Viernes 19 de marzo de 2004

Premio al mejor proyecto
de empresa de biotecnología

El Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (ArgenBio) entregó el premio al Mejor Proyecto de Empresa de Biotecnología a alumnos de la Universidad de Buenos Aires. El proyecto ganador contempla el desarrollo de vides tolerantes a heladas.

El 17 de diciembre pasado se entregó por segunda vez el premio al mejor Proyecto de Empresa de Biotecnología. El mismo fue otorgado por el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología, ArgenBio, a un grupo de estudiantes de la carrera de Biología de esta Facultad que cursaron la materia Conceptos de Biotecnología I.

Esta materia es dictada todos los años por el Dr. Moisés Burachik (Profesor Titular UBA y Científico Senior de la CONABIA) y su grupo docente del Departamento de Fisiología y Biología Molecular y Celular en esta Facultad.

Como parte de la evaluación de la materia, los estudiantes deben elaborar un Proyecto de Empresa original, que plantee los objetivos, la metodología, su factibilidad técnica, económica y financiera, el plan de negocio y la relevancia económica y social.

El premio se entregó en la empresa BioSidus. Se presentaron 7 proyectos que fueron evaluados por un notable jurado compuesto por el Dr. Moisés Burachik (Profesor UBA y Miembro de la CONABIA), Dr. Gerardo Glikin (Profesor UBA e investigador del CONICET), Dr. Jorge Giambiagi (Presidente de Síntesis Química S.A.I.C.), Lic. Marcelo Rabossi (Investigador y Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella) y Dra. Liliana Haim (Docente de Biotecnología UBA).

El proyecto ganador fue el titulado: "Vid tolerante a heladas", desarrollado por Jorge Molina Zavalla y Alejandro María López.

Uno de los fenómenos meteorológicos que más daño ocasiona al cultivo de la vid es la helada, con pérdidas que pueden alcanzar el 100% del rendimiento. Como solución a este grave problema, el proyecto propone la creación de una empresa biotecnológica que desarrolle por ingeniería genética vides transgénicas que toleren las heladas de manera efectiva minimizando las pérdidas mencionadas.

El trabajo presentado por los alumnos demuestra que el proyecto es factible técnicamente y que además es un buen negocio.

Fuente: www.porquebiotecnologia.com.ar