EDUCyT.
Año 3 - Nro. 105 - 1er. Sección
11 de febrero de 2000.

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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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11 de febrero de 2000				  Año 3 Nro. 105
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LOS MAESTROS RECLAMAN EL PAGO DEL INCENTIVO
	CORRIENTES ABRE SUS ESCUELAS
	REBAJAN LA SUBVENCION A LOS COLEGIOS PRIVADOS TUCUMANOS
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	EN LA PLATA CONFIRMAN EL PAGO DE LAS PARITARIAS
	CRECE LA OFERTA DE CIBERCURSOS
	TERMINO LA OCUPACION EN LA UNAM

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	GALILEO VUELVE A DIRIGIR SU MITRADA A JUPITER
	QUIEN SE LLEVO LOS MENHIRES?
	EL LOBBY CIENTIFICO SOBRE EL CAPITOLIO
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	LOS MAESTROS RECLAMAN EL PAGO DEL INCENTIVO

        El escenario educativo volvió  a  agitarse  a principios de febrero
        cuando la segunda cuota del fondo de incentivo docente continuo sin
        cobrarse.

        El  ministro  de  Educación,  Juan  José  Llach,  a  través  de  un
comunicado informo que:  "El presupuesto está  para  cumplirse  y  el fondo
nacional  de incentivo docente se va a pagar.    De  esto  no  puede  haber
ninguna duda.  La intención original del gobierno nacional  era pagarlo con
los  salarios  de enero, pero eso no fue posible como  consecuencia  de  la
pésima situación fiscal heredada".

        La Confederación  de  Trabajadores  de  la  Educación (CTERA) acusó
recibo de la  promesa incumplida y endureció su posición, pero no cerró las
puertas a la búsqueda  de  acuerdos.   Los docentes le pusieron un plazo al
Gobierno:  para fines de  febrero  tiene que aparecer la solución.  En esos
días se realizará el congreso sindical  y,  en  ese  ámbito,  se decidirían
medidas de protesta.

        "No aceptaremos ninguna propuesta que no respete al pie de la letra
el compromiso asumido por la Alianza y refrendado  por  una  ley.  Antes de
lanzar  una  medida  de  fuerza, agotaremos todas las gestiones.    Que  se
entienda que, en esta decisión, está en juego no sólo  la  credibilidad  en
las  leyes  que  vota  el  Congreso  Nacional sino la del mismo  Gobierno",
sostuvo el secretario general de Suteba y adjunto de la CTERA, Hugo Yasky.

Acuerdos incumplidos

        En 40 días se quebró la armonía entre las nuevas autoridades y  los
maestros,  que nació gracias al levantamiento de la Carpa Blanca a fines de
diciembre.    A  la   difusión  de  la  evaluación  y  la  rejerarquización
profesional de maestros y profesores  de  todo el país, se agrega ahora una
nueva postergación del pago del incremento en los salarios del sector.

        El levantamiento de la Carpa Blanca,  a  veinte días de la asunción
de De la Rua, el 30 diciembre  y  después de 1.003 días de protesta gremial
docente  significo la primera victoria política del nuevo  Gobierno.    Ese
día, el Congreso Nacional aprobó la ley del presupuesto  2000  que  incluyó
660  millones de pesos provenientes del Tesoro nacional para garantizar  el
pago del Fondo de Incentivo.  En ese momento, el Ejecutivo anunció que esos
fondos alcanzarían para pagar en febrero la segunda cuota del incentivo del
99 y, en julio, la primera del 2000.  Los docentes recibirán el  aumento de
60 pesos por mes en dos cuotas semestrales durante los años 2000 y 2001.

        Así    cerraban,  con  una  ley,  las    negociaciones    iniciadas
inmediatamente  después  de  las  elecciones  presidenciales.   Después  de
aprobada la legislación, la titular de la CTERA,  Marta Maffei, de visita a
De la Rúa en la Casa de Gobierno afirmo:    "No  es  usual  que un gobierno
cumpla sus promesas electorales".

        Hoy,  dispuesta  a  recordarle  "sus  promesas", Maffei sostuvo que
"habrá paro  nacional si no se paga el fondo de incentivo docente" y señaló
que "existe la posibilidad" de que las clases no comiencen este año.

        Mientras tanto, Yasky  en declaraciones periodísticas afirmo que la
CTERA rechaza de plano  la opción de cobrar en cuotas, porque "ya aceptamos
en su momento que no  se  aplicara  la  ley que establecía el pago mensual.
Flexibilizamos nuestra postura y el pago  que  recibamos  ahora es vencido,
semestral y ejecutado".

        El  dirigente describió el caldo de cultivo  que  se  cuece  en  el
escenario  educativo  nacional  con  estas  palabras:  "Hay  un  frente  de
tormenta que avanza por las provincias de Corrientes, Catamarca, Misiones y
Neuquén.  Otras tres provincias están en una zona gris,  pues  los docentes
están  incluidos  en un programa de ajuste salarial que está en  discusión.
Si a esto le sumamos otro frente de tormenta avanzando desde Buenos  Aires,
la conjunción de esos factores detonaría en una situación explosiva".

        El dirigente aclaró,  entonces,  que  el  Congreso  de  CTERA,  por
realizarse el 18 de  este  mes,  "decidiría  medidas  de acción directa que
incluyen el paro nacional como piso".

Propuesta gubernamental

        Las autoridades de la cartera  educativa analizan en estos momentos
cancelar el pago no más allá de abril próximo, para evitar cualquier medida
de fuerza que pueda perjudicar el normal desarrollo del ciclo lectivo.

        Las posibilidades barajadas en los últimos días  indicarían  que el
pago de los 360 pesos correspondientes al segundo  semestre del año 1999 se
pagara en dos cuotas:  la primera en el mes de marzo y la segunda en abril.

        La  definición  de  las fechas de cobro se habría  producido  horas
después  de  la  instrucción  del  presidente  Fernando  de  la Rúa,  quien
personalmente instó a las autoridades de Educación y de Economía a resolver
con urgencia el atraso en los pagos de acuerdo con los compromisos asumidos
con los docentes.

        El pago fraccionado del incentivo docente anunciado por el Gobierno
nacional generó nuevamente la reacción del gremio de los trabajadores de la
educación, que podría impedir el  comienzo de las clases con la realización
de un paro.

        "Excepto con el Presidente, la semana  pasada,  hemos  hablado  con
todos los funcionarios que integran el Gabinete,  con  el  fin  de  que  se
modifique la postura del Gobierno", remarcó Maffei.  La gremialista aseguró
que la cúpula de la CTERA, además, consultó a  diferentes  asesores legales
para contrarrestar la iniciativa aliancista a través de la vía jurídica.

        Por último, Maffei manifestó que la mayoría de los funcionarios  le
expresó  que  "se  está haciendo lo posible para poder detener la  medida",
pero  subrayó  que  el ministro de Economía, José Luis Machinea, rechazó de
plano  que  se  pueda cumplir con la solicitud de la CTERA.  "Machinea  nos
dijo  que  no contaba con los recursos necesarios para pagar, como manda la
ley, el incentivo docente", concluyó Maffei.

        "El presidente pidió que el ministro de Educación, Juan Llach, y el
secretario de Hacienda,  Mario  Vicens,  buscaran  resolver este problema",
dijo en rueda de prensa el jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno.

        El funcionario desestimó que  por  causa  del  reclamo del pago del
incentivo docente, las clases no vayan a comenzar y sostuvo, además, que la
cuestión del incentivo docente "es una  herencia que, no les puedo ocultar,
resulta molesta".

        Terragno sostuvo que "está muy clara la  prioridad que el gobierno,
aun dentro de las restricciones, le da a  la educación" y agrego que "todas
las  consecuencias  negativas  que tuvimos no van a quedar  definitivamente
solucionadas  hasta  que  se  termine este episodio del fondo específico  y
podamos entrar en el régimen de financiamiento dentro del presupuesto".
///

[]	CORRIENTES ABRE SUS ESCUELAS

        El próximo lunes 14 de febrero, alumnos y docentes de la  Provincia
        de  Corrientes  iniciaran  el  ciclo  lectivo  2000  con  el  firme
        propósito de recuperar el tiempo perdido.

        "Tenemos por delante  una tarea muy difícil, pero estamos brindando
las condiciones para poner  en  marcha,  dentro  de  la  ley,  a un sistema
resquebrajado por las politiquerias" señala  Graciela  Liliana  Aparicio de
Caballero, ministra de Educación provincial.

        La  flamante  ministra,  una  psicopedagoga  cordobesa    que    se
desempeñaba  hasta  el  año  pasado al frente  de  un  instituto  terciario
chaqueño, se ha puesto un objetivo que va  más allá de la reapertura de los
cursos.

        Como  es sabido, el prolongado incumplimiento del pago de  salarios
desencadenó  una  huelga  sin  precedente  que  paralizó  totalmente  a  la
provincia  mesopotámica y generó un peligroso clima social que ya costó  la
vida de dos personas en los luctuosos sucesos de principios de año.

        A fines de  1999,  las autoridades provinciales resolvieron aprobar
por decreto a todos los alumnos de las escuelas correntinas.  Pero se sabe:
aprobar no es lo mismo que aprender, y recuperar los contenidos perdidos es
la tarea impostergable de la ministra Aparicio.

        "Comenzamos la semana pasada capacitando a  los  docentes  para que
aprendan a seleccionar lo más importante de 1999" apunta la funcionaria que
ha trazado un cronograma cuya primera etapa finaliza el 21 de mayo.

        Luego  de  cumplido  ese  plazo, donde maestros, padres  y  alumnos
realizarán la esforzada labor de recorrer todos los contenidos  que  no  se
pudieron ver el año pasado, se tomaran exámenes a lo  largo de la provincia
para  analizar  los  resultados  de  la  experiencia.  "Será una evaluación
masiva, un  primer  blanqueo  -agrega  Aparicio-.    En ese momento quedará
demostrado si es que se han podido recuperar los contenidos de 1999"

        El cronograma, que  contempla  un  ciclo de 200 días de clases, sin
vacaciones de invierno y con un cierre previsto para el 22 de diciembre, ya
ha recibido críticas de parte de docentes y padres.

        "Los meses de febrero y  diciembre  son sofocantes.  Parece difícil
que los chicos alcancen la concentración necesaria para recuperar un año de
estudios en aulas que no están preparadas  para esas temperaturas" advierte
una  maestra  que  afirma  compartir  los  objetivos  pero    duda  en  las
metodologías que juzga de improvisadas y voluntaristas.

        Aparicio sabe de los riesgos y las críticas, pero  optimista opina:
"Es una tarea tremenda, pero en sólo 40 días hemos  desarrollado un trabajo
enorme  con  un  grupo  de colaboradoras fantásticas que han venido conmigo
desde Resistencia para llevar adelante esta verdadera quijoteada".
///

[]	REBAJAN LA SUBVENCION A LOS COLEGIOS PRIVADOS TUCUMANOS

        Como  medida  de  ajuste,  el  gobierno  de la Provincia de Tucumán
        reducirá temporalmente  el  15%  de  los  aportes  del Estado a los
        colegios  privados  subvencionados,    con    excepción    de   los
        parroquiales.    La medida  motivó  voces  de  protesta  entre  los
        miembros de la comunidad educativa privada.

        "¿Cómo se evitará el aumento  de  las  cuotas  que permitirán a los
colegios seguir sobreviviendo, teniendo en cuenta  que  la  morosidad en el
pago  aumentó  al  55%?",  se preguntó el  vicepresidente  del  Consejo  de
Rectores, profesor Héctor Durand.

        "La medida ocasionará más perjuicios que dinero -continuo-  ya  que
los 300.000 pesos que se lograrán retener no son  nada  para una provincia,
pero en cambio, permiten a los colegios cumplir con una  función social muy
importante".

        Además, Durand cuestiono  las  atribuciones del gobierno provincial
para retener esos fondos ya que los aportes provienen de la Nación, por ley
de Transferencia de 1992.   "Son  cerca  de  3  millones  de  pesos  que se
depositan todos los meses, en tiempo  y  forma  -dijo- sin que la provincia
erogue un centavo".

        El secretario administrativo de Educación, Luis Rivero,  en cambio,
expreso que La ley de transferencia expresa clara  y  taxativamente que los
colegios tanto estatales como privados pasan a las provincias con todos sus
derechos y obligaciones y que los aportes son enviados por  la  Nación, por
vía  de coparticipación y forman parte, luego, de Rentas Generales de  cada
provincia.   En cuanto a la morosidad en el pago de las  cuotas  (55%),  el
funcionario  sugirió  que el  problema  pertenece  a  los  establecimientos
privados y a su incapacidad para cobrarlas.

        Por su parte, el gobierno  provincial  señalo  que llevará adelante
una auditoría completa en los próximos  días,  para tener un diagnóstico de
la situación y operar sobre esta.

        "El  gobierno no quiere hacer economía con  la  educación  privada,
pero sí una redistribución de recursos.  Por  eso necesitamos saber cómo se
gasta lo que aportamos", sostuvo el ministro de Economía  de  la provincia,
José Alperovich.

        El  Estado  pagó  39  millones  de dólares a 136 colegios  privados
tucumanos durante el año pasado.  Ahora se propone saber en  qué  y cómo se
gastan esos fondos.  Para ello, Alperovich, y el decano de la  Facultad  de
Ciencias Económicas  de  la UNT, Juan Cerisuola, ultimaron los detalles del
convenio por el que la Universidad se hará cargo de ese trabajo.

        "Quiero los resultados  de  una  auditoría completa en 60 días.  La
relación con la cuota;    si  hay recibos en negro;  cuánto cobran y qué se
hace con los fondos", explicó Alperovich.

        Según trascendió, en la reunión  realizada  entre  el ministro y el
decano  de  Económicas  se comento que  "hay  colegios  que  cobran  cuotas
altísimas, de cerca de $220, y lo  mismo  son  subvencionados".  "En otros,
algunos  cobran y otros enseñan;  hay casos  de  recibos  diferentes  a  la
realidad".

        Además, se mencionó un trabajo efectuado hace 4 años,  en el que se
proponía  una  distribución  de  recursos, y que deberá ahora rehacerse,  y
actualizarse.  Se  mencionaron  también diversas irregularidades, pero, por
sobre todo, la necesidad de que luego de la auditoría, el control continúe.

        En el orden gremial,  la  dirigente Cristina Martini, del Sindicato
Argentino de Docentes Particulares (SADOP),  se  abstuvo de opinar hasta no
ver el proyecto del PE.   "Estamos intentando que nos reciba el ministro de
Educación,  Héctor Carrizo, para que nos explique  de  qué  se  trata  esta
medida de ajuste y, una vez que tengamos  claridad  sobre el tema, podremos
dar nuestra opinión".
///

[]	BREVES
	Los interesados en ampliar la información brindada en esta  sección
        pueden escribirnos a sur@de.fcen.uba.ar

>	NUEVAS ESCUELAS EN CORDOBA.  El gobierno provincial puso en  marcha
un  programa  para  la construcción de por lo menos 65 escuelas  medias  en
áreas caracterizadas como "zonas de necesidad".
        La  iniciativa  se  ejecutará  en la ciudad capital de la provincia
mediterránea, donde  la  infraestructura  escolar  en  el nivel medio se ha
visto superada por el crecimiento sostenido de la población estudiantil.
        La ubicación de  esos  sectores  se  concretó  mediante  un estudio
conjunto que elaboraron técnicos  de  la  Municipalidad  de  Córdoba  y del
Ejecutivo provincial, que quedó plasmado  en la denominada "Carta escolar".
(La Voz del Interior)

>	CAPACITACION DOCENTE EN RIO NEGRO.   Cinco  mil  docentes recibirán
cursos de capacitación a través de un  sistema  satelital de tele-educación
impulsado por el ministerio de Educación y Cultura de la provincia.
        Este  programa  se ejecutará a partir de un  sistema  satelital  de
tele-educación que tendrá el centro de emisión en la Escuela Nº 2 de Viedma
y enlazará establecimientos educativos de San Antonio Oeste, Sierra Grande,
Conesa, Río  Colorado,  Choele,  Roca,  Villa  Regina,  Cipolletti,  Allen,
Catriel, Bariloche, El  Bolsón,  Jacobacci,  Sierra  Colorada,  Maquinchao,
Comallo y Los Menucos.  (Rio Negro)

>	LA UNIVERSIDAD DE NEW  YORK  LLEGA  A BUENOS AIRES.  La prestigiosa
universidad instrumentará un acuerdo con  la  UBA  y con la Univ.  Di Tella
que  permitirá  a  estudiantes  de nuestras  universidades  cursar  en  las
instalaciones que la Casa de Estudios newyorquina inauguró en Arenales 1658
de la Capital Federal.
        Esa  sede  recibirá  también a los estudiantes propios  que  deseen
cursar en América Latina.

>	JUJUY:    FINANCIAN  CLASES  CON  LAS  DEUDAS  DE  LOS    DOCENTES.
Organizado por la Dirección de la Mujer y la Juventud  de  la Municipalidad
de  San  Salvador de Jujuy, se encuentran en funcionamiento los Centros  de
Apoyo  Primario y Secundario destinados a brindar clases de apoyo gratuitas
en diversos barrios de la capital jujeña.
        A modo  de  trueque,  los  docentes  que  dan clases no perciben un
salario sino que  su  labor  es retribuida con la cancelación de las deudas
que tienen con la comuna.  (El Pregón)

>       INTERVENCION EN LA UNIV.    DE  LA RIOJA.  Según trascendió, en los
próximos días se podrá concretar la intervención de la Universidad Nacional
de La Rioja.  Desde el  año  pasado  acusaciones  de todo tenor se cruzaron
entre un grupo de docentes y las autoridades de la universidad riojana.
        La  intervención  de  una  universidad  en pleno  ejercicio  de  su
autonomía es una medida que estuvo ausente desde  la  plena  vigencia de la
Constitución, a fines de 1983.

>	CATAMARCA:  CON AJUSTE NO COMIENZAN LAS CLASES.  Los docentes de la
Asociación  de  Trabajadores de la  Educación  de  Catamarca  (ATECA-CTERA)
rechazó el ajuste presupuestario presentado por  el  gobernador provincial,
Oscar Castillo.
        Tal como su padre, que fuera gobernador  hasta  diciembre  del  año
pasado, los Castillo mantienen un constante clima de enfrentamiento con los
docentes,  a  quienes  acusan  de  "tener coronita" por cobrar  "mejor  que
cualquier otro empleado público y tener de entrada nomás como  dos meses de
vacaciones, en verano e invierno".  (El Ancasti)

>	NUEVOS  AIRES EN LA BIBLIOTECA NACIONAL.  Bajo la mirada atenta  de
su flamante  director,  Francisco  Delich, la Biblioteca Nacional encara un
transformador proyecto con  la  participación  de  Dan  Hazen, director del
prestigioso  Departamento  Latinoamericano,  Español   y  Portugués  de  la
biblioteca  de  la Universidad de  Harvard  y  asesor  de  las  principales
bibliotecas universitarias y nacionales de Chile, Brasil y Venezuela.
        Para el experto, las gestiones pasadas  de  la  BN  confundieron el
rumbo al pensar a esa institución como  un "centro cultural".  Según Hanzen
"La  Biblioteca  Nacional no puede ser el lugar  por  excelencia  para  los
chicos que van a hacer sus deberes o los  jubilados  que  quieren  leer  el
diario tranquilos.  Su característica distintiva es el patrimonio único que
posee,  por  lo  que  tiene  que  ser,  sobre  todo,  un  centro   para  la
investigación" (La Nación)

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	EL RINCON DE LA CIENCIA
	http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/rincon.htm

En esta revista  electrónica, elaborada por docentes secundarios españoles,
se ofrecen recursos, artículos  y  curiosidades  científicas para docentes,
estudiantes y publico en general.

	RECURSOS PARA HISTORIA DEL ARTE EN INTERNET
	http://www.geocities.com/Athens/Delphi/5230/

El autor de este sitio,  reúne  una muy completa y selecta serie de enlaces
útiles sobre historia del arte, organizado  por  periodos  y  por artistas.
Cada sección esta precedida por una breve  introducción  al  tema.  Incluye
además enlaces a museos virtuales.

///

[]	PUBLICACIONES

	SIGNOS UNIVERSITARIOS. Universidad del Salvador
	Segunda Epoca, Nro 34. Febrero de 2000.

Este numero de la revista editada por la Universidad del Salvador aborda el
tema  del  Hombre  y  la  Ciudad  atacando  la  cuestion   desde  distintas
perpectivas.

Sumario
* Urbanismo
-  Reestructuración  territorial  y  ciudades intermedias en Argentina, por
Susana María Sassone.
- Buenos Aires (1869-1991).  La geometría urbana como representación de una
historia económica y  sociodemográfica,  por  Gustavo  D.   Buzai y Claudia
Baxendale.

* Educacion
- Situación de la  educación común en las metrópolis argentinas, por Martha
Sammarchi.
- Educación y Comunicación Comercial, por Pedro J.  Naón Argerich.

* Literatura
- El lenguaje y la nefanda ciudad de los inmortales, por Daniel Cortés.
- La evolución del tango y la identidad ciudadana, por Oscar De Majo.
- Lugares y "no lugares"  en  Rimini  de Pier Vittorio Tondelli, por Daniel
Capano.

* Ingenieria ambiental
- Consideraciones sobre cambio global, por Fabián G.  M.  Gómez
- Industria matarife-frigorífica, por A.  Shimamoto.
- Gestión de residuos patogénicos, por Carlos A.  Bacigalup Vértiz
- Hacia un sistema de prevención  de  la contaminación hídrica, por Horacio
Paya y Mario Smith.

Los interesados en esta publicación pueden dirigirse a signos@usvid.edu.ar
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	EN LA PLATA CONFIRMAN EL PAGO DE LAS PARITARIAS

        La Secretaría de Asuntos Financieros de la  Universidad de La Plata
        informó  que,  con los salarios de febrero, se  pagaran  las  sumas
        atrasadas correspondientes a las paritarias de 1998.

        En  las  últimas  paritarias,  los  rectores  de  las universidades
nacionales, integrantes  de  la  Confederación  de  Docentes Universitarios
(CONADU)  y  representantes   del  ministerio  de  Educación  acordaron  un
incremento de 360 millones  de  pesos  que llegarían a los bolsillos de los
profesores  de todo el país  en  un  plazo  de  cuatro  años  y  en  cuotas
mensuales.

        El acuerdo estableció un esquema de transferencias escalonado hasta
elevar en un 50 por ciento el  nivel  salarial  de  1998 -unos 700 millones
para todo el sistema-.

        Aunque la partida para hacer frente al pago  de  la  cuota de enero
aún no llegó a la tesorería, el secretario de  Finanzas  de  la  UNLP, Luis
Colagrecco, informó al diario El Día que "recibimos una nota  del  director
Nacional de Economía en la que nos comunica que nos mandaron  la partida de
enero".

        Se espera  por  estos  dias  que  llegue  una  confirmación similar
relacionada con los  acuerdos paritarios realizados entre las universidades
y el gremio no docente.
///

[]	CRECE LA OFERTA DE CIBERCURSOS

        El uso de las  redes  en  la  educación a distancia ha llegado para
        quedarse y expandirse en nuestras universidades.

        Una década atrás, la idea de cursar estudios superiores sin toda la
ceremonia que implica asistir personalmente a  la  universidad hubiera sido
estigmatizada, pero un mercado laboral cada vez  mas  competitivo, sumado a
la posibilidad de adecuar los horarios de estudio  a las necesidades de los
alumnos  que  trabajan y la capacidad de lograr un  comunicación  rápida  y
multidireccional  que  tiene  el  uso  de  la  Red  están  llevando  a  las
universidades  a  posicionarse  en un mercado que las aleja de los  valores
tradicionales.

        En  nuestro   país,  la  Universidad  Nacional  de  Quilmes  se  ha
posicionado rápidamente con  la  creación  de  la  Universidad  Virtual  de
Quilmes (UVQui)que este año  incorporó el dictado de dos carreras de grado,
las licenciaturas en Ciencias Sociales  y  en  Turismo, a su pionera oferta
académica.

        Para poner en marcha el proyecto,  la UNQ invirtió alrededor de 150
mil pesos en hardware y software (sobre  todo en bases de datos).  Todo fue
realizado bajo la asesoría de la Universidad Abierta  de Cataluña, mediante
un convenio que incluye también la capacitación de los docentes de la UNQ.

        "Las  nuevas  carreras  de  grado  fueron  pensadas  para  aquellos
estudiantes  que  aprobaron  15  materias  en  una  carrera universitaria y
abandonaron.    Les  damos  la  posibilidad  mediante  un ciclo superior de
articular aquellos  estudios  con una nueva opción académica.  También está
dirigida a quienes tienen un título terciario no universitario de cualquier
institución del país" explica  Jorge  Flores,  director  de  la universidad
virtual

        El  ambicioso  programa de la  UVQui  reúne  los  esfuerzos  de  la
Universidad Abierta de Cataluña y próximamente  de la Universidad Hebrea de
México.

        "En  el  Mercosur  se  ha  producido una  movilidad  de  la  oferta
académica a partir de la puesta en vigencia  de los protocolos de San Pablo
y Asunción.  Por ejemplo, en la licenciatura en  Educación  tenemos algunos
alumnos brasileños entre los 869 que cursaron durante 1999 el primer año de
la  licenciatura  en  Educación por la Red", comento Flores al matutino  La
Nación.

        "la vanguardia del  conocimiento está con estas nuevas tecnologías,
donde Internet juega un  rol central, y si queremos estar en la punta de la
educación el tercer milenio debemos  recorrer  este  camino" vaticina Julio
Villar, rector de la UNQui.

También la UBA

        La  universidad porteña también tiene sus  planes  de  educación  a
distancia utilizando la Red.  Primero fueron  las materias del Ciclo Básico
Común (CBC) a través del programa UBA XXI  y  un  número  cada vez mayor de
materias  de  las  carreras  de  Ciencias  Económicas,  que  atesoraron  la
experiencia para lanzar UBANET.

        UBANET CAMPUS VIRTUAL es una sociedad formada por Trainet -  Gruppo
Telecom  Italia,  la  Universidad  de  Buenos Aires y The George Washington
University quienes ofrecen un programa de formación y capacitación dirigido
a egresados secundarios,  terciarios  y universitarios que, al margen de la
formación  del  usuario,  procura  brindar  actualización  en  una  materia
determinada.

        Las áreas del programa son administración, marketing, contabilidad,
análisis    económico-financiero,    asistente  ejecutivo  y  gestión    de
instituciones de salud.

Una experiencia brasileña

        Recientemente,  36  rectores  de  universidades públicas de  Brasil
firmaron un protocolo para poner en marcha la  primera  universidad pública
virtual del hermano país:  UniRede

        Durante   el  primer  semestre  de  este  año,  el  protocolo    se
transformará  en  el consorcio Rede Universidade Virtual Pública do Brasil,
que  comenzará  a  dictar las licenciaturas durante el segundo semestre del
año 2001.

        Además de  los  cursos  de  grado,  la  universidad virtual dictara
cursos de postgraduación  y especialización en el marco de las regulaciones
sancionadas durante 1998 por el Ministerio de Educación de Brasil.

        Según señala Vladimir Longo,  funcionario del Ministerio de Ciencia
y Tecnología, "la creación de la Universidad Virtual esta avanzando a pasos
agigantados gracias a la puesta en  marcha de Internet II", que el gobierno
nacional incluyó en el programa plurianual de prioridades.

Para mayor información:
Universidad Virtual de Quilmes
http://www.cvq.edu.ar

"La Universidad de Quilmes inauguro su campus virtual", en Educyt Nro 70:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed70a.htm

UBANET
http://www.ubanet.com

UBA XXI
http://www.uba.ar/UBA21/homepage.html

Programa de Educacion a distancia de la Fac. de Cs. Económicas (UBA)
http://www.econ.uba.ar/www/servicios/asistencia_pedagogica/index.html

"Universidad Virtual en Alemania", por Jutta pilgram, en Educyt Nro 58:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed58a.htm

Los interesados en recibir mayor información sobre la experiencia brasileña
pueden  solicitar  el  artículo  aparecido  en  O  Globo    escribiendo   a
sur@de.fcen.uba.ar

Agradecemos la colaboracion de Paula Sibilia

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[]	TERMINO LA OCUPACION EN LA UNAM

        Era un final anunciado.  La ocupación estudiantil de  las  sedes de
        la Universidad Autónoma de México termino luego del ingreso de unos
        2500 policías  al  campus universitario, donde fueron detenidos sus
        632 ocupantes, entre  ellos,  dos  argentinos  de  la  Facultad  de
        Ciencias Sociales de la UBA.

        El conflicto comenzó el  20 de abril del año pasado como rechazo al
aumento  de  los  aranceles universitarios  sancionado  por  el  ex  rector
Francisco  Barnés,  quien elevó a 69  dólares  la  suma  simbólica  de  dos
centavos de dólar que los estudiantes pagaban por cada semestre académico.

        Con  un  importante apoyo social original, los  huelguistas  fueron
radicalizando sus posiciones al tiempo que perdían aliados.  La eliminación
de  los  aumentos y la posterior renuncia de Barnes,  remplazado  por  Juan
Ramón  de  la Fuente, no alcanzó a cubrir las demandas  crecientes  de  los
huelguistas.

        Una  tras  otra  se  fueron  agotando  las  mesas  de negociaciones
abiertas y  los huelguistas respondían duplicando sus apuestas y aislándose
cada vez mas.    La  ocupación  de  los institutos de investigación, con la
consiguiente  interrupción de las  labores  de  centenares  de  científicos
empujó a la vereda opuesta  a  grupos  de docentes que originalmente habían
apoyado los reclamos estudiantiles.

        Posteriormente,  la  organización de un grupo  de  estudiantes  que
reclamaban por la reapertura de la UNAM fue quebrando el frente estudiantil
y el desalojo por la fuerza sólo era  postergado  por  el  fantasma  de  la
matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, cuando la policía irrumpió
en el campus de la UNAM.

        "El conflicto dejó de ser entre universitarios y se convirtió en un
asunto de Estado'', declaró el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco,
justificando la acción policial solicitada por la justicia.

Para ver la historia del conflicto:

"MEXICO: 400 MIL UNIVERSITARIOS DE PARO", en Educyt Nro 73
   http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed73a.htm

SE ACORTAN LOS TIEMPOS EN LA UNAM"", en Educyt Nro 86
   http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed86a.htm

"EL CONFLICTO  EN  LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO:  La descentralización
ocupo el centro del debate.", en Educyt Nro 88
   http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed88a.htm

"VIVA MEXICO CABRONES!", en Educyt Nro 97
   http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed97a.htm


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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