Viernes 3 de octubre de 2003

El desafío de la seguridad en

Por María Fernanda Giraudo.

Desde abril de este año, Ciudad Universitaria tiene un nuevo intendente, el arquitecto Mario Boscoboinik, hasta entonces director de la carrera de Arquitectura y aún profesor en esa carrera desde 1984.

Fue convocado a ese cargo por el rector Jaim Echeverry con motivo de la creciente inseguridad en nuestros pabellones y sus aledaños.

Efectivos en misión específica

Durante el año pasado se recibieron 160 denuncias de robos y hurtos en la comisaría 51, bajo cuya jurisdicción está este territorio. En abril, cuando asumió Boscoboinik, se asentaron 25 denuncias. En mayo, la estadística ya había bajado a 16; en junio, a 10; siete se presentaron en julio, y tres en agosto. Boscoboinik atribuye el logro a la sola presencia policial que ahuyenta el delito. Esta presencia consiste en dos o tres uniformados por turno que recorren, hasta ahora en sus propios vehículos, el predio universitario. Por contrato, los agentes deben trabajar uniformados. Si alguien notara que esto no se cumple, debe denunciarlo en Intendencia.

En estos días les fue entregada una camioneta que circulará debidamente identificada para detectar movimientos sospechosos y recibir alertas de los transeúntes.

La instrucción dada por la autoridad de intendencia a los policías es de cuidar el territorio universitario para prevenir, detectar y evitar el delito, no de "meterse" con los estudiantes o personal universitario por ningún motivo. Ya han logrado frustrar varios robos, recibiendo la denuncia en el momento y recuperando, por ejemplo una bicicleta robada.

El personal de seguridad de los tres pabellones está provisto de handies para comunicarse con la nueva sede de intendencia (ubicada en el acceso de los colectivos, en la bajada del puente). Desde allí se llama a la comisaría 51, desde donde se envían patrulleros, en caso de necesidad. Hasta ahora se han conocido muchos casos en los que, si se llamaba a la policía, ésta tardaba no menos de cuarenta minutos en allegarse hasta el lugar. Ahora, cuenta el intendente, la policía llega en forma casi inmediata.

Portales de acceso

Circularon rumores muy preocupantes que afirmaban que, a partir de la gestión de Boscoboinik, se exigiría acreditación para ingresar al campo universitario. El intendente desmintió que esta medida figure entre sus planes. Su proyecto de control de ingreso y egreso de Ciudad pasa por la instalación de portales de acceso al predio, de manera que, en caso de detectarse un robo, se dé aviso mediante handy y se cierre el portón en el momento en que el sospechoso intente escapar.

Los portales de acceso planificados son: el de la bajada del puente frente al pabellón 1, el de costanera y un tercero detrás del Campo de Deportes, en las cercanías del puente Labruna que comunica con el estadio de River, donde se podría concesionar, por ejemplo, una estación de servicio que agregue, a la zona, luz las veinticuatro horas y seguridad propia. Las rotondas de accesos, las entradas y salidas estarán a cargo de AUSA, la concesionaria que administra Autopistas A. Illia; los portales, a cargo de la UBA.

Ribereños

Un tema por demás delicado es el de la villa instalada en los terrenos ribereños. El gobierno de la ciudad le habría ofrecido a sus ocupantes $1800 a cambio de dejar estos terrenos. Esta oferta, lejos de evacuar la zona, trajo otros cuantos interesados en recibir esa misma oferta, que hasta el momento no se ejecutó. Según el intendente Boscoboinik, es el gobierno de la ciudad el encargado de devolverle esos terrenos a Ciudad Universitaria, quien es la propietaria desde que el ex intendente Cacciatore se los cedió a cambio de la tierra perdida por la construcción de la avenida Cantilo. El nuevo responsable de la intendencia reclama la recuperación de este parque natural.

Bondilandia

Otro proyecto de Boscoboinik es sacar la "terminal" de colectivos de Ciudad Universitaria y ubicarla en cercanías del Parque de los Niños.

Los colectivos que terminan aquí su recorrido deberían estacionar en ese terreno para luego dar la vuelta y volver a ingresar a Ciudad.

"Disculpá... ¿no sabés donde queda el Pabellón 3?"

También está en marcha el proyecto de señalización del predio y de concesionar las playas: el cincuenta por ciento de las mismas sería paga, con control de seguridad, y el otro cincuenta, libre.

Su pregunta no molesta, su denuncia y su propuesta, menos

En esta etapa de refundación de la Intendencia, su director quiere dar la máxima participación posible a los miembros de esta comunidad, por lo cual espera recibir todo tipo de propuestas e ideas que contribuyan a un trabajo eficaz, y solicita que se realicen inmediatamente todas las denuncias que sean necesarias para identificar irregularidades en el cumplimiento de las tareas policiales (por ejemplo, si circularan de civil o controlando indebidamente a estudiantes o personal de nuestras facultades).

El teléfono directo de Intendencia es 4576-3427. De todas formas, la referencia natural en cada pabellón es la oficina de seguridad que se comunica inmediatamente con Intendencia ante cualquier necesidad.