Viernes 14 de noviembre de 2003

Competencia Internacional de
Programación ACM 2003-2004

El sábado 8 de noviembre se realizó la Competencia Internacional de Programación de la Association for Computing Machinery (ACM) en su instancia Regional Sudamericana (28th International Programming Contest). El Departamento de Computación de la FCEyN fue la sede argentina de este tradicional evento universitario que nuestro país llevó a cabo simultáneamente con Brasil, Chile y Venezuela.

La competencia consiste en escribir programas que pasen ciertos casos de prueba. Cada equipo, formado por tres estudiantes, tiene que resolver entre seis y nueve problemas en cinco horas, disponiendo sólamente de una computadora por equipo. El jurado asigna un punto por cada programa que pase los casos de prueba y el tiempo de resolución sirve de desempate.

Participaron varios equipos de la UBA (de Exactas e Ingeniería), la Universidad de Palermo, la UADE, las Universidades Nacionales de Rosario, San Luis y Córdoba, y la Universidad Tecnológica Regional de Córdoba. Además participó la Universidad ORT de Uruguay y la Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador.

Los equipos que resultaron en las primeras posiciones de la Competencia Regional pasarán a la Final Mundial que se realizará en Praga, República Checa, en marzo de 2004. Durante la última edición de la competencia de programación cuatro equipos sudamericanos estuvieron presentes en la final mundial.

En 1999 y 2000 un equipo del Departamento de Computación de esta Facultad, resultó primero en Latinoamérica y llegó a la Final Mundial. En 2002 otro equipo del mismo Departamento obtuvo el 10º puesto en la Final Mundial, ubicando por primera vez a un equipo latinoamericano entre los diez primeros del mundo. El mismo conjunto repitió su brillante actuación y obtuvo el 12º puesto en 2003.

"La experiencia de resolver problemas en circunstancias extremas enriquece a los alumnos tanto en la formación algorítmica que deben adquirir como en la capacidad para identificar y modelizar los problemas", relata Pablo Coll, uno de los organizadores del evento.

Los resultados oficiales estarán publicados el 18 de noviembre, junto con la lista de los equipos que avanzarán a la final mundial que se realizará en marzo de 2004 en Praga, República Checa. El director de la ACM no dio resultados oficiales aún porque el comité de la ACM está estudiando cuántas plazas otorgará para Sudamérica, que podrían ser 4, una de las cuales sería para la sede argentina.

Más información: http://www.dc.uba.ar/acmcontest

Resultados No Oficiales
Puesto Nombre Resueltos Puntaje
Univ. de Palermo, Depto. Exactas.
AD&D.
UBA2.