Lunes 14 de febrero de 2005

La Universidad transfiere tecnología
a la industria

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA desarrolló un pigmento específico para la fabricación de CD regrabables. El producto, que es el resultado de un convenio con una empresa nacional, obtuvo un premio de 25.000 pesos otorgado por la UBA para estímulo de transferencia de tecnología.

Por Susana Gallardo (*)

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA desarrolló un pigmento específico para que una empresa nacional pueda fabricar discos compactos (CD) regrabables así como DVD. El trabajo mereció el Premio UBATEC 2004 denominado "Estímulo a la transferencia de tecnología", que otorga la Universidad de Buenos Aires. De este modo los investigadores reciben una suma de 25.000 pesos que serán invertidos en el laboratorio. Otros tres equipos de las Facultades de Agronomía, Farmacia y Bioquímica e Ingeniería también se beneficiaron con este premio, cuyo objetivo es fortalecer y apoyar proyectos de investigación cuyos resultados puedan ser transferidos a la industria en corto plazo.

El pigmento en cuestión, una sustancia en forma de un polvo de color verde, puede emplearse para recubrir los CDs y tiene la propiedad de ser fotosensible, es decir, sufre modificaciones cuando se lo irradia con luz en una determinada longitud de onda. Esto hace que la información pueda ser grabada. "Cuando el rayo láser de la grabadora de CD impacta sobre el pigmento, produce en él un cambio físico-químico. Después, la lectora, que también es un rayo láser pero de menor potencia, registra ese cambio, y lo interpreta como un 1 o un cero. Eso es lo que transmite la información", explica el doctor Fabio Doctorovich, del Departamento de Química Inorgánica Analítica y Química Física de la mencionada Facultad, quien dirige el grupo ganador del premio, que se compone por la licenciada Florencia Di Salvo y la doctora Lelia Dicelio.

Hace un año y medio los investigadores realizaron un convenio con una empresa que fabrica CDs y quería obtener un pigmento desarrollado en el país. Estos materiales generalmente se importan y tienen un costo elevado.

"Hicimos un prototipo que funciona muy bien", explica el investigador. La idea es producir aquí el compuesto. Si bien hasta ahora los resultados fueron positivos en pequeña escala, es necesario todavía confirmarlos a gran escala.

"Los pigmentos que desarrollamos pertenecen al grupo de las ftalocianinas y, si bien nos basamos en los productos comerciales, diseñamos una molécula original y, en esta última etapa, estamos tratando de obtener una vía de síntesis más corta, es decir, una forma más sencilla y rápida para producirlo", explica Florencia Di Salvo.

La molécula con que trabajan los investigadores es muy versátil, y se le pueden efectuar diferentes modificaciones a fin de adaptarla a las necesidades específicas. Lo particular de este tipo compuestos es que pueden formar una película (film) muy fina. No todas las ftalocianinas pueden hacerlo, porque algunas se amontonan formando una especie de coágulos. "Además -subraya Doctorovich-, el compuesto debe cumplir determinadas condiciones, como por ejemplo, tiene que ser estable, es decir, mantenerse sin cambios frente al paso del tiempo, el contacto con el aire, o la luz. También debe absorber luz de la longitud de onda que emite el rayo láser, y a causa de esa absorción sufrir una modificación permanente". Estas propiedades dependen del diseño de la molécula.

En los últimos años, el almacenamiento óptico ha tenido un gran desarrollo a raíz de la creciente demanda de nuevos medios de procesamiento, transferencia y depósito de la información. Entre los medios conocidos para satisfacer esas necesidades se encuentran las familias de los CD y las desarrolladas en forma más reciente, las de los DVD.

Ambos dispositivos tienen aspectos en común en cuanto a su tamaño, construcción y mecanismos de operación. Respecto de la construcción, ambos consisten en un disco de plástico recubierto de un material responsable del almacenamiento óptico, más una capa reflectiva de aleación y una capa de laca de protección. Entre sus diferencias se pueden mencionar la longitud de onda de láser de grabado y lectura, dimensiones en la topografía de la superficie generada sobre el material responsable del almacenamiento (que es distinto en cada caso) y, por último, la más importante: la mayor capacidad de almacenamiento de los DVD frente a los CD (siete veces mayor).

Es evidente que sin ciencia y tecnología no hay desarrollo posible. Si bien no es habitual en el país que las empresas se asocien con la Universidad para el diseño de nuevas tecnologías, estos ejemplos muestran que no sólo que es necesario, sino también que es factible.

Los colorantes juegan un papel fundamental en el mecanismo de grabación de los CD y los DVD regrabables. Al incidir el láser de grabado sobre el disco (CD o DVD) interacciona con el pigmento y transforma la superficie lisa original del film en irregular con zonas llanas o "lands" (las que no fueron afectadas por el láser) y hoyos o "pits", generados por la fotosublimación del pigmento al interactuar con el láser (figura 1). Esta nueva superficie tiene un patrón de difracción diferente, que luego será "detectado" por el láser de lectura. Este proceso es idéntico para ambos medios de almacenamiento óptico, pero las dimensiones de los hoyos y partes llanas son diferentes para cada caso, son menores para los DVD (figura 2).

(*) Centro de Divulgación Científica - FCEyN.