Martes 1ro. de marzo de 2005

Obras en Ciudad Universitaria

Por Jorge Aliaga (*)

Fig. 1. Propuesta original del GCBA. (Click sobre la imagen para agrandar)

A partir de enero de 2005 se han iniciado obras en las calles internas de Ciudad Universitaria (CU). Estas son consecuencia de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tendiente a lograr la conexión de la Costanera Norte con el Parque de los Niños mediante una colectora independiente de la Avenida Cantilo, que se piensa convertir en una autopista continuación de la Illia que correrá entre las vías del tren y el aeroparque.

El proyecto original del Gobierno de la Ciudad, al que tuvo acceso el Decano de la Facultad en agosto de 2004, proponía la apertura de una salida de CU en el extremo Norte (conectado al Distribuidor Labruna) de manera que la calle colectora de la futura autopista correría entre Parque Norte y el Distribuidor Labruna por el medio de CU, como se puede ver en la Figura 1.

Fig. 2. Propuesta de la FCEyN.
(Click sobre la imagen para agrandar)

Las Autoridades de la Facultad presentaron inmediatamente al Sr. Rector la opinión contraria a dicha propuesta, dado que significaba la pérdida definitiva del concepto de Ciudad Universitaria, además de los inconvenientes de seguridad que esta generaría. Sin embargo se tuvo en cuenta desde un primer momento que se debía propender a una solución acordada que, respetando los intereses de la Universidad, contemplase las necesidades de la Comunidad de la Ciudad de Buenos Aires de acceder a los paseos públicos ubicados al Norte y al Sur de la CU. La propuesta de trazado de colectora realizada por la Facultad, en reunión con el Presidente de AUSA, responsable de las gestiones, puede verse en la Figura 2.

Que se está haciendo

En Diciembre de 2004 la Universidad, mediante dos resoluciones del Consejo Superior, aprobó:

Fig. 3. Obras a realizar en la CU.
(Click sobre la imagen para agrandar)

a) La cesión del sector delimitado por el Distribuidor Labruna, la Avenida Cantilo y el predio de la UBA usado por el Club CUBA (de aproximadamente 60 mts por 117 mts) (Sector 7 de la Figura 3) y la cesión de un ancho de 3 mts del Campo de Deportes entre el actual acceso Oeste a CU y el Distribuidor Labruna (Sector 6 de la Figura 3), para permitir la construcción de un distribuidor adicional al Labruna y de la colectora propuesta.

b) La realización de las siguientes obras y mejoras, (varias de las cuales habían sido discutidas en reiteradas ocasiones en la Comisión de Hábitat de la Facultad durante los últimos años:

1) Construcción de una rotonda para el acceso vehicular en la actual salida sur (Sector 1 de la Figura 3), incluyendo la ampliación de la actual calle para contar con 3 carriles de ingreso y dos de egreso, cerrando el ingreso actual ubicado frente al Pabellón I. El acceso sur será en el futuro el único acceso permanente a CU.

2) Modificación de la salida oeste, eliminando la actual entrada (Sector 2 de la Figura 3).

3) Construcción de un portón en el sector lindante con el parque de la memoria. Dicho portón será abierto solamente en casos de emergencia, evitando el uso de Ciudad Universitaria como circulación alternativa a la Avenida Cantilo (Sector 3 de la Figura 3).

4) Modificación del trazado de la rotonda de ingreso al Pabellón II, para evitar los accidentes generados por el trazado anterior (Sector 4 de la Figura 3).

5) Prolongación de la calle actual que pasa delante de los Pabellones II y III y traslado de las terminales de ómnibus al límite norte de CU (Sector 5 de la Figura 3). No se abrirá la salida Norte que conectaría con el Distribuidor Labruna (Sector 7 de la Figura 3).

Además se repararán las calles internas deterioradas, se pondrá señalización y limitadores de velocidad.

Todas las obras son realizadas por la Empresa AUSA, del Gobierno de la Ciudad, y coordinadas y supervisadas por la Dirección de Infraestructura de la UBA.

(*) Secretario General de la FCEyN.