Martes 10 de junio de 2003

Comisión de Control Ambiental
Medidas para mejorar el ambiente

En medio de la controversia y el debate entre distintos sectores de la comunidad de esta Facultad, el miércoles pasado se reunió la Comisión de Control Ambiental creada a consecuencia de las recientes denuncias sobre posibles daños ambientales ocurridos en el ámbito de Ciudad Universitaria. Esta Comisión, durante el lapso de 90 días, estará encargada de hacer el seguimiento de los problemas relacionados con el ambiente, ductos de ventilación, escapes de gases, contaminaciones, etc.

La reunión, que duró aproximadamente 2 horas, contó con la presencia de Jorge Aliaga, Maria del Carmen Ríos, Ana Svarc, Josefina Tomio, Nicolás Schweigmann, Diego Quesada, Aldo Epelbaum, Pedro Rossi, Roberto Etchenique y el decano Pablo Jacovkis.

Se trataron los temas considerados mas urgentes y se realizaron algunas propuestas:

1. Se ha decidido que, el área técnica centralice en forma exclusiva el control de todas las subcentrales de mantenimiento de todos los pisos del Pabellón II. Para ello se cambiarán todas las cerraduras. Todos los Jefes de Departamento recibirán una notificación en la que también se les indicará que se retire todo elemento que no corresponda a las áreas afectadas. Dado que aparentemente algunos no docentes usaban estos sitios para ducharse. Se solicitará a los departamentos que informen el número de no docentes que se bañan en la Facultad, para asignarles un lugar adecuado para hacerlo. El lunes 9 de junio se empezará a realizar el cambio de cerraduras y, según estimación del Arq. Epelbaum la tarea requerirá 2 días de trabajo.

2. Se realizará un reacondicionamiento de la áreas de ventilación de las subcentrales. Se repararán agujeros en paredes. Se limpiarán los ductos de entrada de aire limpio y eliminarán elementos que se encuentren incorrectamente ubicados dentro de los ductos internos de los plenos de ventilación. La tarea se realizará con personal de la Facultad. El tiempo estimado para cumplir esta tarea será de 20 días. Se revestirán los caños cubiertos con amianto que están a la salida de los ductos de toma de aire para la ventilación y que han sido deteriorados por el transito indebido en el sector. Simultáneamente el Sr. Alsogaray, responsable de los sistemas de ventilación-calefacción, retirará todo elemento extraño que se encuentre en los recintos intercambiadores. El Sr. Alzogaray comprobará el estado de los filtros, ya que algunos están fuera de lugar y aparentemente en mal estado. Por lo tanto deberá colocar los que estén bien e informar qué se necesita para los otros. Esta tarea demandará 20 días y se realizará simultáneamente con el arreglo y limpieza de ductos.

3. Se ha decidido que, mediante el empleo de los anemómetros del Servicio de Higiene y Seguridad y otros que facilitará la Facultad de Ingeniería, se monitoreará el movimiento de aire dentro del Pabellón II. La medición se realizará ahora y después de realizadas las mejoras descriptas en el punto 2.

4. Se prolongará el ducto del droguero de Química Orgánica y se colocarán dos motores de extracción nuevos sobre el nivel de la terraza. Los motores actuales quedarán como sistema de emergencia. La obra total demandará aproximadamente 1 mes.

5. Se recolocará el copete del ducto de extracción de baños sector Norte que fue retirado para colocar una antena. La Dra. Svarc se ocupará de que los dueños de la antena realicen la tarea.

6. La Dra. Svarc enviará una nota a los Deptos. solicitando se encarguen de hacer limpiar los ventiletes de los baños. Tiempo estimado: 1 semana.

7. Se realizará una inspección, laboratorio por laboratorio, comprobando, sobre la base del Informe del INTI, qué cosas han cambiado y cuales no. Para esta tarea se solicitará la colaboración de los alumnos de la carrera de Higiene y Seguridad que recibieron beca o media beca. La tarea será coordinada por el Lic. Pedro Rossi, del Servicio de Higiene y Seguridad.

8. Dado que existe una reglamentación nacional sobre el uso de material que genere residuos peligrosos, se piensa implementar una política en la que se exija, a todo investigador que quiera realizar sus trabajos dentro de esta Facultad, el llenado y firma de un formulario en el que deberá declarar con qué material va a trabajar y como descartará los residuos generados. La Dra. Tomio está elaborando un borrador sobre el tema y lo traerá a una próxima reunión.

9. Diego Quesada propuso realizar clases de capacitación para los estudiantes, el primer día de clase de cada materia, implementada por los docentes, para que ellos también se comprometan a aplicar las Normas de Higiene y Seguridad. El tema se seguirá desarrollando en la próxima reunión.

10. La próxima reunión será el miércoles 11 a las 13:00 hs.

Resultado del Monitoreo

La Secretaría General de la FCEyN informa a la comunidad de la Facultad que los resultados del monitoreo ambiental en el Pabellón de Industrias solicitado a ANMAT indican lo siguiente:

a) No se detectaron especies toxicogénicas en ninguna de las muestras analizadas.

b) Las especies identificadas corresponden a contaminantes ambientales comunes en todas las muestras analizadas.

c) La flora fúngica interior en todas las muestras analizadas es muy inferior a la flora fúngica externa.

Los resultados mencionados se encuentran en las secretarías de los Departamentos de Industrias y de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, en el Pabellón de Industrias, a disposición de los interesados.

Las dudas o inquietudes pueden ser consultadas en el Servicio de Higiene y Seguridad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.