A la página principal

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

Miércoles 13 de agosto de 2003

Actualidad
Biblioteca pública de las Ciencias

  Una cantidad de científicos influyentes ha comenzado el debate acerca del costo de las publicaciones de investigación, que es tan alto que impide la distribución del conocimiento. Algunas suscripciones cuestan miles de dólares por año, y a veces están disponibles sólo para los suscriptores. Esto se parece más a la restricción que a la diseminación, especialmente si se lo compara con el potencial acceso que tendría en Internet. Este es el motivo por el que un grupo de investigadores, liderado por el Dr. Harold Varmus, ex director del Instituto Nacional de Salud, está creando un nuevo modelo llamado la Biblioteca Pública de la Ciencia.

  Este grupo emitió una carta pública hace algunos años, convocando a los editores a que liberaran los contenidos de sus archivos y los pusieran en línea. La mayoría de las revistas se opuso a este recorte en sus ventas a las bibliotecas.  Pero hay una inequidad básica, cuando mucha de la investigación ha sido financiada con fondos públicos.

  La biblioteca Pública de la Ciencia tiene como meta confrontar esta inequidad proveyendo acceso libre en Internet a una nueva serie de revistas con referato. Las primeras, a publicarse en octubre próximo, son: PloS Biology (Public Library of Science Biology)  y PloS Medicine. El objetivo es crear un flujo más activo de información entre investigación y resultados. Las revistas se sostendrán ellas mismas con un pequeño arancel que cobrarán a  las organizaciones e instituciones que apoyan la investigación.

  Los editores de las revistas científicas todavía se muestran escépticos, pero la prueba verdadera tendrá lugar en el mercado de las ideas y será finalmente esta  primavera, cuando las nuevas revistas hagan su aparición y pueda medirse cuántos científicos querrán publicar en ellas antes que en las tradicionales y prestigiosas revistas de sus disciplinas.

(Esta nota esta basada sobre un artículo recientemente publicado en el New York Times que fue traducido por Olga M. Arias, de la Biblioteca Central de la FCEyN)

 Más Información:

¿Qué es la Biblioteca pública de la Ciencia?
http://www.fcen.uba.ar/prensa/noticias/2001/noticias_23abr_2001.html

Página principal de PloS
http://www.plos.org/
 

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS