A la página principal

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

Lunes 12 de mayo de 2003

Ideas antes del ballotage
¿Qué proponen los candidatos
Menem y Kirchner?


En plena cuenta regresiva al ballotage del domingo 18, qué prometen los candidatos en caso de alcanzar el gobierno en materia educativa y científica. He aquí un resumen de sus proyectos según prometen en sus plataformas que aparecen en las páginas de Internet: www.menem2003.com y www.kirchnerpresidente.com.ar

Por Cecilia Draghi (*)

Menem-Romero

Política universitaria.

¨Adoptar medidas para que el Sistema Universitario Argentino, como promotor de la sociedad del conocimiento, contribuya a insertar al País en el mundo global, considerando su perfil nacional y las necesidades regionales.

¨Promover el financiamiento del Sistema Universitario Público con criterios de Justicia Social y eficiencia, recuperando la excelencia académica y el liderazgo intelectual de las Universidades Públicas.

Ciencia y tecnología

¨El desarrollo de la ciencia y la tecnología resulta indispensable para el progreso nacional, por ello deberá incrementarse sustancialmente la inversión tanto en el sector público como en el sector privado.

¨Impulsaremos políticas aplicadas directamente al sector productivo, donde la investigación y el desarrollo no sean solamente el resultado de una tarea teórica sino que se vinculen a las herramientas productivas. Lograremos la debida interrelación entre el sistema científico tecnológico y el mundo de la producción.

¨Atenderemos los requerimientos de las diferentes regiones que integran el territorio nacional.

¨Promoveremos políticas que permitan a los científicos y tecnólogos desarrollar sus capacidades, tanto en la órbita oficial como en el sector privado, en las distintas áreas productivas.

¨Protegeremos la propiedad intelectual sobre los productos generados por el sistema científico tecnológico con incentivos a las inversiones en el sector.

¨Fomentaremos la proyección internacional del sector a través de políticas de intercambio y complementación.

¨Promoveremos instrumentos financieros que faciliten el desarrollo de productos y servicios de alto contenido tecnológico y/o la incorporación de innovaciones tecnológicas que incrementen la productividad y la competitividad.

¨Promoveremos el desarrollo de empresas de servicios de alto valor agregado, en los que la utilización de nuestros recursos humanos calificados permitirá frenar la emigración e iniciar la repatriación de la nueva oleada de fuga de cerebros de los últimos años.


Kirchner-Scioli

  Desde siempre la Argentina ha demostrado que su capacidad para los avances científicos y tecnológicos está a la altura de los países más desarrollados del mundo, a pesar del escaso presupuesto que siempre se ha destinado a esta actividad. Es nuestro objetivo revertir la situación actual, no sólo con un aumento en el presupuesto, sino con el firme propósito para que la ciencia y la tecnología se integren al proceso de producción

Propuestas a corto y mediano plazo

¨Se alcanzará el tan buscado objetivo de invertir anualmente el 1 % del PBI en el sector tecnológico entre las acciones públicas y privadas

¨Los sectores de la producción, las instituciones financieras y la capacidad de los centros de investigación y desarrollo tecnológico, serán los principales protagonistas del crecimiento económico de la Argentina. Su articulación será una actividad privilegiada de la gestión pública.

¨La ley del Sistema de Ciencia y Tecnología sancionada en el 2001 será una herramienta apropiada para reordenar las funciones que deben cumplir cada una de las instituciones del sector; universidades, CONICET, organismos de la administración central, autoridades provinciales, COFECYT, etc.

¨El Plan Plurianual de Ciencia y Tecnología, establecido por la ley recién citada, será el eje sobre el cual se ordenarán las acciones del sector. Más que un documento donde simplemente se identifican las prioridades temáticas y geográficas, ha de ser el plan maestro que permitirá a toda la comunidad científica y tecnológica encontrar su lugar en un marco de previsibilidad.

¨Tanto los recursos económicos y presupuestarios disponibles en los sectores público y privado para la promoción de la investigación básica y aplicada, como la transferencia, el desarrollo de innovaciones y la modernización tecnológica del aparato productivo y los servicios, se aplicarán con sentido federal y atendiendo a las prioridades establecidas en el Plan Plurianual.

¨Se procurará incorporar en el presupuesto de las universidades nacionales, recursos destinados especialmente a atender las acciones de transferencia de conocimientos científico-tecnológicos hacia los distintos sectores productivos y no productivos de la comunidad.

¨El organismo responsable de las políticas públicas de este sector asegurará en forma prioritaria que el sistema educativo genere los recursos humanos necesarios para el mantenimiento del Sistema de Ciencia y Tecnología.

¨Se pondrán en marcha mecanismos de promoción de la asociación entre grupos e investigadores de distintos lugares del país, buscando un desarrollo del sistema geográficamente equitativo y equilibrado.

¨Se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para disminuir la edad promedio del cuerpo de investigadores, equilibrando la experiencia con la imprescindible incorporación de científicos y tecnólogos jóvenes.


(*) Centro de Divulgación Científica - SEGBE - FCEyN.

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS