EDUCyT.
Año 3 - Nro. 123 - 1ra. Sección
30 de junio de 2000.

**********************************************************************
                              E D U C Y T

**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

30 de junio de 2000				  A#o 3 Nro 123
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	
	SIGUEN SIN PAGAR EN CATAMARCA 
	ETNOEDUCACION: UNA REIVINDICACION A LAS CULTURAS
	BRASIL ESPERA PARA EMPEZAR A ESTUDIAR ESPA#OL
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	PROPONEN LA REDUCCION DE LAS CARRERAS DE INGENIERIA EN LA UTN
	CONVENIO PARA PROYECTO ASTRONOMICO EN LAS ESCUELAS
	CAYO LA MATRICULA DE LA UNAM
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	EL RETORNO A LA DOBLE HELICE
	Por James Watson
	UN ASTEROIDE QUE DEBERIA LLAMARSE MAURICIO
	Por Marcelino Cereijido
	LA TECNICA Y SUS USOS
	Entrevista a Roger Chartier
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	SIGUEN SIN PAGAR EN CATAMARCA 

	Segun denuncias  de  la  secretaria  General  de  la  Asociacion de
	Trabajadores de la  Educacion  de la Provincia de Catamarca (ATECA,
	CTERA), Francisca Dumeni, la  deuda  que  acumula el Gobierno de la
	provincia con el sector docente es cada dia mayor. 

	De acuerdo con un relevamiento  que  el  gremio  lleva  a cabo para
evaluar la situacion edilicia de los  establecimientos escolares y la falta
de pago a los docentes, "en cada  escuela  hay  alrededor de 6 educadores a
los que se les deben sus haberes".

	En  otro  aspecto, Dumeni remarco "las pesimas condiciones  de  los
edificios escolares" y aseguro que "desde ATECA seguiremos denunciando".

	En ese marco, recordo que "el Jardin de Infantes  de  la escuela de
Huillapima no puede funcionar porque los chicos se enfermaron a  raiz de la
acumulacion de excremento de murcielagos".

	Por su parte, a traves de un comunicado de prensa, el  ministro  de
educacion  provincial  Gine  expreso  que desea entablar un dialogo con los
dirigentes  de   ATECA,  para  "empezar  a  trabajar  en  beneficio  de  la
comunidad".  Sin  embargo,  los dirigentes aseguraron que "nunca se recibio
invitacion formal, por lo  que  no  nos daremos por aludidos a traves de lo
publicado en los medios".

>> Testimonio

	Una  docente de Mutquin (Poman) relato al  diario  catamarque#o  El
Ancasti que comenzo a trabajar el 21 de  marzo  en  una  escuela  de  doble
jornada y hasta la fecha no ha cobrado su sueldo.

	"Quiza cobre con el sueldo de agosto, en septiembre  -relato-  pero
yo necesito, ademas de mi sueldo, poder contar con los  beneficios  de  una
obra social.  Ademas -acoto- ya no puedo trasladarme a mi trabajo porque el
transporte no nos fia mas.  Tampoco puedo pagar mi casa, ni  los  impuestos
y, a veces, ni siquiera la comida". 

	La deuda del Gobierno con esta docente -incluidos pesos y bonos- es
de alrededor de 2.000 pesos.

>>  Del archivo de Educyt: 
    Sobre los  conflictos  que  arrastran  los docentes de Catamarca con el
gobierno de los Castillo, se puede consultar

Retencion de los  fondos  correspondientes  al incentivo docente y falta de
pago en escuelas dependientes de las municipalidades
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed88a.htm

Rechazo al ajuste provincial
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed105a.htm


Protesta contra las quitas salariales
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed119a.htm
///

[]	ETNOEDUCACION: UNA REIVINDICACION A LAS CULTURAS

	Lo  que  se ha  denominado  Etnoeducacion,  es  una  propuesta  que
	pretende reconocer la diversidad cultural  de  un pais, a traves de
	los procesos educativos tomando como fuentes  del  conocimiento  la
	naturaleza,  la  tradicion  oral,  las  practicas  culturales,   la
	universidad, los libros y los pueblos.

	En el II Congreso Nacional Universitario de Etnoeducacion realizado
en Popayan, Colombia, se expusieron algunos casos representativos.

	Jairzinho  Panqueba,  indigena  Uwa,  de 26 a#os, estudio Educacion
Fisica en la Universidad Pedagogica de Bogota con la intension  de  que  se
convirtiera  en  una  herramienta  para  ahondar  en ese tema dentro de  su
comunidad.

	En  charlas  que  sostuvo  con los abuelos de la comunidad indigena
Zenu, asentada  en San Andres de Sotavento le mostraron que tenian deportes
propios, juegos y otras manifestaciones ludicas.

	"No se trata de taparnos los ojos a la globalizacion, sino rescatar
lo propio y mostrarselo  al  mundo  para  que  este  tambien  aprenda de lo
nuestro", sostiene Panqueba.

	Para Maria Trillas, linguista, quien  trabaja  desde  hace  20 a#os
conociendo la lengua de los pueblos  indigenas de la Sierra Nevada de Santa
Marta, reconocer que Colombia es un pais  diverso en el futuro contribuiria
en el logro de la paz.  "La etnoeducacion permite procesos de socializacion
que infunden el respeto por el otro que es diferente a mi", se#ala.

	Dentro  de  ese  proceso, en la Sierra Nevada se  elabora  material
didactico  para que las lenguas indigenas funcionen como primera lengua  en
la  escuela  y  el  espa#ol como segunda.  Aprender en torno  a  lo  propio
tambien contribuye al desarrollo de los pueblos.

	En Toribio, municipio  del  oriente  caucano,  tierra  de indigenas
paeces, se registraba una  desercion  escolar considerable.  De 3.000 ni#os
matriculados en primero de primaria,  finalizaban el a#o unos 500.  Ademas,
los ni#os repetian una y dos veces los dos primeros a#os.

	Para Nohemi Mestizo, docente de una escuela de Toribio, el problema
era el rechazo de los ni#os al modelo implementado por el Estado en su afan
de  integrar  a los pueblos en una sola  nacion,  como  lo  dispuso  en  la
Constitucion de 1886.

	Luego  de  la lucha de la organizacion indigena del  Cauca,  en  la
decada de los 70, que exigia maestros conocedores de su  lengua  y cultura,
seguida de la exigencia de las comunidades afrocolombianas en los 80  a una
educacion  propia,  se  abrio  un  espacio  para  la  etnoeducacion  en las
universidades a partir de la Constitucion de 1991.

	Actualmente, las  universidades  del  Cauca,  Guajira  y  Amazonas,
tienen licenciatura en Etnoeducacion.

>> Del archivo de Educyt 

TOBA, LENGUA EXTRANJERA Por Mariano Narodowski
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1997/ed25a.htm

UNIVERSIDAD INDIGENA EN ECUADOR (Breve)
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1998/ed56a.htm

RESCATANDO EL IDIOMA MAPUCHE
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1998/ed62a.htm

EL GUARANI ES LA PRIMERA LENGUA EN ALGUNAS ESCUELAS DE MISIONES
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1998/ed64a.htm
///

[]	BRASIL ESPERA PARA EMPEZAR A ESTUDIAR ESPA#OL

	Segun una nueva  ley  que  se  haya  en  discusion  en  Brasil, los
	estudiantes brasile#os estarian obligados  a aprender espa#ol en la
	escuela  secundaria y a recibirla  como  materia  optativa  en  los
	ultimos grados de primaria.

	Sin  embargo,  los  partidos  que apoyan al  actual  presidente  de
Brasil, Fernando Henrique Cardoso, rechazan la nueva ley.

	Todo    hace  suponer  que,  finalmente  los  diputados  brasile#os
rechazaran el caracter de "obligatoriedad" ya aprobado por el  Senado y que
el Gobierno pedira a las escuelas que den prioridad al espa#ol a la hora de
escoger una segunda lengua.

	En una  sesion  publica  realizada  recientemente  en el Parlamento
personalidades no parlamentarias  intentaron  explicar a los miembros de la
Comision de Ense#anza la importancia de aprobar la ley.

	Los oradores insistieron en que la Constitucion de Brasil aboga por
la  maxima  integracion  economica,  social   y  cultural  con  los  paises
latinoamericanos que la rodean y con  los  que le unen 12.262 kilometros de
frontera.   Insistieron en que la introduccion  del  espa#ol  como  segunda
lengua en Brasil seria el mejor instrumento para  conseguir  la integracion
cultural y economica y que a su vez Brasil,  con su vocacion latina, podria
asi defenderse mejor de la hegemonia de los Estados Unidos.

	Sin  embargo,   dos  representantes  del  Ministerio  de  Educacion
brasile#o se manifestaron  contrarios  a  la  aprobacion  de  la  ley.  Los
representantes del ministerio expresaron  que  existe  una Ley de Ense#anza
que prohibe la obligatoriedad de ense#ar un determinado idioma extranjero y
deja a las escuelas la libertad de escoger dicha lengua.

	Todo parece indicar que la oposicion  que  la  ley  encuentra en el
Ministerio de Educacion se debe -mas que a un problema de principio o a las
presiones de ingleses, franceses e italianos- al miedo  a no poder poner en
practica la ley ante la falta de profesores y  de  material  didactico para
dar de repente clase de espa#ol a seis millones de estudiantes.

	Precisamente,  la  falta de docentes es el problema que en  nuestro
pais  tiene  frenado  la  apertura  masiva  de  cursos de portugues en  las
escuelas.

	La preocupacion por  fomentar  el uso del portugues y el espa#ol en
el Mercosur es un  tema  central en la agenda del Mercosur educativo, donde
muchos especialistas coinciden en que  la solucion mas viable a la falta de
docentes seria flexibilizar la incorporacion de  profesores sin requerir la
aprobacion de equivalencias para poder dar clases de su lengua nativa.

>>  Del Archivo de Educyt

BRASIL PLANIFICA LA  ENSE#ANZA OBLIGATORIA DEL ESPA#OL
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed103a.htm

AVANZA EL MERCOSUR EDUCATIVO
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed106a.htm
///

[]	BREVES

>	COLORES AFUERA.  En 1948, el pintor Quinquela Martin dono un amplio
predio en La Boca (Capital Federal) donde el estado construyo dos escuelas,
un  jardin de Infantes, un teatro y museo.   Una  de  las  condiciones  del
pintor fue que las aulas no fuesen uniformemente blancas, tal  como  era la
costumbre.   "Parecen un hospital, le faltan la vida que dan  los  colores"
reconocio  el  maestro  Quinquela  y se ocupo de congregar a varios colegas
para pintar sus aulas. 
	Pero los colores siguen  generando  problemas  en algunas escuelas,
por lo menos eso vivenciaron  los alumnos del 5to a#o del Colegio Casta#eda
de  La  Plata  (Pcia.  de  Buenos  Aires)  cuando  intentaron  ingresar  al
establecimiento el dia que se iba a  tomar la foto de fin de curso, a donde
fueron rigurosamente con los cabellos te#idos de los  mas diversos colores.
"No tienen el aspecto para ingresar a la escuela"  fue  la respuesta de las
autoridades y los chicos debieron resignarse a no entrar a clases.
	Segun indico  la  directora  del establecimiento, Angelica Cabrera,
"por el momento  tenemos  pensado  hablar con los chicos para que ademas de
reflexionar sobre lo que  hicieron  nos expliquen que motivos tuvieron.  De
ahi en mas se vera que hacer".
	En este sentido, Cabrera se#alo  que  "entendemos  que son chicos y
este  tipo  de acciones no encierran  ninguna  mala  intencion,  pero  como
decidieron hacerlo el dia que el colegio  designo  para  sacar  la foto que
despues quedara en los archivos de la institucion,  no  podemos permitirles
que se presenten a clase".

>	OLIMPIADA  DE BIOLOGIA Cuatro estudiantes argentinos se enfrentaran
a centenares de preguntas de este tipo en la 11ª Olimpiada Internacional de
Biologia (IBO).   El  certamen se llevara a cabo en Antalya, Turquia, entre
el 9 y el 16 de julio proximo.
	Emilio Scarinci, de Rafaela  (Santa Fe);  Ezequiel Juritz y Eugenio
Fernandez,  de Comodoro Rivadavia (Chubut)  y  Fernando  Sorroche,  de  San
Rafael  (Mendoza),  se  preparan para las  pruebas  con  el  apoyo  de  los
organizadores  de  la  olimpiada  nacional,  un  grupo    de    docentes  e
investigadores de la Fac.  de Ciencias Exactas  de  la Universidad Nacional
de Rio Cuarto. 

>	ABONOS UNIVERSITARIOS PARA VIAJAR EN COLECTIVO.  Los estudiantes de
la Universidad Nacional de Cordoba se han puesto en campa#a  para lograr un
abono que les permita pagar 50 centavos por cada boleto de colectivo.  
	Un  estudio  realizado  por la Federacion de Estudiantes de Cordoba
(FUC) indica  que  la  mayoria  de  los  estudiantes  deben tomar mas de un
colectivo para llegar  desde sus casas a la Ciudad Universitaria, hecho que
se agrava por la  proliferacion  de  servicios  diferenciales que se tornan
excluyentes en ciertos barrios de la ciudad. 
	En  1998  la FUC intento  sin  exito  que  el  Consejo  Deliberante
impulsara esta medida, ahora los estudiantes  procuran  llegar a un acuerdo
directamente con los empresarios del transporte que, hasta el momento, solo
respondieron que se "encuentran analizando varias propuestas" 

>	LA  UNS ELIGE AUTORIDADES.  Hoy se realizaran  las  elecciones  que
constituiran la asamblea que determinara el sucesor del licenciado  Ricardo
Gutierrez en el rectorado de la Universidad Nacional del Sur.
	El  actual  rector, Ricardo Gutierrez, no puede presentarse a nueva
reeleccion, debido a que el estatuto se lo impide.  Fue electo en 1994, por
primera  vez cuando sucedio en la gestion al ingeniero Carlos Mayer, y  fue
ratificado en el cargo tras los comicios realizados en 1997.
	La formula  completa  de  rector  y  vicerrector se elige de manera
indirecta, a traves  de  representantes  de  las  distintas  listas  en una
asamblea universitaria a desarrollarse  a  mediados  de  agosto, que estara
conformada de acuerdo con los  resultados  del comicio.  La asamblea estara
compuesta por 36 representantes del claustro  de  profesores;    10, de los
auxiliares de docencia;  24, de los  alumnos  y  2 de los no docentes.  (La
Nueva Provincia, 30/6/00)
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	PSICOPEDAGOGIA
	http://www.psicopedagogia.com/

Esta  pagina  especializada  en  psicopedagogia, reune articulos en  textos
completo,  foros  de  discusion,  una  bolsa de empleo y  una  seccion  muy
completa de enlaces a otros sitios de interes.

	FORO BIOQUIMICO
	http://orbita.starmedia.com/~forobioq/

Un sitio con muchisimos recursos para el area bioquimica, entre  los que se
cuentan:    ingreso  a  MedLine,  foro  de discusion, atlas de hematologia,
parasitologia, atlas  de moleculas bioquimicas, manual de analisis clinicos
en linea, preguntas  a  expertos, tablon de anuncios, articulos cientificos
en texto completo y muchos mas.
///	

[]	PUBLICACIONES

	TECNOLOGICA. Universidad & Empresa.
	Revista de la Univ. Tecnologica Nacional. Nro 21, abril de 2000

Sumario:
- A las puertas de una revolucion en Educacion Superior, por Hector Brotto,
rector de la UTN.
- El Ingeniero y el futuro  argentino, segunda parte del ensayo escrito por
A.  Siri y J.  Iturra.
- Entrevista al arquitecto Ricardo Blanco, creador del isotipo de la UTN.
 - Entrevista a Mauricio Kejner, rector de  la Unidad Academica Regional de
la UTN en La Rioja.	
- Entrevista a Vicente Domingo Egidi decano de  la  Regional  Bahia  Blanca
durante los a#os 60 y desde la recuperacion de la Democracia.
- Jornadas Nacionales de Radios Universitarias.
- Aprender a aprender, por Daniel Ferradas.
- Convenios de la UTN con la Univ. de North Florida.
- Formacion Gerencial.
- Red de Centros Universitarios para la prevencion de adicciones.
- Entrevista a Ernesto Pascualich, director de la regional de Chubut.

Los interesados en esta publicacion pueden dirigirse a sec-ext@utn.edu.ar

	IDEA.   Revista  de  la  Facultad  de  Ciencias Humanas de la Univ.
	Nacional de San Luis.  A#o 14, Nro 30.

Sumario:

- Psicoanálisis-posmodernidad y psicopatologia; M. de Gregorio.
- El discurso referido al lenguaje presidencial; C. Cangiano.
- Determinacion mediante la bateria  K-ABC  de las posibilidades cognitivas
de  ni#os  con  dificultades  de  aprendizaje;    Velasco,  Horas,  Diaz  y
Galanzini.
-  Revista  Intercontinental  de  Psicologia y Educacion:    Primera  epoca
(1988-1995), por L.  Oblitas Guadalupe.
-  Perfil  psicologico de los estudiantes que ingresan  en  la  Carrera  de
Psicología de la UN de San Luis;  Uhrlandt, Vila y Barbenza.
- Embriopatia congenita:  rubeola gestacional.  Estudio de  ni#os  sordos e
hipoacusicos en San Luis;  Arce, Carlomagno y Di Mauro.
- La Universidad entre el Estado y el Mercado;  por O.  Pelayes.
- Adolescencia y sexualidad.  Talleres de educacion sexual;   L.  Labiano y
E.  Ricci.
-  Frente a la drogadiccion:  la perspectiva del Centre Medical  Marmottan;
por T.  Milan.
- Las coronales de Gardel, por H. Granados.
-  La  Educacion  virtual:    presente y perspectivas, por M.  Bruno  y  L.
Evangelista.
- El conocimiento geometrico desde una lectura de la psicogenetica;  por M.
Ricchini, N.  Masson y M.  Posada.
- Incidencia  de  la  enfermedad  de  Chagas,  toxoplasmosis,  brucelosis y
sifilis en una muestra de poblacion de San Luis.  Relacion con el habitat y
niveles educativos;  por M.  De Bortoli y C.  Azpiroz.

Los interesados en esta publicacion pueden dirigirse a akauth@unsl.edu.ar o
chumanas@unsl.edu.ar  
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	PROPONEN LA REDUCCION DE LAS CARRERAS DE INGENIERIA EN LA UTN

	El  rector  de  la  Universidad  Tecnologica Nacional (UTN), Hector
	Brotto, propuso reducir la extension de las carreras de ingenieria.
	En  su  visita a la Regional Tucuman, sostuvo que "tenemos carreras
	de  ingenieria  muy  largas,  cuando  en otros paises, con la misma
	cantidad de  a#os,  tienen un doctor en Ingenieria".  Brotto a#adio
	que el a#o  pasado comenzaron a salir los primeros egresados con la
	reciente reforma curricular de  la  Universidad,  que cumplieron un
	nuevo ciclo de cinco a#os.   Anuncio el rector que "queremos seguir
	avanzando.    Eso  significa  diversificar  las   especialidades  y
	trabajar mas para la demanda del mercado  laboral.  En general, las
	universidades    nacionales    estan   trabajando  con  una  oferta
	permanente, que  no  creo  que  sea la mas adecuada en la situacion
	actual del pais".

	Sobre la situacion  de la regional tucumana, se#alo que "tenemos un
instituto tecnico de profesorado,  el que hemos agregado hace varios a#os y
queremos llevar esas tecnicaturas a las facultades regionales, porque puede
ser una solucion para la desercion de Ingenieria o para alumnos que quieren
una carrera mucho mas corta para salir  al  sistema  productivo",  explico.
Empero, recalco que el grueso de los egresados de la UTN esta inserto en la
actividad laboral, un 80% en el pais y un  20%  en el extranjero, aunque se
intenta impulsar carreras mas breves y diversas, apuntando a la  demanda de
cada zona.

	El  rector  Brotto  agrego  que  "hay  graduados que han conseguido
niveles de  participacion en empresas internacionales de alta calidad y eso
nos ha ayudado  muchas  veces a conseguir algunos aportes importantes.  Por
ejemplo con Microsoft:   el  gerente  general  para  toda  Latinoamerica es
egresado  nuestro,  entonces hemos firmado  un  convenio  por  el  cual  la
universidad esta utilizando todo el software  de  esa firma en forma legal,
cosa que no se hace mayormente en las universidades".

	En  su  visita  a  la Regional Tucuman  se  refirio  tambien  a  la
posibilidad de que el recorte presupuestario afecte a  la UTN.  Dijo que si
bien  no  existe en teoria es probable que ocurra,  lo  que  "afectaria  al
funcionamiento de la universidad.  Ya tuvimos un recorte en  el  99, por el
cual estamos presentando un reclamo ante la Justicia, porque el presupuesto
de  las  universidades  nacionales lo da el Poder Legislativo Nacional y el
recorte fue hecho a traves de un decreto -aclaro-.  En el 2000  todavia  no
se habla de  recortes,  pero  estamos  con  atrasos considerables que hacen
suponer que a fin  de  a#o  no  se  vaya  a  completar el cupo que teniamos
asignado". 

	Sostuvo que pese a que la UTN genera recursos mediante convenios de
apoyo tecnologico con empresas y el  Estado, estos son solo paliativos para
la situacion de los docentes.  Explico  que  uno  de  los  organismos de la
universidad mas productivos es una consultora ejecutiva de  transporte  que
esta  planificando  tareas  para Tucuman.  "Tenemos las capacidades  y  las
posibilidades    de    hacer  exactamente  lo  mismo  que  las  consultoras
internacionales a  las cuales con frecuencia recurren las empresas privadas
-recalco el rector Brotto-.  Pero hoy las empresas tambien tienen problemas
economicos y buscan bajar  los  costos,  por eso tampoco es facil conseguir
trabajo con ellas.  De  todos  modos,  seguimos luchando, porque esto sirve
mas que nada para ayudar a  recomponer  un  poco  de  los  salarios  de los
docentes a traves de algun tipo de actividad".

>>  Del archivo de Educyt

EVALUARAN CARRERAS DE INGENIERIA
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed120a.htm
///

[]	CONVENIO PARA PROYECTO ASTRONOMICO EN LAS ESCUELAS

	La Facultad de Astronomia de la Universidad  Nacional  de  La Plata
	(UNLP) suscribio un convenio con la municipalidad de  Monte Hermoso
	(Pcia.    Bs.As.),  para lograr apoyo para la construccion  de  una
	lente  en  el  telescopio  que  funcionara en el Centro Astronomico
	local.    El acuerdo contempla un asesoramiento para el proyecto de
	astronomia que  incluye  la  construccion  de  un observatorio.  Se
	estima que entre  octubre  o  noviembre  culmine  el  trabajo de la
	optica y que en  el  plazo  de  un  a#o  el  complejo  se encuentre
	terminado.  El telescopio abarcara  una  zona  de  vision de cielos
	desde la ciudad de Bahia Blanca  hasta  Necochea.    Segun  detallo
	Angel    Chana,    integrante   del  Centro  Astronomico,  "haremos
	observaciones  de espacio y, con camaras digitales, vamos  a  tomar
	fotografias mediante el uso del telescopio, que seran volcadas a un
	ordenador para exhibirlas en forma ampliada", se#alo.

	Por su parte, el licenciado  Luis  Martorelli,  representante de la
Facultad  de Astronomia platense, explico que  "esta  intendencia  tomo  la
bandera  de realizar un complejo con un  telescopio,  que  ya  empezamos  a
construir en nuestro laboratorio de la UNLP.  Adelantamos el proyecto Monte
Hermoso en nuestra pagina web y ya recibimos consultas  de distintos sitios
de America Latina".  A#adio que "ojala muchas comunas tomen  el  ejemplo de
esto,  porque  es  un  punto fundamental para la cultura y el  turismo  del
lugar.    Nosotros siempre insistimos en como llegar a los chicos y  a  los
docentes", aseguro.   A  su  vez,  el  secretario  de  gobierno  municipal,
ingeniero Marcos Fernandez, explico  que  "este  es  un  proyecto integral,
donde no solo queremos abastecer la requisitoria de un grupo de aficionados
a la astronomia, sino tambien lo  vemos  como un elemento que brindara otra
posibilidad a los turistas que lleguen a Monte Hermoso".  

>>  Del archivo de Educyt: 

LA ENSE#ANZA DE LA ASTRONOMIA
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed119a.htm
///

[]	CAYO LA MATRICULA DE LA UNAM

	Las solicitudes de ingreso a la Universidad  Nacional  Autonoma  de
	Mexico (UNAM) se redujeron en un 40%, dejando  de  ser  la  primera
	opcion  para  quienes  procuran  ingresar al bachillerato.  El  a#o
	pasado  115  mil  aspirantes  eligieron  a  la UNAM como la  primer
	opcion, mientras que este a#o lo hicieron solo 70.612.  El director
	general  de  Administracion  Escolar,  Leopoldo   Silva  Gutierrez,
	atribuyo  el motivo al conflicto universitario  de  diez  meses  de
	duracion.    En  cambio,  el Instituto Politecnico  Nacional  (IPN)
	incremento su demanda en un 50%, ubicandose en  el primer lugar, ya
	que de los mas de 237 mil postulantes de  los  examenes  de ingreso
	casi 50 mil lo solicitaron como primera opcion.

	El  pasado  domingo 25 se realizo sin contratiempos la presentacion
del  examen  de  seleccion a bachillerato, que la Comision Metropolitana de
Instituciones Publicas  de Educacion Media Superior (Comipems) aplico a los
mas  de  237   mil  aspirantes  que  hicieron  su  solicitud  en  las  ocho
instituciones acreditadas.  Hay  que se#alar que pese a estar acreditada en
dicha comision, la UNAM realizo  su  propio  examen,  por lo que los 70.612
jovenes que la se#alaron como primera  opcion  estan  incluidos en los casi
238 mil.  A los examenes se  presentaron  68.042  alumnos  (el 96,4% de los
inscriptos) para el ingreso a sus nueve preparatorias,  cinco planteles del
Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), y al nivel  tecnico de enfermeria.
Pese  a que los examenes de ingreso a la institucion  se  llevaban  a  cabo
dentro del programa del Centro Nacional para la Evaluacion de la  Educacion
Superior  (Ceneval,  creado  en 1994), este a#o la UNAM aplico sus pruebas,
como  parte  del acuerdo que permitio poner fin al paro estudiantil de diez
meses. 

	Segun  explico  el director general  Silva  Gutierrez,  hay  33.630
vacantes en el bachillerato, discriminadas asi:  18 mil para el CCH, 15 mil
a  la  escuela nacional preparatoria y 630  a  la  carrera  de  tecnico  en
enfermeria.    Entrevistado  el  domingo  ultimo,  Silva  indico    que  la
posibilidad  de  incrementar la capacidad de la UNAM no  depende  tanto  de
presupuesto,  sino  del  analisis  que  haga  la propia universidad de  las
necesidades y la capacidad para atender la demanda.  Los resultados  de los
examenes  se  conoceran  el  4 de agosto, y luego se definira la  fecha  de
inscripcion de  alumnos,  que  sera entre septiembre y octubre.  Los cursos
comenzaran el 27  de noviembre.  Los alumnos que no puedan entrar a la UNAM
podran hacerlo en cualquiera  otra de las cuatro opciones que contemplen en
sus solicitudes.  (El Heraldo, Mexico) 

>>  Del archivo de Educyt
    Sobre el largo conflicto de la UNAM

MEXICO: 400 MIL UNIVERSITARIOS DE PARO, en Educyt Nro 73
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed73a.htm


SE ACORTAN LOS TIEMPOS EN LA UNAM"", en Educyt Nro 86
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed86a.htm

EL CONFLICTO  EN  LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO:  La descentralizacion
ocupo el centro del debate, en Educyt Nro 88
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed88a.htm

"VIVA MEXICO CABRONES!", en Educyt Nro 97
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed97a.htm

TERMINO LA OCUPACION EN LA UNAM
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed105a.htm
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


Para comunicarse con la redacción de
EDUCyT - Oficina de Prensa.
E-Mail:educyt@de.fcen.uba.ar
Teléfonos:Directo: 4576-3337.
Conmutador: 4576-3300 / 09 Interno: 371.
Fax:4576-3351.
[Si llama desde el interior anteponga el prefijo 011; si lo hace desde el exterior anteponga su código de acceso internacional y luego 5411.]
Dirección postal:Oficina de Prensa - S.E.U.
Ciudad Universitaria - Pabellón II - Planta Baja.
(1428) Buenos Aires.
República Argentina.


Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas.