A la página principal

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

Lunes 19 de mayo de 2003

La química y el arte

  La ciencia y el arte pueden interactuar con éxito en un espacio común. En particular la química, que le ofrece a las artes plásticas un abanico de instrumentos para el historiador y el restaurador. Continuando con la convocatoria realizada el año pasado - cuando se realizó el Taller sobre la Física de la Música- en esta oportunidad serán los químicos y los artistas plásticos que se encontrarán en el Aula 6 del Pabellón II.

  Inicialmente parecería que química y arte no tuvieran ningún punto en común, ya que pertenecen a ámbitos muy diferentes, prácticamente disociados. Esto no es así, ya que la ciencia y, en particular la química, pueden ser de suma utilidad para el arte en sus diversas manifestaciones.

  El análisis químico de una obra pictórica, de una pintura rupestre o de un tapiz, por ejemplo, permite identificar los pigmentos, ligantes, barnices o las fibras textiles utilizadas por sus autores. Estos resultados posibilitan a un historiador conocer el origen y la época de una obra artística, la técnica utilizada, así como las intervenciones sufridas posteriormente. A la hora de restaurar una pieza, los datos químicos son indispensables para encarar con responsabilidad las actividades de limpieza y restauración.

  En el presente seminario se abordarán las distintas técnicas químicas aplicadas en el análisis de obras de arte y se presentarán ejemplos de su aplicación al estudio de pinturas coloniales del Norte argentino. Discutiremos, además, de qué otra manera la química puede brindar apoyo al arte, sobre todo en la investigación y el desarrollo de técnicas que permitan manipular muestras muy pequeñas, un requisito indispensable en el análisis de una pieza artística.

  El viernes 23 de mayo, de 17.30 a 19.30 hs., la Dra. Marta Silvia Maier, Profesora Adjunta del Departamento de Química Orgánica de la FCEyN, UBA, dictará el seminario Química y arte: un enfoque interdisciplinario que se realizará en el Aula 6 del Pabellón II. Informes e inscripción: Tel.: 4576-3333/32.

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS