Martes 20 de diciembre de 2005

Elección de Decano
Aliaga-Vera en primera vuelta

El físico Jorge Aliaga, actual Secretario General de la FCEyN, fue electo Decano, en tanto que la meteoróloga Carolina Vera será la primera mujer en el decanato de la FCEyN.

Por Carlos Borches.

Jorge Aliaga.

Propuestas de Consejeros del  CD  para Decano de la FCEyN

Exposición de José Olabe.
Afirmación Democrática Universitaria.
(Mayoría de Profesores)

Exposición de Juan Pablo Paz.
Afirmación Democrática Universitaria.
(Mayoría de Profesores)

Exposición de Lía Gerschenson.
Unión y Cambio. (Minoría de Profesores)

Exposición de Celeste Saulo.
Sumatoria. (Mayoría de Graduados).

Exposición de Rubén Lopez.
En Frente. (Minoría de Graduados)

Exposición de Belén Almejún.
Eppure si muove. (Mayoría de Estudiantes)

Exposición de Raúl Esteban Iturralde.
Sinergia. (Minoría de Estudiantes)

Exposición de Ignacio Schor.
Nuevo espacio independiente. (Graduados)

Exposición de Cecilia Palacios.
Agrupación de Trabajadores
Universitarios «Semilla Ramírez»

Carolina Vera.

Jorge Aliaga y Carolina Vera fueron electos Decano y Vicedecana de la FCEyN por los flamantes Consejeros Directivos de nuestra Facultad.

A sólo efecto de elegir a las futuras autoridades, los consejeros directivos elegidos a fines del mes de octubre se reunieron en el Aula Magna del Pabellón de Industrias en una sesión especial convocada por el Decano saliente, Pablo Jacovkis.

Por turno, los distintos bloques fundamentaron sus posiciones frente a la elección del decano. El primero en la lista de oradores fue José Olabe Iparraguirre, consejero por la mayoría del Claustro de Profesores representada por la lista ADU (Afirmación Democrática Universitaria). Olabe presentó a Jorge Aliaga como candidato a decano por su «positiva actividad en la Facultad» , y lo siguió Juan Pablo Paz, también de ADU, quien rescató la figura de Carolina Vera recordando su «compromiso con los Derechos Humanos» en tiempos de la dictadura militar.

A su turno, en representación de la Minoría del Claustro de Profesores, Lía Gerschenson (Lista Unión y Cambio) puntualizó un conjunto de reivindicaciones como plataforma de la candidatura a decano de Juan Francisco Vilas.

Luego de las presentaciones de los dos candidatos, Celeste Saulo (Lista Sumatoria) adelantó el apoyo de la mayoría del Claustro de Graduados a la candidatura de Aliaga, en tanto que el representante de la Minoría, Rubén López («En Frente» - Por la democracia) prefirió no expresar su opinión hasta el momento de votar.

Pero la calma se rompió cuando llegó el turno de Belén Almejún (Eppure si muove), que en representación de la Mayoría de Estudiantes fustigó duramente a Jorge Aliaga, a la gestión conducida por Jacovkis y al Presidente Kirchner. Almejún también cuestionó la composición del CD, pidió un minuto de silencio en recuerdo de los asesinados durante la represión del 19 y 20 de diciembre del año 2001, y solicitó la palabra para otras representaciones que no integran el Consejo Directivo.

Por unos minutos, el CD salió de su cauce. Mientras los consejeros permanecían callados, la discusión acerca de si había que permitir otros oradores o había que restringirse al cometido original de la reunión se trasladó a los espectadores; y cuando los gritos, cánticos y cruces de acusaciones comenzaban a multiplicarse, una propuesta de Olabe destrabó la situación.

Así fue como el Consejero por la Minoría Estudiantil, Raúl Esteban Iturralde (Sinergia), pudo leer el acuerdo programático que le otorgaba su voto a Aliaga y luego, antes de pasar a la votación, Cecilia Palacios, por la Agrupación de Trabajadores Universitarios «Semilla Ramírez» e Ignacio Schor, por la Agrupación de Graduados «Nuevo espacio independiente» (NEI), pudieron expresar sus posiciones frente a las circunstancias actuales que atraviesa la Universidad.

Acto seguido se pasó a votar, consagrándose en la primera vuelta la fórmula Aliaga-Vera, que sumó nueve votos: los cinco correspondientes a la mayoría de graduados, los tres de graduados y la minoría del Claustro Estudiantil. Los restantes siete consejeros optaron por la abstención.

Más información sobre el tema:

Cobertura de otras elecciones anteriores: