EDUCyT.
Año 3 - Nro.103 - 1er. Sección
16 de diciembre de 1999.

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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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16 de diciembre de 1999				  Año 3 Nro 103
			      Primera seccion
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	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	NAVIDAD SIN CARPA BLANCA?
	ASUMIO BORDON EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 
	BRASIL PLANIFICA LA  ENSEÑANZA OBLIGATORIA DEL ESPAÑOL 
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	ASUME GOTTIFREDI EN EDUCACION SUPERIOR 
	FALLO CONTRA DE LAS JUBLACIONES OBLIGATORIAS 
	LA PLATA: CONFLICTO POR UNA CASONA
	INCENTIVOS Y CATEGORIZACIONES
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	UN APORTE PARA LA BIBLIOGRAFIA NACIONAL ARGENTINA
	EL FACTOR GENETICO EN LA OTITIS
	MERCADO COMUN INDIGENA

	SIN TEMOR AL 2K, PARTEN LOS ASTRONAUTAS PARA REPARAR EL HUBBLE
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS   ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales.

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	NAVIDAD SIN CARPA BLANCA?

	Cuando los  maestros  agrupados  en  la  CTERA  ya se imaginaban el
	recibimiento del año  2000  en  la  Carpa  Blanca,  la decisión del
	Presidente Fernando de la Rua y un nuevo proyecto de Financiamiento
	Docente aprobado anoche en la  Cámara  de Diputados permitirá a los
	docentes levantar la Carpa con el principal objetivo cumplido.

	La designación del economista Juan Llach  al  frente del Ministerio
de Educación y el silencio guardado por  Fernando  de la Rua respecto a los
reclamos docentes hizo pensar que el conflicto se  prolongaría  a  lo largo
del  verano  sin  mayores cambios, pero la semana pasada,  un  acercamiento
entre representantes del gobierno y del sindicalismo docente se materializó
en un proyecto presentado y aprobado anoche en la Cámara de Diputados.

	En  una  maratonica sesión, quedó derogado el impuesto automotor al
mismo tiempo que se aprobó un nuevo mecanismo para garantizar $660 millones
destinados al Fondo  de Incentivo Docente.  Según lo aprobado por 194 votos
a favor y 13  en contra, la nueva norma establece el aporte de 540 millones
de pesos proveniente de Rentas Generales y 120 millones por las provincias. 

	De todas formas, los maestros  de  la CTERA esperan, mas allá de la
nueva ley, un compromiso del Ejecutivo que garantice el cobro de la segunda
cuota del incentivo antes del inicio del  ciclo  lectivo correspondiente al
año 2000.

	Si  bien  el resultado parece alentador, la titular  de  la  CTERA,
Marta Maffei, condicionó el levantamiento de la Carpa a  la  aprobación del
proyecto por parte de los senadores y a la decisión final que deberán tomar
los representantes de los gremios de base en el Congreso de  CTERA  que  se
llevará  a  cabo  el  22  de diciembre.  También circuló la versión  de  un
plebiscito, donde  los  docentes  puedan expresar su aprobación o rechazo a
dar por terminado el ciclo de la Carpa Blanca.
///

[]	ASUMIO BORDON EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

	José Octavio Bordón  asumió  como  director  general  de  Cultura y
	Escuelas de la provincia  de Buenos Aires en un acto llevado a cabo
	en la Escuela de Educación  Media  32,  ex  Normal  1,  fundada por
	Domingo F.  Sarmiento.

	Precisamente, el Gobierno de la provincia  conserva la denominación
de "director", en lugar de la usual  figura  de  "ministro", en homenaje al
ilustre sanjuanino.

	"A  la escuela se le pide que sea  innovadora  y  al  mismo  tiempo
conservadora,  que  forme  jóvenes  que  piensen sin ataduras ni  dogmas  y
simultáneamente  que  conserve las tradiciones" señaló Bordón, quien afirmó
estar frente a la tarea más importante de su carrera política.

	El  nuevo    responsable    de  la  educación  provincial  ratificó
públicamente su compromiso  de  luchar  por  el  mejoramiento de la calidad
educativa, y como primera  medida  anticipó  que  se  debe  "garantizar  el
funcionamiento de los comedores escolares durante el período de  verano".

	"En un momento en que  hay que bajar el gasto público, la Provincia
ha decidido bajar el gasto global  y aumentar el presupuesto a la educación
llevando a 200.000 las becas para los  estudiantes  del  polimodal"  afirmó
Bordón,  comprometiéndose  de  esta  forma a duplicar las  becas  de  ayuda
económica que en este momento reciben los estudiantes bonaerenses. 
///

[]	BRASIL PLANIFICA LA  ENSEÑANZA OBLIGATORIA DEL ESPAÑOL

	El   conocimiento  del  idioma  español  entre  los  universitarios
	brasileños es  escaso  y  en  la educación primaria y secundaria es
	prácticamente nulo, según un estudio del Ministerio de Educación.

	El informe anual  sobre  la  calidad  de  la educación en todas las
universidades del país -Examen  Nacional  de  Cursos  (ENC)-  reveló que el
conocimiento del español es nulo  en  el 67,6 por ciento de los estudiantes
de Matemáticas y en el 50,4 por ciento en los de Economía.  Al menos eso es
lo  que  respondieron  los estudiantes, ya que  en  este  capítulo,  en  el
obligatorio no había preguntas de comprobación, dijeron a  la  agencia  EFE
portavoces  del  Ministerio  de  Educación.    Segun  el  estudio,  quienes
aseguraron que lo pueden leer, pero no escribir ni hablarlo,  suman el 58,7
por  ciento  entre  los  estudiantes  de Veterinaria, el 52,3 de Ingeniería
Química y el 50,5 de Medicina. 

	El ENC se efectúa anualmente desde 1996 para determinar el nivel de
los alumnos,  del  cuerpo docente, de las instalaciones universitarias y de
los proyectos didáctico-pedagógicos  de  cada facultad.  El estudio servirá
al Ministerio de Educación  para  diseñar una estrategia para cuando Brasil
comience a implementar la enseñanza  del  idioma  español  en sus colegios,
para  lo cual contará con la  colaboración  de  España,  que  formalizó  su
ofrecimiento a través del ministro español de  Educación y Cultura, Mariano
Rajoy.

	La  norma  que  hará obligatorio el idioma español  en  Brasil  fue
aprobada a principios de setiembre por el senado brasileño  y  se espera su
ratificacion  en  la Cámara de Diputados para principios del año  entrante.
Según el proyecto la materia de español constará desde el 2000  ó  2001  en
los planes de estudio de los tres últimos años de la educación media y será
optativo  en  la  enseñanza  básica,  pero  a  partir del 2005 será materia
regular obligatoria,  de  acuerdo  con  el texto aprobado por los senadores
brasileños. 

	La  sociedad comercial  de  Brasil  con  los  países  del  MERCOSUR
(Argentina, Paraguay y Uruguay,  como  miembros  plenos, y Chile y Bolivia,
como asociados), así como la  creciente  presencia de recursos españoles en
su economía, se prevé que será  el  argumento más utilizado en el debate de
los diputados brasileños, como ya lo fue en el Senado.
 
	No obstante, el ministro brasileño de Educación,  Paulo  Renato  de
Souza,  recalcó  que  la  expansión del idioma español  "es  una  tendencia
natural"  y  su  aprendizaje  "una necesidad" de Brasil, independiente  del
trámite parlamentario.

	Mientras  tanto, el presidente de Brasil, Fernando Enrique Cardoso,
se reunio  con  el  ministro  de Educación, Juan Llach, en una aproximación
para afianzar los lazos de las politicas educativas de ambos paises. 

	Si bien en  materia  de enseñanza obligatoria del idioma portugues,
la Argentina todavía no  posee un plan concreto a nivel nacional, se acordo
especialmente avanzar en la nivelacion  y  acreditaciones  profesionales de
los sistemas universitarios e intercambiar informacion  sobre  proyectos de
descentralizacion  escolar.    Para  interiorizarse  mas  de   la  realidad
educativa del pais vecino, Llach viajara en enero  a  Brasil  para reunirse
con Renato de Souza. (Vox Populi, 15/12/99; La Nacion, 12/12/99)

Mas informacion sobre el tema en:
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed94a.htm

http://www.dredfied.mcye.gov.ar/mercosur/memo.htm

http://www.rau.edu.uy/mercosur/m-academica.htm
///

[]	BREVES

>	LA ACADEMIA RECOMIENDA.  La Real Academia Española recomendó el uso
de la expresión "de 2000" en lugar de "del 2000"  que  ya se ha comenzado a
instalar  entre nosotros.  Los académicos destacan que no hay necesidad  de
emplear el artículo al referirse al año 2000

>	NUEVO  RECTOR EN LA UCA.  El sacerdote Alfredo Horacio Zecca asumio
como nuevo  rector en la Universidad Católica Argentina (UCA), reemplazando
a Domingo Basso.    Sólo  tres  rectores  ha  tenido la UCA en sus 41 años:
creada por el Episcopado  en  1958  y  precursora  entre  las universidades
privadas, la dirigieron monseñor Octavio  Derisi, monseñor Guillermo Blanco
y el padre Basso, que concluyo su mandato.
	La UCA tiene hoy 10.000 alumnos,  que  cursan en nueve facultades y
otros centros que la universidad posee en  Santa  Fe, en Mendoza y en Entre
Ríos.  La sede más numerosa es la  de  Ciencias Económicas, donde concurren
3500 estudiantes.

>	NUEVA YORK:  LOS MAESTROS AYUDABAN A COPIARSE.   Una  investigación
determinó que por lo menos en 32 escuelas de Nueva  York, varios profesores
se  encargaron por años de comunicarles a sus estudiantes con anticipación,
o en el momento en que las estaban tomando, las respuestas de  las  pruebas
escritas.
	Los resultados de la pesquisa provocaron un escándalo en la ciudad,
donde el pobre  nivel académico de los estudiantes alarma a las autoridades
educativas.  En algunos  casos,  los  propios directores de los colegios se
encargaron de instruir a los  maestros  en técnicas de copiado, para elevar
las notas de los alumnos y,  con  ello,  el  prestigio de sus instituciones
frente a sus superiores en los distritos escolares.
	Precisamente, la investigación empezó cuando en 1998  dos  maestros
de diferentes escuelas del Bronx denunciaron la situación  de  sus colegios
frente a las autoridades.  A raiz de ello, se comenzó a investigar al resto
de los establecimientos escolares de toda la ciudad, sobre todo en aquellos
donde los resultados académicos parecieron mejorar de la noche a la mañana.
Así  se  logró  determinar  que  por  lo  menos 43 profesores y otros  once
empleados de escuelas motivaban a sus alumnos a copiarse para que sus notas
fueran satisfactorias.  Sin embargo, se presume que podría haber muchas mas
personas implicadas en tales "irregularidades".  (Clarin, 9-12-99)

>	OFERTAS EDUCATIVAS EN BOLÍVAR.    Cuando  en  setiembre de 1997 fue
abierto el Centro Regional Universitario  de  Bolívar  (CRUB)  se inició un
camino importante para ofrecer propuestas educativas  universitarias  en la
zona  centro  de  la provincia de Buenos  Aires.    Se  trata  de  un  ente
centralizador  con  proyección  regional  en donde se vienen  implementando
extensiones  de  carreras  de grado y de postgrado a  partir  de  convenios
oficiales entre las unidades académicas y las autoridades de ese municipio.
	El Centro recibe estudiantes que concurren desde distintas ciudades
de la  zona,  significando en muchos casos "la única oportunidad para poder
continuar sus estudios",  segun manifestaron un grupo de alumnos, al diario
El Popular.  "Estudiar  en  La  Plata  o  en cualquier otra ciudad, implica
desde 350 a 400 pesos  por  mes  que  muchos  de  nosotros  no  nos podemos
permitir.  Y para viajar a  estudiar  en  Bolívar estamos gastando unos 100
pesos mensuales", agregaron.
	Actualmente   se  están  dictando  allí  carreras  como    Ciencias
Económicas, Psicología, dependientes de la Universidad Nacional de La Plata
y Ciencias de la Educación, y la Licenciatura en Trabajo Social, articulada
con la Universidad Nacional del Centro.  A su vez,  funciona  también en el
CRUB el programa de educación a distancia de la Universidad de Buenos Aires
(UBA  XXI) por el que se pueden cursar y rendir materias del  Ciclo  Básico
Común. 

>	SE  COMPLICA  LA  SITUACION  EN MEXICO.  A pesar de la renuncia del
rector Francisco  Barnes, la Universidad Autonoma de Mexico no encuentra el
camino para salir de la huelga estudiantil con toma de sus edificios que se
iniciara en abril de este año.
	Tras reuniones de diez  horas de duración, profesores y huelguistas
apenas  acuerdan  en  la necesidad  del  "  dialogo  como  unica  via  para
solucionar el conflicto".  Pero el  fin  de  semana  pasado,  nuevos hechos
interrumpieron abruptamente toda negociación.
	Una movilización de los paristas frente a  la  Embajada de los EEUU
terminó  con  vidrieras rotas, heridos y casi un  centenar  de  estudiantes
detenidos.  Si bien algunos ya recuperaron su libertad, el Comite de Huelga
rechazó  continuar  con  todo  tipo  de  negociaciones hasta que todos  los
detenidos se encuentren en libertad.  

Para una cronica de los sucesos ver
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed73a.htm
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed86a.htm
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed88a.htm
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed97a.htm
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	ASESORES DEL PROGRAMA CHILE SUSTENTABLE
	http://www.chilesustentable.net/cscomit.htm
	
El  fracaso  de las alternativas inspiradas en el marxismo generó hacia  el
interior de  la Economia el protagonismo hegemónico del modelo capitalista.
Aun los intentos  por  "humanizar al capital" ya no cuestionan los aspectos
fundamentales de esta etapa del desarrollo economico.

Pero la hegemonía del  capitalismo  no  implica que no haya economistas que
busquen  alternativas  superadoras,  abordando  el    'desarrollo'    desde
perspectivas absolutamente distintas.  Tal es  el  caso de de una corriente
nutrida por los aportes teóricos de Antonio  Elizalde,  Manfred  MaxNeef  y
Martin  Hopenhayn,  que  ha  impulsado  el  desarrollo del  Programa  Chile
Sustentable, un escenario real donde probar la viabilidad de  los  esquemas
teóricos.  
///	

[]	PUBLICACIONES

	NUESTRA MEMORIA. Fundacion Memoria del Holocausto.
	Año 6 nro 14. Noviembre de 1999.

Esta  edición  de  la revista de la Fundación Memoria del  Holocausto,  que
tiene a su cargo el Museo de la Shoa, contiene los suientes artículos:

*  Si a la vida, sobre las organizaciones que se dedicaron a  salvar  vidas
de niños judios durante la ocupacion nazi en Francia.

* Recuerdos  personales  de  mi  niñez  en  Buenos Aires durante la Segunda
Guerra Mundial, por Moshe Korin.

* Evocacando el  pasado  a  redobles  de tambor, sobre la obra del reciente
premio Nobel de Literatura:  Gunter Grass.

* Nacer en Boedo  y  morir en Auschwitz, sobre el caso de la familia Bueno,
víctimas del nazismo en el campo de Auschwitz

* El antisemitismo contemporaneo, por David Bankier.

* Industriales bajo el Nazismo: Complices u oportunistas?

* Educacion y discriminacion, articulos  de  Ana  Maria  Cartolano,  Manuel
Tenembaum y Lena Faigenblat.

Además informacion sobre actividades comunitarias del Museo de la Shoa. 

Informes: fumemhol@einstein.com.ar
///
		


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	ASUME GOTTIFREDI EN EDUCACION SUPERIOR

	Juan Carlos Gottifredi, que hasta  la  semana pasada se desempeñaba
	como  rector  de la Universidad de  Salta  y  titular  del  Consejo
	Interuniversitario   Nacional  (CIN),  asumio  como  Secretario  de
	Educacion Superior.

	Nacido  en  Etiopia  en  1939,  Gottifredi  estudio quimica  en  la
Facultad de Cienicias Exactas y Naturales (UBA) realizando su  posgrado  en
Gran Bretaña. 

	En  la  actual  reestructuracion  del  Ministerio  de Educacion, la
antigua Secretaria  de  Politicas  Universitaria  mutara  en  Secretaria de
Educacion  Superior  extendiendo  sus  incumbencias  a  toda  la  educacion
terciaria.

	En sus primeras definiciones,  Gottifredi señalo que "promovera una
vinculacion mas activa entre los  institutos  de  enseñanza terciaria -como
los profesorados- con las universidades y  buscara  generar  consensos para
que los graduados universitarios con buenos ingresos  devuelvan parte de lo
que se invirtio en ellos".
///

[]	FALLO CONTRA DE LAS JUBLACIONES OBLIGATORIAS

	Casi un año después de la polemica desatada  a  raiz de la decisión
	del  Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires  (UBA)  que
	determinó jubilar al personal docente mayor de 65 años, la Justicia
	Nacional  de  Primera  Instancia    declaró    inconstitucional  la
	resolución, así como el artículo 51 del estatuto universitario, por
	considerarlos discriminatorios. 

	La decisión fue tomada por el  juez  Ernesto  Marinelli en la causa
iniciada por un profesor de la Facultad  de Ciencias Sociales, el sociólogo
Juan Carlos Marín.  "Es una gran conquista  -festejó  Marín, en diálogo con
el matutino Página/12-.  El artículo es discriminatorio porque toma la edad
como único criterio para imponer la exclusión". 

	El fallo de Marinelli, del Juzgado Nacional de Primera Instancia en
lo Contencioso Administrativo Nro 1, sólo declara la inconstitucionalidad y
la nulidad  de  la  norma  "respecto del profesor Marín".  A lo largo de 24
carillas, Marinelli rebate el argumento de la UBA -centrado en la autonomía
universitaria y los contenidos  del estatuto universitario- y cuestiona los
fundamentos del artículo 51, que  estipula  el tope de 65 años para ejercer
la docencia.

	El dictamen del juez, señala que  la exclusión sólo opera "en razón
de la edad, en cuya virtud se  realiza una inferencia relativa a la aptitud
e  idoneidad  de  los  docentes  universitarios  -de  manera  que  aquellas
condiciones  quedan  excluidas  a  partir  de  los  65 años-,  que  resulta
ostensiblemente  contrastante  con  la  perspectiva  que  ofrece  la propia
realidad".  Al considerar que "la validez de los regimenes de 'jubilaciones
compulsivas'  dependera  de    la  razonabilidad  que  exhiban  las  normas
limitativas del derecho a  trabajar", el fallo podria sentar jurisprudencia
y poner en duda la exigencia de los retiros en otras profesiones.

	El abogado de Marin, Juan  Manuel  Gaggero  opino  que "la UBA va a
tener que convocar a una asamblea universitaria para modificar o derogar el
artículo",  ya que al "declarar la inconstitucionalidad  del  artículo,  no
puede volver a ser aplicado en ningún caso".    Y  agrego  que la medida no
afecta  la  autonomía  debido  a que "ningún estatuto autónomo  de  ninguna
entidad o corporación puede estar en contra de la Constitución,  que  es la
base de nuestro orden." 

Más información:
http://www.pagina12.com.ar/1999/99-12/99-12-09/univer01.htm
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed67a.htm
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed68a.htm
///

[]	LA PLATA: CONFLICTO POR UNA CASONA

	El  Consejo  Superior de la Universidad de La Plata (UNLP) resolvio
	"restituir" a  la  Facultad  de  Derecho  un  edificio  hasta ahora
	ocupado por dependencias de la Facultad de Ciencias Naturales.

	El edificio en cuestion fue adquirido en la década del sesenta para
albergar dependencias de Derecho,  pero  en  1980  fue  asignado a Ciencias
Naturales y actualmente, allí funcionan  dos  institutos  de  investigación
(IGEA e INREMI). 

	El decano de Derecho reclamó el  cambio  de situación ante la falta
de espacio fisico para seguir recibiendo nuevos  estudiantes y argumentando
que "la facultad de Ciencias Naturales no ha  acreditado fehacientemente la
necesidad del uso del inmueble".

	El Consejo dispuso que el inmueble deberá ser restituido  a Derecho
en un plazo de 180 días.  Las autoridades de  Ciencias  Naturales,  por  su
parte,  sostuvieron  que  la  medida  producirá serios perjuicios sobre las
investigaciones y  afectará  a  los  convenios  vigentes que los institutos
mantienen con empresas y organismos públicos.

Mas información:
http://www.eldia.com/ediciones/19991215/laciudad4.html
///

[]	INCENTIVOS Y CATEGORIZACIONES
	por Anahi Fernandez (1)

	Alguna vez  calificamos  al  Programa de incentivos como la Caja de
	Pandora,  las vicisitudes  que  atraviesan  el  actual  proceso  de
	categorización avalan dicha nominación. 

	El régimen de incentivos,  otrora  reglado por el Decreto 2427 suma
hoy la varias veces restaurada  Resolución  MCE  Nro.    2307  y el Acuerdo
Plenario  Nro.    265/97 del Consejo  Interuniversitario  Nacional  con  su
inefable grilla .

	Ante  las arbitrariedades más groseras de la  Resolución  MCE  Nro.
2307 -más allá del avasallamiento a la autonomía  y el ataque a la libertad
académica  que  supone- CONADU inició acciones gremiales, administrativas y
judiciales que dieron como resultado el dictado de nuevas resoluciones  que
eliminaron  las   arbitrariedades  más  manifiestas  como  por  ejemplo  la
obligatoriedad de ser concursado. 

	La grilla de puntajes aprobada por el CIN, con el objetivo invocado
de  homogeneización  de criterios,  produce  una  desjerarquización  de  la
carrera  docente,  ya  que contempla  sólo  el  cargo  de  mayor  jerarquía
alcanzado en la docencia sin considerar la trayectoria, en tanto el ítem de
gestión acumula los puntos de todos los  cargos  ocupados.  Hoy, a pesar de
que  algunos  de  los  problemas  suscitados  en  la    evaluación   fueron
tempranamente  señalados,  muchos  docentes  están sufriendo una inmerecida
agresión, situación  que  expusimos el 13 agosto de 1998 en la sesión de la
Comisión de Ciencia  y  Técnica  de la Cámara de Diputados de la Nación.  A
fin de bosquejar esta  situación  señalaremos  algunas de las inequidades e
ilegalidades que se vienen cometiendo en este proceso. 

Categorías l y ll
	En algunos casos  se  había recomendado que al solicitante le fuera
adjudicada la categoría peticionada pero cuando llegaba la resolución de la
Comisión Nacional de Evaluación, se le denegaba.  Aparentemente, tras haber
sido evaluados por un nuevo Comité  que  en  algunos  casos  modificaba  el
puntaje y en otros se los mantenía  -con  lo  que  cumplimentaban el umbral
mencionado- a pesar de lo cual no se les otorgaba la categoría peticionada,
todo  ello  en  virtud  de  una  escueta  acotación  mencionando    que  no
cumplimentaba  los  requisitos  exigidos  en  el  art.   16 del  manual  de
Procedimientos.   Además  de  los  vicios  formales  de  las notificaciones
realizadas a los  docentes  investigadores  sobre  la suerte corrida por su
solicitud de categorización, la  falta  de  fundamentos de las resoluciones
los sumerge en la incertidumbre.    Cuando  hablamos de los vicios formales
destacamos que la notificación de la  no  adjudicación  de la categoría fue
hecha sin cumplir los recaudos para la  eficacia  de tal acto, esto es, sin
consignar el órgano ante el cual deben interponerse  las  apelaciones  y el
plazo para recurrir.  Por otra parte, los actos  que  pretenden notificarse
no cumplen tampoco con los requisitos exigibles lo que se constituye en una
lesión a la garantía del debido proceso y por ende al derecho de defensa de
los afectados.  En todos los casos, la resolución de la Comisión Nacional y
los dictámenes, debieron  ser  explícitamente fundados, pero en modo alguno
satisface la escueta nota al pie que en algunos dictámenes se observaba.  A
pesar de la clara explicitación  de  la Secretaría Técnica del CIN, tampoco
se pusieron en conocimiento de los  solicitantes  las actas de la Comisión.
La  falta  de fundamentación suficiente implica que  las  resoluciones  son
susceptibles  de  nulidad sin olvidar que tan grave  irregularidad  resulta
lesiva  de  derechos  y  garantias  constitucionales.    En ese  estado  de
indefensión  y  a  ciegas  en  que  han  sido  puestos  por   el  irregular
procedimiento, los  docentes debieron ingeniarse para interponer el recurso
de reconsideración. 

Un ítem crítico: Formación de Recursos Humanos
	Entre muchos otros  puntos  cuestionables  del  actual  proceso  de
categorización nos parece fundamental  analizar  la  errónea interpretación
que se hizo respecto al  requisito  de  acreditar  haber  participado en la
formación de recursos humanos para la  asignación de las categorías I y II.
Hay disciplinas en las que no se  han  implementado maestrías o doctorados.
(...) Esta interpretación de la exigencia de que  los  becarios  y tesistas
sean de maestrías o doctorados se convierte en un requisito de cumplimiento
imposible en muchos casos. 

	En  otro  orden,  el considerar que la formación de investigadores,
aspirantes   a  licenciaturas,  tesistas    de    adscripción,    pasantes,
extensionistas y auxiliares de docencia  (la mayoría de ellos graduados) no
cubre  con  las  exigencias  de  la    formación  de  recursos  humanos  es
descalificar la actividad académica desarrollada por docentes de reconocida
trayectoria que se ven subvalorados.  Además, el  marco  normativo  de este
proceso  de  categorización  comprende  al  Acuerdo  Plenario del CIN  Nro.
265/97  en  cuanto  a  los instrumentos utilizados y la equivalencia  entre
formación de becarios,  docentes  auxiliares,  investigadores,  pasantes  y
extensionistas,  resulta  establecida  y    confirmada  por  la  Grilla  de
Evaluación de dicho Acuerdo, que en el ítem "Formación de Recursos Humanos"
les asigna igual puntaje (en todos  los casos, hasta 60 puntos).  Y decimos
esto  por  cuanto  casi  seguramente los maestrandos  y  doctorandos  serán
dirigidos por docentes de categoría I o II  con  lo  que aquéllos a quienes
estas  categorías  les  han  sido denegadas nunca podrian cumplimentar  tal
exigencia y se verian circulando eternamente en la cinta de  Moebius.    Si
sumamos  a esta paradojal situación que los que ingresen en las  categorias
más bajas como fruto de su trabajo lograrán ascender hasta la categoría  3,
de  insistirse  con  esta  interpretación tras un tiempo se sumarían a esta
caminata sin fin. 

	En  conclusión:    la  interpretación  absurda,  discriminatoria  e
injusta debe ceder  ante  una que esté de acuerdo con la concepción con que
se construyeron los criterios  de  evaluación,  que resulte de una relación
armónica de las normas que informan el sistema, que respete el trabajo y la
dedicación  y  trayectoria de los docentes  investigadores,  que  no  exija
requisitos de cumplimiento imposible que por su propia naturaleza no tienen
vinculación alguna con la idoneidad ni el nivel académico de los aspirantes
vulnerando los principios de igualdad y no discrirninación. 

Categorías III y IV
	La  Comisión  Regional de Categonzación al notificar los dictámenes
de los Comités lo hizo a través de la grilla  de puntajes discriminados por
ítems pero sin consignar datos esenciales:  fecha y lugar, composición  del
cuerpo, etc.  violando expresas disposiciones legales. 

	La Comisión  de  Categorización aplicó el criterio de reducción del
puntaje en un  15%  para  quienes  tienen  un cargo interino que, a nuestro
entender, no resulta razonable.    Recordemos  que  la  primera versión del
Manual  de  Procedimientos  fue  reformada    mediante    las  Resoluciones
correspondientes  por  las  que  desaparecieron  las    referencias  a  ser
concursado  o  tener  determinado  cargo  para  el    presente  proceso  de
categorización  por  haberse  entendido  que esta circunstancia remite  una
responsabilidad institucional y no guarda relación alguna con la  idoneidad
ni con el nivel académico de los docentes. 

Desfasajes en los tiempos
	Como  es  obvio,  los  tiempos  proyectados  para  cumplimentar  la
categorización se  encuentran  largamente  excedidos.   Así como los plazos
para las presentaciones  son fatales para los postulantes los términos para
las evaluaciones y resoluciones  no  parecen  serlo  tanto.  Ello obligó al
dictado de resoluciones ad hoc  que permitieran la inscripción a categorías
inferiores  a  quienes  no  tenían  aún   resolución  definitiva  sobre  su
presentación a categorías superiores, sin que ello  significara  renuncia a
sus derechos a la categoría a la que se habían presentado precedentemente. 

	Al abrir la mítica caja, males y pesares  se  esparcen,  pero  algo
queda guardado para siempre:  la esperanza.  En  su nombre y fundados en la
razón que nos asiste seguiremos peleando por los derechos de los docentes y
por   una  recomposición  global  del  salario  docente  que  contemple  la
incorporación de  los  incentivos  al  salario,  resistiendo  día a día los
ajustes y arbitrariedades que se nos intenten imponer.

(1) A.   Fernandez  es  Sec.    General  de  CONADU.   La presente nota fue
publicada originalmente en la revista Catedra Abierta Nro.  12

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
	
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