A la página principal

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

Lunes 22 de diciembre de 2003

¿Qué opinan los políticos acerca
de la ciencia?

Alberto Díaz es un inquieto graduado de la FCEyN que actualmente dirige la Carrera de Biotecnología de la Universidad de Quilmes. Las preocupaciones de Díaz lo llevan a explorar el entorno social de la ciencia, y en ese camino envió un cuestionario a los principales partidos políticos que participaron en la elección a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el pasado 24 de agosto a fin de indagar sus propuestas sobre ciencia y tecnología. Los resultados indican que la ciencia no se encuentra entre las preocupaciones centrales de los políticos. Ni siquiera figura en sus agendas.

Por Susana Gallardo (*)

  Hoy muy pocos dudan acerca del papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y el progreso de las sociedades. Sin embargo, la ciencia no parece encontrarse, en general, entre las prioridades de los políticos.

  “Falta todavía que los partidos políticos tengan una participación más activa en los temas de ciencia, ya que ellos son los que acceden al gobierno y pueden generar leyes y políticas que permitan un uso adecuado de los conocimientos originados en el país tanto en la industria, el agro, la salud como en la economía, entre otros campos de acción”, señala el licenciado Alberto Díaz, director de la carrera de Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.

  Díaz dirigió un sondeo de opinión entre los partidos políticos con el fin de comparar las distintas propuestas y el papel que cada uno le asigna a la ciencia y la tecnología, poniendo énfasis en las ciencias biológicas y la biotecnología.

  Esta indagación, que es novedosa en la Argentina, tiene larga tradición en los países del norte. “Cada cuatro años, en el momento de realizarse las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, la revista Science publica los cuestionarios que realiza a los dos principales candidatos a la presidencia de ese país”, comenta Díaz. Los temas de ese cuestionario van desde la investigación espacial hasta los precios de los medicamentos, incluyendo el financiamiento estatal a los centros de investigación.

  Está claro que en los países avanzados, los temas de ciencia tienen un lugar mucho más destacado en la agenda de los candidatos que en la Argentina. Para confirmarlo y tener una idea aproximada del problema, Díaz, en julio de 2003, envió un cuestionario a siete de los partidos políticos que compitieron por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 24 de agosto de 2003. Éstos fueron, por un lado, los cuatro que figuraban primeros en las encuestas (Compromiso para el cambio, Fuerza Porteña, Autodeterminación y Libertad y Unión para Recrear Buenos Aires). Asimismo se enviaron cuestionarios a la UCR (como partido tradicional), el Partido Obrero (PO), como representante de la izquierda, y, finalmente, al Partido Demócrata Progresista (PDP), porque éste había presentado a la Legislatura de la ciudad un proyecto sobre Ley de Garantías del Patrimonio Genético.

  La hipótesis de partida era que la falta de incidencia que tienen, en general, la ciencia y la tecnología en la sociedad se debe en parte al desconocimiento o falta de valorización por parte de los partidos políticos. “No pensamos que la ciencia y la tecnología sean panaceas o soluciones para todas las actividades de la sociedad; por el contrario, sabemos que hay demasiados problemas urgentes que deben ser resueltos en el país y en la ciudad (la seguridad, la salud y la pobreza, entre otros), como para criticar que estos temas no sean los prioritarios en las plataformas de los partidos”, aclara Díaz, y enfatiza: “Pero sí pensamos que la ciencia y la tecnología pueden ayudar a resolver esos problemas”.

La ciencia y las declaraciones de los políticos

  Lo cierto es que la ciencia no apareció en las entrevistas ni en las declaraciones de los políticos en los días previos a las elecciones. Por ejemplo, el diario La Nación publicó el 18 de agosto las respuestas de los candidatos a diez preguntas clave. Si bien ninguna de éstas refería en forma específica a la ciencia y la tecnología, algunas podían incluirlas. Sin embargo, ninguna de las respuestas menciona esos temas. “Sólo encontramos una pequeña referencia en el suplemento de informática de Clarín, donde Aníbal Ibarra se refería al programa Pruebe, del Gobierno de la Ciudad, orientado a crear empresas de base tecnológica”, dice Díaz.

  “Es llamativo se sorprende cómo lo digital e informático es sinónimo de tecnológico en todo el mundo”. De hecho, casi las únicas referencias hechas por los políticos en sus declaraciones se vincularon a la computación. En este sentido, Mauricio Macri, candidato por el partido Compromiso para el cambio, habló sobre la necesidad de lograr un mayor acceso de las personas a la informática, y propuso la aplicación de esta tecnología para modernizar el Estado. Por su parte, Patricia Bullrich (Partido Recrear) presentó un programa para luchar contra la corrupción por internet y sugirió que el público hiciera un mayor uso de esta herramienta. En cuanto a Luis Zamora (Partido Autodeterminación y Libertad), éste apoyó la generación de empresas autogestionadas de desarrollo de software, y propuso la capacitación y acceso gratis de internet en los barrios.

  “Llevamos veinte años de democracia, pero siempre la ciencia y la tecnología han quedado fuera de las políticas culturales”, se lamenta Díaz. Desde su punto de vista, si los políticos comprenden la ciencia, la mencionan, la conocen y conocen a sus actores, “otros podrán ser los destinos de nuestros investigadores y de nuestras investigaciones, y sería, además, más eficiente el uso de nuestros fondos públicos”.

Las respuestas al cuestionario

  Díaz comenta que fue necesario insistir varias veces y reclamar para obtener las respuestas. “Si los temas de ciencia y técnica hubieran estado en su agenda, la respuesta habría sido casi automática”, asegura. Lo realmente llamativo fue que los dos únicos partidos que no respondieron al cuestionario fueron los ganadores de la primera vuelta en las elecciones del 24 de agosto, es decir los partidos de Mauricio Macri y Aníbal Ibarra.

  En sus respuestas, la UCR, el partido Recrear y el Partido Demócrata Progresista manifestaron que la ciencia y la tecnología no son utilizadas por los gobiernos y que no hay relación entre ciencia y tecnología nacional y desarrollo económico. El partido Recrear, en una buena síntesis, afirmó: “Para lograrlo es necesaria una posición liderada por parte del gobierno tendiente a producir un cambio cultural, social y empresarial en el mediano plazo”.

  Respecto de las medidas concretas que se propusieron, éstas van desde aumentos del financiamiento hasta temas de políticas de inserción de la ciencia en la sociedad y en la producción. Pero, según Díaz, ninguno de los partidos parece contar con grupos especializados en ciencia y tecnología, o políticos que entiendan el tema y consulten a los científicos en forma cotidiana o sean asesorados por ellos. “Según las modas o las necesidades políticas aparecen grupos técnicos ligados a los partidos, como sucedió con los grupos tecnológicos del peronismo en los 70, coordinados por Rolando García, y con el radicalismo a comienzos de los 80, luego de la caída de la dictadura, en el Centro de Participación Política de la Unión Cívica Radical”, explica Díaz.

  La sensación que tuvo Díaz al analizar las respuestas fue que éstas fueron realizadas por personas especializadas, o que trabajan en temas de ciencia, y expresaron más una posición personal que la del partido.

  En general, hay coincidencia acerca del valor que tiene la ciencia y la técnica para el crecimiento económico del país, pero admiten que no se utiliza. Díaz destaca que los partidos de izquierda respondieron de manera más extensa y fundamentada. Y, contrariamente a lo que suele decirse de ellos, plantearon una serie de medidas concretas.

  “En este trabajo no analizamos la responsabilidad que tienen los científicos en cuanto a acercarse a la sociedad en general y a los partidos políticos en particular con el fin de comunicar lo que hacen, y advertir sobre beneficios y problemas”, admite Díaz.

  En síntesis, este sondeo de opinión fue una primera aproximación al tema, y requerirá ser ampliado por estudios más profundos. De todos modos, lo que quedó claro es que la ciencia y la tecnología no ocupan un lugar destacado entre las preocupaciones de los partidos políticos ni en sus planes de políticas generales.

Los cuestionarios y las respuestas de los políticos pueden consultarse en: www.argiropolis.com.ar

(*) Centro de Divulgación Científica - FCEyN.

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS