A la página principal

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

Viernes 15 de agosto de 2003

El Campeonato Argentino de Fútbol de Robots fue todo un éxito

Cuando los organizadores del Campeonato Argentino de Fútbol de Robots (CAFR) se plantearon la idea de llevar a cabo un evento que nuclee a universidades, colegios y aficionados en la materia, quisieron darle un mayor empuje al tema del fútbol robótico en el país.

Por Ignacio Uman (*)

  Desde el año pasado, Hector Fassi, Juan Santos y Flavio Scarpettini, integrantes del Grupo de Inteligencia Computacional Aplicada a Robótica Cooperativa se pusieron a trabajar y desde el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA incentivaron a universidades, colegios y aficionados a participar y promover el intercambio de ideas en una Primera Edición del CAFR en la categoría Simulación, que tuvo lugar en esta facultad del 21 al 25 de julio.

  Lo interesante del certamen fue su utilidad para promover tecnologías de informática, robótica e inteligencia artificial, a través de una actividad recreativa como el fútbol, dando cuenta de aspectos muy positivos para la ciencia y la educación a nivel nacional. En este sentido, la elección del fútbol reúne características para evaluar y desarrollar tecnologías donde los robots puedan resolver problemas complejos en tareas tales como rescate, exploración, manipulación de elementos tóxicos o explosivos, etc. Y a su vez, esta actividad permite un intercambio y difusión de conocimientos, ya que los distintos equipos tuvieron la posibilidad de poner a prueba y contrastar sus programas de computación aplicados a estrategias de juego y movimientos de robots.

  El campeonato llegó a su fin y los objetivos propuestos pudieron ser cumplidos satisfactoriamente: "El proyecto superó muchísimo lo que pensabamos, empezó hace casi un año con muchas dudas y cuando finalmente llegamos al evento, los equipos que participaron demostraron muy buena calidad tanto en la competencia como en el workshop, donde cada equipo tuvo la posibilidad de exponer el trabajo que había hecho, generando un intercambio de ideas muy rico. Estamos totalmente satisfechos" comentó entusiasmado Flavio Scarpettini, uno de los organizadores del CAFR.

  Para los organizadores del torneo y los coordinadores de los equipos la experiencia del CAFR fue un primer paso para que el fútbol de robots transite por esta senda favorable: "La idea es seguir en este proyecto, organizando un CAFR 2004, todavía no está definida la sede pero la idea es que sea fuera de la UBA para abrir el juego a otros lugares. Todos los coordinadores de los equipos que participaron aceptaron formar parte del comité del próximo campeonato" puntualizó Scarpettini.

  También Scarpettini se pronunció respecto a que los equipos de colegios secundarios SimulArlt y Schöntal hayan quedado en los primeros puestos superando a las universidades que participaron: "Creo que esto al ser un primer paso todavía muestra un nivel parejo, con lo cual se puede competir de igual a igual. Particularmente pienso que la capacidad que puede tener una universidad está en hacer algoritmos más precisos, más eficientes. En la parte de estrategia, por ahora, hay igualdad de condiciones".

  Actualmente el Grupo de Inteligencia Computacional Aplicada a Robótica Cooperativa de la UBA, dirigido por Juan Santos, se encuentra trabajando con miras a la participación del equipo UBASot en el Mundial de Fútbol de Robots FIRA 2003, que se desarrollará en Viena, Austria, del 28 de septiembre al 3 de octubre. Han desarrollado tres subgrupos de trabajo: Visión en Robótica (VER), Diseño de Arquitecturas del Computador (DAR) y Coordinación y Control (COCO). Se destaca, entre otros, el proyecto de creación de un robot (CHEBOT) para investigación y educación, fabricado en nuestro país.

CAFR 2003

  Los equipos que participaron del CAFR son los siguientes: MoraSot (Universidad de Morón, Provincia de Bs. As.), INCASot (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Provincia de Bs. As.), SimulArlt (Escuela Media N°7 "Roberto Arlt, Tortuguitas), ORT2 D2 (Escuela Técnica ORT 2, Capital Federal) FRUTO (Universidad de la República, Uruguay), Cafayate (UADE, Capital Federal), Lameloide (Particular, Capital Federal), Schöntal (Colegio Schöntal, Capital Federal). Cada conjunto tuvo un coordinador y estuvo formado por entre tres y cinco personas. La competencia se desarrolló en la categoría Simulación (Middle League Simurosot) donde hay un servidor que posee el ambiente de juego (campo de juego, robots, pelota, marcador, etc.), lo modela y lo muestra en la pantalla 3D y dos programas clientes con las estrategias de los equipos. Cada equipo consta de cinco robots simulados (un arquero, dos defensores y dos atacantes). El tiempo neto de juego es de dos períodos de cinco minutos cada uno, pero ante cada infracción o incidencia en el juego el reloj se detiene, por lo cual los partidos pueden llegar a durar hasta una hora.

  Durante el certamen se combinaron lenguajes de programación con estrategias y comportamientos. Cada equipo recibió meses antes un kit de entrenamiento provisto por la organización, para luego elaborar su programa: un equipo de testeo básico con los archivos fuentes, una versión del software de simulación -el mismo que se uso el año pasado en el Mundial de Fútbol de Robots de Corea del Sur- y el reglamento oficial, basado en las reglas de la FIRA (Federation of International Robot-soccer Asociation). El software de simulación es Macromedia Director y trabaja con dos lenguajes: C++ y Lingo. El simulador ofrece un equipo en C++ y un equipo en Lingo muy básicos que tienen implementado el movimiento de los robots y la comunicación con el mismo.

Ejemplos de capacidad y sacrificio

  Desde hace varios meses la Escuela de Educación Media N°7 "Roberto Arlt", cuya sede se encuentra en Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires, viene trabajando en un proyecto de integración de matemática, informática y electrónica a través del fútbol de robots. De esta manera se despertó un gran interés entre los alumnos de tercer año que, sin pensarlo, decidieron participar en la competencia. El equipo SimulArlt integrado por Fernando Gerszenswit, Sergio González, Ezequiel Milanese y Sebastian Tleye, se llevó el primer puesto en el CAFR, al superar en la final a Schöntal por 1 a 0, y fue el más estable de todos los conjuntos que participaron, cosechando los elogios de muchos especialistas y aficionados. Julio Fernández, docente del colegio y coordinador del equipo, habló con nosotros luego de este logro: "El mío era un proyecto educativo que consistía en utilizar al fútbol de robots para enseñar un lenguaje de computación en la escuela logrando un equipo de trabajo integrado. Participó todo el curso a pesar de que cuatro chicos fueron los que codificaron el resto aportó en ideas, en documentación, en investigación, hicieron una página web (http://expotortuguitas.webcindario.com). El proyecto salió cien por ciento bueno".

  SimulArlt demostró que con dedicación y esfuerzo es posible llegar a la meta propuesta: "Estuvimos un montón de tiempo trabajando, corregimos un montón de errores y cosas a cada rato, que se fueron arreglando y llegamos acá. Nuestros robots anduvieron buenísimo, lastima que los defensores muchas veces fallaban, pero después el arquero anduvo muy bien, prácticamente no nos pudieron meter goles" señaló Ezequiel Milanese, uno de los chicos campeones. Al respecto se pronunció Fernández, cuando describió todo el proceso de trabajo que requirió desarrollar un equipo de fútbol de robots competitivo: "Como en primero y segundo año los chicos desarrollaron una buena base en lenguaje de programación Pascal eso sirvió mucho y lo que hicimos fue darles un manual del lenguaje de programación Visual C++ para que pasen lo que sabían de Pascal a Visual C++. Se aprendieron todo el lenguaje de Visual C++, aprendieron un montón de tácticas, como ellos saben jugar al fútbol, saben el reglamento, no tuvieron problemas, fue como un aprendizaje natural. Y yo creo que ahora vamos a volver como todas las noches en la camioneta y ellos van a estar pensando qué modificaciones le pueden hacer al equipo, porque a pesar de estar cansados llegaba la noche cuando jugábamos un partido y luego nos quedábamos codificando para reparar errores. Fue algo muy bueno y lo vamos a repetir"

  El otro equipo finalista pertenece al Colegio Schöntal, de Capital Federal y está integrado por Facundo Aguirre, Javier Silveira y Rodrigo Silveira. El colegio viene trabajando en robótica física y desde el 2000 organiza las Olimpiadas Argentinas de Robótica (http://www.roboliga.com.ar). El año pasado participó en el Primer Campeonato Latinoamericano de Robótica, que se desarrolló en Chile, y obtuvo el primer lugar en la categoría Mindstorm, con su robot lego de detección de minas terrestres, superando a todas las universidades que participaron. Gonzalo Zabala, graduado de la Fac. de Ciencias Exactas y Naturales, es el coordinador de Schöntal y docente del colegio. Zabala habló con nosotros acerca de lo que dejó el CAFR: "Realmente el campeonato fue muy divertido, mucho más interesante y dinámico de lo que yo había pensado en un primer momento, particularmente creo que ganó el mejor equipo. Lo que fue una sorpresa es que hayan llegado a la final dos colegios secundarios, cuando había equipos universitarios, esto es un puntapié inicial para empezar a trabajar y entusiasmar a los chicos de los colegios con los resultados logrados".

  El intercambio de conocimientos y la performance de estos grupos de trabajo son verdaderos ejemplos de capacidad y sacrificio, pero también muestra a las claras avances muy importantes de cara al futuro, teniendo en cuenta a la ciencia, la educación y la tecnología como ejes del desarrollo.

(*) Departamento de Computación - FCEyN.

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS