A la página principal

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

Jueves 31 de marzo de 2005

Nuevamente Exactas está en
el Mundial de Programación

Casi sin dormir (pues aprovecharon el feriado de Semana Santa para "internarse" a practicar), pero con la moral bien alta, los cuatro estudiantes de la carrera de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA que resultaron finalistas en la competencia mundial de la Association for Computing Machinery ya se encuentran en Shanghai, donde el próximo 6 de abril comenzará la final del ACM International Programming Contest.

Por Nora Bär (*)


El equipo de Exactas: Hernán Bandura, Darío Fischbein, Francisco Roslan y Pablo Heiber.

  Darío Fischbein, Hernán Bandura, Francisco Roslan y Pablo Heiber no caben en sí del entusiasmo. Y no es para menos: la participación en la final es un privilegio reservado para sólo 78 de los 3800 equipos que intervinieron en las eliminatorias regionales. Tras alguna inquietud por la falta de fondos para concretarlo, el viaje fue posible gracias al aporte de empresas, particulares, el Ministerio de Educación y la propia universidad.

  Las empresas que ayudaron a que el viaje fuera posible son Motorola, Sistemas Bejerman, Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Nec Argentina, Hewlett-Packard Company, y Hexacta, que además ofreció las oficinas y toda su infraestructura para el entrenamiento.

  "La respuesta fue impresionante [tras la nota publicada por LA NACION] -dice Darío Fischbein, entrenador del equipo y veterano de la competencia-, tanto de la facultad como del Ministerio de Educación, como de las empresas que se acercaron y hasta de particulares que ofrecían su propio dinero. Fue emocionante."

  "Nos vemos en una situación un poco inusual -cuenta el profesor Hugo Scolnik, del Departamento de Ciencias de Computación, que ayer a la mañana estuvo junto con los chicos en el despacho del doctor Guillermo Jaim Etcheverry, rector de la UBA -. Va a sobrar dinero. Entonces, con el acuerdo de las empresas donantes, del rectorado y del ministerio, nuestra idea es hacer un fondo para que la próxima vez no haya que iniciar de nuevo esta odisea."

  Poco después de llegar a China, el jueves a la mañana, Fischbein, Roslan, Heiber, Bandura tendrán oportunidad de asistir a charlas de científicos, participar en dos sesiones de práctica para testear todo el sistema, intervenir en una competencia paralela para ir relajándose y de usar una supercomputadora de IBM en paralelo, de las más potentes que se hayan desarrollado.

  La competencia es el 6 de abril. Consiste en una justa maratónica de cinco horas en las que deberán resolver entre ocho y diez problemas de naturaleza algorítmica "disfrazados" en un contexto de la vida real. Los equipos tienen que abstraer cuál es el problema, ver cómo podría resolverlo una computadora, volcarlo y verificar que ande bien. "Es una carrera contra el tiempo", asegura Fischbein, y más adelante agrega: "Tener contacto directo con investigadores de primer nivel es más que enriquecedor. Y también es muy bueno mostrar cuál es el nivel académico que tenemos".

  Jaim Etcheverry concluye: "Siempre hemos apoyado estas iniciativas. Este año estábamos con tantas dificultades económicas que fuimos un poquito más reticentes, pero no bien confirmamos que era posible, enseguida sugerí que había que respaldarlos. Además de éste -subraya con innegable orgullo-, hay otros dos equipos de la UBA que están compitiendo como finalistas en torneos mundiales, uno de Derecho y otro de Ciencias Económicas."

Neuronas para jugar "en primera"

  Competencias como el ACM International Programming Contest, en el que está participando el equipo de la UBA, no son una diversión banal. Y la prueba es que los gigantes del mundo de la computación envían allí "reclutadores" para individualizar a los cerebros más destacados. Es que el mercado del software se cotiza en alza.

  "Desde el punto de vista de la industria informática, que está creciendo a enorme velocidad: un 45% anual; hay un cuello de botella en materia de recursos humanos calificados -explica Hugo Scolnik-. Uno tiene dos alternativas posibles: o gana mercado a través de salarios miserables, o exporta inteligencia del más alto nivel posible. Y ésta es la manera de ubicarse en el mundo; es como un sello de control de calidad."

  Según el matemático y especialista en criptografía, la Argentina tiene una oportunidad importante en el diseño de software. "En algunos mercados, estamos reemplazando a la India -afirma-. Y la razón es que los mejores recursos humanos de ese país, que son limitados, se asignan a las grandes empresas, mientras las compañías medianas que les están encargando software se encuentran con especialistas de muy bajo nivel. Nosotros tenemos recursos humanos de mucha calidad y ya hay muchas compañías que están trabajando para exportar."

  Entre las experiencias que menciona Scolnik figura un proyecto, ya en marcha, para exportar software de modelos matemáticos.

(*) Diario La Nación.

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS