A la página principal

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

Viernes 24 de septiembre de 2004

Desentrañan los mecanismos
celulares del Parkinson

Un equipo de investigadores argentinos y alemanes ha dilucidado cómo se produce el mal de Parkinson. Este conocimiento podría llevar al desarrollo de fármacos eficaces. Los resultados fueron publicados en The Embo Journal.

Por Susana Gallardo (*)

  Los casos de mal de Parkinson, una enfermedad del sistema nervioso que afecta las estructuras del cerebro encargadas de controlar y coordinar el movimiento, así como de mantener el tono muscular y la postura, se incrementan a medida que aumenta la expectativa de vida. Si bien los afectados son principalmente los mayores de 65 años, también pueden padecerla personas más jóvenes. Tal es el caso del actor Michael Fox, conocido por su actuación en la saga «Volver al Futuro».

  Desentrañar las causas de esta enfermedad es un objetivo largamente buscado por los investigadores con el fin de hallar una terapia eficaz. En las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer, el funcionamiento de las neuro-nas se ve afectado por ciertas proteínas que se acumulan formando fibras en el interior de las células. Hay varias proteínas involucradas, una de ellas es la alfa-sinucleína.

  Lo que un equipo de investigadores acaba de descubrir es la manera en que esta proteína se acumula cuando entra en contacto con ciertas sustancias celulares denominadas poliaminas. «Estos compuestos pueden modular la propensión de la alfa-sinucleína a aglutinarse, lo que llevaría al daño celular», señala el doctor Claudio Fernández, investigador del CONICET, quien acaba de publicar un artículo en la prestigiosa revista The Embo Journal, junto con los grupos de los doctores Thomas Jovin y Christian Griesinger, del Instituto Max Planck de Química Biofísica, y de la doctora Elizabeth Jares-Erijman, de la FCEyN.

  Los investigadores llevaron a cabo un estudio que incluye resonancia magnética nuclear (RMN), mediante el cual pudieron determinar en qué sitio específico de la molécula de alfa-sinucleína se unen las poliaminas. Estas últimas existen en todo el cuerpo pero están en altas concentraciones en el cerebro.

  El doctor Thomas Jovin, director del Departamento de Biología Molecular del Instituto Max Planck de Química Biofísica, de paso por la Argentina, su país natal, señaló: «Lo interesante de la alfa-sinucleína es que en su estado natural carece de una estructura, a diferencia de las proteínas en general. Sin embargo, de acuerdo con este estudio, existen interacciones entre regiones de la proteína que inhiben su agregación. Pero ciertas reacciones, como por ejemplo la unión con las poliaminas, conducen a una aceleración de la agregación, y a un desequilibrio del estado normal de la célula nerviosa».

  La rigidez muscular, el temblor en las manos, las piernas y la mandíbula, la lentitud de los movimientos y la inestabilidad en la postura son las manifestaciones más evidentes de esta enfermedad crónica y progresiva, que fue descripta por primera vez en 1817 por el médico británico James Parkinson. A medida que el mal avanza, los pacientes tienen dificultades para caminar, hablar y realizar tareas sencillas.

  Los síntomas son consecuencia de la degeneración y muerte de las células nerviosas productoras del neurotransmisor dopamina. Para contrarrestar los efectos, la terapia habitual consiste administrar L-dopa, una sustancia precursora de la dopamina. El problema es que, después de una etapa de mejoría, el paciente se vuelve insensible al tratamiento.

  «Conocer el mecanismo que origina esta enfermedad resulta indispensable para desarrollar estrategias terapéuticas para prevenirla o mejorar la calidad de vida del enfermo», afirma Jovin.

  Dado que la alfa-sinucleína está implicada en la enfermedad, los investigadores se dedicaron a estudiar en detalle, es decir al nivel estructural, cómo se acumula y forma fibras. Para esto, apelaron a la espectroscopía de resonancia magnética nuclear, que permite conocer las propiedades de cada una de las unidades que constituyen la molécula.

  Mediante esa técnica, los investigadores identificaron el sitio específico de la unión entre la alfa-sinuclei-na y las poliaminas, y los cambios estructurales que se producen como consecuencia de esa interacción. «La dilucidación del mecanismo de la agregación molecular de la alfa-sinucleína en presencia de distintos agentes sienta las bases para el diseño y desarrollo de fármacos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson», subraya Claudio Fernández.

  En el Instituto Max Planck de Göttingen, Alemania, Fernández junto con otros argentinos y los colegas alemanes están profundizando los estudios sobre el papel de diversos factores sobre la agregación de la proteína con la alta resolución que ofrece esta técnica. Asimismo, por técnicas de biología molecular y microscopía de fluorescencia, otra investigadora argentina estudia cómo se comporta la molécula en vivo. «La intención es confirmar y extender lo que se ha observado in vitro», señala la doctora Jares-Erijman, investigadora del Conicet, que dirige una parte del grupo argentino desde su laboratorio en el Departamento de Química Orgánica de esta Facultad.

  Jovin acota: «Argentinos como Claudio Fernández, un destacado especialista en estudios estructurales por resonancia magnética nuclear, están aprovechando en Göttingen el equipamiento de alta resolución que sería muy deseable tener en la Argentina».

  Jovin no oculta que tiene su corazón todavía en nuestro país. «Vemos cómo se destacan los investigadores que vienen de la Argentina», y agrega: «En general, los argentinos trabajan de una manera extraordinaria, tienen muy buena formación. Es un provecho enorme para la ciencia en Alemania».

(*) Centro de Divulgación Científica - FCEyN.

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS