Jueves 20 de febrero de 2003

En memoria de la Dra. Alicia Seldes

El fallecimiento de la Dra. Alicia M. Seldes, Profesora Titular Plenaria del Departamento de Química Orgánica e Investigadora Principal de CONICET, ha causado un profundo impacto en todos aquellos que tuvimos el privilegio de conocerla. Su tremenda energía y entusiasmo se manifestó a lo largo de toda su vida académica. Su destacada trayectoria en el campo de los productos naturales y, en particular, en una línea de investigación original en nuestro país en la química de productos bioactivos de organismos marinos fue reconocida en noviembre de 2002 por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con el otorgamiento del Premio "Dr. Eduardo G. Gros" en Química Orgánica de Productos Naturales.

Su interés y amplia experiencia en la espectrometría de masa la convirtió en una referente indiscutida de esta técnica en nuestro país y en codirectora del LANAIS de espectrometría de masa de nuestra facultad. Alumnos de doctorado y de grado de nuestro país y del exterior se beneficiaron con sus excelentes clases, permanentemente actualizadas con los resultados más novedosos en este tema. Su participación incansable en la dirección de UMYMFOR durante más de veinte años le permitieron extender su visión de la química orgánica al ámbito de la industria y su contribución fue decisiva para el desarrollo de esta unidad de investigación y servicio.

En los últimos diez años, su sensibilidad y gusto por el arte la motivaron a iniciar un nuevo desafío: aplicar la química al estudio de obras de arte de nuestro país. Desarrolló en este campo, nunca antes abordado en el país, un intenso trabajo interdisciplinario junto a restauradores, arqueólogos e historiadores de arte con el apoyo de subsidios de la Universidad de Buenos Aires, Fundación Antorchas, ANPCyT y de la Fundación J. Paul Getty de los Estaos Unidos. Quienes fuimos sus discípulos supimos de su honestidad, responsabilidad y entusiasmo en todas las tareas que emprendía. Aprendimos mucho de ella, sentimos su apoyo permanente y disfrutamos, fundamentalmente, de su calidez como ser humano.

El Departamento de Química Orgánica y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales han perdido una docente e investigadora muy valiosa y muchos de nosotros, una gran amiga.

Dra. Marta S. Maier.