Lunes 26 de mayo de 2003

Hay vida más allá del mercado

El 30 y 31 de mayo se realizarán las Jornadas de Software Libre en Exactas. El objetivo es crear un espacio de reflexión, debate y aprendizaje sobre distintos modelos de desarrollo y distribución de software.

Por Verónica Engler (*)

El software que generalmente utilizamos en nuestras computadoras está protegido por el derecho de autor (copyright) y, por eso, en la mayoría de los casos se debe pagar una licencia para utilizarlo (cuando se compra o se actualiza el programa en cuestión). Aunque también hay programas protegidos bajo el sistema de copyright, pero gratuitos (freeware).
Como en la actualidad, los programas de computación usualmente no son desarrollados por una sola persona, en general el copyright no pertenece a un autor, sino a la empresa que emplea a quienes fabricaron el programa.

La otra limitación que presentan muchos programas de computación es que el código fuente –el lenguaje con el que está escrito- es secreto, por lo tanto, si el usuario quiere cambiar algo en la configuración del diseño del programa no podrá hacerlo.

A principios de la década del 80 estas dos cuestiones comenzaron a inquietar a algunos de los que desarrollaban software. De esas inquietudes surgió la movida del software libre, que en sus inicios estaba asociada al underground digital, la alternativa a lo que –en los albores del gran desarrollo de la informática- se veía como el mainstream de la computación: todo eso que proponían las grandes compañías y que debía ser comprado.

¡Chau copyright!

El tema de la distribución libre y gratuita de software tiene en su historia, por lo menos, dos hitos importantes. En 1983, Richard Stallman, en ese momento programador en el Massachussets Institute of Technology (MIT), inventó el copyleft, un sistema de software opuesto al comercial, que garantiza la libre distribución y el libre desarrollo. Usando esta estructura creó el proyecto GNU para desarrollar un sistema operativo (SO) compatible con Unix (uno de los SO más utilizados en redes en ese momento), pero de uso gratuito y libre. La idea se dispersó por Internet y en 1991 un estudiante finlandés, Linus Torvalds, pidió ayuda en la Red para continuar (a su manera) el proyecto Stallman. De ese llamado a la comunidad de internautas devino Linux, un SO completo compatible con Unix que en la actualidad compite con productos como OS/2 o Windows.

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA funciona desde hace algún tiempo GUPOS, un grupo de estudiantes y docentes de computación con ganas de trabajar brindando software libre (Código Libre) para la educación y poder ofrecer desarrollo, implementación, personalización y mantenimiento de este tipo de software, no sólo a las universidades, sino también a las escuelas, instituciones y empresas.

Con el objetivo de crear un espacio de reflexión, debate y aprendizaje sobre distintos modelos de desarrollo y distribución de software el Departamento de Computación de la facultad junto a GUPOS organizaron las Jornadas de Software Libre en Exactas los días 30 y 31 de mayo, en las que se desarrollarán tres tipos de actividades: charlas sobre diferentes temas relacionados con el software libre abordado desde distintas perspectivas (técnica, filosófica, económica y jurídica); debates sobre temas que generan controversia dentro de los modelos de desarrollo y distribución de software; y talleres interactivos, que contarán con la participación activa de los visitantes.

La libertad

Dicen, quienes promueven el uso de “software libre”, que se trata de un asunto de libertad de expresión, no de precio, que se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a las necesidades personales. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  3. La libertad de distribuir copias, con lo que se puede ayudar al prójimo.
  4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Pero"software libre" no significa "no comercial". Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. De hecho, el desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual. En el proyecto GNU, se utiliza "copyleft" para proteger de modo legal estas libertades para todos. Pero el software libre sin "copyleft" también existe.

Para cubrir un programa con "copyleft", primero se reservan los derechos; luego se añaden los términos de distribución, los cuales son un instrumento legal que le da a todo el mundo los derechos a utilizar, modificar, y redistribuir el código del programa o cualquier programa derivado del mismo, pero sólo si los términos de distribución no son cambiados. Así, el código y las libertades se hacen legalmente inseparables.

(*) Centro de Divulgación Científica - SEGBE - FCEyN.