A la página principal

Noticias - Año 2004

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

10 de diciembre de 2004
El Péndulo de Foucault de Exactas
El Péndulo YA es una realidad: está instalado y la Tierra gira. El proyecto tuvo casi 10 años de espera y pasó por muchos actores. Finalmente, la oportunidad de una financiación externa (Buenos Aires Piensa) le dio el empujón final y ahí está oscilando.

1ro. de diciembre de 2004
La "caja negra" de un pez
Los otolitos, estructuras alojadas en las cavidades auditivas de los peces, les permiten mantener el equilibrio. Para el investigador representa una herramienta polifuncional que no solo facilita la identificación de una especie, sino incluso le daría la posibilidad de determinar si el medio está o no contaminado.

24 de noviembre de 2004
Cooperación entre Argentina y Brasil
Argentina y Brasil firmaron un acuerdo de cooperación científica y tecnológica que intenta facilitar el intercambio y promover la integración. También se aprobó proponer a las autoridades argentinas y brasileñas la creación del Centro Binacional de Nanociencia y Nanotecnología con el objetivo de formar recursos humanos altamente especializados.

15 de noviembre de 2004
Cuando la araña atrapa pero no pica
En la reciente Semana de la Biología realizada en la FCEyN, este artrópodo atrajo la atención en una de las charlas «Una aventura en ocho patas», a cargo de Cristina Scioscia, del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental de esta Facultad.

8 de noviembre de 2004
Una herramienta para pronosticar la conducta del río
Investigadores de esta facultad están dando a conocer los resultados de una profunda investigación realizada sobre el estuario del Río de la Plata. Hasta el momento, no había información científica sistematizada sobre esta zona. Este es el primer paso para producir herramientas de pronóstico que servirán para prever Sudestadas y planificar una gestión sustentable.

29 de octubre de 2004
Premio Nobel de Medicina 2004
Un premio con mucho olfato
La Academia Sueca otorgó el Nobel de Medicina y Fisiología a los estadounidenses Richard Axel y Linda Buck por sus descubrimientos sobre los receptores del olfato y la organización del sistema olfatorio.

25 de octubre de 2004
Premio Nobel de Química 2004
El mecanismo de "discriminación" proteica

Los laureados son los israelíes Aaron Ciechanover y Avram Hershko, junto con el norteamericano Irwin Rose por su investigación de cómo las células se deshacen de proteínas indeseables.

18 de octubre de 2004
Premio Nobel de Física 2004
Hacia la teoría del todo
Este año el premio Nobel de Física lo obtuvieron tres científicos estadounidenses por sus aportes teóricos a la física subatómica. En sus investigaciones describen las interacciones entre los «quarks», las partículas fundamentales que forman los componentes del átomo.

15 de octubre de 2004
Recuerdos del último premio Nobel de ciencia
El 8 de octubre pasado, el científico César Milstein hubiera cumplido 77 años de vida. Algunos testimonios que hicieron historia.

12 de octubre de 2004
La matemática a la vanguardia tecnológica
El grupo internacional de investigación Turbo Evaluation and Rapid Algorithms (TERA), de origen argentino, tiene en su haber una innovación tecnológica elaborada desde la matemática pura y la informática teórica. El grupo desarrolló un paquete de software que sirve para generar programas de computadora fundamentales para la resolución de diversos problemas científicos y tecnológicos.

6 de octubre de 2004
Quemar las naves, Entrevista a Mario Bunge
Tiene fama de ser polémico, irónico y mordaz, a veces maniqueo, pero indiscutiblemente agudo e informado. Ante un concepto que no esté debidamente fundamentado, suele arremeter con una descarga verborrágica que acompaña con sus manos y la fuerza de su mirada. Nadie que no lo conozca acertaría en pensar que Mario Bunge, de él se trata, ya superó los ochenta años.

4 de octubre de 2004
El San Martín de la proeza espacial
Miguel de San Martín es un argentino de 45 años que desde hace años trabaja en la Agencia Espacial Norteamericana. Allí tuvo a su cargo el diseño de control de los dos robots que tiempo atrás arribaron a Marte con éxito.

1ro. de octubre de 2004
Cómo editar una revista electrónica
y no morir en el intento

Aprovechando su paso por Buenos Aires, la investigadora chilena Graciela Muñoz, editora de la única revista científica en formato electrónico de Latinoamérica que se encuentra indexada en el ISI, brindó una conferencia en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA acerca de las ventajas de la edición de este tipo de publicación, en particular para los países en vías de desarrollo.

24 de septiembre de 2004
Desentrañan los mecanismos celulares del Parkinson
Un equipo de investigadores argentinos y alemanes ha dilucidado cómo se produce el mal de Parkinson. Este conocimiento podría llevar al desarrollo de fármacos eficaces. Los resultados fueron publicados en The Embo Journal.

17 de septiembre de 2004
Promisorio estudio en el microscópico escenario
de las enfermedades neurológicas

Un análisis de sangre permitiría confirmar el diagnóstico de una función celular que está asociada a demencias tipo Alzheimer, arterioesclerosis y otros trastornos neurológicos, según científicos de la Universidad de Buenos Aires.

13 de septiembre de 2004
Daniel Valencio y los orígenes del
Paleomagnetismo en Argentina

"Con estos instrumentos caseros, desde un laboratorio modesto ubicado en la Manzana de las Luces, se dieron los argumentos pioneros que derrumbaron un paradigma de la geología" apunta Juan Francisco Vilas, orgulloso de los viejos equipos de paleomagnetismo que forman parte de la historia del Instituto de Geofísica "Daniel Valencio" (INGEODAV), ubicado en el Departamento de Geología de la FCEyN.

6 de septiembre de 2004
La tecnología Grid desembarca en la Argentina
Una red informática de última generación, llamada Grid, conectará a la Universidad de Buenos Aires y a la Universidad Nacional de Cuyo. Esta novedosa infraestructura permitirá que ambas instituciones compartan capacidad de cómputo para ser aplicado a la resolución de problemas científicos complejos.

30 de agosto de 2004
Región Chaqueña, peligros que trae la transformación
Investigadores de la UBA estiman que para el 2010 la superficie cultivada se duplicará. En algunas zonas la frontera agrícola avanza sobre ambientes que hoy no están representados por ninguna unidad de conservación. «Se corre el riesgo de perder bosques subhúmedos en el Chaco-salteño y en la frontera Chaco-Santiago del Estero», advierten.

24 de agosto de 2004
Genes conectados en red
Según un equipo de investigadores estadounidenses, entre los que se encuentra un biólogo argentino, la configuración en red que adoptan los genes puede ser diferente en machos y en hembras. Esto podría llegar a explicar las diferencias en el comportamiento de los sexos. Se trata de un experimento realizado en moscas, cuyos resultados fueron publicados en Nature Genetics.

17 de agosto de 2004
"A partir de cierto nivel de calidad toda literatura
es grata y puede alimentarte"
Guillermo Martinez, Doctor en matemática y autor de la novela "Crímenes imperceptibles" ganadora del premio Planeta 2003, no cree demasiado que se puede hablar de una literatura Argentina, y entiende que el compromiso del escritor es intentar superar lo ya escrito para "proyectar ese piso, esa tradición, en algo novedoso".

2 de agosto de 2004
El clima y la salud
La semana más fría del año o la siguiente registra el pico de casos de gripe, según un estudio realizado durante dos años con datos provenientes de una red de monitoreo de hospitales en distintas ciudades del país. «El cambio de temperatura brusco no tendría influencia inmediata en el aumento de casos», indican investigadores argentinos.

23 de julio de 2004
El conocimiento científico en un mundo diverso
La Octava Conferencia de la Red Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (PCST-8), realizada en Barcelona a comienzos de junio, puso en evidencia las tensiones entre la ciencia validada institucionalmente y los saberes nativos, entre la apertura al diálogo y el reconocimiento de que la falta de acceso a la ciencia moderna lleva a la exclusión y puede ser un arma de opresión.

23 de julio de 2004
Desafíos de la Economía del Hidrógeno
Desde hace años sigue la discusión sobre que pasará con el futuro de las economías mundiales, considerando su dependencia de los recursos energéticos. Los costos actuales de extracción y exploración de las empresas petroleras han conducido a una fuerte concientización en todo el mundo de la necesidad de encontrar alguna forma alternativa de sustitución de este recurso.

19 de julio de 2004
Prueban un método para detectar vinchucas
Científicos argentinos intentan diseñar un método de detección de vinchucas, basado en sustancias liberadas por estos insectos cuando son perturbados. El proyecto en colaboración con especialistas de Brasil es financiado por la Organización Mundial de la Salud.

2 de julio de 2004
Descubren un compuesto que podría
competir con el Viagra

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires caracterizaron un compuesto vasodilatador que podría aplicarse en casos de hipertensión y de impotencia sexual. Está en proceso de patentamiento.

2 de julio de 2004
Distinguen a científicos y artistas argentinos
Como todos los años, la Fundación John Simon Guggenheim Memorial otorgó becas a profesionales avanzados en ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades y artes a hombres y mujeres, de altas calificaciones intelectuales y personales, "que hayan demostrado una excepcional productividad erudita o una excepcional capacidad creadora en las artes".

16 de junio de 2004
Desarrollan herramientas para ver
los procesos celulares "en directo"

Un equipo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA junto con investigadores del Instituto Max Planck de Alemania aplicaron una técnica que permite ver en detalle y en vivo los procesos que ocurren en el interior de la célula. Se publicó en la prestigiosa revista Nature Biotechnology, y podrá tener aplicaciones en el diagnóstico temprano de tumores.

28 de mayo de 2004
El arte como estrategia para la enseñanza de la ciencia
El arte puede constituir una estrategia para la enseñanza de la ciencia, según afirma un investigador del Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA. Un conjunto de reproducciones de pinturas famosas, impresas gracias a un subsidio de la Fundación YPF, pueden operar como un disparador de interrogantes que la ciencia puede responder, brindando al alumno una formación más integral. Este material didáctico circulará por los colegios de Buenos Aires y el interior del país.

24 de mayo de 2004
Recursos marinos antárticos bajo la lupa
Científicos argentinos evalúan en los mares australes los recursos de krill, pez de hielo y merluza negra. Éstos dos últimos, en problemas, según advierten.

17 de mayo de 2004
Tecnología informática para simular
la evolución del universo

Al igual que los videojuegos que reproducen diferentes escenarios y personajes vibrando al ritmo de algún guión, la astrofísica numérica –una joven rama de la astronomía– se sirve de herramientas informáticas para crear realidades virtuales que tienen como protagonistas a las galaxias.

10 de mayo de 2004
Química de última generación
La química computacional se ocupa de desarrollar métodos que permiten acelerar y simplificar los tiempos de investigación en áreas como el diseño de fármacos, la biotecnología y las ciencias de materiales. Esta novel disciplina, que hace uso intensivo de tecnologías informáticas, está modificando radicalmente la forma de hacer y entender la química.

3 de mayo de 2004
Entre las sierras y la farmacia:
nuevo antimicrobiano de origen vegetal

Un equipo multidisciplinario de investigadores argentinos aísla, a partir de una especie autóctona de Córdoba, un compuesto activo contra microorganismos productores de infecciones difíciles de erradicar.

26 de abril de 2004
Tras la pista del picudo del algodonero
Una plaga que causa millonarias pérdidas en los cultivos de algodón es estudiada por científicos argentinos para determinar su origen y de este modo mejorar las estrategias de control.

19 de abril de 2004
La UBA en la Feria del Libro
EUDEBA presentará dos colecciones y nuevos libros, entre otras importantes novedades, en la 30ª edición de la Feria del Libro.

19 de abril de 2004
Pasantías educativas y recursos laborales
Guillermo Mattei es el responsable del Área de Pasantías Educativas y Recursos Laborales de la Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar Estudiantil. En una breve entrevista realizada por el Cable Semanal habla sobre el área a su cargo.

1ro de abril de 2004
Cuando incide la luz
Desde nuestra Facultad, la doctora en física Vera Brudny estudia fenómenos de interacción de luz sobre ciertas superficies y sus hallazgos son puestos a prueba en los Estados Unidos, para perfeccionar el sistema de control de calidad de una importante empresa de comunicaciones que, entre otros productos, fabrica cámaras fotográficas digitales.


19 de marzo de 2004

Comunicar ciencia
Desde hace quince años existe en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA el Centro de Divulgación Científica que se ocupa de producir material informativo sobre diferentes áreas científicas, con el objetivo de establecer un enlace entre los investigadores y la sociedad a través de los medios gráficos de difusión.

19 de marzo de 2004
Premio al mejor proyecto de empresa de biotecnología
El Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (ArgenBio) entregó el premio al Mejor Proyecto de Empresa de Biotecnología a alumnos de la Universidad de Buenos Aires. El proyecto ganador contempla el desarrollo de vides tolerantes a heladas.

8 de marzo de 2004
El Sol revela sus secretos
Hace pocos años que estamos seguros de qué es lo que hace brillar al Sol. La respuesta definitiva se obtuvo eb Canadá, en un observatorio de neutrinos. En la búsqueda colaboró el físico argentino Salvador Gil, quien narró la bella historia del descubrimiento en una charla abierta en la Facultad de Exactas. Nosotros estuvimos presentes, y la contamos.

3 de marzo de 2004
Números casuales
El azar, ese fenómeno elusivo que caracteriza ciertos eventos -como por ejemplo nuestra propia existencia-, ha comenzado a ofrecer jugosos frutos para la teoría matemática y las ciencias de la computación. Aquí, una recorrida por el mundo de lo aleatorio.

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS