que tenga en cuenta los grandes problemas nacionales sin eludir una planificación global de la oferta académica. "El desarrollo de la ciencia y de la tecnología son importantes en cualquier proyecto de desarrollo de la Argentina" sostiene Jacovkis.

12 de junio de 2003
Todos nosotros, los monos
Por Alberto Kornblihtt

La información genética está saldando deudas con las viejas discusiones sobre el origen de las especies, descarta la existencia de razas distintas y sale al cruce de conductas de las multinacionales farmacéuticas.

13 de junio de 2003
Astrónomas: cuando ellas son las estrellas
El 35 por ciento de los investigadores en astronomía son mujeres en la Argentina. Esta es la cifra más alta del planeta, y triplica el promedio mundial del 12 por ciento, según datos de la Unión Astronómica Internacional. Aún en el mejor de los casos, la presencia femenina sigue siendo minoría. Testimonios de expertas locales.

10 de junio de 2003
Medidas para mejorar el ambiente
La Comisión de Control Ambiental recientemente creada tuvo su primer encuentro. Durante los próximos 90 días la Comisión deberá realizar un seguimiento de los problemas ambientales discutidos. El Informe de ANMAT sobre la situación del Pabellón de Industrias de la Facultad.

5 de junio de 2003
Exactas ya tiene su pingüino
Durante las Jornadas de Software Libre en Exactas, desarrolladas los últimos días de mayo, integrantes del Departamento de Computación de la Facultad presentaron en sociedad una nueva distribución nacional de Linux, un sistema operativo que no se rige con las mismas reglas que el software con protección de copyright.

27 de mayo de 2003
Revelan que Piriápolis estuvo cubierta por hielos
Según estudios geológicos desarrollados por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, las playas de Piriápolis, en Uruguay, estuvieron cubiertas por glaciares en un pasado muy lejano. Este hecho es una evidencia más de los cambios climáticos que ha sufrido el planeta a lo largo de su historia.

26 de mayo de 2003
Hay vida más allá del mercado
El 30 y 31 de mayo se realizarán las Jornadas de Software Libre en Exactas. El objetivo es crear un espacio de reflexión, debate y aprendizaje sobre distintos modelos de desarrollo y distribución de software.

20 de mayo de 2003
Semana de la Computación: Tejiendo redes
Durante los días 27, 28 y 29 de mayo se realizará en nuestra Facultad la Semana de la Computación, continuando el ciclo 2003 de las "semanas", que recientemente inauguraron los químicos de exactas.

19 de mayo de 2003
La química y el arte
La ciencia y el arte pueden interactuar con éxito en un espacio común. En particular la química, que le ofrece a las artes plásticas un abanico de instrumentos para el historiador y el restaurador.

19 de mayo de 2003
Viaje al interior de la materia
De la complejidad a la simplicidad o de la simplicidad a la complejidad parecen ser dos de los caminos usualmente más recorridos por los físicos que miran la estructura básica de la materia, esperando encontrar allí, en un mundo de partículas bastante exóticas, los ladrillos sobre los que se edifica prácticamente todo.

12 de mayo de 2003
Ciencia y tecnología en los paises del "Sur"
Por Tomás Buch

A pesar de la grave situación socioeconómica, sigue trabajando en la Argentina una sustancial cantidad de investigadores de todas las especialidades científicas que producen resultados de calidad internacional. Sin embargo, el grado de aprovechamiento de la capacidad científica local por el sector industrial nacional es muy baja. En este artículo se analizan tanto la compleja serie de factores que explican esta situación como los mecanismos que permitirían superarla.

12 de mayo de 2003
¿Qué proponen los candidatos Menem y Kirchner?
En plena cuenta regresiva al ballotage del domingo 18, qué prometen los candidatos en caso de alcanzar el gobierno en materia educativa y científica. He aquí un resumen de sus proyectos según prometen en sus plataformas que aparecen en sus respectivas páginas de Internet.

30 de abril de 2003
Implantes: Muchos avances y algunas dudas
El uso de ciertos metales biocompatibles que se integran al organismo en reemplazo de dientes o de partes óseas ha aumentado notablemente en los últimos años. Si bien esto ha permitido mejorar las condiciones de vida de muchas personas con problemas articulares, cardíacos y hasta alimentarios, distintos grupos de investigación están evaluando los posibles efectos adversos que podría tener la liberación de partículas metálicas desde los implantes.

29 de abril de 2003
¿La ingeniería genética acabará con nosotros?
Por Mark Baard.

Los científicos se debaten acerca de cómo la ingeniería genética y las demás tecnologías modificarán la noción de ser humano. Algunos vislumbran un final desolador, mientras que otros consideran que la vida continuará como siempre.

28 de abril de 2003
Sobre la Seguridad en el Pabellón de Industrias
Por Pablo Jacovkis, Decano de la FCEyN.

El Decano de la Facultad, el Dr. Pablo Jacovkis, se expresa en este informe sobre los estudios efectuados en el Departamento de Industrias, a fin de evaluar las condiciones de trabajo de los grupos de investigación que alli se desempeñan.

24 de abril de 2003
Premio a investigadores-empresarios
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acaba de entregar los subsidios a los ganadores del Programa de Estímulo a la Vocación Empresaria. Dos de los grupos beneficiados pertenecen a la Facultad de Exactas. Son los creadores de una nariz electrónica y de un sistema de reconocimiento de identidad mediante la voz.

11 de abril de 2003
Desarrollan un modelo para descifrar mejor
las entrañas de la tierra
Científicos del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales logran simular con mayor precisión el mapa subterráneo. Estos datos resultan de fundamental importancia para el hallazgo y explotación de nuevas fuentes de petroleo.

7 de abril de 2003
Buscando vida entre las estrellas
Entrevista a Guillermo Lemarchand, por Patricia Olivella.

El interés por descubrir organismos vivos fuera de nuestro planeta ha motivado el trabajo de astrónomos y biólogos que han abordado el tema con seriedad y rigor científico. Tal es el caso de Guillermo A. Lemarchand, físico argentino, discípulo de Carl Sagan y actual Director del Proyecto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) en el Instituto Argentino de Radioastronomía e investigador del Centro de Estudios Avanzados de la UBA.

28 de marzo de 2003
Los papers junto al cartón
Exactas se sumó a una acción solidaria nacida en un vagón del "Tren Blanco". Jorge Iglesias, compañero del matemático Joos Heintz en la Asamblea de Palermo Viejo, nos cuenta el final (¿o el comienzo?) de esta historia.

20 de marzo de 2003
Polímeros modificados: materiales a medida
Investigadoras del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales modifican polímeros sintéticos para conferirles propiedades de gran utilidad, como la capacidad para atrapar metales en el agua o absorber grandes volúmenes de líquido.

19 de marzo de 2003
El orgullo de la universidad pública
Por Gregorio Klimovsky.

Gregorio Klimovsky, ex decano de la FCEyN, reconoce que, aunque hay defectos por corregir, la Universidad pública conserva motivos suficientes para "sentirnos bastante orgullosos" de estar en ella.

12 de marzo de 2003
Revelan cómo se gesta un tumor de hipófisis
Los tumores de hipófisis causan una serie de enfermedades como la acromegalia y el síndrome de Cushing, algunas de las cuales no tienen tratamiento. Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA logró bloquear el desarrollo tumoral en ratones. Estos resultados podrían aplicarse a otros tipos de cáncer.

11 de marzo de 2003
El peligro está en el agua
Cada vez más peligrosa, la contaminación de las aguas de ríos y arroyos con metales pesados y tóxicos orgánicos acecha a los habitantes de Buenos Aires. Las técnicas de fitorremediación permiten posibles soluciones a este problema.

10 de marzo de 2003
Fuerte y unánime rechazo del Consejo Directivo
Por Carlos Borches.

En una fuerte declaración, el CD repudió "el intento de supresión de cargos" de la FCEyN al tiempo que solicitó la destitución de la Directora de Personal de la UBA, la Ingeniera Susana Heinechen.

5 de marzo de 2003
Camarón de la salmuera,
un recurso cada vez más demandado

La Unión Europea financia una acción concertada entre países de todo el mundo para localizar fuentes de este diminuto animal, usado como alimento en la cría de peces y crustáceos. Argentina cuenta con importantes recursos. Científicos locales siguen su rastro.

4 de marzo de 2003
Bióloga de día, escritora de noche
Nuestra Facultad suele registrar con orgullo los premios que reciben sus miembros y graduados. Por cierto que la nómina de galardones es extensa y alcanza nada menos que a dos premios Nóbel y una medalla Field (una suerte de Premio Nóbel de la Matemática). Pero a principios de año, Paola Yanielli Kaufman agregó en la lista un galardón singular: el Premio Casa de las Américas en el rubro Novela por "La hermana", su opera prima en ese género literario.

20 de febrero de 2003
En memoria de la Dra. Alicia Seldes
El 23 de febrero se cumplirá un mes del fallecimiento de la Dra. Alicia Seldes, recordada en las siguientes líneas por una de sus discípulas, la Dra. Marta Maier.

10 de febrero de 2003
Por ahora, Argentina se quedó sin ALMA
Un consorcio europeo-norteamericano instalará en el desierto chileno de Atacama 64 antenas que permitirán estudiar el nacimiento del Universo. Por el momento se frustró la posibilidad de que el país tenga cierta participación en este emprendimiento, según relatan investigadores argentinos.

7 de febrero de 2003
Monos aulladores: hacia la conquista
de nuevos ambientes

Estudios genético-poblacionales muestran que los monos Alouatta caraya se distribuyen homogéneamente a lo largo de ambas márgenes del Paraná. Al dispersar las semillas de los vegetales que forman parte de su dieta garantizan no sólo la continuidad de sus recursos, y por ende la de su especie, sino también la supervivencia de la selva.

 

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS