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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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20 de agosto de 1999 A#o 3 Nro 88
Primera seccion
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Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
SE MULTIPLICAN LOS CONFLICTOS DOCENTES
CLINTON PRESENTA AVISOS CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
PARALIZAN OBRAS EN LA UNIVERSIDAD DE SALTA
EVALUACIoN A LA BRASILERA
EL CONFLICTO EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO
La descentralizacion ocupo el centro del debate.
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
EL TRIUNFO DE LA ENERGIA NEGATIVA TELURICO-COSMICA
Josep Catala (tecpress@terrabit.ictnet.es)
PREMIO PARA INSTITUTO DE BIOLOGIA MARINA
EL CRECIMIENTO DE LA RED SUPERA A LOS BUSCADORES
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
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CAMPA#A SOLIDARIA EN LA FCEN-UBA
Agustin Rovero tiene 10 a#os y es hijo de nuestros compa#eros Adrian
Rovero, del Intituto de Astrofisica (IAFE), y Olga Penalba, del Depto. de
Ciencias de la Atmosfera.
En julio de 1996 le fue diagnosticada una Leucemia Linfoblastica aguda.
Agustin fue considerado paciente de "muy alto riesgo" y el unico
tratamiento posible fue la realizacion de un transplante de medula osea no
relacionado (de donante sin parentesco).
El transplante se realizo con exito en el Memorial Sloan Kettering Cancer
Center de Nueva York el 25 de marzo de 1999. Luego de varias
complicaciones post-transplante el 21 de junio fue dado de alta, pero
debido a nuevas complicaciones Agustin se encuentra actualmente internado.
Para el transplante, el hospital requirio un deposito inicial de $265.000,
que fue aportado por la Obra Social (DOSUBA) y la Secretaria de Desarrollo
Social de la Nacion. Las complicaciones mencionadas incrementaron los
gastos del tratamiento de forma tal que a principios de julio la deuda con
el hospital era de $350.000 y la estimacion de lo necesario para terminar
el tratamiento es de aproximadamente $300.000 mas.
A fin de reunir los $650.000 necesarios, se abrio una cuenta solidaria en
el Banco Nacion donde se pueden hacer depositos desde cualquier sucursal
del pais (Cuenta solidaria Banco Nacion sucursal Central 265-300/4 a nombre
de: Menor Agustin Rovero, a la orden de Adrian Rovero y Olga Penalba)
Ademas, nos pusimos en contacto con la Red Solidaria, quienes nos brindaron
su apoyo para lanzar una campa#a en los medios de comunicacion. Esta
campa#a cuenta con el apoyo institucional de la FCEN-UBA. Para
quienesdeseen sumarse y para canalizar todo tipo de mensajes (consultas,
ideas, sugerencias, etc.) relacionados con la misma, se habilito la
direccion de correo electronico agustin@at1.fcen.uba.ar
No te olvides que tu aporte por minimo que sea es imprescindible. Desde
ya, muchas gracias.
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] SE MULTIPLICAN LOS CONFLICTOS DOCENTES
El pago del incentivo docente lejos de traer calma, desata
tormentas de diastinto tenor a lo largo del pais.
Mientras que muchos docentes ya cobraron la primera cuota del fondo
de Incentivo Docente, los maestros de Catamarca mantienen con las
autoridades provinciales un insolito entredicho, ya que, las autoridades de
la Direccion de Educacion de la provincia afirmaron que el incentivo "solo
se pagara a los docentes que no concreten las medidas de fuerza".
"El dinero proveniente del Fondo Nacional de Incentivo Docente
(FONID) no forma parte del patrimonio de las provincias, del que los
gobernadores puedan hacer lo que quieran" afirmo Clelia Lavini, Secretaria
Gremial de la CTERA, quien viajo a Catamarca paa apoyar al sindicato de
base (ATECA-CTERA. Lavini se reunio con las autoridades provinciales para
recordarles que "la Provincia no puede darle otro destino del que quedo
acordado en el Consejo Federal de Educacion".
En Catamarca, hay docentes que llevan seis meses de atraso en el
pago de salarios, motivo de medidas de fuerza que desde el gobierno
provincial se quiere frenar haciendo un uso indebido del Fondo.
Segun lo acordado en el Consejo Federal, las asignaciones
correspondientes al Fondo de Incentivo no estan sujetas a ningun descuento
que no sea el sindical.
Pero precisamente, el descuento sindical tambien genera
turbulencias dentro de la CTERA, donde hay gremios de base que se rehusaron
a hacer el descuento, en tanto que otros consideraron que era necesario
"porque la lucha no ha terminado, la Carpa sigue en pie y no perece ilogico
pensar que los maestros colaboren con el sostenimeinto de la carpa, que es
en ultima instancia lo que permitio que se cobre el incentivo".
En la Provincia de Neuquen, la situacion se complica dia a dia
agravada por una intensa lucha interna en el seno del gremio docente
(ATEN-CTERA). Enfrentada dentro de la CTERA al oficialismo encabezado por
Marta Maffei, la lista granate, que llevo a Liliana Obregon a ocupar la
Secretaria General de ATEN, se encuentra virtualmente partida. Las
diferencias metodologicas entre las distintas corrientes que integran la
"granate" se profundizaron con el pago del incentivo docente. Rechazado
por todas las agrupaciones, se propuso convocar a los docentes a donar la
cuota del incentivo para un fondo de huelga, pero los maestros neuquinos
optaron por reforzar sus bajos ingresos. De alli en mas, ATEN se mostro
erratico, con llamados a medidas de fuerza que luego eran desmentidos,
producto de las desaveniencias en la conduccion de la ATEN. En pocos dias,
se multiplicaron las criticas a Obregon por parte de quienes fueran sus
compa#eros de ruta que ahora, publicamente, piden la renuncia de la titular
de ATEN.
En la Provincia de La Pampa, el temor esta centrado en el futuro:
Un total de 324 horas de clase del primer a#o del ciclo Polimodal del a#o
2000, en diversas escuelas de toda la provincia, aun no tienen profesor
asignado.
La denuncia, presentada por la Union de Trabajadores de la
Educacion (UTELPA-CTERA), enciende una luz rojaa las intenciones
provinciales de poner en marcha el ciclo Polimodal el proximo a#o.
En Corrientes, los fondos federales no lograron poner en marcha a
las escuelas: los maestroso no dictaran clases hasta que se normalicen los
sueldos y avancen las causas judiciales. Asi lo resolvieron esta semana en
la asamblea provincial de docentes autoconvocados que se llevo a cabo en
Caa Cati.
El pago de una parte de los haberes adeudados no logro postergar
los reclamos y mucho menos desactivar el movimiento de reivindicaciones
que, a esta altura, parece adquirir mayor firmeza. Las demandas de los
docentes va mas alla de lo estrictamente salarial y tiene que ver
puntualmente con el pedido de justicia. Asi quedo expresado en el
documento que los autoconvocados elaboraron al final del encuentro donde
estuvieron presentes 250 docentes, representantes de 14 departamentos de la
Provincia.
///
[] CLINTON PRESENTA AVISOS CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR
Los hechos de violencia ocurridos recientemente en escuelas de los
Estados Unidos han llevado a la Casa Blanca a realizar una serie de
anuncios publicitarios tendientes a encontrar una solucion al grave
problema que supone la descontrolada tenencia de armas en el pais
del norte.
"Ninguna ley puede detener a un loco con un revolver, pero un
sensato control sobre las armas salvara vidas y hara que los ni#os esten
mas seguros en las escuelas" dijo el presidente Bill Clinton mientras el y
su esposa Hilary presentaban los mensajes que instan a los padres a
conversar con sus hijos sobre la violencia.
Reducir la "espantosa facilidad" con la que los jovenes consiguen
armas es esencial para terminar con la violencia, dijo Clinton. Los
mensajes incluyen un numero telefonico al cual se puede llamar
gratuitamente para solicitar, tambien en forma gratuita, un folleto que
explica como hablar con los chicos sobre seguridad y los peligros de las
armas y la violencia.
Las propagandas fueron financiadas por dos fundaciones
independientes que defienden los derechos de los ni#os.
(http://www.washingtonpost.com/wp-srv/national/daily/aug99/ads17.htm)
///
[] BREVES
> PRESUPUESTO 2000. Ante el Consejo Interuniversitario Nacional
(CIN) -que reune a los rectores de las casas de estudios publicas-, el
titular de la Secretaria de Politicas Universitarias (SPU), Anibal Jozami,
anticipo el martes cual sera el proyecto de presupuesto que intentara
elevar al Congreso para el proximo a#o. Si bien se incluye un aumento
cercano a los 110 millones (y eleva el total a 1898 millones), los fondos
prometidos para el incremento salarial fueron omitidos.
Por ahora, en el comite ejecutivo del CIN cunde la confianza. El rector de
la UBA, Oscar Shuberoff, conto a Pagina/12: "Le hicimos notar al
secretario de Politicas Universitarias la ausencia de la partida para el
aumento salarial y dijo que iba a agregarla". Pese a que afirmo estar
satisfecho con que se sometiera a consideracion del CIN el proximo
presupuesto, Shuberoff aclaro que el aumento de fondos "no resolvera los
problemas de las universidades, pero servira para afrontar las cuestiones
mas imperiosas". De gambetear los vetos del Ejecutivo y ser aprobados por
el Congreso, los 110 millones que ganarian las universidades se destinarian
a financiar, entre otros programas, nuevas instituciones, la educacion a
distancia, el mejoramiento de la calidad (FOMEC) y becas para alumnos.
(Pagina 12 19/8/99)
> NIVELES DE VIOLENCIA. Un estudio realizado por la facultad de
Derecho de la Universidad de Malaga y que ha sido recogido en el Boletin
Criminologico elaborado por el Instituto Andaluz de Criminologia, se#ala
que el 18,3% de los universitarios malague#os opina que si una chica se
niega en determinado momento a mantener relaciones sexuales con su pareja,
seria justo que el varon le propinara una buena bofetada como recompensa.
Las mujeres, menos violentas, actuarian del mismo modo solo en el 0,2% de
los casos y en determinadas circunstancias.
El estudio, que es pionero en Espa#a y pretende determinar los niveles de
violencia que pueden darse en las parejas universitarias que no suelen
convivir, arroja otra cifra de las mismas caracteristicas: si ella le
insulta en publico, el 16,4% de los chicos aprobarian darle un tortazo.
Ademas, el 17,9% de los universitarios encuestados abofetearia a su pareja
si se enterara de que ella se cita con otro. (El Mundo, 13-8-99)
> CONCURSOS EN LOS HOSPITALES DE LA UBA. El medico Juan Antonio
Mariano Mazzei, de 55 a#os, sera el nuevo director del Hospital de Clinicas
Jose de San Martin, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, cargo
que por primera vez ha sido cubierto por concurso.
Tambien fueron nombrados los directores de los otros tres hospitales que
funcionan en jurisdiccion de la Facultad de Medicina de la Universidad de
Buenos Aires (UBA): Roberto Nestor Pradier (Instituto de Oncologia Angel
Roffo); Eduardo Hugo Abbate (Instituto de Tisioneumonologia), y Samuel
Finkielman (Instituto de Investigaciones Medicas Alfredo Lanari).
> PREOCUPA EL INCREMENTO DE SUICIDIOS EN ADOLESCENTES. El suicidio
es la quinta causa de muerte de adolescentes de entre 15 y 19 a#os en la
provincia de Buenos Aires. Cuando termine 1999 se habran atendido en el
servicio de toxicologia del Hospital de Ni#os de La Plata alrededor de
2.000 intentos de suicidio, la mayoria protagonizados por adolescentes. La
alarmante cifra prevista por el mencionado servicio, solo atiende a los
intentos de autoeliminacion con sustancias toxicas.
"Mas de la mitad de los intentos de suicidio que se atienden en el hospital
ocurren los fines de semana en horas de la noche", indico al diario El Dia,
la jefa del servicio, Maria Cristina Alonso quien agrego que "el 60% de los
casos atendidos responde a intoxicaciones con medicamentos y entre el 35 y
el 40% al uso de plaguicidas".
Los especialistas reconocen la existencia de rasgos de la personalidad que
algunos estudiosos del suicidio adolescente han descripto como "factores de
riesgo". Entre ellos destacan el perfeccionismo, el sentimiento de
humillacion y la escasa tolerancia frente a los fracasos, el exceso de
demanda de los demas y los rasgos impulsivos de la personalidad. Entre las
coyunturas que se esconden detras de suicidios e intentos de
autoeliminacion adolescentes se suelen contar los desenga#os amorosos, las
humillaciones, el fracaso escolar o el duelo ante una perdida importante.
> MARATON DE INTERNET 2000. El Ministerio de Cultura y Educacion del
Gobierno de La Pampa informa que el 27 y 28 de agosto se llevara acabo en
Santa Rosa, la Maraton "Educacion, Conocimiento y Sociedad". Para mas
Informacion: maraton@lapampa.rffdc.edu.ar
> SEMINARIO DE INDICADORES UNIVERSITARIOS. El Programa de
Mejoramiento del Sistema de Informacion Universitaria organiza el
Seminario: "Indicadores Universitarios. Tendencias y Experiencias
Internacionales" que tendra lugar los dias 9 y 10 de setiembre de 1999 en
el Salon Leopoldo Marechal del Ministerio de Cultura y Educacion, Pizzurno
935, Ciudad de Buenos Aires. Con el fin de conocer las tendencias
internacionales en esta materia se han convocado a expertos de distintas
instituciones universitarias y centros de investigacion en Educacion
Superior de Inglaterra, Estados Unidos, Espa#a, Mexico, Francia y
Argentina. La inscripcion es gratuita. Se ruega confirmar presencia a
traves de la direccion electronica pmsiu@spu.edu.ar. La informacion
actualizada del evento podra ser consultada en Internet:
http://www.spu.edu.ar/pmsiu/seminario
> FERIA DEL LIBRO EDUCATIVO. Con motivo de celebrarse el 125
aniversario de la Escuela Normal Superior N° 1 en Lenguas Vivas "Presidente
Roque Saenz Pe#a" se realizara en el establecimiento, Av. Cordoba 1951,
una "Feria del Libro Educativo". La Feria se llevara a cabo entre el 30 de
agosto y el 3 de septiembre, con el auspicio de la Secretaria de Educacion
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El programa incluye talleres,
charlas y conferencias a cargo de destacados escritores y especialistas en
literatura infanto-juvenil. Estaran presentes las siguientes editoriales:
Aique Grupo Editor, A-Z Editores, Editorial Estrada, Ediciones Novedades
Educativas y Editorial Santillana.
> OSVALDO BAYER INAUGURARA EL BOSQUE DE LA VIDA El proximo 6 de
setiembre se inaugurara oficialmente el Bosque de la Vida en el predio de
la UN del Comahue, con la presencia del doctor Honoris Causa de esa casa,
el escritor Osvaldo Bayer. Luego de varias postergaciones, el Bosque de la
Vida sera inaugurado con la presencia de autoridades de la UNCo. ,
representantes de organismos de Derechos Humanos de la region e
instituciones locales. Sera ademas la primera de las multiples actividades
programadas en el marco del Primer Encuentro sobre Cultura, Sociedad y
Politica que organiza la secretaria de Extension Universitaria de la UNCo.
y que se extendera hasta el 18 de noviembre. Informes:
prensa@uncoma.edu.ar
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
AAP- Asociacion Argentina de Psiquiatras
http://www.aaps.com.ar/
La home page de la AAP fue elaborada con el proposito de servir de enlace
entre los distintos profesionales del ambito de la salud mental y para
aportar distintas investigaciones y desarrollos en el area. El sitio
ofrece ademas, cuatro revistas digitales en linea, con articulos en texto
completo que cubren las especialidades de dinamica, psicologia forense,
sexologia, praxis, y bun boletin informativo. Tambien ofrece un enlace al
sitio web de la revista Alcmeon, especializada en Neuropsiquiatria.
POPULAR SCIENCE
http://www.popsci.com/
Se trata de la version electronica de la celebre revista homonima. Ofrece
numerosos articulos de divulgacion cientifica en texto completo, con
numerosas imagenes y una seccion de enlaces para ampliar la informacion de
los articulos. En ingles.
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[] PUBLICACIONES
NEUQUEN. La construccion de un orden estatal.
Editado por Orieta Favaro. Fac. de Humanidades, UN del Comahue
"Neuquen. La construccion de un orden estatal", editado por Orietta Favaro
y prologado por Atilio Boron, es una publicacion que resume las tareas de
investigacion de un grupo del Departamento de Historia, Facultad de
Humanidades, UN del Comahue y del Centro de Estudios de Estado, Politica y
Cultura, asociado a Clacso. Bajo la direccion de la Lic. Favaro durante 3
a#os se desarrollo esa tarea, en el marco del apoyo recibido por la
Secretaria de Investigacion de la Universidad. El libro se encuentra en
venta en la Facultad de Humanidades y las principales librerias de Neuquen.
Es la primera obra sobre Historia Politica de la Provincia del Neuquen que
intenta salir de la vision generalizada de la Historia Argentina que se
sostiene sobre presupuestos que no contemplan la dinamica de los espacios
provinciales. Se pretende resituar la problematica de lo local, para mirar
desde alli, el proceso de configuracion del estado neuquino, su forma y
caracteristicas interventora y la constitucion de un sistema politico
singularizado por la hegemonia de un partido. Los largos a#os de
territorialidad de Neuquen, corporizaron una sociedad con contornos
abiertos y moviles, articulando los derechos de la ciudadania como problema
politico frente al Estado nacional. Se construye asi, una red de
identificacion social y de bases organizativas de la instancia provincial
incorporada a la Nacion en 1955.
Establecida la provincia y reconocidos los derechos civicos de sus
habitantes, las expectativas locales no encuentran una facil insercion en
las estructuras partidarias nacionales las que, involucradas en una
permanente crisis a partir de la proscripcion del peronismo, intentan, sin
exito, organizar y cooptar los "nuevos ciudadanos". La mayoria de la
sociedad neuquina toma como referencia desde 1963 a la fuerza provincial,
simultaneamente a que se consolidaba, se iba alejando de los compromisos
partidarios que le dieron origen. En ese sentido, el Movimiento Popular
Neuquino fue una experiencia neoperonista existosa a partir de variadas
estrategias, tanto por los supuestos ideologicos como por las bases
materiales puestas en marcha, accion que se ajusto la logica de acumulacion
nacional. Esta situacion le permitio a Neuquen ser un estado prospero,
proveedor de recursos basicos y, a traves del federalismo, negociar aportes
nacionales y regalias, que engrosaron el presupuesto provincial y
favorecieron a la instancia local en el desarrollo de un importante proceso
de legitimacion.
Para mayores informes: ofavaro@arnet.com.ar
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] PARALIZAN OBRAS EN LA UNIVERSIDAD DE SALTA
"Ocurrio lo que tanto se temia: el Poder Ejecutivo Nacional
instrumento de hecho los recortes, es decir que dio marcha atras en
los papeles, pero esta girando lo que tenia programado con
antelacion", se#alo al diario El Tribuno el rector de la
Universidad Nacional de Salta (UNSa), Juan Carlos Gottifredi.
Hasta el momento, la UNSa ha recibido 1,1 millones menos de los $
17.586.966 que debieron ser remitidos desde enero a julio pasados. Segun
informo el rector, la situacion de la UNSa podria tornarse critica durante
los proximos meses si el Ministerio de Economia no gira las partidas
comprometidas cuando se dejaron sin efecto los recortes dispuestos para
salvar el desfasaje presupuestario nacional.
La demora en la gira de partidas afecta tambien a otras
Universidades y ha motivado que el Consejo Interuniversitario Nacional
(CIN) planee realizar un reclamo formal frente al Ministerio de Educacion.
"Es lamentable -protesto Gottifredi- que los rectores debamos perder el
tiempo de esta manera, luchando para conseguir que nos paguen lo convenido,
en vez de poder ocuparnos de mejorar la calidad educativa de nuestras
universidades, de celebrar convenios y de concretar una mas efectiva
vinculacion con el medio".
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[] EVALUACION A LA BRASILERA
"Los sistemas de evaluacion impuestos por los gobiernos estan
basados en una concepcion que interfiere duramente sobre la
autonomia de las universidades", aseguro especialista brasile#o
Jose Dias Sobrinho, en el marco del tercer taller de evaluacion
realizado por la Universidad Nacional de La Plata.
El catedratico brasile#o desarrollo una exposicion en la que
puntualizo sus criticas hacia los modelos de evaluacion patrocinados por
los gobiernos y consultores identificados con el neoliberalismo. Reclamo
un esquema alternativo que tenga en cuenta las particularidades de la
Universidad y las necesidades que expresa sobre ella la comunidad. Al
tiempo que exhorto a "un alto grado de compromiso en todos los sectores de
la comunidad universitaria, porque eso es fundamental para el exito del
proceso".
En lo que se considera una tendencia mundial de acuerdo a la que
los entes gubernamentales interfieren directamente sobre la definicion de
los objetivos de la educacion superior a instancias de necesidades
apartadas del objetivo central del desarrollo del conocimiento, el
catedratico se#alo que "se piensa a la universidad como una empresa.
Entonces se piensa en una evaluacion de acuerdo a criterios productivistas
que solo tienen en cuenta una concepcion de eficiencia economicista".
"La evaluacion debe pensarse en forma prospectiva. Viendo los
caminos que recorrera la universidad. Pero esa respuesta debe brindarla la
comunidad educativa. Debe estar atenta a las transformaciones de la
sociedad, reflexionar sobre los servicios que presta en este momento",
reclamo Sobrinho a la comunidad universitaria. "Para las agencias y
gobiernos esto no es importante, solo se ocupan de sacar datos
cuantitativos. No hay preguntas esenciales sobre la funcion de la
ense#anza. No es suficiente saber si la universidad produce mucho o poco.
Es mas importante saber si los trabajos publicados son importantes para el
desarrollo de la sociedad y la ciencia. El valor cientifico y social del
trabajo y su relevancia deben tener mas importancia que los aspectos
tecnicos", indico. (El Dia 10/8/99)
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[] EL CONFLICTO EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO
La descentralizacion ocupo el centro del debate.
Si bien el conflicto por el que atraviesa la Universidad Autonoma
de Mexico (UNAM), que lleva ya cuatro meses de paro estudiantil y
ocupacion de las sedes universitarias, se inicio como reaccion
contra la implementacion de un arancel de 60 dolares semestrales,
hoy ya ha tomado un curso distinto.
Una vez que las autoridades universitarias dieron marcha atras con
el arancelamiento, el Comite de Huelga fue por otras reivindicaciones
postergadas; pero el frente estudiantil comenzo a agrietarse. Al mismo
tiempo, la perdida del segundo semestre reactivo entre los profesores una
profunda discusion sobre la estructuta de la mas importante universidad de
Mexico.
La voz de los Emeritos
Tres de los profesores emeritos convocados para buscar una solucion
negociada, expusieron lo que deberia ser la nueva Universidad Nacional una
vez que termine el paro.
El escritor y filosofo Alejandro Rossi, quien no esta de acuerdo
con las demandas estudiantiles, sostiene que los diferentes cuerpos que
componen a la UNAM deberian descentralizarse, de modo que se convirtieran
en "instituciones distintas absolutamente".
Rossi, miembro de El Colegio Nacional y maestro en Filosofia por la
UNAM, considera que la UNAM "no solo debe descentralizarse
administrativamente, sino que tambien tiene que subdividirse, pues no
podemos mantener una dependencia tan grande de tal forma que un problema
que sucede en una determinada zona de la Universidad tenga necesariamente
que afectar a otra, que es muy diferente y no tiene ninguna liga organica
con ella".
El urticante tema del examen de ingreso, Rossi opino: "llamese
como se quiera, pero se necesita un filtro para admitir a los alumnos en la
Universidad".
Sobre el Reglamento General de Pagos que dio origen al conflicto,
considera que "no era mala idea del rector Barnes, sino una solucion justa,
pero creo que fue muy mal interpretada, porque se creia que con ella se
iniciaba un extra#o y secreto proceso de privatizacion de la Universidad,
cosa que me parece no tenia el menor sentido". Sin embargo, dice, "la
Rectoria -que despues se rectifico- no supo convencer a la comunidad
universitaria de las bondades de esa medida y se apresuro en aprobar el
reglamento sin que hubiera una suficiente discusion en la Universidad al
respecto".
Adolfo Sanchez Vazquez, Doctor en filosofia por la UNAM, donde ha
sido profesor, coordinador del Colegio de Filosofia e investigador del
Instituto de Investigaciones Esteticas, por su parte, piensa que la sola
descentralizacion no seria suficiente para satisfacer la demanda academica,
por lo que convoca a "reavivar" la idea de concebir nuevas universidades
publicas, como podria ser una Universidad del Distrito Federal. El
catedratico pugna por la modificacion de planes de estudio y procedimientos
de evaluacion, y por que se promueva una justa distribucion de los
recursos. Ademas, plantea reformas a la Ley Organica de la UNAM "para que
se garantice la democratizacion de la estructura organica y de los organos
de decision".
En cambio, para Luis Villoro, otro de los emeritos convocados, "La
propuesta de descentralizar la UNAM cuenta,ciertamente, con el aval de la
experiencia historica de la Universidad de Paris, que corresponde a las
demandas del movimiento estudiantil de 1968. Una descentralizacion
semejante seria necesaria en nuestra Universidad, tomando en cuenta no solo
el gigantismo de su poblacion concentrada en sus centros actuales, sino
tambien la gigantesca burocratizacion que genera. "Se requiere fundar
nuevas universidades publicas, no privadas, ya que estas, por su propia
naturaleza, nacen sordas a las necesidades sociales y populares, aunque muy
atentas a las necesidades del mercado."
"Si se trata de imaginar -continua Villoro- el modelo seria el de
una universidad publica, gratuita, pero del mas alto nivel academico,
entendido este no como el privilegio de una minoria selecta, sino como un
nivel abierto a los sectores sociales mas amplios posibles. Un nivel a
esta altura y con esta extension exigiria garantizar las oportunidades
correspondientes y las condiciones materiales necesarias a todos los que
contaran con las aptitudes indispensables para acceder a ese nivel. Se
trata, pues, de una universidad en la que el dilema calidad o cantidad,
excelencia o mediania, minorias o masas, resulta falso".
"Pero la Universidad de este modelo requiere, asi mismo, no solo
ese nivel academico y la extension de las oportunidades para alcanzarlo,
sino tambien la extension de la participacion de la comunidad en las
decisiones para lograr ese objetivo en diferentes aspectos: planes de
estudio, procedimientos de evaluacion y justa distribucion de los recursos;
es decir, una nueva Ley Organica que garantice la democratizacion de la
estructura organica y de los organos de decision. Modelos, pues, de una
universidad publica que sirva a la nacion y a la sociedad con el
cumplimiento, a su mas alto nivel, de sus fines propios: Investigar,
transmitir y divulgar el saber. Y como condiciones para ello, junto a la
democratizacion de su estructura, la reafirmacion de su autonomia, libertad
de catedra y de investigacion."
A#ade que ese proyecto implica la exigencia al Estado de que
proporcione los recursos necesarios "para que la Universidad pueda cumplir,
al mas alto nivel academico, sus fines propios, y garantizar asi la
oportunidad de acceder a el al mayor numero de estudiantes posible. Con
ello se evitara que se de, como se da en la actualidad, una discriminacion
academica que reproduce, en la Universidad, nuestra lacerante desigualdad
social."
Luis Esteva Maraboto, doctor en Ingenieria, apuesta a una "reforma
que debe llevarse a cabo con la participacion de toda la comunidad". "El
cambio debe darse -continuo- con base en la reflexion sobre la gente que
vamos a formar para las necesidades del pais. Y no me refiero a personas
que sean capaces de integrarse al mercado productivo con criterios medidos,
porque pienso que la Universidad debe formar tecnicos, pero tambien
humanistas, filosofos y especialistas en temas sociales y de nuestra
identidad. Porque aunque ciertas areas estan cada vez mejor cubiertas por
las universidades privadas, hay muchas otras que las universidades privadas
no atacan.
Esteva Maraboto, profesor e investigador desde 1959, director del
Instituto de Ingenieria de la UNAM de 1982 a 1990, propone la realizacion
de una "Universidad virtual" con un conjunto de programas y temarios que
hagan uso de la tecnologia, como Internet, y que no necesariamente obligue
a los alumnos a estar sentados en las aulas.
Con ello, dice, no solo se reduciria la burocracia academica, sino
tambien los recursos academicos, la cantidad de profesores necesarios para
dar formacion a miles de estudiantes.
El estado del conflicto
En dos reuniones celebradas en los ultimos dias, los profesores
emeritos insistieron en su propuesta de salida negociada y advirtieron de
los peligros que corre una huelga prolongada, sobre todo ante la violencia
reciente.
El maestro Manuel Peimbert dijo que la huelga "debe ser levantada
ya, porque ya tiene dos importantes victorias: la primera, sobre las
politicas del Banco Mundial y de la OCDE, al lograr la eliminacion del pago
de cuotas, y la segunda al influir en la conciencia del pais sobre la
necesidad impostergable de una reforma a la universidad". Peimbert
considero que "ha habido una gran victoria que hay que recordar: la
politica del Banco Mundial y de la OCDE -que querian cuotas sustanciales en
las universidades mexicanas- no paso por el movimiento estudiantil".
Por su parte, Luis Villoro expreso que cuanto mas dure la huelga,
habra mas acciones violentas y mas provocaciones de miembros que se hagan
pasar por los huelguistas". Tambien expreso que "si algun exito puede
tener la huelga es el de haber hecho consciente a la comunidad de
transformar a la universidad de raiz".
El 16 de agosto, dia en que debio iniciar el ciclo lectivo
1999-2000, Francisco Barnes de Castro, rector de la UNAM, afirmo que "en
tanto no existan las condiciones para garantizar la calidad academica, el
ciclo escolar no comenzara en el bachillerato y en la mayoria de los
programas de licenciatura; no obstante, en los ciclos clinicos y en los
programas de posgrado, universidad abierta y educacion continua si
iniciaran las actividades".
Barnes reconocio que el conflicto en la UNAM "nos ha dejado como
ense#anza que la universidad requiere de transformaciones mas profundas que
las que habiamos contemplado" y ofrecio encabezar "los esfuerzos
renovadores" de la UNAM. "Asumo el compromiso de encabezar el proceso de
transformacion de nuestra maxima casa de estudios, contando para ello con
la participacion de todos los universitarios y con el apoyo que la sociedad
siempre ha brindado a su universidad", se#alo.
Asi, en un discurso que algunos universitarios calificaron como un
"intento de enmienda tardia" y en el que el CGH dice no creer, Barnes
reitero que el camino del "entendimiento" y "el respeto reciproco a las
diferencias" sera la via solucionar el conflicto. "Hoy renuevo el llamado
a llevar al terreno de una discusion racional las diversas posiciones para
incorporarlas en un dialogo fecundo", puntualizo y expreso su esperanza y
conviccion de que pronto se resolvera el conflicto.
Por ultimo afirmo que la UNAM "es y seguira siendo una universidad
publica, que permite a los mexicanos la igualdad de oportunidades que la
educacion brinda, sin excluir a nadie por razones de orden economico".
Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones
Juridicas, Diego Valades, se#alo que "a partir del mensaje del rector, la
universidad esta en un proceso de transformacion importante". Y agrego que
en Mexico hay menos de 40 universidades publicas, el mismo numero que habia
hace 20 a#os. Se#alo tambien que la poblacion de estudiantes
universitarios mexicanos es de 1500 cada 100 mil habitantes, mientras que
en otros paises la relacion es mucho menor; puso de ejemplo a El Salvador,
que tiene 2 mil; Costa Rica, 3 mil y Canada, 7 mil.
Por ello, dijo, "no es posible" que con el incremento de la
poblacion, de las necesidades y de las demandas "no se haga crecer al
sistema universitario". "Se requiere abrir mayores oportunidades a una
juventud que en este momento se ve frustrada y sin expectativas". Sobre el
rechazo del Consejo General de Huelga (CGH) a la propuesta de los ocho
emeritos, considero que "es un acto de intolerancia".
Lo que vendra
Despues de su discurso el rector Barnes de Castro se reunio con
consejeros universitarios, quienes le solicitaron convocar a una sesion
extraordinaria del Consejo Universitario.
El grupo sostiene que el Consejo Universitario debe ser quien
"encabece la propuesta de dialogo, para que las modificaciones emanen y
confluyan en el para su resolucion". Para ello proponen la creacion de una
Comision cuya tarea debera ser la de "crear el espacio de participacion en
donde la comunidad universitaria construya, por medio del dialogo, los
consensos que requerimos para la urgente transformacion de la universidad".
Dicha instancia definiria los mecanismos, procedimientos, temas,
formas y agendas en un tiempo razonable y debe ser representativa de los
sectores que forman el consejo: directores, profesores, investigadores,
estudiantes y trabajadores.
(Fuentes: La Jornada, Proceso, La Epoca, Noticias, Notimex)
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
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