A la página principal

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

Jueves 4 de septiembre de 2003

Nuevo encuentro de Software Libre en Exactas

Durante los días 5 y 6 de septiembre próximos, el CaFeLUG (Grupo de Usuarios de GNU/Linux de Capital Federal) realizará su Segunda Conferencia Abierta de GNU/Linux en nuestra Facultad. Dicho evento es organizado por CaFeLug con la colaboración del Departamento de Computación de nuestra Facultad, y contará con la presencia de importantes contribuyentes al movimiento del Software libre.

Por Pablo De Napoli (*)
(pdnapo@dm.uba.ar)

  El encuentro, que se desarrollará en el Aula Magna del Pabellón II, es posible gracias al inestimable apoyo brindado por el Departamento de Computación de la FCEyN, y por su director, Marcelo Frías.

¿Qué es GNU/Linux?

  Linux es un sistema operativo (SO) similar a Unix. Como todo sistema operativo, sus funciones incluyen administrar los recursos (tales como la memoria y el espacio en disco), proporcionar una interfase que permita a la computadora comunicarse con los dispositivos físicos (hardware), aceptar órdenes del usuario, y proporcionar servicios a los demás programas (aplicaciones). Sin un sistema operativo, la computadora sería completamente inútil, lo que transforma al SO el programa más importante en un sistema de computación.

  En el caso del Linux, su núcleo fue escrito por el estudiante finlandés Linus Torvalds y mejorado por colaboradores, pero gran parte del software básico usado en Linux proviene del Proyecto GNU (Free Software Foundation, FSF), iniciado por Richard Stallman, quien trabajaba en el Departamento de Inteligencia Artificial de M.I.T. De allí que prefiramos llamarlo GNU/Linux.

  Existen varias distribuciones de GNU/Linux, siendo Debian y Red Hat las más populares. Hace poco, un grupo de estudiantes de nuestra Facultad (Guppos) desarrolló una distribución de GNU/Linux llamada Guppix.

¿Qué es lo que hace especial a GNU/Linux?

  Además de sus ventajas técnicas (estabilidad, seguridad, etc.), lo que distingue esencialmente a GNU/Linux de otros sistemas operativos, es que GNU/Linux es "software libre". Según la FSF un programa es software libre si el usuario tiene (de acuerdo a la licencia del programa) los siguientes derechos o libertades:

  1. La libertad de usar el programa con cualquier propósito.
  2. La libertad de estudiar como funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades.
  3. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
  4. La libertad de modificar el programa y hacer públicas las mejoras, para que toda la comunidad se beneficie. Para poder ejercer estas libertades, es necesario que el usuario tenga acceso al código fuente del programa.

  Citando a Miguel de Icaza, uno de los líderes a nivel mundial del movimiento del software libre, que hace poco dio una conferencia en nuestra Facultad: "La diferencia entre el software propietario y el software libre, es como la diferencia entre alquilar una casa y tener tu casa propia."


 Más Información en la Red:

CaFeLug
http://www.cafelug.org.ar/

Programa de actividades
http://www.cafelug.org.ar/eventos/sept-03/programa.php

Free Software Foundation - Proyecto GNU
http://www.gnu.org/

Linux en Argentina
http://www.linux.org.ar/

Debian
http://www.debian.org/

Red Hat Software
http://www.redhat.com/

Guppos (Software Libre en Exactas)
http://www.guppos.com.ar

"Exactas ya tiene su Pingüino"
http://www.fcen.uba.ar/prensa/noticias/2003/noticias_05jun_2003.html
http://www.fcen.uba.ar/prensa/cable/2003/pdf/Cable_497.pdf
 

(*) Departamento de Matemática - FCEyN - UBA.

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS