Viernes 28 de noviembre de 2003

50º Aniversario del Departamento de Ciencias de la Atmósfera
Medio siglo en las nubes

En el mes de octubre del corriente año el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos conmemoró los 50 años de creación de la carrera de Ciencias Meteorológicas - Ciencias de la Atmósfera.

Por Nancy Cancinos (*)

El Director del Departamento, Dr. Jesús Gardiol, entrega una distinción al Dr. Erich Lichtenstein.

El acto, que se celebró en el Aula Magna de la FCEyN, fue presidido por el Dr. Pablo Jacovkis, Decano de la Facultad, el Lic. Juan Manuel Hörler, presidente del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM) y el Dr. Jesús Gardiol, Director del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos. Entre los invitados se encontraban presentes autoridades de Organismos relacionados con el quehacer de la meteorología ya que en cada uno de ellos se encuentran trabajando profesionales egresados de esta carrera, personal docente y no docente que se desempeñan en la actualidad y otros que, si bien se alejaron de esta casa de estudios por diversos motivos, volvieron para recordar viejos tiempos. También se encontraban presentes alumnos de la Licenciatura y de los cursos de Bachilleres en Ciencias Meteorológicas y de la Licenciatura en Oceanografía.

La apertura del acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación habló el del Dr. Jacovkis, quien felicitó a todos los que contribuyeron al desarrollo de esta carrera por el desempeño científico alcanzado a nivel nacional e internacional y manifestó su apoyo a los investigadores en esta rama de la ciencia.

Por su parte, el Dr. Gardiol en su discurso, agradeció la participación en la Semana de las Ciencias de la Tierra, a los docentes y "especialmente a los alumnos que con ingenio, dedicación y mucha pasión participan cada año de la muestra, construyendo maquetas, simuladores de procesos atmosféricos y oceánicos, además de la atención que le prestan a las escuelas que asisten".

A continuación, la Dra. Susana Bischoff realizó una breve reseña histórica acerca de los acontecimientos que condujeron a la creación y el desarrollo de las Ciencias Meteorológicas en esta Facultad y en la Argentina ya que es la única institución donde se puede alcanzar el título de Licenciado en Ciencias Meteorológicas - Ciencias de la Atmósfera. Además se pudo apreciar un público emocionado al recorrer esta hermosa historia en los cuales muchos se vieron reflejados.

El acto finalizó con la entrega de diplomas de reconocimiento a los profesores con más de 25 años de docencia entre los que se destacan: Dr. Erich Lichtenstein, actualmente en actividad, a la Dra. María Luisa Altinger y a la Lic. Yolanda Quinteros quienes, aunque en estos momentos se encuentran jubiladas, han realizado aportes importantes al desarrollo de la carrera.

El Dr. Lichtenstein también recibió una mención como reconocimiento a la trayectoria docente ya que ingresó como docente al Departamento de Ciencias Meteorológicas en 1957 y todavía continúa desempeñándose como docente y asesor de sus colegas y alumnos en temas relacionados con la Meteorología Sinóptica.

Actualmente el Dr. Liechtenstein es Profesor Consulto en esta Facultad. Sin duda fue el más ovacionado al recibir esta distinción a manera de reconocimiento de todos los que estaban presentes en la reunión.

Además no faltaron los agradecimientos de sus ex alumnos que hoy, ya doctorados en la carrera, aún continúan con el apoyo de su "gran maestro", así como lo llamó la Dra. Perla Alessandro, que no pudo ocultar su emoción y resaltó "en las primeras épocas, los materiales de estudio se referían en mayoría al hemisferio norte y él nos enseño a descubrir cómo investigar el hemisferio sur", destacando también su humildad y predisposición desinteresada para con sus semejantes.

Con el fin de agradecer y agasajar a todos los invitados las autoridades organizadoras celebraron con un cálido Vino de Honor.

(*) Biblioteca "Emilio A. Caimi". Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, FCEyN.