EDUCyT.
Año 3 - Nro. 119 - 1ra. Sección
2 de junio de 2000.

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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2 de junio de 2000				  A#o 3 Nro 119
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LOS DOCENTES EN GUARDIA POR EL AJUSTE
	LA ENSE#ANZA DE LA ASTRONOMIA
	CHINA: ESCUELAS PARA "NI#OS FANTASMA"
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	NO TOCARAN LOS SALARIOS EN LAS UNIVERSIDADES
	EN TUCUMAN LAS UNIVERSIDADES ASESORARAN AL ESTADO
	PROGRAMA DE VOLUNTARIADO ESTUDIANTIL

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	ENTRETENIMIENTO CON M, DE MOVIL
	ENCONTRARON EN SIRIA UNA CIUDAD DE 6.000 A#OS
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	LOS DOCENTES EN GUARDIA POR EL AJUSTE

	Luego de  que el Gobierno nacional establecio una serie de recortes
	presupuestarios -que afectaran  directamente  a  los  empleados del
	Estado-, el gremio de  docentes (Ctera) se sumara al paro convocado
	por las centrales sindicales para el proximo 9 de junio.

	Pese  a  que Educacion no  sufrio  una  "poda"  significativa,  los
gremios de los trabajadores del sector  se  mantienen  en  estado de alerta
frente a las medidas del gobierno y  el  anuncio  del mimistro de Economia,
Jose Luis Machinea, que se#alo que en los  proximos  dias  el  ministro  de
Educacion, Juan Jose Llach, daria a conocer los detalles del ajuste en esta
area.

	Hasta  el  momento  trascendio  que en el ambito del Ministerio  de
Educacion tambien se hara un ajuste burocratico y se rebajarian un  12  por
ciento  sueldos  superiores a mil pesos y un 15 por ciento los  de  mas  de
6.500  pesos.   A pesar de que habra que esperar la palabra de  Llach  para
saber  el alcance  de  las  medidas,  se  continuaria  con  los  operativos
nacionales de evaluacion de la calidad educativa y con los nuevos programas
basados en la busqueda de  equidad.    El ajuste alcanzara, sobre todo, los
gastos de funcionamiento y administrativos del Ministerio y se postergarian
algunos de los programas proyectados.

	"El Gobierno cumplio con los pagos de  los incentivos y preservo el
fondo  docente,  para  que los chicos no tengan  que  sufrir  este  costo",
sentencio  el  ministro de Educacion, Juan Jose Llach, al  exhortar  a  los
maestros a no sumarse al paro nacional.  Y agrego que propondra a sus pares
provinciales  que se realice el descuento correspondiente en los salarios a
los maestros que adhieran a la medida de fuerza.

 	Llach  revelo  que  hablo  con  el secretario general adjunto de la
Ctera, Hugo Yasky, y le comento que si los gremios docentes quieren adherir
al paro, que  lo  hagan,  pero  de  una  manera  distinta, sin dejar de dar
clases.  "Que busquen  un  modo  mas  ingenioso de protestar.  que hagan un
paro a la japonesa, que  trabajen  una hora mas o hagan alguna protesta mas
imaginativa", comento.  Y preciso que  el  Gobierno "esta dando se#ales muy
claras" de que se esta privilegiando a la educacion.

Discutiran un nuevo pacto federal
	En  dialogo  con  el  diario La Nacion,  el  ministro  sostuvo  que
impulsara  un nuevo pacto federal educativo que modificara  el  sistema  de
capacitacion de los docentes y otorgara premios a las  escuelas que mejoren
su desempe#o.

	La  iniciativa  -que sera presentada en el Consejo Federal- incluye
la  exigencia  de  un  titulo de posgrado, que los maestros podran  obtener
durante el periodo de capacitacion, y la aplicacion de estimulos salariales
a las escuelas que logren buenos resultados y mejoren su desempe#o.

	Llach explico que "en un plazo que sera suficiente, los directores,
profesores y maestros tendran que tener un postitulo o posgrado equivalente
para acceder al cargo.    Buscamos  una actualizacion que tenga mayor nivel
academico y sea mas sistematica", se#alo el ministro.

	Los recursos surgiran de un  fondo que llevara el nombre de Domingo
Faustino Sarmiento.  Tendra vigencia durante  15 a#os y sera integrado "con
recursos de las provincias y de la  Nacion,  que se comprometeran a que una
porcion del incremento de los ingresos se aplique  a la educacion", explico
Llach.

Mas informacion:
http://www.lanacion.com/00/06/04/g12.htm


CONFLICTOS EN TODO EL PAIS
	La  mayoria  de los docentes del pais esta afectado  por  distintos
conflictos,  de  acuerdo  con  un panorama trazado por la Confederacion  de
Trabajadores de la Educacion (Ctera).

	Los docentes afiliados a la Asociacion de Trabajadores de Catamarca
(Ateca) iniciaron, por tiempo indeterminado, la media jornada de trabajo en
protesta  por las  quitas  salariales  que  el  gobierno  provincial  viene
efectuando en perjuicio del  sector y por la acumulacion de la deuda que la
provincia mantiene con ellos.

	Carlos Gonzalez, secretario Adjunto del  gremio, dijo que la medida
de fuerza obedece a la drastica  reduccion  de  fuentes  laborales para los
docentes, "que surge de la no cobertura  de  cargos con suplentes y tambien
del cierre de algunas secciones".  Ateca tambien  se  opone  a  la "reforma
unilateral  del  Estatuto  del  Docente  acordada  por Educacion y  algunos
legisladores",  la  inestabilidad  laboral y al despido de docentes de  los
institutos de educacion superior.

	En  Santa  Fe, los docentes realizaron una jornada de protesta para
manifestar  su  rechazo  al  aumento  en  los aportes solidarios de la obra
social  Iapos;    y  para  repudiar  la  politica  que  lleva  adelante  el
interventor de la  Nueva Caja de Jubilaciones.  En numeros, esto implica un
aumento de cuatro pesos,  ademas  de  los seis que se pagaban inicialmente.
La dirigencia gremial estimo que  "este aumento a cada docente significa un
incremento en la recaudacion de un  millon  de  pesos  en  la  obra  social
provincial.  Si el Iapos tiene problemas, nosotros no tenemos la culpa", se
quejaron.

	El informe de Ctera se#ala, entre otros conflictos,  que  en Salta,
desde  marzo  de 2000 se abona el 20 por  ciento  del  salario  en  tickets
alimentarios  y  esto  significa "que se eliminan los aportes patronales  y
personales a la Caja de Jubilacion y a la Obra Social.

	En San  Luis,  "las  autoridades  del  gobierno  provincial  siguen
avanzando con la  intencion  de  privatizacion  de  la escuela publica y la
implementacion de Escuelas Charters",  a  pesar  de  como  fue informado el
proyecto fue rechazado en la  Legislatura local, ademas de por la comunidad
educativa.

	En Jujuy se adeuda a los  maestros  el  aguinaldo  y se indico que,
ademas,  cuando  se  pagan  los  salarios  "se  sigue  haciendo  en  largos
cronogramas que comienzan el dia 10 de cada mes y finalizan a los 30 dias".

	En Rio Negro, segun informo el gremio docente  UNTER  "esta vigente
la reduccion del salario, del a#o 1996 entre el  14  y  el  19  por ciento,
segun los niveles salariales y la reduccion del a#o 1997,  que  fue  del 10
por ciento".
///

[]	LA ENSE#ANZA DE LA ASTRONOMIA

	La Astronomia es una de  las  expresiones cientificas mas antiguas.
	En la historia intelectual de casi todos los pueblos antiguos puede
	rastrearse  un  interes  por  el  cielo y  la  explicacion  de  los
	fenomenos naturales.

	En  la  actualidad, frente al rol que la  Astronomia  ocupo  en  el
desarrollo  de  la  humanidad  y en vista del gran  esfuerzo  contemporaneo
orientado  hacia  la  exploracion espacial, resulta notable el escaso lugar
que se le asigna a esta ciencia en casi todas las aulas.

	Sin embargo, en los ultimos a#os, la ense#anza de la Astronomia  ha
sido incorporada  a  los  dise#os curriculares de, practicamente, todos los
paises del mundo.

	En la Argentina,  tambien,  desde la promulgacion de la Ley Federal
de Educacion se han  incorporado  a  los  Contenidos  Basicos Comunes (CBC)
temas  vinculados a la ciencia  astronomica  en  todos  los  ciclos  de  la
ense#anza.

	De  esta  forma  se  modifico  la   curricula  anterior,  donde  la
Astronomia  era  escuetamente  abordada  en  septimo grado  de  la  escuela
primaria y en las areas de Geografia y  Matematica  de primero y quinto a#o
de la secundaria respectivamente.

	En la provincia de Cordoba se tomaron y adaptaron  estos contenidos
vinculandolos con la Fisica.  Por ejemplo, los conceptos basicos requeridos
en el dise#o curricular provincial para primer a#o de EGB3 (7mo.)  son  "El
Cosmos", "Galaxias", "Rotacion y traslacion", "Mareas" y "Eclipses".

	Para  el  segundo  a#o  (8vo.) a los conceptos anteriores se agrega
"Sistema planetario", "Fuerza gravitatoria" y "Radiacion".

	Para el  Ciclo de Especializacion (Polimodal) no figuran contenidos
especificos, aunque si,  se  aclara  que:    "este  espacio curricular debe
introducir aspectos basicos de  la  astronomia  y  los  conceptos  fisicos,
relacionados a ellos...desarrollados como elemento  integrador con el resto
de las Ciencias Naturales".

	Sin  embargo,  luego  de  algunos  a#os   de  aplicada  la  reforma
curricular, la experiencia muestra que, en las  aulas, estos temas aparecen
en forma muy esporadica.

	En  opinion  del  Ingeniero Santiago Paoloantonio, miembro de  ATEL
(Agrupacion Telecopium de Santa Fe y Cordoba), una de  las  razones de esta
carencia  es, tal vez, "la exigencia excesiva de contenidos dentro  de  una
asignatura  con  solo  dos  horas  catedra  semanales de clases".  "Tambien
influyen la  falta  de  espacio  y tiempo para que los docentes planifiquen
adecuadamente en forma  conjunta  y  la ausencia de bibliografia adecuada",
agrega Paoloantonio en una nota publicada en la revista Universo de la Liga
Iberoamericana de Astronomia (LIADA).   Pero, a su criterio, la razon clave
es  que  existe  "por regla general,  falta  de  capacitacion  necesaria  y
adecuada de los docentes para tratar estos  temas que proviene de su propia
formacion ya que en muchos profesorados la astronomia esta ausente".

	Por su parte, Horacio Tignanelli, astronomo de la Universidad de La
Plata, docente y divulgador de esta ciencia, afirma que  "segun  el proceso
educativo seguido hasta el presente, nos hallamos frente a una situacion en
la que un individuo que alcanza a completar su educacion arrastra una serie
de  'lagunas'  sobre temas astronomicos mucho mas grandes que las que pueda
tener respecto a otras disciplinas cientificas y, lo que puede considerarse
mas grave, con errores conceptuales alarmantes".

	"Muchos docentes se  enfrentan  a  la  curiosidad  de  sus  alumnos
-continua Tignanelli- con un  profundo  desconocimiento  de  los contenidos
astronomicos basicos y carentes tanto  de  bibliografia  adecuada  sobre el
tema como de recursos didacticos especificos para su ense#anza en el aula".

	"No  es  de  extra#ar entonces -continua  el  astronomo-  que  esos
docentes cientan cierto recelo de incorporar la  Astronomia  a sus clases o
que,  cuando  lo  hacen,  se  apeguen  a  textos   que  son,  generalmente,
traducciones de libros extranjeros, con errores que se multiplican  en  las
sucesivas copias y traducciones y con definiciones cada vez mas confusas".

La voz de las encuestas
	Hacia fines del a#o 1998, organizado por ProCiencia, se realizo  el
curso  Porciencias  destinado  a  la  capacitacion  de docentes del area de
Ciencias  Naturales de Iberoamerica.  En este marco se realizo una encuesta
entre 83 profesores de Ciencias Naturales del 3er.  ciclo de EGB de toda la
provincia de Cordoba que ejercen tanto en escuelas publicas como privadas.

	La encuesta arrojo los siguientes resultados:  El 100 por ciento de
los docentes considera conveniente  que  se traten temas de astronomia y un
92 por ciento considera que los alumnos estan muy interesados en ellos.

	La mayoria cree que corresponde a la asignatura Fisica tratar estos
temas y muy pocos la proponen  como  asignatura  independiente.    Solo  un
encuestado la considera pertenenciente a la Geografia  y  cinco  creen  que
correponde a la Matematica su dictado.

	Mas  del  70  por  ciento  considera  su  preparacion   profesional
insuficiente para desarrollar estos temas y el 99 por ciento cree necesaria
una mayor capacitacion sobre contenidos de astronomia.

	El 93 por ciento nunca o pocas veces dicta temas  relacionados  con
la astronomia.

	Otras  encuestas  -en    este    caso  coincidentes  con  muestreos
internacionales- arrojan resultados mas alarmantes:  un altisimo porcentaje
de docentes confunde y ense#a en forma erronea las causas de las estaciones
del a#o y, en un porcentaje menor, el mecanismo de las fases de la Luna.

	Se  desprende  de  estas  encuestas  que,    a  pesar  del  interes
manifestado por alumnos y docentes, el desarrolo  de  temas astronomicos es
escaso y de dificil implementacion.

La excepcion a la regla
	Como parte del Proyecto PRISE, la Escuela Nro.   51, Anacleto Llosa
del partido de La Matanza, en la provincia de  Buenos Aires esta intentando
implementar, desde el a#o 1997, una propuesta educativa orientada hacia  el
area de la astronomia y de las Ciencias Naturales.

	El  proyecto  PRISE  otorga  fondos  de  hasta 10.000 pesos para la
implementacion por parte de las escuelas publicas, de propuestas educativas
que, basandose en los Contenidos Basicos Comunes de la EGB, fueran llevadas
a cabo mediante el empleo de medios innovadores.

	El proyecto, elaborado por  Sergio  Adrian Dominguez -miembro de la
LIADA y ex alumno de  la escuela- en conjunto con las autoridades escolares
incluye la creacion de un Observatorio  Astronomico  y  una Biblioteca y el
desarrollo de un programa de articulacion con  los  programas  de  estudio,
mediante el cual se hiciera posible la comprobacion  de  los  conocimientos
teoricos adquiridos en el aula, a traves de la  utilizacion de instrumental
de la Astronomia observacional.

	Ademas,  como  parte  de  la  propuesta,  se realizaron talleres de
actualizacion docente  para  solventar  las  necesidades  planteadas por la
innovacion educativa.

	Como proyecto a  largo  plazo,  se propuso la creacion de grupos de
trabajo integrados por docentes y alumnos que, utilizando las instalaciones
del  observatorio,  llevaran  adelante  trabajos    de    investigacion   y
articulacion con la sociedad.

Donde se aprende Astronomia?
	La primera institucion dedicada especialmente a esta ciencia fue el
Observatorio Nacional Argentino, fundado en la ciudad  de Cordoba, el 24 de
octubre de 1870 por el entonce presidente, Domingo Faustino Sarmiento.

	Luego siguieron el Observatorio Naval, en la ciudad de Buenos Aires
y  posteriormente  el  Observatorio Astronomico de La Plata, alrededor  del
cual se fundo la Universidad Nacional de esa ciudad.

	Sin    embargo,   los  primeros  astronomos  formados  en  el  pais
aparecieron al  promediar el presente siglo, producto de las escuelas de La
Plata, primero y de Cordoba, despues.

	Posteriormente se crearon en forma sucesiva los Observatorios Felix
Aguilar,  en  la  la   ciudad  de  San  Juan,  El  Instituto  Argentino  de
Radioastronomia (IAR), en la provincia  de  Buenos  Aires,  el Instituto de
Astronomia y Fisica del Espacio (IAFE) de la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales de la UBA, la Estacion de  Altura  C.    U.    Ceso y el Complejo
Astronomico El Leoncito, ambos en la provincia de San Juan.

	En la actualidad, existe tambien en la Universidad de San Juan, una
nueva carrera terciaria de Astronomia, que se suma a  las  de  La  Plata  y
Cordoba.

	Por  otra  parte, la poblacion de especialistas en esta ciencia  se
vio  aumentada  por  la incorporacion de fisicos, ingenieros y matematicos,
entre otros  profesionales, que optaron por una especializacion de posgrado
en Astronomia.

	"Sin embargo -continua su razonamiento Tignanelli- esta visto que a
pesar  de  que  la Astronomia tiene arraigo y  tradicion  en  el  pais,  la
presencia de astronomos y de instituciones dedicadas a la  investigacion de
esa ciencia no es una garantia para la educacion astronomica  basica  de la
comunidad".

	Parece existir, entre los cientificos, cierta tradicion profesional
que daria cuenta de  que la divulgacion de la ciencia o su ense#anza es una
actividad de segunda categoria.

	Solo en los ultimos a#os,  con  la revalorizacion de la divulgacion
de  la  ciencia hecha, entre otros,  por  el  astronomo  Carl  Sagan,  esta
tendecnia comenzo a revertirse.

	Del trabajo realizado por divulgadores y astronomos aficionados que
tomaron en sus manos la tarea de acercar  a ni#os y adolescentes al tema se
desprende que, cuando la Astronomia forma parte de la oferta educativa, los
alumnos  la  toman  con  gran  entusiasmo, debido a la gran  atraccion  que
despiertan  ciertos  fenomenos  astronomicos  cotidianos  (como el dia y la
noche o  las  fases  de la Luna) y a la atencion que le dedican a los temas
espaciales los medios de comunicacion.

	Entre quienes abordan  esta  tarea  de  "popularizar" la astronomia
deberia destacarse la funcion  cumplida por los planetarios de la ciudad de
Buenos Aires, Rosario (Santa Fe) y Esquel (Chubut), los cursos dictados por
el observatorio del Colegio San Jose,  los  grupos  astronomicos  escolares
como los del colegio Nacional Buenos Aires  y  el San Felipe Neri, asi como
el esfuerzo aislado realizado por algunos profesionales.

	Por su parte, la Asociacion Argentina Amigos de  la Astronomia, con
sede  en  el Parque Centenario (Buenos Aires), es una  institucion  privada
que, desde el a#o 1929, funciona como un club de  aficionados que se reunen
a compartir su interes comun.

	Desde hace cinco a#os, tambien, los docentes y alumnos de todos los
niveles  de  EGB  y  Polimodal cuentan con el apoyo de una institucion  -el
Observatorio Buenos  Aires-  dedicada  en  forma exclusiva a la ense#anza y
divulgacion de temas astronomicos curriculares, a traves de visitas guiadas
y talleres de Astronomia  que  realiza  en  su  sede  del barrio porte#o de
Paternal.

	"Es anticipado o superfluo, se  dice,  un  observatorio  en pueblos
nacientes y con erario o axhausto o recargado.  Y bien, yo digo que debemos
renunciar al rango de Nacion, o al  titulo  de  pueblo  civilizado,  si  no
tomamos nuestra parte en el progreso y en  el  movimiento  de  las ciencias
naturales".    D.    F.    Sarmiento en el  discurso  de  inauguracion  del
Observatorio Nacional Argentino.
///

[]	CHINA: ESCUELAS PARA "NI#OS FANTASMA"

 	Millones de ni#os  nacidos  fuera  de la politica de "un solo hijo"
	estudian a escondidas en peque#os colegios clandestinos

	En las ciudades chinas, y a falta de una proxima flexibilizacion de
la ley, las parejas solo  pueden  tener  un hijo.  En el campo, una segunda
oportunidad  es permitida si el primer  descendiente  es  una  ni#a.    Sin
embargo,  en  los  ultimos  a#os  el  numero  de  familias  que  eluden  la
legislacion y deciden tener mas hijos ha aumentado  hasta  escandalizar  al
propio Gobierno.

	Como oficialmente no son reconocidos, estos ni#os no tienen derecho
a  ir  al colegio oficial.  La solucion ha sido  la  creacion  de  peque#as
escuelas  clandestinas, a menudo escondidas en huertos, bosques o establos,
en las que los alumnos aprenden a leer y a escribir.

	El numero total de "ni#os fantasma" puede alcanzar los 35 millones,
de los que  solo  una  peque#a  minoria  recibe educacion clandestina.  Los
demas  se  encuentran  sin   escolarizar  y  corren  el  riesgo  de  crecer
completamente analfabetos.  El problema  es  todavia  mayor si se suman los
hijos de millones de familias inmigrantes  que  han  dejado  el  campo para
buscar una oportunidad en las grandes ciudades.

	El sistema escolar chino esta compuesto por  nueve  a#os de escuela
obligatoria y un exigente periplo de examenes para  los  que  deseen seguir
mas adelante.

	La UNESCO clasifica el gasto educativo chino en el  puesto  145  de
los 153 paises estudiados y la limitacion de fondos publicos esta afectando
a todos los niveles, a pesar de que el actual gobierno del presidente Jiang
Zemin  pretende  "reconstruir el pais con educacion y ciencia".  (El Mundo,
Espa#a, 23/5/00)
///

[]	BREVES
	Los interesados en ampliar la informacion brindada en esta  seccion
        pueden escribirnos a sur@de.fcen.uba.ar

>	PUBLICACIONES MULTIMEDIALES.    Autormedia  es  una  nueva lista de
discusion destinada al tratamiento de temas relacionados con la creacion de
publicaciones multimediales con herramientas  de  autor, particularmente en
educacion.
	En Autormedia se abordaran temas referidos a herramientas de autor,
formatos  graficos,  formatos de video, formatos  de  sonido,  formatos  de
texto.  Editores y conversores de archivos graficos, animaciones, etc..
Los interesados en suscribirse deben enviar un mensaje a:
majordomo@filo.uba.ar
En el Asunto o Subject: dejar en blanco
En el cuerpo del mensaje:  Subscribe autormedia usuario@nombre.com.ar

>	NUEVO ACADEMICO.  La Academia Argentina de Letras designo al doctor
Pedro Luis Barcia miembro de numero de la institucion.    Ocupara el sillon
Juan  Cruz Varela, que se encuentra vacante por el fallecimiento  de  Angel
Mazzei.  El doctor Barcia es profesor titular de Literatura Argentina en la
Universidad Nacional  de  La  Plata,  investigador  principal del Conicet y
asesor de investigacion  y  del  doctorado  en  Comunicacion  Social  de la
Universidad Austral.  Colaborador de La Nacion, es ademas miembro de numero
de la Academia Sanmartiniana y del Instituto Nacional Belgraniano.

>	INVITADOS  A VENEZUELA.  La  coordinadora  del  programa  Zonas  de
Accion Prioritaria (ZAP) de la Cdad.   de Buenos Aires, Gladys Kochen, y el
director  del  proyecto  "Orquestas  Infantiles"  de  la   ciudad,  Claudio
Espector, viajaron a Venezuela invitados por la Fundacion  del  Estado para
el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de dicho pais.
	El  viaje  es  un  reconocimiento  a  la  trayectoria del  Proyecto
"Orquestas  Infantiles"  del Programa ZAP, que tiene como objetivo resolver
los problemas relacionados con la educacion de los sectores mas carenciados
de la Ciudad.
	El  proyecto  "Orquestas  Infantiles"   cuenta  con  dos  orquestas
formadas por 180 alumnos, entre  7  y  12 a#os, quienes se reunen todos los
sabados para ensayar.
	Cabe destacar que la Fundacion del  Estado para el Sistema Nacional
de  Orquestas  Juveniles  e  Infantiles  de Venezuela  tiene  a  cargo  211
orquestas en zonas populares.
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	PROGRAMA CAMBIO
	http://www.programacambio.org/

Se trata de un equipo interdisciplinario que trabaja  en  rehabilitacion  y
prevencion de adicciones.  El sitio ofrece una amplia  variedad de trabajos
sobre  dependencias   en  texto  completo,  informacion  sobre  sustancias,
estadisticas epidemiologicas y enlaces a otros sitios de interes.

	ASTRONOMIA AMATEUR
	http://www.geocities.com/astronomiasur/astronomia.htm

En este sitio  se  ofrece informacion basica para personas no profesionales
interesadas  en  la  astronomia.     Se  dan  consejos  sobre  observacion,
astrofotografia, usos del telescopio, formulas  para realizar observaciones
y datos utiles de astronomia.
///



------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	NO TOCARAN LOS SALARIOS EN LAS UNIVERSIDADES

	El  secretario  de  Educacion  Superior,  Juan  Carlos  Gottifredi,
	aseguro  que  no  habra  reducciones  salariales  para  los  cargos
	docentes y no docentes de  las universidades nacionales y que estas
	"conservaran los 1.694 millones de pesos  del  presupuesto que voto
	el  Congreso,  mas  los  65  millones  de  pesos  del  Programa  de
	Reconversion Laboral para este a#o".

	Gottifredi  adelanto  que  el  ministerio  de  Educacion,  en    lo
institucional, hara un ahorro del orden de los 100  millones de pesos, pero
que ello "no afectara a programas educativos ni al presupuesto  ni  sueldos
de los universitarios".

	Sin embargo,  los  alentadores  calculos  de Gottifredi no reflejan
otras  preocupaciones.      Diversos    sectores   universitarios  reclaman
explicaciones acerca de cual sera la situacion de los 150 millones de pesos
menos que tienen las universidades:    80  de  una  partida adeudada por el
gobierno anterior y 70 que ya  lleva  de  retraso  este a#o.  Es decir, una
reduccion presupuestaria respecto a lo votado para el ejercicio 1999.

	Otro  motivo  de  preocupacion  en  las  universidades  es  que  el
compromiso de no afectar los salarios no protege  a los becarios FOMEC y no
da  garantias  sobre  la  continuidad  del  Programa  de Incentivos  a  los
Docentes-Investigadores.  Si bien las autoridades ministeriales afirman que
el  programa  de    incentivos  continuara  y  las  becas  FOMEC  no  seran
interrumpidas, los mensajes ambiguos y las prolongadas demoras en los pagos
hacen temer que el sistema se derrumbe lentamente.

Aporte Voluntario
	Recientemente,  un  grupo  de  rectores  de  trece    universidades
nacionales  ratificaron  frente  al ministro de Educacion, Juan  Llach,  la
propuesta de creacion de un «Fondo solidario».

	Los rectores,  entre quienes se encontraron los titulares de la UBA
La Plata, La  Matanza, San Martin, Misiones y Cuyo, calculan que recaudaran
unos 15 millones de  pesos  a  partir  de  reducciones  salariales  de  las
autoridades y del aporte de  fondos  propios  que  obtienen  las  Casas  de
Estudios con prestaciones a terceros.

Se dijo
«Ud.    sabe  que  los sueldos  de  los  docentes  universitarios  son  una
vergüenza, que aproximadamente un 35% de los  docentes  son ad honorem, que
los  presupuestos  de  las  facultades  estan  en  rojo,   que  hay  cursos
multitudinarios a cargo de un solo docente, que las aulas son inhabitables,
que los laboratorios estan desmantelados.  (...) Ud.  mismo se opuso el a#o
pasado al recorte menemista de 100 millones de pesos y sabe que el gobierno
todavia adeuda a las universidades 150 millones.

Entonces,  de donde piensa sacar los 40 millones que le exige el  gobierno?
Del  fondo  de incorporacion a la docencia (ex programa 205) o del programa
de unificacion  de  cargos?   De los subsidios para investigacion o de los
incentivos?  Congelando aun mas las vacantes y los ascensos tanto docentes
como no docentes?   Dejando  en  la  calle a los interinos?  Poniendo mas
alumnos  por  comision?    O,  finalmente,  ajustando  nuestros  ya  bajos
salarios?" ( Asociacion Gremial Docente, UBA)

«Estamos  satisfechos de que el presidente  De  la  Rua  haya  cumplido  su
palabra de no tocar el presupuesto universitario,  y  por eso le expresamos
al ministro (Llach) nuestra voluntad de contribuir en  forma  solidaria con
la crisis» Oscar Shuberoff

«Si no hay apoyo para la ciencia y la  tecnologia  en  el  pais,  no parece
razonable   que  siga  siendo  presidente  del  Conicet».

«En el  tema  especifico  de las universidades, el Gobierno cumplio y no se
afecto el presupuesto,  por  lo  tanto  no  tienen  sentido  las  tomas  de
facultades», Guillermo de Maya, titular de la FUBA.
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[]	EN TUCUMAN LAS UNIVERSIDADES ASESORARAN AL ESTADO

	La  Universidad  Nacional  de Tucuman y la Universidad  Tecnologica
	Nacional  podrian pasar a ser consultoras preferenciales del Estado
	provincial.   El  legislador  Rodolfo  Succar (Alianza) presento un
	proyecto de ley para que las dos universidades presten servicios de
	asesoramiento, de investigacion y tecnicos al Estado.

	La asistencia comprenderia a  la administracion publica provincial,
centralizada  y  descentralizada,  entidades  autarquicas,    empresas    y
sociedades  del  Estado,  sociedades  anonimas  con    proporcion   estatal
mayoritaria, sociedades de economia mixta, servicios de cuentas especiales,
obras  sociales  del  sector  publico,  bancos  y  entidades    financieras
oficiales, entre otros sectores.

	Succar explico que con  esta ley se buscara lograr una "utilizacion
eficiente  de  los  recursos  economicos  del  Estado"  ahorrando  "enormes
cantidades  de  recursos"  que se erogan  en  asesoramiento  a  consultoras
privadas cuyos honorarios son de costos "muy elevados".

	Para el  legislador,  las  universidades no solo "incrementaran sus
recursos genuinos", sino  que  a  su  vez  se  intentara  "transformar  los
contenidos, metodos y estructuras de ambas universidades, vinculandolas con
la problematica provincial, y brindando  un  canal  de utilizacion concreta
para  la  ciencia  y  la  tecnica,   democratizando  la  informacion  y  la
tecnologia".  (La Gaceta, 29/5/00)
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[]	PROGRAMA DE VOLUNTARIADO ESTUDIANTIL

	La  Federacion  Universitaria  Argentina  (FUA)  lanzo el  Programa
	Nacional  de  Voluntariado Estudiantil Solidario (Pronaves), con el
	objetivo  de  organizar  tareas  solidarias  en todo el ambito  del
	sistema nacional y provincial.

	El  secretario de Tercera Edad y Accion Social de la  Nacion,  Aldo
Isuani,  califico al lanzamiento como un acontecimiento "sin precedentes en
el que  todos  los  estudiantes trabajen en conjunto por el bien social del
pais".

	La FUA se  comprometio a trabajar "en areas de necesidades sociales
relacionadas con las orientaciones  academicas  de  los  estudiantes,  y en
correlato de las tareas que  se  realicen  desde  organismos oficiales y no
gubernamentales".

	En cuanto a las tareas propuestas  en  el  marco  del  programa, el
secretario  general de la Federacion Universitaria Argentina,  Juan  Manuel
Iacardi, se#alo que los estudiantes de las ciencias  de  la  salud, podrian
"apoyar en tareas masivas el relevamiento sanitario o brindar asistencia en
centros  comunitarios  de  salud",  mientras  estudiantes de arquitectura e
ingenieria "colaboraran  con  tareas  de  diagnostico  y/o de mantenimiento
edilicio,  y los  de  abogacia  podran  brindar  asesoramiento  en  uniones
vecinales o reparticiones del poder judicial".

	"Las tareas se desarrollaran  en  orden a las orientaciones de cada
carrera, con el aporte al desarrollo de las distintas iniciativas que desde
los diferentes organismos, entidades y el  propio movimiento estudiantil se
elaboren", preciso Iacardi.  (Intervoz, 30/5/00)


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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