Martes 20 de mayo de 2003

Semana de la Computación
Tejiendo redes

Durante los días 27, 28 y 29 de mayo se realizará en nuestra Facultad la Semana de la Computación, continuando el ciclo 2003 de las «semanas», que recientemente inauguraron los químicos de exactas.

Por María Fernanda Giraudo.

"Para la Semana de la Química esperábamos la participación de entre 1500 y 2000 personas, pero nuestras expectativas fueron ampliamente superadas: más de 3000 personas participaron del encuentro", señala la Dra. Cecile Du Mortier, Secretaria General de la FCEyN. «Es para destacar el trabajo desinteresado de todos los que participan de las semanas. Hay uno o dos coordinadores por Departamento y estudiantes que trabajan en la difusión», señala con orgullo y visible satisfacción.

Contando ya con la experiencia de años anteriores y con sólido vínculo establecido con los colegios que vienen participando año tras año, la organización de las semanas no presenta un desafío difícil de resolver. La mayor expectativa la tienen los colegios que, apenas iniciado al año, empiezan a buscar fechas y datos para poder participar y no quedarse fuera. Para la semana de la química, quince días antes de que inaugure, ya no había más lugar para visitas a los laboratorios.

La participación de los colegios se hace cada vez más amplia: vienen escuelas no solo de la ciudad de Buenos Aires, sino también del Gran Buenos Aires, Ituzaingó, Escobar... Vienen alumnos y profesores de los Polimodales (en el caso de los bonaerenses) y de tercer año del secundario en adelante, en el caso de los porteños. Los colegios que participan por primera vez lo hacen porque se enteran a través de los medios, de la revista Exactamente, o de los mismos profesores que llevan la noticia de una escuela a la otra. Concurren a veces profesores solos, de Bariloche, de Santa Fe, y se llevan material, ideas y experiencias a sus lugares de origen.

Novedades

La novedad de este año son los talleres que se presentaron en el patio central, nos cuenta Cecile Du Mortier. Años anteriores había posters, que eran de interés para los visitantes. Pero participar activamente de estos talleres brindó el atractivo de las demostraciones. Estos talleres son el resultado de una iniciativa tomada por los participantes de los departamentos de la Facultad.

Además de las experiencias en el patio central, la Semana de la Química inauguró otra nueva práctica: un taller para profesores que trató sobre las dificultades de enseñar química y cómo la química está presente en toda la vida cotidiana.

Las semanas en general constituyen una excusa para seguir consolidando esta gran red de difusión que se extiende sobre la comunidad y que se alimenta a través del contacto sostenido con las escuelas a través de la Dirección de Orientación Vocacional, entre otros, durante todo el año.

Se viene

Con la Semana de la Computación por delante se tiene previsto el siguiente cronograma

Charlas

Martes 27 de mayo.

10.00 hs.: El comienzo de la Computación en la Argentina. A cargo de Pablo Jacovkis.

11.00 hs.: Robots autónomos: Diseño, visión y control. Proyecto de Inteligencia Computacional Aplicada a Robótica Cooperativa.

12.00 hs.: La actividad profesional en informática en la Argentina. A cargo de Nicolás Kicillof.cia Computacional Aplicada a Robótica Cooperativa.

14.00 hs.: La computación y su relación con otras disciplinas. A cargo de Silvina Dengra.

15.00 hs.: Plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Computación en la FCEyN. A cargo de Irene Loiseau.

Miércoles 28 de mayo.

10.00 hs.: Plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Computación en la FCEN. A cargo de Irene Loiseau.

11.00 hs.: No podemos esperar 100 años a que la computadora lo calcule. Por Isabel Mendez Díaz.

12.00 hs.: Ganar al ajedrez, perder al go. Cuando la computadora no puede superar al hombre. Por Pablo Coll.

14.00 hs.: Ajedrez por computadora: un jaque matemático. Por Ariel Arbiser.

15.00 hs.: Comprimiendo archivos de textos, imágenes y sonido. Por Ana Ruedin.

Jueves 29 de mayo.

10.00 hs.: De qué trabajan los graduados (y estudiantes) de esta carrera. Por Daniel Yankelevich.

11.00 hs.: Biología Computacional. Desencriptando el secreto de la vida. Por Rocío Romero Záliz.

12.00 hs.: La investigación en Ciencias de la Computación en la Argentina. Por Marcelo Frías.

Talleres

Miércoles 28 de mayo.

9.00 hs.: Resolviendo problemas matemáticos usando la computación. Por Pablo Haramburu.

14.00 hs.: Taller de juegos de estrategia por computadora. A cargo de Pablo Coll.

Jueves 29 de mayo.

9.00 hs. (se repite a las 11.00 y a las 14.00, si hay demanda): Cualquiera puede instalar Linux. GUPOS, Software libre en Exactas.