A la página principal

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

Jueves 10 de julio de 2003

Estadística
Un software nacional

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba ha desarrollado un software, denominado InfoStat, que hace posible la resolución de una gran variedad de problemas de tipo estadístico.

Por Susana Gallardo (*)

  "Este programa permite resolver prácticamente todos los problemas que se le plantean a un alumno en los cursos clásicos, como estadística descriptiva, análisis multivariado, y un amplio espectro de problemas de diseño de experimentos", señala el profesor Carlos Walter Robledo, investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, quien junto con los profesores Julio Di Rienzo, Mónica Balzarini, y Fernando Casanoves, y los docentes Laura González, Margot Tablada y Washington Guzmán conforman el grupo InfoStat.

  Por su parte, la doctora Ana Silvia Haedo, profesora en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, quien fue vice-residente de la Sociedad Argentina de Estadística hasta diciembre de 2002, señala: "Estamos impulsando el uso de este software porque es nacional y de precio accesible, y poco a poco se va instalando en todas las universidades".

  En el 2000 salió la primera versión de este programa, pero está en continuo desarrollo. "Nosotros les proponemos mejoras -agrega Haedo- y les pedimos que vayan incorporando posibilidades de resolver problemas a la medida de nuestras necesidades".

  Si bien el grupo InfoStat trabaja fundamentalmente en biometría, que es la aplicación de métodos estadísticos a problemas biológicos, el software puede aplicarse a todas las disciplinas. Se aplica por ejemplo a la psicometría, la epidemiología y la estadística aplicada al ambiente.

  ¿Qué tipo de problemas concretos se pueden resolver mediante este software? Una de las áreas de aplicación es la agricultura. Por ejemplo, cualquier ensayo que quiera realizar un agricultor para decidir si un fertilizante es mejor que otro, o si un tipo de semilla tiene mejor rendimiento que otro. También sirve para determinar qué método de riego es conveniente, o en qué lugar geográfico tiene que realizarse un cultivo para obtener un mejor rendimiento.

  Los experimentos necesarios para alcanzar los objetivos deberán estar diseñados según las variables que se quieran cuantificar y evaluar. En tal sentido, la biometría proporciona los métodos estadísticos para evaluar los resultados.

  "A medida que disponemos de nuevas variables que antes desconocíamos, tenemos nuevos métodos para evaluar y describir esas nuevas variables", explica Haedo.

  ¿Qué papel desempeña el experto en estadística en un trabajo de investigación? Una vez que un investigador formuló su idea o su hipótesis, tiene que incorporarse el estadístico para trabajar en forma conjunta a fin de decidir qué variables medir, con qué instrumentos, cómo registrar las variables y qué análisis hacer. Las conclusiones se extraen en forma conjunta. Pero la interpretación final la realiza el investigador de la disciplina.

  Respecto de los programas para efectuar cálculos estadísticos, la doctora Haedo señala: "Estos tipos de software, en su mayoría, se desarrollan en el exterior, y los precios son inalcanzables", subraya Haedo. Por tal razón, subraya la importancia de poder disponer de un software "legal", lo cual significa contar con asistencia técnica, y con la posibilidad de mencionarlo en el trabajo de investigación, porque, si otro investigador quiere repetir el estudio, tiene que saber con qué software se realizó.

  "El InfoStat es el primero en Argentina para estadística, y uno de los primeros en español", destaca la doctora Haedo. Y agrega que hay un software en español, que es distribuido por la Organización Mundial de la Salud, pero que está enfocado a la epidemiología, es decir incluye métodos que se usan exclusivamente en esa área. La mayor diferencia entre InfoStat y los otros soft estadísticos radica en que InfoStat está hecho originalmente en español mientras que los otros son traducciones.

  "Hay temas muy específicos para los cuales hay software muy específicos. El InfoStat barre el total de la estadística, sin especializarse en ningún tema. Permite todo lo que uno quiera hacer, y con asesoramiento en línea", concluye Haedo.

Para mayor información se puede consultar la página:
http://www.infostat.com.ar/

 

La historia de la estadística

  Si bien ya los babilonios, alrededor del 3000 antes de Cristo, recopilaban datos en tablas sobre la producción agrícola y los productos intercambiados en el trueque, el imperio romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, la superficie y la renta de los territorios que se hallaban bajo su dominio.

  El registro de nacimientos y defunciones comenzó a realizarse en Inglaterra a principios del siglo XVI, y en 1662 apareció el primer estudio estadístico de población. Un estudio similar sobre la tasa de mortalidad en la ciudad de Breslau, en Alemania, realizado en 1691, fue utilizado por el astrónomo inglés Edmund Halley como base para la primera tabla de mortalidad. En el siglo XIX, con la generalización del método científico para estudiar todos los fenómenos de las ciencias naturales y sociales, los investigadores aceptaron la necesidad de reducir la información a valores numéricos para evitar la ambigüedad de las descripciones verbales.

  El análisis de varianza, que significó un hito en la estadística, fue desarrollado en 1930 por Ronald Fisher, matemático británico, cuyas teorías estadísticas hicieron mucho más precisos los experimentos científicos. Sus proyectos estadísticos, primero utilizados en biología, rápidamente cobraron importancia y fueron aplicados a la experimentación agrícola, médica e industrial. Fisher también contribuyó a clarificar las funciones que desempeñan la mutación y la selección natural en la genética, particularmente en la población humana.

  En la actualidad, la estadística constituye un método efectivo para describir con exactitud y relacionar entre sí los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos. El experto en estadística no sólo reúne y organiza los datos, sino que también los interpreta.

  El desarrollo de la teoría de la probabilidad incrementó el alcance de las aplicaciones de la estadística. La probabilidad es útil para comprobar la confiabilidad de las inferencias y predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico.

  La materia prima de la estadística son los números obtenidos al contar o medir cosas. Sin embargo, no siempre es sencillo determinar cuánta información y de qué tipo es necesario reunir. En un censo, por ejemplo, el problema es obtener el número de habitantes en forma completa y exacta. En un sondeo de opinión o una encuesta electoral, es necesario tomar una muestra que sea lo más representativa posible de la población en cuestión.

  Para establecer una ley física, biológica o social, el estadístico comienza con un conjunto de datos y lo modifica sobre la base de la experiencia. Por ejemplo, en los primeros estudios sobre crecimiento de la población, los cambios en el número de habitantes se predecían calculando la diferencia entre el número de nacimientos y el de fallecimientos en un determinado lapso. Pero los expertos comprobaron que la tasa de crecimiento depende sólo del número de nacimientos, sin importar el número de defunciones. Por lo tanto, el crecimiento de la población comenzó a calcularse sobre la base del número anual de nacimientos por cada 1.000 habitantes.

  Sin embargo, las predicciones obtenidas no daban resultados correctos, pues hay otros factores que limitan el crecimiento de la población. Se vio que el dato más importante es el número de niños nacidos vivos por cada 1.000 mujeres en edad de procrear. El valor obtenido mediante este dato se combina con el porcentaje de mujeres sin descendencia.

  En consecuencia, la diferencia entre nacimientos y decesos sólo es útil para indicar el crecimiento de población en un determinado periodo de tiempo del pasado, el número de nacimientos por cada 1.000 habitantes sólo expresa la tasa de crecimiento en el mismo periodo, y sólo el número de nacimientos por cada 1.000 mujeres en edad de procrear sirve para predecir el número de habitantes en el futuro.

La estadística en la Argentina 

  Uno de los propulsores de la estadística en la Argentina fue Carlos Dieulefait, que propuso en 1947 un plan de estudios para la formación de técnicos estadísticos que derivó, un año más tarde, en la creación de la carrera de Estadístico Matemático. Esta carrera evolucionó hasta convertirse en la Escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional del Litoral, en Rosario. Ésta fue la primera carrera universitaria de estadística en América Latina.

  Actualmente existen en el país sólo dos universidades donde la estadística se estudia como carrera de grado: la del Litoral, con la mencionada Escuela de Estadística, y la de Tres de Febrero. En otras universidades del país, así como en la FCEyN de la UBA, la estadística es una carrera de posgrado.

 


(*) Centro de Divulgación Científica - SEGBE - FCEyN.

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS