A la página principal

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

Lunes 19 de abril de 2004

La UBA en la Feria del Libro

EUDEBA presentará dos colecciones y nuevos libros, entre otras importantes novedades, en la 30ª edición de la Feria del Libro.

Por Rolando Martínez Mendoza (*)

  Con la mesa redonda "Historia argentina y divulgación histórica", que se realizará el 22 de abril a las 19 horas, la editorial universitaria lanzará la Colección Historia Argentina, dirigida por José Chiaramonte. En la actividad participarán también Felix Luna y Klaus Gallo, que disertarán sobre el sentido de la divulgación de la historia nacional.

  La colección, haciendo hincapié particularmente en el siglo XIX, está conformada por textos escritos por reconocidos autores que desarrollan un tema clave de nuestro pasado, acompañados de documentación en muchos casos inédita, que ilustra y complementa el material.

  Como parte de una política de apertura y refuerzo del vínculo de la editorial con la sociedad, también se presentará la colección de ciencia para niños "¿Querés saber?", que se propone acercar a los chicos las diversas áreas científicas, resolver algunas de sus dudas y mostrarles un camino posible para continuar haciéndose preguntas.

  Son textos que explican conceptos científicos con rigurosidad y sencillez, que dejan respuestas pero también hacen preguntas, formando a los chicos sin invadir su imaginario.

  Entre los primeros títulos de la serie, se presentará ¿Querés saber qué es el ADN? y ¿Querés saber que son las células?, ambos con textos de Paula Bombara e ilustraciones de Pablo Bernasconi.

  Otra de las actividades programadas consiste en la presentación dos nuevos libros: "Devenir irlandés. Narrativas íntimas de la emigración irlandesa a la Argentina", de Edmundo Murria, que se realizará el 5 de mayo a las 18.30, en el Rincón de la Lectura, y "Tecnología en la vida cotidiana", de Tomás Buch, el 25 de abril a las 19.00 hs en la Sala Domingo.

Editoriales Universitarias

  En el marco de la Feria del Libro e realizará el seminario internacional "Las Editoriales Universitarias hacia el Siglo XXI, América Latina y el Caribe".

  El seminario está organizado por EUDEBA y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

  "El IESALC tiene un programa observatorio y hace dos años se planteó la cuestión de las editoriales universitarias", explicó Lola Rubio, a cargo de la Secretaría del Seminario. "Cada país hizo un informe y la lectura, análisis y discusión de los conclusiones se hará en la Argentina durante el seminario", agregó.

  El encuentro prevé la realización de mesas redondas que permitirán el intercambio de perspectivas entre invitados provenientes de las universidades de la región y de otros especialistas del ámbito privado, funcionarios e intelectuales.

  "Se comparte para difundir, para ver cómo seguimos, los pro y los contra, las fortalezas y las debilidades. Por eso, en el marco de la Feria, se buscará presentar mesas redondas más ampliadas, no solo de editoriales universitarias, sino con diversos actores para que las editoriales amplíen un poco sus perspectivas", destacó Rubio.

  EUDEBA fue designada organizadora local del encuentro en virtud del lugar estratégico que ocupa, la calidad de su informe al IESALC, la magnitud y prestigio de su catálogo.

  En la Argentina existe una Red de Editoriales Universitarias Nacionales, asociación que nuclea a estas universidades y durante el encuentro se tratará de establecer con otras redes de la región una estrategia para mejorar la situación de las editoriales.

  "Se buscará producir un análisis estratégico de la actividad editorial universitaria de la región y sus posibilidades de expansión. Tres temas preocupan: la comercialización, la construcción del catálogo y la autonomía respecto a la financiación en relación con la casa de estudios que alberga a la editorial. Es necesario lograr interesar al medio político y educativo para que salgamos adelante las editoriales universitarias", mencionó Rubio.

  En la sesión de clausura de la Feria del Libro se destacan las conferencias sobre educación superior en América Latina y la Argentina, a cargo de Claudio Rama, director del IESALC/UNESCO, Juan Carlos Pugliese, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y Guillermo Jaim Etcheverry, rector de la Universidad de Buenos Aires.

(*) Saberes. Subsecretaría de Medios, UBA.

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS