A la página principal

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

Viernes 4 de noviembre de 2005

Prueba piloto de voto electrónico

El domingo 23 de octubre el sistema democrático se puso a prueba, una vez más, con la elección de cargos nacionales, provinciales y municipales mediante el voto popular. Sin embargo, no fue el único sistema puesto a prueba. Después de varios años de trabajo se testeó con éxito un nuevo sistema de voto electrónico.

Por Patricia Olivella.

  Como parte de las estrategias de modernización del proceso electoral, en la Ciudad de Buenos Aires se realizó una prueba piloto a fin de incorporar el voto electrónico en futuras elecciones.

  El proyecto contó con un importante componente tecnológico coordinado por Julián Dunayevich, graduado del Departamento de Computación de la FCEyN. El equipo técnico -conformado a mediados del año 2002- estuvo integrado por unas 25 personas, entre ingenieros industriales, electrónicos y de computación que se especializaron en temática de tecnología electoral.

  En muchos de los casos de incorporación de voto electrónico, las mayores fallas o inconvenientes han estado atados directamente a la tecnología: altos costos de los equipos, fallas inesperadas, desconfianza en el software, cajas cerradas sin posible auditoría, fraudes electrónicos, etcétera.

  Por eso, para esta oportunidad se desarrollaron cuatro modelos de máquinas de votación que abarcan la mayoría de las tecnología existentes en esta materia.

  El desarrollo tecnológico incluyó hardware, procesos, gabinetes y software. El software utilizado se desarrolló siguiendo recomendaciones internacionales muy estrictas en materia de seguridad, confiabilidad y amigabilidad. Y se hizo teniendo en cuenta que debía permitir incorporar transparencia y seguridad en el proceso electoral. Por eso, se puso especial cuidado en padrones digitales, sistemas de escrutinio y monitoreo electoral.

  “Las condiciones de una elección son rigurosas; a diferencia de muchos otros desarrollos de software, una elección no puede ser pospuesta (al menos no por demoras de desarrollo de software) y se ponen en juego decisiones muy importantes, en las cuales la seguridad y confiabilidad debe ser total”, dicen los especialistas.

  La prueba piloto se realizó en forma simultánea con la elección nacional y pudieron participar voluntariamente los electores después de realizar su voto real.

Urnas electrónicas

  Las máquinas diseñadas fueron cuatro y se realizaron combinando todas las tecnologías en estudio en los niveles local e internacional. Su funcionamiento guarda alguna similitud con el de los cajeros automáticos de los Bancos. Sus nombres “de guerra” son: LOB, LOP, REA y REP.

Lector Óptico de Boleta individual (LOB)

  Esta máquina combina mecanismos manuales y electrónicos para la emisión del voto. Por un lado mantiene el uso de boletas y la existencia del cuarto oscuro, lo que hace que el voto continúe siendo manual y tangible, pero utiliza un lector óptico para la lectura de la boleta seleccionada. De esta manera, el registro, validación y totalización de los votos se realiza electrónicamente, con lo cual se automatiza el escrutinio provisorio y definitivo y se elimina la provisión de boletas por parte de los partidos políticos.

  La urna electrónica se encuentra dentro del cuarto oscuro. Está compuesta por una pantalla, un lector de boletas, un teclado, una urna de almacenamiento de boletas y una urna de descarte.

  Al lado de la máquina se encuentran las boletas de los partidos políticos que se presentan a la elección. En el caso de estas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, la pantalla informa al elector que debe elegir Diputados Nacionales y Legisladores por la Ciudad. Para pasar a la siguiente pantalla, el elector debe pulsar la tecla “continuar”. Con la siguiente pantalla el elector debe introducir la boleta elegida para diputados nacionales. Si se desea votar en blanco, sin introducir boleta alguna deberá pulsar la tecla “continuar”. El mismo procedimiento se realiza para elegir a los legisladores de la ciudad. En todos los casos se le pide siempre que confirme si lo que aparece en la pantalla es, efectivamente, la opción elegida. Una vez que el voto queda registrado y almacenado en la máquina de votación y las boletas caen a un depósito (cerrado herméticamente). Si el elector cancela alguna de las boletas que introdujo, la máquina la devuelve y el elector puede introducir otra.

  Al finalizar la jornada de elección, el presidente de mesa imprime el acta final y retira de la máquina de votar un dispositivo donde se han almacenado los votos y lo entrega al correo para ser llevado al centro de cómputos.

Lector Óptico de Planilla de selección múltiple (LOP)

  El sistema es similar al anterior, pero, en lugar de seleccionar boletas, utiliza una planilla de selección múltiple, simplificando la selección de candidatos.

  Al presentarse ante la mesa electoral, el elector recibe una planilla que contiene una lista de todos los partidos que se presentan y un marcador especial. Una vez dentro del cuarto oscuro, el elector deberá realizar una marca con el marcador en el cuadrado que se encuentra al lado del partido al que desea votar. Luego, introduce la planilla en la urna electrónica que se encuentra en la mesa electoral. La máquina verifica que las opciones estén correctamente marcadas, registra el voto y deja caer la planilla en un depósito (cerrado herméticamente).

Registro Electrónico con Almacenamiento digital externo (REA)

  En este tipo de máquina todo el proceso de emisión, registro, validación y totalización de los votos se realiza por medios electrónicos. Se mantiene el cuarto oscuro para realizar la selección y la mesa electoral para emitir el voto, pero se eliminan las boletas. El voto es almacenado en una tarjeta magnética, que actúa como una llave, sin registrar ningún dato personal del elector.

  Este sistema requiere de una máquina de votar, que se encuentra en el cuarto oscuro y de una urna electrónica que se ubica en la mesa de votación.

  Al identificarse el elector en la mesa electoral, recibe una tarjeta magnética que le sirve para registrar y almacenar su voto. Dentro del cuarto oscuro, debe introducir la tarjeta magnética en la máquina de votación y en pantalla aparecerán todas las opciones de candidatos (o listas) para cada una de las categorías.

  Una vez elegido su voto, debe ingresar el número de la lista, el cual quedará almacenado en la tarjeta magnética. El elector debe entonces retirar la tarjeta magnética y llevarla a la mesa electoral para ingresarla en la urna electrónica. La urna electrónica registra el voto y deja caer la tarjeta en un depósito cerrado herméticamente.

Registro Electrónico con Verificación impresa (REV)

  El sistema es similar al anterior pero se utiliza una única máquina situada en el cuarto oscuro. El elector se identifica en la mesa electoral y recibe una tarjeta magnética para acceder a la máquina de votación. Dentro del cuarto oscuro, el elector pasa la tarjeta por el lector de tarjetas y abre su sesión de voto. La pantalla (touch-screen) muestra todas las opciones de candidatos (o listas) para cada una de las categorías. Una vez que el elector hizo su selección presionando sobre la pantalla, se imprimirá un papel que contiene las opciones seleccionadas. A través de un visor, el elector debe verificar que las opciones que aparecen en el papel son las mismas que eligió en la máquina y confirmar su voto pasando la tarjeta nuevamente por el lector. La máquina registra el voto y el papel cae en un depósito cerrado herméticamente.

  La prueba se desarrolló junto con las elecciones legislativas pero fue de carácter no vinculante. Los participantes realizaron su voto en la forma tradicional y luego probaron alguna de las máquinas para la emisión electrónica del voto, a fin de evaluar el sistema. Pero este nuevo voto no fue computado.

  El objetivo general de la Prueba Piloto fue evaluar las distintas opciones tecnológicas y escuchar las opiniones de los electores de la ciudad hacia el voto electrónico en general y hacia las diferentes máquinas de votación.

  Por ello, el objeto de análisis no está puesto, en este caso, en los resultados de los comicios sino en la evaluación del desempeño y utilización de las distintas máquinas de votación por testear.

  La Prueba Piloto de Voto Electrónico tuvo lugar en 52 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Hubo un total de 202 máquinas de votación distribuidas homogéneamente en estas escuelas, y se destinaron cuatro tipos distintos de máquinas de votación por cada establecimiento.

  Las máquinas fueron ubicadas en espacios especialmente acondicionados para la Prueba (en aulas remanentes o espacios libres acondicionados con carpas), reproduciendo lo mejor posible las condiciones del cuarto oscuro y su aspecto tradicional.

  La participación de los electores porteños en la Prueba fue voluntaria. Sólo debía cumplirse con el requisito de figurar en el padrón electoral correspondiente a la escuela donde se realizaba la Prueba Piloto y tener sellado el DNI o libreta cívica certificando la emisión del voto mediante el sistema de voto tradicional.


Provincia de Buenos Aires
La experiencia pionera del voto electrónico

  En nuestro país, el voto electrónico tuvo su experiencia pionera en la Provincia de Buenos Aires. Durante las elecciones generales llevadas a cabo el 14 de septiembre de 2003, unos 800 extranjeros residentes en la Séptima Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires votaron con un sistema puesto a prueba por la Provincia con la colaboración técnica de las Universidades de Mar del Plata, Lomas de Zamora, del Centro y La Plata. En esa oportunidad también se realizaron simulacros de votación a la salida de colegios en 20 ciudades bonaerenses.

  El éxito obtenido llevó a las autoridades a extender la experiencia sobre un conjunto de 11 mil ciudadanos de General Pueyrredón, quienes pudieron elegir a las autoridades municipales y provinciales mediante los sistemas electrónicos instalados en el partido costero.

  El empleo de estos métodos se restringió a elecciones de carácter provincial porque no hay un marco jurídico nacional que habilite el uso de este tipo de sistemas electrónicos.

  Según destacaron los responsables de esta experiencia, en Mar del Plata votaron 11.398 ciudadanos que eligieron diputados provinciales, concejales y consejeros escolares en 26 mesas electorales distribuidas en 19 centros. En tanto que en Berisso, el novedoso sistema volvió a habilitarse para los casi 900 extranjeros de la zona. Según el ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo, las mesas “funcionaron sin inconvenientes y con gran afluencia de votantes”, mientras que el Gobernador Felipe Solá resaltó “la rapidez, el bajo costo, la seguridad y la transparencia en el proceso electoral” como un “paso más hacia la democracia participativa”.


Más información sobre el tema:
En el sitio e-voto (Voto electrónico de la Prov. de Buenos Aires) www.votoelectronico.gba.gov.ar se pueden encontrar información sobre el sistema empleado, otros antecedentes latinoamericanos y un simulador par ir probando.

Fuente: Dirección General Electoral, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS