Jueves 17 de noviembre de 2005

Gerardo Burton, Académico

Gerardo Burton, profesor del Departamento de Química Orgánica de la FCEyN, es un nuevo miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Burton se graduó a la edad de veinte años, y luego de doctorarse trabajó con Ian Scott en Texas A&M University en aplicaciones de la resonancia magnética nuclear en sistemas biológicos. Actualmente dirige la Unidad de Microanálisis y Métodos Físicos Aplicados a Química Orgánica (UMyMFOR)

Gerardo Burton.

La Academia Nacional de Ciencias incorporará como Académico de la institución al Dr. Gerardo Burton, Profesor del Departamento de Química Orgánica de la FCEyN.

A tal efecto, el próximo viernes 18 de noviembre se realizará el Acto de Incorporación donde el Dr. Burton brindará una conferencia sobre el «Diseñando nuevos esteroides con potencial uso terapéutico». La ceremonia será en la sede de la Institución, Avda. Vélez Sársfield 229 de la Ciudad de Córdoba.

El Dr. Gerardo Burton nació en Buenos Aires el 11 de Febrero de 1953. En 1973 se graduó de Licenciado en Química en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; en la misma casa de estudios obtuvo su Doctorado en 1977 con la dirección del Prof. Eduardo Gros. Luego realizó una estadía postdoctoral en el departamento de química de la Texas A&M University (EEUU) con el Prof. A. I. Scott donde trabajó en biosíntesis de porfirinas y aplicación de la Resonancia Magnética Nuclear a sistemas biológicos.

Volvió a la Argentina a finales de 1979 reintegrándose al Departamento de Química Orgánica de la FCEN como Profesor Adjunto, donde comenzó investigaciones en el diseño y síntesis de análogos de hormonas esteroidales. En 1992 obtuvo el cargo de Profesor Titular regular en ese departamento, desde 2001 es Profesor Titular Plenario, y desde 2004 Investigador Superior del CONICET.

Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Investigaciones en Química Orgánica (SAIQO) y Director Adjunto del Depto. de Química Orgánica en dos oportunidades.

Las contribuciones del Dr. Burton, que incluyen estudios de biosíntesis, elucidación estructural, síntesis orgánica y espectroscopía, se han plasmado en más de ciento veinte trabajos científicos publicados en revistas de reconocido prestigio internacional y en numerosas presentaciones a Congresos nacionales e internacionales. También es coautor de capítulos de libros, artículos de divulgación científica y de varias patentes y ha dirigido doce tesis doctorales. Recibio premios y distinciones entre los que se destacan el Premio Bernardo A. Houssay (1987 - CONICET), el Diploma al Mérito en Ciencia y Tecnología (1993 - Fundación Konex) y el Premio Dr. Rafael Labriola (1992/1993 - Asociación Química Argentina).

Actualmente es Director de la Unidad de Microanálisis y Métodos Físicos Aplicados a Química Orgánica (UMYMFOR, CONICET-FCEN) y del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Desarrolla su investigación en el área de la síntesis orgánica y la química medicinal, especificamente en el diseño y síntesis de nuevos esteroides bioactivos.