Martes 5 de noviembre de 2003

Orientando Vocaciones

"El 80% de los universitarios no logra graduarse. Datos nacionales y regionales coinciden en que la sangría de las aulas alcanza a la mayoría de los que se inscriben en una Facultad. Desde el problema económico hasta los déficits del secundario, las hipótesis son muchas"
La U, miércoles 22 de octubre de 2003.

Por María Fernanda Giraudo.

"Uno de cada cuatro alumnos del CBC cambia de carrera y esto tiene mucho que ver con la falta de información y de articulación entre el secundario y la Universidad. Entre el primer año de la carrera y el segundo, se produce una deserción del 50%", afirma Claudia Zelzman, licenciada en Psicopedagogía y directora de la DOV (aunque entre casa le sigamos diciendo "el DOV"), sigla que corresponde a la Dirección de Orientación Vocacional de esta Facultad. Claudia es además autora del proyecto de esa Dirección, perteneciente a la Secretaría de Extensión, Cultura Cientifica y Bienestar (SEGBE).

Exactas va a la Escuela

El antecedente del DOV es "Exactas va a la escuela", programa que se viene desarrollando desde hace unos cuantos años y que aún continúa. La diferencia es que antes la oferta dependía de la demanda por parte de las escuelas. Ahora es la DOV quien sale a ofrecerles a las escuelas, públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires (a través de la Secretaría de Educación) y del conurbano bonaerense, las charlas de divulgación científica en dos modalidades. En la primera, un investigador, o un estudiante avanzado, explica algún tema relacionado con la currícula escolar (4to. y 5to. años del secundario, o 2do. y 3ro. del polimdal), por ejemplo genoma, clonación, el clima... En la segunda modalidad concurren representantes de todas las carreras y realizan paneles de divulgación científica.

"El objetivo de este programa -relata Claudia Zelzman- es articular el secundario con la universidad, dar a conocer las carreras de esta Facultad y acompañar la transición de los estudiantes, mostrándoles cómo es el trabajo de un científico".

"No existe otra Facultad en la UBA que realice este trabajo. La UBA hace orientación individual. Exactas trabaja con los colegios", continúa.

La Escuela viene a Exactas

El segundo programa que ofrece la DOV son las "Experiencias Didácticas". Se invita a las escuelas a que se acerquen a los laboratorios de la Facultad, que pueden ser armados ad hoc según las inquietudes de los estudiantes -que son seleccionados según sus intereses y compromiso manifiesto-, o laboratorios que actualmente están funcionando.

Este programa se realiza durante el primer cuatrimestre de cada año. Los estudiantes concurren una vez por semana durante tres horas. La colaboración de docentes e investigadores de esta Casa fue una gratísima sorpresa, detalla la Directora, pues es muy amplia, y continúa aún cuando haya terminado la experiencia de los chicos, asesorando en temas científicos a las escuelas de donde provienen los alumnos. Al finalizar el cuatrimestre, realizan una muestra del tipo "congreso científico", en donde exponen el resultado de sus trabajos a compañeros, padres, docentes, autoridades de la escuela y a la comunidad de la Facultad.

El año pasado participaron ocho escuelas con 22 alumnos en diez laboratorios. Este año se sumaron 12 escuelas más, alcanzando a 118 alumnos, de los cuales 60 participaron de los talleres ("Física y música" y "Computación y matemática"); el resto lo hizo en laboratorios.

Pichones de científicos

El tercer programa es "Científicos por un día", actividad realizada junto con la Asociación Darwinia quien organiza "Expedición ciencia", que consiste en un campamento de ciencias en el sur donde participan los ganadores de un concurso nacional de proyectos de ciencia, que tiene un cupo pequeño. De los no ganadores, se eligen a los mejores participantes de la selección nacional para este programa. "Los chicos pasan todo un día en la Facultad. Se hace una salida de campo. Por ejemplo, este año fuimos a los bosques de Palermo y tomamos muestras de agua y las trajimos a los laboratorios para analizarlas", recuerda Claudia Zelzman.

Bienvenidos a FCEyN

Además de estos tres programas, la DOV organiza charlas mensuales y visitas a los Departamentos. Los ingresantes a la Facultad, por su parte, reciben charlas que dan información institucional-estructural de la Facultad e información específica de cada carrera, a cargo de docentes.

El año próximo la DOV se propone reforzar la proyección en la escuela del trabajo realizado por alumnos participantes en estos programas, reproduciendo esas experiencias como agentes multiplicadores.

En marzo de 2004 ingresarán alumnos que han pasado por una o más de estas experiencias ofrecidas por la DOV. Y seguramente allí veremos cambios en la matrícula... y algunas caras conocidas.