A la página principal

Noticias - Año 2005

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

20 de diciembre de 2005
Aliaga-Vera en primera vuelta
El físico Jorge Aliaga, actual Secretario General de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, fue electo Decano, en tanto que la meteoróloga Carolina Vera será la primera mujer en el decanato de la FCEyN.

19 de diciembre de 2005
"No me interesa hacer robótica para aumentar
los problemas que ya tienen las personas"

A paso sostenido, los robots poco a poco van poblando el mundo impulsados por dos tendencias: la generación de "robots de servicio" que aumentarían la desocupación y robots pssara desarrollar tareas riesgosas para la vida humana. Para abordar el tema, la sección del diario Página/12 que semana a semana se ocupa de diversas cuestiones relacionadas con la ciencia entrevistó a Juan Santos, doctor en Computación y profesor de la FCEyN.

6 de diciembre de 2005
E-casting de revistas
Nancy Gómez, Directora de la Biblioteca Central de esta Facultad desde 1994, deja su cargo a mediados del corriente mes de diciembre. Su paso por la FCEyN deja huellas muy visibles. Lo más destacable en este último año: la Sala de Preservación y la generación del software de acceso libre, diseñado para la encuesta de revistas científicas, cuyos títulos más votados serán incorporados al Núcleo Básico de Revistas. En diálogo nos cuenta la inesperada proyección que tuvo el software implementado.

1ro. de diciembre de 2005
La edad de nuestro cuerpo
Jonas Frisén, un biólogo sueco, ha utilizado el pulso de radiación introducido en la atmósfera por las experiencias nucleares para medir la edad de los tejidos humanos y comprobar que, en término medio, no tenemos más de diez años.

29 de noviembre de 2005
¿Cómo se hace un videojuego?
Sebastián Uribe expuso, durante la última Semana de la Computación, de qué forma se desarrolla un videojuego. Detrás de los fantásticos universos recreados en las computadoras, trabaja un conjunto de especialistas, quienes aportan cada uno lo suyo, con una dedicación similar a la requerida para realizar una película.

28 de noviembre de 2005
Nueve vidas
Figura ineludible del pensamiento cultivado en nuestras universidades durante los últimos 50 años, Gregorio Klimovsky despliega una juventud admirable y recuerda en esta entrevista sus cesantías, la última, cuando era decano de la FCEyN, en 1985.

18 de noviembre de 2005
“Es importante que la sociedad esté involucrada”
El 18 de octubre, el doctor Ahmed Zewail, Premio Nobel de Química 1999, ofreció una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, luego de recibir el diploma de Doctor honoris causa de la UBA de manos del Rector, doctor Guillermo Jaim Etcheverry.

17 de noviembre de 2005
Gerardo Burton, Académico
Gerardo Burton, profesor del Departamento de Química Orgánica de la FCEyN, es un nuevo miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Burton se graduó a la edad de veinte años, y luego de doctorarse trabajó con Ian Scott en Texas A&M University en aplicaciones de la resonancia magnética nuclear en sistemas biológicos. Actualmente dirige la Unidad de Microanálisis y Métodos Físicos Aplicados a Química Orgánica (UMyMFOR).

16 de noviembre de 2005
Revierten los efectos negativos que provoca
la desnutrición sobre la ovulación

Un trabajo del grupo dirigido por Alicia Faletti (en el centro de la foto) permitió recuperar la producción de ovocitos y de factores ováricos preovulatorios en ratas severamente desnutridas. El hallazgo podría tener relevancia para afrontar los problemas de fertilidad provocados por la malnutrición y la anorexia nerviosa.

11 de noviembre de 2005
Todo lo que encierran los hidratos de carbono
¿Qué pueden tener en común los compuestos antivirales, antitumorales, antiparasitarios, con polímeros biodegradables que pueden limpiar de metales las aguas o sustancias que incentivan la obtención de crudo de pozos petrolíferos? A simple vista parecería que nada. Sin embargo, cada uno de esos temas son líneas de trabajo del Centro de Investigaciones en Hidrato de Carbono de la FCEyN porque comparten esa molécula que en su mayor parte está conformada por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.

10 de noviembre de 2005
Plan para mejorar la calidad de las playas
Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales asesoran a funcionarios de las Secretarías de Ambiente y de Turismo en la redacción de pautas para evitar el impacto ambiental en los balnearios marítimos y fluviales.

4 de noviembre de 2005
Prueba piloto de voto electrónico
En las recientes elecciones legislativas, la Ciudad de Buenos Aires puso a prueba varios sistemas del llamado voto electrónico. En el desarrollo de los sistemas colaboran graduados del Departamento de Computación de la FCEyN.

3 de noviembre de 2005
Premio Nobel de Física 2005:
La óptica acaparó el Nobel
El Nobel de Física 2005 fue para el campo de la óptica. La Real Academia Sueca de las Ciencias concedió la ambicionada distinción a los estadounidenses Roy Glauber y John Hall y al alemán Theodor Hänsch por sus investigaciones sobre las partículas de la luz y el desarrollo de las técnicas láser.

2 de noviembre de 2005
Los alcances del aumento salarial
El ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN) llegaron a un acuerdo salarial que implica un aumento medio del 25% en el sueldo de bolsillo para todos los docentes universitarios, presentando variaciones que oscilan entre el 20 y el 31% según las categorías.

2 de noviembre de 2005
El futuro Consejo Directivo
La semana pasada se llevaron a cabo las elecciones para renovar completamente la conformación del Consejo Directivo de la FCEyN. Los nuevos consejeros asumirán sus funciones el año próximo y su primera tarea será nombrar al decano de nuestra Facultad.

28 de octubre de 2005
De puzzles, soluciones y cuelgues de computadora
«Si te doy un puzzle, ¿sabés si tiene solución?», fue el planteo que lanzó Verónica Becher durante la Semana de la Computación que tuvo lugar días atrás en esta Facultad. Para quien gusta de estos juegos puede parecerle un interrogante que resolverá si logra terminar exitosamente la partida. Pero para el padre de la computación, Alan Turing, resultó una cuestión clave en su trayectoria, y hoy todos somos testigos de las respuestas, cada vez que se «cuelga» la computadora.

26 de octubre de 2005
Premio Nobel de Química 2005:
La danza de los átomos
«El único límite para la fabricación de nuevas moléculas será la imaginación», sentenció la Academia Sueca de Ciencias al otorgar la edición 2005 del Premio Nobel de Química a los laureados Yves Chauvin, Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock.

25 de octubre de 2005
Elecciones 2005
Esta semana, la Universidad de Buenos Aires pone en marcha un complejo proceso electoral que renovará íntegramente los gobiernos de las Facultades y concluirá el año próximo, cuando se elija a un nuevo rector de la Universidad porteña.

19 de octubre de 2005
Los peces y los efectos de las sustancias tóxicas
En Chascomús, dicen, los peces ya no son lo que eran. Ahora hay menos y son más chicos. El tema preocupa a los ecotoxicólogos que comienzan a develar el misterio: un largo proceso que arranca con los desechos industriales y termina feminizando a los peces.


17 de octubre de 2005

Premio Nobel de Medicina 2005
El estrés no era el culpable
Dos australianos, Barry Marshall y Robin Warren, obtuvieron el preciado galardón de la Academia Sueca por el descubrimiento de la bacteria Helicobacter pylori, y de su papel en el desarrollo de la gastritis y la úlcera.

7 de octubre de 2005
Clonación: ¿La ciencia reinventa la reencarnación?
Juan Carlos Calvo, Profesor del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, traza un recorrido por los aspectos básicos de la clonación y sus implicancias éticas.

5 de octubre de 2005
El ojo del huracán
Ni «castigo divino», ni «venganza de la naturaleza». Episodios climáticos extremos como el huracán Katrina parecen tener origen en la acción humana. La modificación en la composición de la atmósfera por acciones antropogénicas, que producen el cambio climático global, podría continuar provocando eventos climáticos extremos como huracanes, tormentas severas o sequías, explican los especialistas.

29 de septiembre de 2005
Maximiliano Lantz
El pasado 20 de septiembre, se realizó un homenaje a Maximiliano Lantz, cuyo inesperado fallecimiento afectó profundamente a todos los que lo conocieron. Los organizadores del encuentro descubrieron una placa en la puerta del Aula 12 del Pabellón II «en reconocimiento de su gran compromiso como docente e investigador de esta Facultad». Oscar Martínez, del Departamento de Física, y Tito Menéndez, del CEFIEC, fueron los encargados de recordar su paso por la FCEyN.

27 de septiembre de 2005
La física del vuelo de los insectos
Usando modelos matemáticos, el físico Fernando Minotti pudo desentrañar las complicada física que hay en el vuelo de los insectos. El resultado es de utilidad para la construcción de robots voladores y una proyectada generación de aviones que batirían sus alas.

23 de septiembre de 2005
Una proteína clave contra el cáncer de piel
Se llama Sparc y juega un papel muy importante en el desarrollo de los tumores. Su bloqueo artificial puede lograr la eliminación del tumor.

23 de septiembre de 2005
Acá no habrá un Katrina, pero sí peores sudestadas
Sequías, veranos más cálidos, huracanes más destructores, inundaciones en todo el mundo. Los efectos de la actividad humana sobre la atmósfera se hacen sentir con mayor frecuencia. Y no hay región a salvo. En la Argentina, según los especialistas, el calentamiento global provocará el aumento de tormentas severas, entre otros fenómenos extremos.

20 de septiembre de 2005
Dinastía de Gigantes
Ya está funcionando HOPE, un cluster Beowulf de 46 procesadores que trabaja en 64 bits. «Hasta el momento, ésta es la computadora más grande que hay en el país», afirma Patricia Tissera, investigadora del IAFE y directora del Proyecto HOPE. Por ahora, HOPE hace lo suyo con problemas de astrofísica, pero Tissera espera que, en poco tiempo, esta poderosa herramienta sea utilizada en otras disciplinas.

19 de septiembre de 2005
“Somos mucho más que átomos, moléculas
y reacciones químicas”

La química puede copiar, mejorar y reproducir lo que ofrece la naturaleza y potenciar moléculas para aumentar su efectividad. La investigadora Eleonora Elhalem, licenciada en Química de la FCEyN, trabaja para intensificar ese potencial.

19 de septiembre de 2005
Simulaciones, computadoras e ingenio contra el cáncer
La computadora está en todas partes. Por ejemplo, en la lucha contra el cáncer. Tanto en este como en otros casos, además de las máquinas hay personas, científicos como el licenciado en Computación Esteban Mocskos (del Laboratorio de Sistemas Complejos del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), que ataca a esta enfermedad desde el otro lado de la pantalla.

15 de septiembre de 2005
La toxicología y la química
En el Departamento de Química Biológica se dicta desde hace más de 50 años la materia Toxicología y Química Legal. La Toxicología actual aplica conocimientos de Química, Biología, Fisiología, Patología y Bioquímica, entre otras ciencias para entender por qué las sustancias causan desequilibrios en los sistemas biológicos, que conducen a efectos adversos a la salud humana y el medio ambiente.

13 de septiembre de 2005
El Chaco en foco
El incremento en la producción agropecuaria avanza sobre la zona forestada en la Provincia del Chaco. "Un modelo productivo debería tener una base mixta, con un componente forestal" reclama Jorge Adámoli. ¿Serán los bonos verdes una buena alternativa?.

13 de septiembre de 2005
"Por el momento, el sur no tendrá su Katrina"
Jorge Codignotto, geólogo y titular de las cátedras de Geomorfología y Geología Marina de la FCEyN, habla al respecto como si se tratara de una pulseada entre tierra y mar, en la que el triunfador es circunstancial, según el lugar del planeta que se estudie.

13 de septiembre de 2005
Elecciones 2005
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales convoca a elecciones para renovar las representaciones de los claustros de profesores, graduados y estudiantes, cuyo cronograma electoral se desarrollara entre los meses de septiembre y octubre.

8 de septiembre de 2005
Tras los pasos de Houssay
Eduardo Arzt, codirector del Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), sumó a su destacada trayectoria un nuevo reconocimiento: la Sociedad Max Planck, una prestigiosa entidad alemana, lo incorporó recientemente como miembro académico externo, la mayor distinción científica otorgada en Alemania.

5 de septiembre de 2005
Aprendiendo a preguntar
En 1964, la FCEyN lanzó un curso de ingreso absolutamente renovador que incluyó, entre otras cosas, el uso de circuitos cerrados de televisión. Eduardo Díaz de Guijarro nos reconstruye esa experiencia que quedó sepultada luego de la Noche de los Bastones Largos.

22 de agosto de 2005
Proponen un nuevo mecanismo de acción
para un viejo antibiótico

Se trata de las rifamicinas, un grupo de antimicrobianos utilizados para el tratamiento de la tuberculosis y de algunas formas de meningitis. El estudio, publicado en la última edición de la revista científica Cell, abre el camino para diseñar drogas más efectivas contra la resistencia bacteriana a estos agentes quimioterápicos.

9 de agosto de 2005
El primer dinosaurio descubierto en la Antártida
Encontrado hace casi veinte años por investigadores argentinos, marcó un hito para la geología y, todavía hoy, la paleontología discute las consecuencias del hallazgo. No obstante la relevancia del descubrimiento, la comunidad científica internacional -probablemente por intereses geopolíticos de algunos países- no le ha dado el reconocimiento que merece.

9 de agosto de 2005
Importante distinción a dos científicos argentinos
Ernesto Calvo es químico y estudia los procesos que se registran en el submundo de la materia. Eduardo Arzt, biólogo molecular, investiga los senderos celulares de la depresión y el estrés. Sin embargo, ambos tienen algo en común. Acaban de ser invitados a incorporarse a dos de las instituciones científicas más prestigiosas del mundo: Calvo será fellow de la Royal Society of Chemistry; Arzt, académico de la Sociedad Max Planck.

2 de agosto de 2005
Un nuevo blanco para tratar el tumor
de hipófisis resistente a las drogas

Un tipo de tumor de hipófisis, el prolactinoma, que suele ser benigno y puede tratarse con ciertas drogas, en algunos casos llega a hacerse invasivo y se vuelve resistente al tratamiento farmacológico. Sin embargo, un equipo de investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) demostró que una proteína que estimula el crecimiento de los vasos sanguíneos podría convertirse en un blanco adecuado para tratar el problema.

29 de julio de 2005
Cómo crecen las plantas
Después de más de un siglo de saber de su existencia, y de décadas de conocer su función, la ciencia finalmente ha descifrado el mecanismo de acción de un grupo de hormonas vegetales: las auxinas.

26 de julio de 2005
Con pronóstico reservado
Aunque poca gente lo sabe, en la Argentina hay más de un pronóstico del tiempo. Además del emitido por el Servicio Meteorológico, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales diariamente hace sus apuestas.

12 de julio de 2005
La conservación de alimentos
Qué condiciones son las más adecuadas para preservar lácteos, es uno de los estudios del área de Bromatología del departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

5 de julio de 2005
La Sudestada incrementa la contaminación
En presencia del fenómeno meteorológico las aguas del tramo inferior del río Luján muestran un aumento de nitritos y cloruros, entre otros indicadores contaminantes, según un estudio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

29 de junio de 2005
Estrés y depresión: Indagan los mecanismos moleculares
Investigadores del Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular y Celular de la FCEyN junto con científicos del Instituto Max Planck de Munich acaban de publicar un artículo en los Proceedings of the National Academy of Sciences donde avanzan en el conocimiento del modo de acción en el cerebro de una hormona vinculada al estrés y a la depresión.

21 de junio de 2005
Manuel Sadosky, la pérdida de un Maestro
El sábado pasado nos dejó Manuel Sadosky. Doctor en “Ciencias Físico-Matemáticas”, autor de un popular libro de análisis matemático que mereció casi 30 reediciones, y artífice del ingreso de la computación como disciplina científica en Argentina y en otros países de América Latina.

14 de junio de 2005
Con el Chagas en la mira
Varias drogas diseñadas y sintetizadas por investigadores del Departamento de Química Orgánica de la FCEyN probaron ser más potentes -en ensayos "in vitro"- que los agentes quimioterápicos que se usan en la actualidad para tratar la enfermedad.

7 de junio de 2005
De dimensiones y agujeros negros
El destacado físico argentino Juan Martín Maldacena participó en el ciclo de charlas que en conmemoración de los cien años de la publicación de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein se lleva a cabo en el Centro Cultural Borges. "Más allá de la Relatividad de Einstein: nuevas dimensiones, holografía y agujeros negros", fue el tema que concentró la atención del numeroso público que se dio cita para escuchar a una de las figuras más distinguidas de la ciencia mundial.

31 de mayo de 2005
Caballito de Mar patagónico
Hallado en las aguas tranquilas de la Bahía de San Antonio, en la provincia de Río Negro, este pez de forma y comportamiento peculiar, vive en un ambiente colorido y de gran biodiversidad.

23 de mayo de 2005
El meteorito que extinguió a los dinosaurios
habría provocado un tsunami en Neuquén
Ocurrió hace 65 millones de años, en tiempos en que la cuenca neuquina tenía playas sobre el Océano Atlántico, de acuerdo a un trabajo conjunto entre científicos de la UBA y la Universidad de Berlín, y publicado recientemente en la revista científica Cretaceous Research.

20 de mayo de 2005
Desarrollan una mezcla de aromas
que atrae a las vinchucas

El compuesto desarrollado por biólogos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA resulta tan atractivo para estos insectos como un animal vivo. Las vinchucas son el principal vector del mal de Chagas, que afecta en América a 18 millones de personas. El descubrimiento podría utilizarse para diseñar trampas.

11 de marzo de 2005
Mujeres en la física: Una interacción todavía debil
Las dos terceras partes de los aspirantes a cursar Ciencias Físicas son varones. Ellas no igualaron el número como ha ocurrido en otras carreras en los últimos tiempos.

9 de mayo de 2005
Conservar el pasado para asegurar el futuro
La Biblioteca Luis F. Leloir, de la FCEyN ya puso en marcha el plan de conservación física de su material bibliográfico para salvarlo del deterioro que trae aparejado el paso del tiempo. Pero también se trata de guardar en forma digital todo aquello que produzcan de ahora en más los investigadores, tanto tesis como artículos científicos. Asimismo, se busca brindar un acceso libre a todos estos materiales.

2 de mayo de 2005
Dos miradas sobre Einstein
El físico Rafael Ferraro y el epistemólogo Gregorio Klimovsky abordan desde perspectivas distintas la obra del celebérrimo físico, en el marco del ciclo que se lleva a cabo en el Centro Cultural Burges de la Ciudad de Buenos Aires.

19 de abril de 2005
Con un chip en el paladar
El grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA que desarrolló una nariz electrónica, vuelve a la carga con el "flavorímetro", capaz de paladear sabores. Fue patentada por la UBA.

13 de abril de 2005
Mención de honor en el mundial de Programación
El equipo de estudiantes de Ciencias de la Computación de la FCEyN volverá de la Final Mundial de Programación de la ACM con una Mención de honor luego de haber estado muy cerca del premio al mejor equipo latinoamericano, premio que finalmente se llevó el Instituto Tecnológico de Aeronáutica, de Brasil. La competencia fue ganada por la Shanghai Jiao Tong University.

4 de abril de 2005
Descubren secuencias de ADN
que activan genes antihambre

El equipo liderado por el investigador Marcelo Rubinstein, profesor del Dto. de Biología Molecular de la FCEyN, acaba de publicar en Molecular and Cellular Biology un trabajo que representa un nuevo avance en la línea emprendida hace cuatro años, cuando comenzó a desentrañar los circuitos neurológicos de la obesidad.

31 de marzo de 2005
Nuevamente Exactas está en el Mundial de Programación
Casi sin dormir (pues aprovecharon el feriado de Semana Santa para "internarse" a practicar), pero con la moral bien alta, los cuatro estudiantes de la carrera de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA que resultaron finalistas en la competencia mundial de la Association for Computing Machinery ya se encuentran en Shanghai, donde el próximo 6 de abril comenzará la final del ACM International Programming Contest.

23 de marzo de 2005
¿Cómo actúan los antidepresivos?
Investigadores del Departamento de Fisiología y Biología Molecular y Celular de la FCEyN (UBA) explican cómo la fluoxetina (nombre genérico del Prozac) dispara la actividad de las neuronas motoras.

18 de marzo de 2005
Cuando la ardilla es un problema
María Laura Guichón especialista en el problema de expansión de la ardilla de vientre rojo en Argentina brinda detalles de este fenómeno.

7 de marzo de 2005
“La Argentina no está preparada
para lo que está por venir”

Para el especialista, doctor en Meteorología e investigador del Conicet, el Protocolo de Kioto “es un paso adelante pero no resuelve el problema”. Para la Argentina pronostica un futuro con más inundaciones en la pampa húmeda y advierte que “falta una intensa política ambiental”.

4 de marzo de 2005
Científicos argentinos descubren claves
del diálogo entre neuronas

Nuestra capacidad para conocer, recordar y sentir depende de la adecuada comunicación entre las neuronas. En un reciente trabajo publicado, un equipo de investigadores del Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular de la FCEyN afirma que la clave se encuentra en un mecanismo que parece facilitar la liberación de neurotransmisores y, por ende, la comunicación entre las células.

1ro. de marzo de 2005
Obras en Ciudad Universitaria
A partir de enero de 2005 se han iniciado obras en las calles internas de Ciudad Universitaria. Estas son consecuencia de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tendiente a lograr la conexión de la Costanera Norte con el Parque de los Niños mediante una colectora independiente de la Avenida Cantilo.

14 de febrero de 2005
La Universidad transfiere tecnología a la industria
Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA desarrolló un pigmento específico para la fabricación de CD regrabables. El producto, que es el resultado de un convenio con una empresa nacional, obtuvo un premio de 25.000 pesos otorgado por la UBA para estímulo de transferencia de tecnología.

11 de febrero de 2005
Biología Molecular para profesores de enseñanza media
Comienza un curso en el que los profesores vuelven a ser alumnos. Recibirán clases teóricas y prácticas, harán experimentos y discutirán sobre problemas de didáctica de la biología. Volverán a sus escuelas con nuevas ideas para el aula.

 

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS