A la página principal

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

Martes 25 de octubre de 2005

Elecciones 2005

Esta semana, la Universidad de Buenos Aires pone en marcha un complejo proceso electoral que renovará íntegramente los gobiernos de las Facultades y concluirá el año próximo, cuando se elija a un nuevo rector de la Universidad porteña.

  Como señala el Estatuto Universitario, una suerte de carta magna de nuestra universidad, la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior, el Rector, los Consejos Directivos y los Decanos constituyen el gobierno de la Universidad.

¿Cómo es el gobierno de las Facultades?

  En cada Facultad, el gobierno está a cargo del Consejo Directivo (CD) y del Decano. Al CD lo integran ocho representantes del claustro de profesores, cuatro representantes por los graduados y cuatro representantes del claustro estudiantil, cuyos mandatos se extienden por cuatro años, en el caso de los representantes de profesores, y por dos años para los miembros del claustro de graduados y estudiantes.

  La convocatoria de esta semana, de carácter obligatorio para profesores y estudiantes, es para renovar completamente a los CD’s Como señala el EU en su Artículo 107, “La representación de los claustros de graduados y alumnos se integra con tres miembros por la mayoría y uno por la primera minoría. En ambos casos, para que las minorías sean consideradas como tales, deben contar con no menos del veinte por ciento de los votos válidos emitidos. En caso de no cumplirse esa proporción se otorgará toda la representación a la mayoría”.

  El mismo artículo también establece cómo se distribuyen los ocho consejeros del claustro de profesores: “tres representantes corresponden a la minoría siempre que ésta cuente con más del treinta y tres por ciento de los votos emitidos válidos. Si no alcanza dicha proporción, pero obtiene por lo menos el veinte por ciento de dichos votos, le corresponden dos representantes”.

  Los Consejeros consagrados durante esta semana electoral asumirán sus funciones el año próximo, antes de iniciar el primer cuatrimestre, y en el momento que se constituya el CD con los consejeros electos, será su primera función elegir Decano y Vicedecano para los próximos cuatro años.

El Gobierno de la UBA

  Una vez que hayan sido consagrados los gobiernos de las trece Facultades que integran la Universidad de Buenos Aires, se procederá a la conformación de un nuevo Consejo Superior (CS), que a su vez convocará a la Asamblea Universitaria para elegir al Rector de la UBA.

  El artículo 93 del EU explica que el CS está compuesto por: “el Rector, los Decanos, cinco representantes por el claustro de profesores, cinco por el claustro de graduados y cinco por el claustro de estudiantes”. El EU señala que “los representantes de profesores, graduados y estudiantes son elegidos, de acuerdo con la reglamentación que dicta el Consejo Superior, por el voto de los miembros de los Consejos Directivos de las Facultades reunidos en asambleas especiales de claustro, y por separado. Dicha elección tendrá lugar inmediatamente después de realizadas las elecciones de representantes a los Consejos Directivos de las Facultades. Son elegidos igual número de suplentes en las mismas condiciones. Los Decanos no votan en la elección de profesores para elegir representantes en el Consejo Superior”.

  Una vez que se haya constituido el nuevo CS, se convocará a la Asamblea Universitaria, un órgano formado 236 integrantes, la suma de los miembros del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de las Facultades. Es la Asamblea quien tiene la potestad de elegir al Rector, hecho que sucederá, cerrando el ciclo que inauguramos esta semana, en abril de 2006.

Se puede consultar el EU en:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/noticias/documentos/estatutouba.html


Claustro de Profesores:

Lista 1: Unión y Cambio.

  Unión y cambio desea reconstruir la diversidad académica y el sentido de la vida académica: aprender, enseñar, investigar, proyectarse en la sociedad, formar recursos humanos útiles a la sociedad en general. Consideramos que los recursos económicos deben aplicarse con decisión y esfuerzo a ayudar a la oxigenación de nuestra labor académica. Planteamos que la política académica deje de mimetizarse con la política partidaria y vuelva a centrarse en lo académico, entre otras cosas, para resolver tantos debates pendientes. Creemos en la docencia y en la educación y nos proponemos hacer de ellas las herramientas de mejoramiento de nuestra Facultad, alentando y sosteniendo el desarrollo de las capacidades de todos sus actores.

  Consideramos, además, que debemos introducir cambios estructurales en la organización y administración de nuestra Facultad ya que el sistema democrático, pero no republicano, que nos rige carece de controles y balance de poderes y es frágil ante actitudes feudales de mayorías circunstanciales.


Lista 2: Afirmación Democrática Universitaria.

  Ante las elecciones del Claustro de Profesores de la FCEyN.

  Los últimos 40 años han estado signados por el establecimiento de un modelo económico de país que ensanchó las diferencias entre ricos y pobres, destruyendo la clase media, llevando la desocupación y la exclusión social a límites incompatibles con la supervivencia del país, eliminando la industria nacional y el mercado interno, y con un Estado que se desentendió de la salud y la educación públicas.

  Aun en ese contexto la Facultad ha podido recuperar desde la vuelta de la democracia parte de lo que se había logrado en los años de «oro», y cuya declinación comenzó con los hechos conocidos como «La Noche de los Bastones Largos» y se profundizó cada vez que la Universidad perdió su autonomía.

  La disyuntiva en esta elección es continuar por el camino que honra la autonomía tratando de construir la Universidad más útil de cara a la sociedad, o por el camino que lleva a transformar la esencia de la autonomía en su utilización para satisfacer intereses de pequeñas estructuras políticas, casi siempre sin representación electoral en la sociedad, copando las discusiones y decidiendo según sus intereses personales inmediatos.

  Queremos seguir mejorando nuestra Facultad y por eso en las elecciones del Claustro de Profesores apoyamos la lista ADU que impulsa como candidatos a Decano y Vicedecano al Dr. Jorge Aliaga y a la Dra. Carolina Vera respectivamente.

  Para luchar por hacer realidad nuestros sueños de una Facultad de excelencia, al servicio de la sociedad, los convocamos a participar en estas iniciativas, a aportar nuevas ideas y a apoyar la lista Afirmación Democrática Universitaria en las elecciones del Claustro de Profesores 2005.


Claustro de Graduados:

Lista 12: Sumatoria. Aula 13 + Conexión.

  Somos un grupo de graduados de dos agrupaciones (Graduados Del Aula 13 y Conexión) que confluimos en un frente para las elecciones, reunidos alrededor de un conjunto de coincidencias para defender en la FCEyN el sentido de la educación universitaria pública y gratuita de alta calidad, y que la educación y los avances en la investigación sean valores transferibles dinámica y permanentemente a la sociedad.

  En Sumatoria converge la experiencia de varias generaciones de graduados comprometidos con la política científica y universitaria y con la gestión en el área educativa, científico-tecnológica y de la industria.

  En Sumatoria trabajamos de manera pluralista, escuchando y debatiendo ideas, fortaleciendo las coincidencias y respetando las discrepancias. Apostamos al trabajo porque creemos que la política universitaria se hace con el compromiso diario de las personas y no con declaraciones esporádicas, rótulos y agravios.

  En Sumatoria representaremos al claustro de graduados guiados por nuestras propuestas, pensando en la inserción de la universidad en un proyecto académico-científico-productivo nacional, que trascenderá el marco electoral. Las propuestas de Sumatoria se resumen en:

1) Presupuesto (para obtener mejores salarios y mayor presupuesto para Ciencia y Técnica).

2) Vinculación (para profundizar la inserción de la FCEyN en la sociedad en distintos niveles: organismos nacionales, enseñanza media, sector productivo).

3) Concursos (para apuntalar y mejorar la política de concursos abiertos y periódicos, en la FCEyN y en el resto de la UBA).

4) Posgrado (para mejorar las carreras de doctorado y crear un marco reglamentario para las maestrías).


Lista 20: En-Frente.

  Nuestra lista es el resultado de la unión de Entre Todos, Conciencia Crítica y sectores independientes. Nos une una postura crítica hacia la mayoría automática que gobierna la Facultad y buscamos generar un espacio pluralista, horizontal y representativo del claustro.

  • Queremos concursos justos en la FCEyN, sin favoritismos. Nos oponemos a las modificaciones al reglamento de concursos de auxiliares y de veedores, impuestas por la mayoría automática del Consejo, que les permite elegir tanto los jurados como los veedores que deberían controlarlos. Queremos que se valore la función docente y que el docente-investigador que cumple acabadamente con sus funciones no pierda su trabajo. Queremos que se incorporen docentes jóvenes en forma permanente, apostamos al crecimiento integral del sistema de CyT.

  • Luchamos desde hace años para lograr un ambiente de trabajo saludable. Para trabajar en la FCEyN sin enfermarnos; con campanas que funcionen, sin asbestos expuestos, sin pérdidas de PCB, etc. Logramos a partir de inspecciones de la SRT que las autoridades hicieran algo, pero queda mucho por hacer.

  • Queremos una Facultad donde no se investiguen únicamente los temas de moda en el primer mundo, o los que priorizan organismos de financiación extranjeros. Queremos que se valoren también las investigaciones en temas de importancia nacional, aunque los resultados no se puedan publicar en revistas internacionales. Apoyamos la acción del Grupo de Gestión en CyT, que propicia la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas.

  • Queremos que los recursos sean distribuidos equitativamente entre Departamentos e investigadores.

  • Queremos que a los becarios se les reconozcan sus derechos laborales.

  Apostamos al crecimiento integral del Sistema de CyT y no a la supervivencia en el achicamiento.


Lista 42: Nuevo Espacio Independiente.

  Educación y Ciencia como pilares en la construcción de nuestro país.

  El aumento del presupuesto y de los salarios en educación, ciencia y técnica es indispensable para el desarrollo del país. Queremos fomentar un reclamo activo de la FCEyN por un mínimo de $1.800 para los cargos con dedicación exclusiva, triplicación del presupuesto universitario y una inversión para el área de Ciencia y Técnica (CyT) no menor al 1% del PBI.

  Todos tenemos que ayudar a construir en la FCEyN, por eso proponemos informar a la comunidad de Exactas los temas que están tratándose en Consejo y/o en comisiones previamente a su votación. En este mismo sentido, hay que democratizar la toma de desiciones tanto en la FCEyN como en CyT ya que en ambos casos sólo un pequeño grupo de personas concentra el poder.

  Aceptada la necesidad de concursos periódicos y abiertos, existen dudas sobre si el sistema actual permite el acceso de los mejores docentes a los cargos, o sólo premia a aquellos que han logrado engordar su CV con papers aun siendo malos docentes. Además, la transparencia de los concursos queda opacada cuando el CD se reserva el derecho de elegir tanto a todos los jurados como a los veedores. Proponemos capacidad conjunta para nombrar jurados de los concursos repartida entre el CD y los CoDeps. Valoración de los antecedentes por sobre la mera antigüedad. Utilización de índices de evaluación de las publicaciones que reflejen el impacto relativo de cada área.

  Proponemos que los antecedentes docentes no pesen como hasta la fecha en los puestos de investigación, dado que fomenta la incursión en docencia de aquellos que no están genuinamente interesados.

  El docente y el investigador detentan la responsabilidad de garantizar una educación y ciencia de excelencia. Queremos promover el rol activo de la FCEyN en el planteo de políticas educativas y científicas en el nivel nacional. Discusión de un plan global de Educación y CyT.


Claustro de Estudiantes:

Lista 1: Sinergia.

  Sinergia se gestó con una premisa en común: respetar las opiniones ajenas y discutir las propias. Los tres ejes que se destacaron en nuestras discusiones son: la participación; la vinculación de la Universidad con la sociedad y la calidad de la enseñanza.

Algunas propuestas:

CECEN: Promover la participación creando un espacio abierto a todos, donde se plebisciten las decisiones más importantes y con reuniones de la Comisión Directiva periódicas en horarios y lugares accesibles.

CoDeps: Elecciones de los CoDeps simultáneas y con amplia difusión.

Concursos y veedores: Difundir los reglamentos de concursos y veedores y las fechas de los concursos con anticipación.

Promover el intercambio de experiencias de veedores en un foro en la web para estimular la participación de los estudiantes en los concursos como veedores.

Encuestas: Reformulación de las encuestas para tener en cuenta las diferencias entre materias y roles docentes.

Procesamiento de los resultados que permita distintas comparaciones de los datos.

Incorporación de una encuesta no obligatoria durante el cuatrimestre que permita realizar modificaciones en el transcurso de una cursada.

Extensión Universitaria: Becas de extensión para estudiantes de grado o posgrado para el uso de tecnología que se desarrolle en la Facultad para la resolución de problemas sociales.

Política científica: Creación de la materia «Economía Política de la Ciencia» para ampliar la concepción del lugar que los científicos ocupan en el proceso social.

Elección del Decano: Que el voto de los Consejeros Estudiantiles para elegir al próximo Decano dependa de una Asamblea de Estudiantes.

Más información:
www.sinergiaexactas.com.ar
sinergia@sinergiaexactas.com.ar


Lista 6: Eppure Si Muove.

  Hace dos años nacía Eppure Si Muove. Un frente en el que convivimos en la diversidad distintas agrupaciones y estudiantes independientes. Así, el centro de estudiantes dejó de ser un apéndice de las autoridades y comenzó a transformarse en un espacio real de los estudiantes, donde impulsar distintas actividades académicas, culturales y recreativas. Con la UBA en estado crítico, el CECEN fue una herramienta para luchar por el aumento presupuestario. Se consiguieron $400 millones. Es un primer paso.

  Hace dos años, con Eppure si Muove le pusimos un límite a las aspiraciones hegemónicas de las autoridades en el Consejo Directivo y evitamos que avanzaran con el SLM sobre el único claustro que aún no controlan: los estudiantes. Sin embargo, con la mayoría automática (9 de los 16 votos), cambiaron el reglamento de concursos para definir los jurados, intervinieron al CEFIEC, y abrieron sumarios contra estudiantes por razones políticas.

  La situación ante estas elecciones es grave. Con el respaldo del gobierno nacional, las autoridades pretenden avanzar en estudiantes para conseguir 11 de los 16 consejeros. Con esta mayoría especial podrían modificar el dictamen de un concurso docente o declarar secretas las sesiones. Para ello, subestimando a los estudiantes, intentan reciclar al SLM para esconder su pasado. Pero en Exactas somos pocos, todos nos conocemos.

  Hay que seguir avanzando: para seguir construyendo un Centro de Estudiantes independiente de las autoridades de la Facultad y del gobierno nacional. Hace falta mantener consejeros estudiantiles que no se subordinen a las autoridades, que defiendan los derechos de los estudiantes.


Lista 10: El Agite en Exactas.

  El Agite es una agrupación de base y horizontal, formada por estudiantes como vos, con el objetivo de construir poder popular, generando conciencia y participación para que los estudiantes tengan decisión real sobre los problemas de nuestra Facultad. En El Agite aceptamos las distintas ideologías, pero confluimos en el HACER desde las reivindicaciones y necesidades del conjunto.

  Las diversas actividades de la agrupación son financiadas por nuestro aporte, el de nuestros amigos y el de los estudiantes que se sienten expresados de alguna manera por nosotros.

  No nos creemos los dueños de la verdad y por eso nuestras decisiones son tomadas sobre la base de la discusión y el debate y no a partir de dogmas preconcebidos. Las ideas de El Agite son el fiel reflejo del sentido común de los estudiantes que queremos una Facultad que nos forme como profesionales al servicio del pueblo y donde se desarrolle la ciencia que la Argentina necesita: construir la Universidad popular, pública y gratuita, defender la excelencia académica, generar ámbitos culturales y de extensión que fomenten la participación estudiantil, condenar al modelo neoliberal sin descuidar la problemática académica de los estudiantes.

  Nos reivindicamos como una agrupación nacional y popular. Como estudiantes de ciencias creemos que debemos plantearnos la ciencia desde “nosotros”, desde Latinoamérica, para romper la lógica de las empresas y las potencias imperialistas que nos transfieren sus necesidades en investigación y desarrollo.

  En la suma de los elementos mencionados está la única posibilidad de lograr una ciencia desde nuestra realidad, que logre hacer frente a nuestros problemas cotidianos (hambre, exclusión, dependencia, etcétera) y pueda propiciar el desarrollo político y económico de nuestro país, es decir una ciencia al servicio del pueblo.

  Te invitamos a participar este espacio y a perpetuar este movimiento estudiantil (este concepto, quizás único, de hacer política). Te necesitamos, tenemos muchas cosas por hacer.

También en el CECEN

  Del lunes 24 al sábado 29 de octubre se realizarán las elecciones del Centro de Estudiantes. Pueden votar todos los estudiantes de la Facultad y del CBC para Exactas y Naturales, con libreta universitaria, DNI o cédula de identidad. En el pabellón I votan los estudiantes de Matemática, Física y Computación: lunes y martes de 11.00 a 21.00 hs., y miércoles, jueves y viernes, de 11.00 a 22.00 hs. En el pabellón II votan los estudiantes de las restantes carreras y del CBC, de lunes a viernes, de 11.00 a 21.00 hs. El sábado se abrirá una única urna en el pabellón II, de 10.00 a 13.00 hs. en la que pueden votar los estudiantes de todas las carreras. Las listas que se presentan son:

Lista 1 - Sinergia.

Lista 4 - En Clave Roja PTS.

Lista 6 - Eppure si Muove.

Lista 10 - El Agite En Exactas.


NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS