EDUCyT.
Año 3 - Nro. 106 - 1er. Sección
18 de febrero de 2000.

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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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18 de febrero de 2000				  A#o 3 Nro 106
			      Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	NO HAY ACUERDO SOBRE LA EVALUACION DOCENTE 
	BECAS PARA FUTUROS MAESTROS
	RADIOGRAFIA DE LOS JOVENES PORTEÑOS
	CUANTO SALE ESTUDIAR EN UNA PRIVADA?
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	AVANZA EL MERCOSUR EDUCATIVO
	REFORMAS Y NUEVAS CARRERAS EN EXACTAS DE LA PLATA
  	COMAHUE FIRMA UN CONVENIO CON LA Cdad. DE NEUQUEN

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	EL CONICET Y EL NUEVO GOBIERNO: tiempo de propuestas
	por Ricardo A. Ojeda, Alicia Seltzer y Beatriz Garcia
	COLOMBIA LANZA SU OBSERVATORIO DE CyT 
	STEVEN WEINBERG, FISICO DEL TODO	
	Por James Glanz
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Educacion,   Ciencias  Sociales,  Ciencias  Exactas  e  Ingenieria,
        Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o 

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	NO HAY ACUERDO SOBRE LA EVALUACION DOCENTE 

        La propuesta  del vicepresidente, Carlos Alvarez, y del ministro de
        Educación, Juan José  Llach,  para  evaluar la calidad docente y, a
        partir de allí implementar  un sistema de aumentos salariales según
        los  resultados,  ganó un nuevo  opositor  nada  menos  que  en  el
        Secretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

        Mientras que el Director de Escuelas  de  la Pcia.  de Buenos Aires
mostró una sintonía cabal con el Ministro Llach, el responsable porteño del
área educativa, Mario Giannoni, tomó distancia señalando que  "en la Ciudad
de Buenos Aires tenemos otras prioridades, hemos concentrado los  esfuerzos
de política educativa en mejorar la calidad de la educación".

        Giannoni  recordó  que  "siempre  abogué  por la instalación de una
cultura  de la evaluación.  Pero hay que evaluar todos los  ámbitos  de  la
sociedad:    a  los  funcionarios,  a  los  médicos, a los abogados, a  los
periodistas, a los empresarios, a los docentes"

        "Me  preocupa  cuando se focaliza en un solo sector de la sociedad.
Cuando no se piensa en la evaluación de los evaluadores y se ata el salario
a la evaluación.  Pero no creo que esa sea la intención del ministro Llach"
comentó Giannoni en declaraciones al diario La Nación.

        Al defender la iniciativa  oficial,  Llach  dijo que "la evaluación
apunta a satisfacer una demanda  de  la  sociedad.   La gente hoy quiere no
solamente mandar a los chicos a las escuelas, sino saber cuál es la calidad
de la enseñanza que ellos reciben".

        Ante las rispideces que genero el anuncio  el  Ministro  aclaro que
"la  evaluación  no  es  para  perseguirlos  (a los  docentes),  sino  para
averiguar  las debilidades y fortalezas y poder programar una  política  de
capacitación, porque si no vamos a seguir a ciegas".

        "Lo importante -continuo Llach- es que los buenos maestros, que son
mayoría, tengan un reconocimiento.  Esto no ocurre hoy en día:  si es bueno
o  es  malo  cobra  lo mismo.  En lo personal, nunca pensé  en  una  rebaja
salarial, todo lo que sea capacitación adicional debería ser como un plus. 

        "Se ha diseñado  un  programa  de  evaluación de los conocimientos,
pero no incluye la  relación entre los resultados y la remuneración.  Vamos
a llevar el tema al  Consejo  Federal, porque es un asunto esencialmente de
las  provincias;    no podemos actuar  unilateralmente  desde  el  gobierno
nacional", concluyo el ministro Llach.

        Apenas aparecida la propuesta, mientras mascullaban por  una  nueva
postergación del pago del Incentivo Docente, el secretario  general adjunto
de la CTERA, Hugo Yasky, salió al cruce de  la  propuesta puntualizando que
"en  la  Argentina  hay una gran carencia, que es la  inexistencia  de  una
política  nacional de formación docente".  La Ctera, por su parte,  reclamó
"articular el  lanzamiento  de  un  plan  nacional  de  perfeccionamiento y
actualización" docente.

        También los pedagogos  Julio  Labaké  y Adriana Puiggrós dieron sus
puntos de vista ante.    El  doctor  Labaké  sostuvo:   "No es un tema para
largarlo públicamente antes de tener  los lineamientos básicos de cómo será
esta forma de incentivar a los  docentes"  para  no generar "ansiedades que
hacen daño al sistema educativo".

        El pedagogo señaló también que el programa  de  incentivos  que  se
implemente  "tiene  que  brindar  al  docente  la  posibilidad    real   de
capacitarse, porque con los sueldos actuales y las condiciones  en  que  se
desarrolla la docencia, es utópico exigirles a los maestros tiempo  para su
capacitación".

        Para  Puiggrós,  "primero es necesario garantizar el pago del fondo
de financiamiento  que  confiere  a los salarios docentes un piso nacional.
Por encima de  ese  piso,  luego se pueden establecer incentivos vinculados
con un programa de capacitación, que hoy no existe".

        La diputada aliancista sostuvo  que  "Lo  urgente  no es castigar y
premiar, sino formar a los docentes, porque están muy mal capacitados".

        Giannoni destacó sus objeciones:   "habría que formular previamente
dos preguntas clave:  qué evalúo  y  para  qué  evalúo.   Para evaluar hace
falta conocer, saber cuáles son las buenas  preguntas por formular.  Es muy
difícil evaluar lo que uno desconoce.  Porque  si  yo  no sé cuáles son las
buenas preguntas, seguramente las respuestas no tendrán nada que ver con la
realidad y me inducirán a errores graves a la hora  de formular políticas y
propuestas de cambio".

        En  los  primeros  días  del  mes  de  marzo,  la cartera educativa
anunciará  el  cronograma  de  evaluación de la calidad que se desarrollará
durante este año.
///

[]	BECAS PARA FUTUROS MAESTROS

        El director  general  de  Cultura  y  Educación  de la provincia de
        Buenos Aires, José  Octavio  Bordón,  anunció  que se otorgaran 300
        becas a estudiantes secundarios  que  aspiren  a  seguir la carrera
        docente.

        Será un programa inédito para  la Argentina destinado a los mejores
alumnos egresados de las escuelas secundarias bonaerenses.

        El objetivo es fomentar la capacitación  de  maestros  y mejorar el
plantel docente de las escuelas provinciales.

        Bordon  espera  que  se  logre  cambiar  la    leyenda   "Egresados
99-Desocupados  2000",  estampada  en  las  remeras  de  algunos    alumnos
secundarios, por el slogan "Egresados 99-Docentes 2003".  "Si  logramos eso
-dijo  el  ministro-  habremos  devuelto  a  la educación el lugar  que  le
corresponde".

        El  plan,  denominado  "Mejores  egresados de la escuela media a la
docencia", apunta a captar a los estudiantes que hayan obtenido un promedio
general de 8 puntos o más durante todos los años del secundario.

        Ademas de alcanzar el  promedio  requerido, para ser seleccionados,
los estudiantes deberán tener domicilio  real  en  la  provincia  de Buenos
Aires;  ser egresado secundario de  un establecimiento bonaerense, tanto de
gestión oficial como privada;  asumir el  compromiso de honor de ejercer la
profesión docente por un mínimo de 5 años  en  el  territorio  bonaerense y
realizar pasantías en escuelas de bajos recursos. 

        A cambio, recibiran 200 pesos durante los primeros nueve  meses  de
carrera docente.

        El  plan  de estudios, que tendra una duracion de tres  a#os,  sera
especialmente  diseñado  por  docentes  de  la  Universidad de Buenos Aires
(UBA).   Dicho  programa  prevé  prácticas en escuelas carecientes desde el
primer cuatrimestre.   Una  vez logrado el cometido, los flamantes maestros
podrán ejercer en el primero y segundo ciclo de la EGB.

        La capacitación de los  estudiantes -cuyo inicio está previsto para
la última semana de marzo  o la primera de abril en institutos de enseñanza
y  en  universidades públicas y privadas  seleccionadas  por  la  Dirección
General de Escuelas- se dividirá en dos partes:  Clases teoricas durante la
mañana y prácticas en las escuelas durante la tarde.

        Si bien la beca de 200 pesos se  pensó  como  una  forma de que los
estudiantes  dediquen tiempo completo a la carrera, no se  le  prohibirá  a
nadie que trabaje o que realice otra carrera a la vez.

        Sin  embargo,  los  estudiantes deben tener en cuenta que la  carga
horaria de la carrera se irá incrementando a lo largo de los cuatrimestres. 

        Cada  año  de  programa  le  costará al gobierno bonaerense 600.000
pesos, sólo  por  el pago de las becas, suma que se eleva a 1.800.000 pesos
si se consideran, además, los tres años de capacitación.

        "Los fondos del  programa  surgen  de  nosotros  mismos.    Estamos
multiplicando peces y panes",  dijo el director de Escuelas de la provincia
de Buenos Aires, Octavio Bordón.

        Durante este primer año de  aplicación  del  programa  solo  podran
presentarse jóvenes egresados en el a#o 1999.

        Sin  embargo, Néstor Ribet -director de  Educación  Superior  y  de
Formación y Capacitación Docente, que está a  cargo  del plan- aseguró que,
con el tiempo, se irá flexibilizando la admisión  de  los candidatos, tanto
en el número de becas como en las condiciones  necesarias  para  acceder  a
ellas.

        "Por ahora tuvimos que recortar de alguna manera el universo  de la
población.   No queríamos dejar tanta gente afuera y desilusionarlos", dijo
Ribet. 

        La selección  de  becarios  se  hará  sobre la base del promedio de
notas de cada  aspirante  y  los  motivos  que  se  esgriman  en  una carta
manuscrita donde cada candidato  debe explicar el porqué de su deseo de ser
docente.  Las referencias de  la  escuela  en  la  que  el  aspirante  haya
realizado sus estudios secundarios también tendrán peso.

        Hasta el momento, fueron 270 jóvenes quienes  se interesaron en las
300 becas.  El promedio de aspirantes de  ambos  sexos  ha  sido  sumamente
parejo,  lo que da por tierra con el mito  de  la  docencia  primaria  como
actividad predominantemente femenina.

        Como  se  han  presentado  jóvenes  de  distintas  regiones  de  la
provincia, Ribet anticipó que los centros de formación se ubicarán cerca de
los lugares donde se concentre la mayor demanda.

        Ribet,  que  durante  varios  años fue rector del Colegio La Salle,
aseguró que  "si la experiencia evaluada durante los tres años es positiva,
la intención será  ir  modificando  la  formación  docente tradicional para
acondicionarla a las exigencias actuales".

        Las  solicitudes  de  beca    deben  presentarse  en  la  Dirección
Provincial de Educación Superior y  de  Formación  y  Capacitación Docente,
calle 12 esquina 51.  Torre I.  Piso 9, La Plata (0221-429-5313).

        Sera  necesario  presentar  una  carta  manuscrita  con  los  datos
personales y los datos del responsable a  cargo si el aspirante es menor de
21 a#os.  En la carta se deben  detallar  los  motivos de por qué se quiere
ejercer la profesión docente.

        Ademas se debe acompañar la certificación de la escuela que indique
el concepto general del alumno y su promedio de calificaciones final.
///
 
[]	RADIOGRAFIA DE LOS JOVENES PORTEÑOS

        Un estudio encargado por la Defensoría del Pueblo porteña da cuenta
        que  en  la Capital Federal, sólo el 37 por ciento de  los  jóvenes
        mayores de  19  años  continúa  estudiando  después  de  la escuela
        secundaria. 

        "Con este trabajo  quisimos  relevar  y  conocer la realidad de los
455.000 jóvenes porteños", explicó  a  Clarín  el  defensor  adjunto Rafael
Veljanovich.  "La problemática juvenil  no  estuvo  incorporada a la agenda
pública de los últimos años.   Queremos  instalar  el debate y que tanto el
Estado  como  los  organismos  no  gubernamentales  trabajen  en  políticas
integrales". 

        El informe sobre el perfil de la juventud  porteña fue realizado en
noviembre de 1999 por la consultora Equis, y entre  otros  datos se resalta
que  trece  de cada 100 adolescentes de 15 a 17  años  que  deberían  estar
estudiando  quedan  fuera  del  sistema  educativo.  Por otra parte, si  se
compara la situación de los habitantes del norte de la ciudad con  los  del
sur  se  observa  un  10,3  por ciento de "desescolarizados" contra el 21,4
respectivamente y  algo  similar  ocurre  con  el  indice de repitencia que
arroja en el norte un 7,1 por ciento de los estudiantes secundarios y en el
sur, el 10,7.

        Para Mario Giannoni, secretario  de  Educacion  de la ciudad, estas
cifras revelan distintas tendencias de  desarrollo  y crecimiento que deben
ser  atendidas.    Con  el objeto  de  compensar  estas  desigualdades,  la
Secretaría de Educación lanzo el programa de  Zonas  de  Acción Prioritaria
(ZAP) en los barrios con mayores dificultades socioeconómicas,  como  Villa
Soldati, Villa Lugano y la Boca, tratando de evitar  los  fracasos  en  los
primeros  años  de  la  escuela primaria o en el pasaje  a  la  secundaria.
(Clarin, 15-2-00)


                DATOS DE LA ENCUESTA:

                En la Capital viven 455.002 jóvenes de 15 a 24 años. 

                El 12,9 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años están sin
                trabajo.   El  porcentaje  es  mayor en las mujeres -15 por
                ciento- que en los hombres -10,8 %-. 

                El 14 por  ciento  de  los  hogares  donde viven jóvenes no
                tiene ni obra social ni cobertura médica prepaga.

                El 0,4 por ciento  de  los  jóvenes  de  15 a 24 años -unos
                2.000- son analfabetos.  ·
 
                Unos 4.200 jóvenes todavía no  terminaron  la  primaria, lo
                que da lugar al fenómeno conocido como sobreedad:  aquellas
                personas  que  no  finalizan  sus  estudios  con   la  edad
                prevista.
 
                Hay 3.262 jóvenes que nunca fueron a la escuela. 

                El  54 por ciento de los que no  van  a  la  escuela,  pero
                alguna    vez  fueron,  tienen  la  primaria  o  secundaria
                incompleta.

///
	
[]	CUANTO SALE ESTUDIAR EN UNA PRIVADA?

        Continuando con  sus  informes  sobre  el costo y rendimiento de la
        educación privada, la  Secretaria  de  Defensa  del  Consumidor del
        Ministerio de Economia de  la  Nacion  efectuo  un  relevamiento en
        alrededor de mil establecimientos del Capital y Gran Buenos Aires.

        La investigacion se centro en  el  gasto anual que deberan afrontar
los padres que envien a su  hijos  al  primer grado de la Educacion General
Basica (primaria) comparando el valor de las  cuotas  o aranceles mensuales
junto  con  otros  gastos  obligatorios (inscripcion, etc.), sin  tomar  en
cuenta  las  actividades  optativas  que  muchos  establecimientos  tambien
ofrecen.

        Si bien  el costo anual de la educacion privada oscila entre los 70
y 15.700 pesos,  el  68  %  de  los  establecimientos  tiene un costo anual
inferior a los 1.500  pesos.   De las 1007 escuelas consultadas, 374 cobran
cuotas anuales que van entre  los 500 y 1.000 pesos, y 175 colegios, cuotas
menores a los 500 pesos.

Los informes completos del Ministerio pueden obtenerse en:
http://WWW.MECON.AR/consumidor/precios.htm

///

[]	BREVES
	Los interesados en ampliar la informacion  brindada en esta seccion
      pueden escribirnos a sur@de.fcen.uba.ar

>	SIN AJUSTE  EN  TUCUMÁN.   El Gobernador de Tucumán, Julio Miranda,
desistió en su intención de reducir los subsidios que las escuelas privadas
de esa provincia reciben de parte del Estado.
        Las organizaciones gremiales docentes del sector privado, junto con
las  entidades  que  nuclean  a   los  directivos  y  propietarios  de  los
establecimientos privados y la más alta jerarquía de la Iglesia Católica de
Tucumán,  unieron sus voces para oponerse a  una  rebaja  del  15%  de  los
aportes    estatales,    donde   sólo  las  escuelas  parroquiales  quedaba
exceptuadas.
        Con  el  recorte,  el  Gobierno  provincial  esperaba  ahorrar unos
300.000 pesos.

>	SAGRADA  DISCRIMINACION.    El  colegio Sagrado Corazón de Jesús de
Santa Fe  permitirá  que  los varones que ya esten cursando sus estudios en
esa  escuela  puedan  finalizarlos,  pero  la  inscripción  volverá  a  ser
exclusivamente para señoritas desde este año.
        El conflicto se inicio  en diciembre pasado cuando monseñor Edgardo
Storni tomo conocimiento de que  el  colegio  -que hasta hace tres años era
solo para mujeres- comenzó a albergar a chicos sin el aval del Arzobispado.
Storni se comunico con los padres y  les  advirtio que sus hijos no podrian
seguir concurriendo a dicho establecimiento debido a que  no  se autorizaba
la presencia de varones en el mismo.
        Ante  el reclamo de los padres, que se sintieron  defraudados,  las
autoridades eclesiasticas  adoptaron  una solución mediadora.  Sin embargo,
la opción de  que los chicos de primero y segundo grado y los más de veinte
de  preescolar puedan culminar  el  segundo  ciclo  en  la  institución  no
conformó a los padres, quienes manifestaron su pretensión de que el colegio
se transforme en mixto para los  tres  ciclos  de  la EGB y polimodal.  (El
Litoral, Santa Fe)

>	EL PRINCIPITO.  El Secretario de Educación porteño, Mario Giannoni,
encomendó  a distintas áreas de su gabinete el  desarrollo  de  actividades
relacionadas  con  la personalidad de Antoine de Saint Exupéry  durante  el
ciclo lectivo 2000.
        Al  cumplirse  el  primer  centenario  del  nacimiento del piloto y
escritor francés, Giannoni justificó el homenaje "para que los niños puedan
redescubrir en su acción, la vida de un hombre con ideales".

>	FORO  DE EDUCADORES La situación actual de la educación en Tucumán,
la realidad  de las escuelas, con sus limitaciones y potencialidades, y las
falencias del sistema  educativo  provincial  son  algunos de los temas que
abordarán los docentes en el Foro de Educadores Tucumanos. 
        Los docentes, reunidos en  130  escuelas  anfitrinas  bajo  el lema
"Cambio con participación activa" expondrán hoy las conclusiones finales de
los talleres llevados a cabo durante esta semana y elegirán a los delegados
que participarán en el Foro Provincial a  realizarse  el 23 y el 24 de este
mes.

>	FIN  DE  UNA  EXPERIENCIA  EXITOSA.   Después de  27  años  de  una
experiencia  que  trascendión  las fronteras de su país, el  Ministerio  de
Educación de Colombia puso fin a los cursos del Bachillerato por Radio.
        El bachillerato por radio es un programa que funciona desde  1973 y
ha  atendido  a  800.000  personas  que quedaban al margen de la  educación
secundaria  por  su trabajo, por su lugar de residencia o por la  falta  de
recursos pedagógicos. 
        En los últimos años, esta modalidad de educación a distancia perdió
adeptos  ante  la  oferta  de  centros  privados  que  respondieran  a  las
necesidades del perfil de alumno del Bachillerato por Radio. 

>	INFORMATICA & TECNOLOGIA.   Lista  de  discusión  en  español sobre
informática, comunicaciones y tecnología en  general.  Lista web-IT será de
distribución y contará co seis mensajes  mensuales de aproximadamente 30Kb.
Los  interesado  en  recabar  mayor  información  puede    dirigirse   a  :
web-IT@softhome.net 0 egis@comnet.com.ar

>	LA UNSA BRINDARA TITULOS INTERMEDIOS.  La Universidad  Nacional  de
Salta  reformara  sus  planes  de  estudio  adecuando su oferta  académica,
ofreciendo carreras cortas y títulos intermedios.  La decisión de  reformar
algunas  carreras se encuadra dentro de la aspiración de no cerrar  ninguna
de  las  existentes,  sino  que, en forma simultánea, ir creando otras, que
además  de  apuntar  a    espacios    laborales   concretos,  tendrán  como
característica una duración entre 2 años, 2 años y medio y tres años.
        Por el momento, la primer medida que tomara la Secretaria Academica
de la universidad será iniciar una  ronda  de consultas con las autoridades
de las distintas facultades a fin de  analizar los planes de estudio de las
distintas carreras y sus posibles modificaciones.

>	NUEVO EDIFICIO de la Universidad del Salvador.   La  flamante sede,
formalmente  inaugurada a fines del año pasado en Mercedes,  se  pondrá  en
marcha  con  el inició  del  ciclo  lectivo 2000 dictando las  carreras  de
Abogacía,  Comunicación  Social  y  Psicología.  El edificio, ubicado en la
intersección de  las  calles  2  y  11,  brindará mejores condiciones a las
actividades que viene desarrollando la UNSAL en la región desde fines de la
década del '80, cuando  un  acuerdo  firmado entre la Casa de Estudios y el
Arzobispado  de  Luján-Mercedes  permitió  el  dictado  de  la  carrera  de
abogacía. 

>	INGRESO A LAS FACULTADES DE LA  UNT.    Diez  de  las doce casas de
estudio dictarán cursos de nivelación o tomarán exámenes.  Con excepción de
las facultades de Artes y de Derecho (que las cerró en diciembre), el resto
de  las  casas de estudio de la Universidad Nacional  de  Tucumán  dictarán
cursos de nivelación o de ambientación o tomarán exámenes de ingreso.

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	CODIGOS COMPLETOS ON LINE
	http://www.codigos.com.ar/home.htm

En este sitio web, se encuentran disponibles los códigos penales, civiles y
procesales argentinos en texto  completo,  así como una importante cantidad
de otros documentos jurídicos.   El  sitio  incluye un buscador por palabra
clave para la recuperación de los  textos  y  una sección de enlaces a otro
sitios de interés.

	HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
	http://usuarios.commm.com/silivia/

Se  trata  de  un sitio puesto en  línea  por  una  profesora  española  de
historia.    Ofrece  un  panorama muy completo de  la  evolución  del  arte
arquitectónico,  a  través  de  los  diversos  periodos  históricos  y   de
diferentes  culturas.  Cada sección ofrece una breve introducción al  tema,
con  numerosos  hipervinculos  para  ampliar  información  y  ver  imágenes
disponibles.  En español y catalán. 
	
///	

[]	PUBLICACIONES

	REVISTA DE OCCIDENTE
	Nro 226, Febrero de 2000.
	
Coincidiendo con la  19na.    edición  de  la  Feria  Internacinal  de  Arte
Contemporáneo, que acaba de  culminar en Madrid, esta edición de la revista
fundada en 1923 por José  Ortega  y  Gasset  dedica  la  mayor parte de sus
trabajos a analizar la situación del arte español.

El tema en cuestión es desarrollado en un dossier donde José Jiménez (Univ.
de Madrid) Gloria Moure (crítica de arte)  y  Miguel  Ángel  Ramos  Sánchez
(UNAM)  entre  otros,  exponen  sus  análisis  sobre la  crítica,  el  arte
alternativo frente a las instituciones y la situación del  artista  español
contemporáneo 

El dossier cierra con las respuestas a una encuesta realizada  a  artistas,
docentes, críticos  y  teóricos, galeristas y responsables de instituciones
culturales:  en  total, más de treinta colaboraciones que ayudan a entender
el modo en que,  desde  el  interior  del "mundo del arte", se perciban los
retos que en estos momentos tiene planteado el sector.



------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	AVANZA EL MERCOSUR EDUCATIVO

        El ministro de Educación, Juan  José  Llach,  se  reunió  la semana
        pasada en Brasil, con su par  brasileño,  Paulo Renato Souza, en un
        encuentro  que  marco  la  primera reunión entre  ministros  de  la
        cartera educativa de los dos principales socios del Mercosur.

        Llach fue acompañado por el secretario de Educación  Superior, Juan
Carlos Gottifredi y además del tema de la enseñanza obligatoria del español
y  del portugués en las escuelas de ambos países, la  agenda  abarco  otros
temas  como  la  acreditación  de  títulos  terciarios y universitarios, la
posibilidad de  investigaciones  conjuntas,  la  necesidad  de formación de
profesores y, especialmente, un análisis de la marcha del sistema educativo
brasileño y de sus respectivos programas.

        En relación a la  enseñanza del idioma, Llach lanzó la propuesta de
permitir la "cátedra libre" para  que  los  docentes de ambos paises puedan
desempeñarse en uno u otro pais,  y este será uno de los primeros temas que
abordara  la Comisión Mixta Educativa Brasil-Argentina, cuando  comience  a
sesionar.

        A su regreso, el ministro, en dialogo con  La  Nación,  destaco los
progresos e inversión de Brasil en materia educativa y afirmó que "así como
ellos  tienen  su  Fondo  de  Desarrollo  de  la  Educación  Fundamental  y
Valorización  de  los  Maestros  (Fundef), nosotros tendremos que sacar los
recursos de la nueva ley de coparticipación federal".

        "El rápido  progreso  que la educación ha tenido durante estos diez
años en Brasil  es  un  llamado  de  atención  para nosotros en cuanto a la
necesidad de apurar el  paso  en la aplicación de políticas de promoción de
la calidad en la enseñanza.   El presidente De la Rúa lo tiene claro.  Para
eso hace falta más plata y mejor gastada", agregó el ministro.

        Uno  de los puntos mas importantes  del  viaje  fue  la  visita  al
Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educacionales  de  Brasil, donde
los  funcionarios  argentinos  se  entrevistaron  con su presidenta,  Maria
Helena  Guimaraes,  para  interiorizarse  de  las distintas estrategias que
Brasil utiliza para medir la calidad de sus sistema educativo.

        Llach  reafirmó  su  intención  de  evaluar,  durante  este  año, a
maestros,  a  alumnos  que  cursen el último año de la carrera  docente  en
institutos de formación terciaria, a estudiantes del último año de la EGB y
realizar pruebas pilotos  en  las universidades.  "Por primera vez -agregó-
vamos a instrumentar las pruebas internacionales, que se conocen como Timss
y PISA 2000, para conocer  cuánto  saben nuestros estudiantes.  En el nivel
primario lo aplicaremos como censo, porque  así  las  provincias pueden ver
cuáles  son las escuelas que mejoran y  cuáles  no.    Estas  medidas,  que
acordaremos con las provincias, pueden ayudar a un diagnóstico general".

        El  equipo  educativo  entiende  a la evaluación como  un  elemento
indispensable para el mejoramiento de la calidad.  Pero  no  solo se deberá
trabajar  en  la  construcción  de  indicadores  confiables sino también en
generar consenso sobre la "intención de la aplicación".

        El  secretario  de   Educación  Superior,  Juan  Carlos  Gottifredi
advirtió la necesidad de  superar  "la tremenda desconfianza de los últimos
años, en los que parecía  que  la  evaluación  era aplicable para castigar.
Hoy esto no puede entenderse de  ese modo.  La evaluación es un instrumento
para  asegurar  que  las  medidas adoptadas corrigen  errores,  mejoran  la
calidad  de la enseñanza y llegan a los  sectores  que  corresponden.    No
podemos seguir administrando y tomando decisiones sin instrumentos precisos
de medición".

        Luego  del  encuentro con Guimaraes, Gottifredi señalo que "si bien
en  la educación básica estamos en una situación parecida, en la  educación
superior  nos  llevan  algunos  años  de  ventaja  que nos costará superar.
Deberemos recuperar  el  espacio  perdido  con imaginación e inteligencia",
sentenció Gottifredi.

        Desde en 1996,  en  Brasil  se  aplica  una  evaluacion que mide la
calidad de enseñanza de las univeridades, denominada O provao.

        La puesta en marcha  de  este examen, que se toma a los estudiantes
del último año de la  universidad antes de alcanzar su graduación, obligó a
muchas casas de estudio a modificar  sus  cursos,  contratar profesores más
capacitados  y  aplicar proyectos académicos más competitivos,  sobre  todo
porque  el  riesgo  es perder la acreditación para  enseñar  o  sufrir  una
diáspora de matriculados, según el caso.

        O  Provao  fue  implementado  por  ley  y  ya fueron  evaluadas  13
especialidades.  En estas pruebas se miden las competencias de los alumnos,
a quienes se les dan casos para resolver.

        Este  año  se  incorporarán  al  examen  los  cursos  de agronomía,
biología, física,  psicología  y  química.  Eso significa que el 70% de los
alumnos que están  a  punto  de  obtener  sus  títulos  de  grado  ya  está
incorporado a este sistema de evaluación, que supo despertar en sus inicios
una áspera discusión en el escenario universitario.

        Una de las características de  este operativo es que la elaboración
de las pruebas, el procesamiento de  datos  y la corrección de los exámenes
está  a  cargo  de  una empresa privada,  seleccionada  en  una  licitación
pública.

        Si bien el secretario de Educación Superior confirmó  que  este año
se comenzará en la Argentina con pruebas piloto, agregó que "hace falta una
ley    que  reglamente  esta  evaluación,  y  esto  lleva  su  tiempo    de
organización".

(La Nacion, 10-2, 11-2, 12-2-00; La Prensa 11-2-00)


[]	REFORMAS Y NUEVAS CARRERAS EN EXACTAS DE LA PLATA

        El  consejo  académico  de  la  facultad  de Ciencias Exactas de la
        Universidad Nacional  de La Plata (UNLP) contaría con nuevos planes
        de estudios a  partir  del  ciclo lectivo 2001 para las carreras de
        farmacia, bioquímica y química,  a  la  vez  que  incorporara  a su
        oferta  academica  tres  carreras  nuevas:        licenciatura   en
        biotecnología y bilogía molecular;  en  ciencia  y  técnica  de  la
        alimentación;  y en ciencias ambientales.

        Con  acuerdo  de  todos sus claustros, esa  unidad  ya  definió  la
creación de esas carreras y los cambios en  los  planes  de estudios en las
otras tres.

        Si  bien el tema debera primero aprobarse en el  consejo  superior,
las autoridades de la facultad dan por descontado que para el próximo ciclo
lectivo  ya  estaran  en  funcionamiento  los  primeros  años de las nuevas
carreras.  Con  las  reformas  aprobadas,  farmacia,  química  y bioquímica
cambiarán  sus  esquemas  de    materias  anuales  a  cuatrimestrales,  con
promociones automáticas, reduciendo notablemente la  duracion de la cursada
de las carreras.


Mayor informacion:
http://eldia.com/ediciones/20000215/laciudad4.html

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[]	COMAHUE FIRMA UN CONVENIO CON LA Cdad. DE NEUQUEN

        La Municipalidad de Neuquén, la Universidad  Nacional  del  Comahue
        (UNC) y la Facultad de Ingeniería de  la  UNC, firmaron un convenio
        que  les  permitirá  auditar  los talleres de verificación  técnica
        obligatoria de vehículos de esta ciudad.

        El  rector  Jorge  Rabassa  refrendó  el  acuerdo con el intendente
capitalino Horacio Quiroga y el decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel
Bocanera.

        A través de la firma de este convenio, la Facultad de Ingeniería de
la UNC -mediante el  departamento  de  Mecánica  Aplicada-  será  la  nueva
autoridad técnica auditora de los  Talleres de Revisión Técnica Obligatoria
para los vehículos de uso particular, de transporte de carga y de pasajeros
de jurisdicción local.  El departamento será  responsable  de  los aspectos
técnicos, administrativos, económicos y operativos.

        Ahora  las  instituciones  serán  las  autoridades  habilitantes  y
auditoras  de  los  talleres de revisión técnica obligatoria, revalorizando
así  el  rol  de  la  Universidad Nacional del Comahue que  desarrolla  sus
actividades técnico-académicas y de control sobre los aspectos tecnológicos
y operativos del sistema.

        El  asesor  comunal   César  Gass  explicó  los  alcances  de  esta
iniciativa desde el punto  de  vista  técnico,  pero  además  enfatizó  los
principios de reciprocidad, ayuda y  solidaridad  que  animaron la firma de
este convenio entre la Municipalidad y  la UNC.  "Es importante rescatar la
integración  entre  dos  organismos  fundamentales que comparten  intereses
comunes y solidarios" dijo Gass, y anticipó que  este es "el primero de una
serie de acuerdos por firmar".

        Rabassa, por su parte, agradeció la confianza del municipio  en  la
UNC.   "Es intención de la universidad trabajar en forma  conjunta  con  la
municipalidad  en  todo  aquello que hace al mejoramiento de la calidad  de
vida de sus habitantes".

        Expresó que  esta  actividad  -que  será  llevada  adelante  por el
departamento de Mecánica  Aplicada  de  la Facultad de Ingeniería- "será la
primera de una serie de actividades que realizaremos en conjunto".

        Entre ellas afirmó que  se  encuentra  la iniciativa de realizar un
estudio sobre descargas pluvioaluvionales de  la ciudad de Neuquén a través
de  la  Fundación de la UNC  (Funyder)  o  la  realización  de  actividades
culturales conjuntas con el área comunal.

        Quiroga explicó que el acuerdo "se basa  en  la  convicción  de  la
importancia que tiene el conocimiento para el futuro,  y en la necesidad de
ser nosotros mismos los protagonistas de estas actividades, como  lo  es el
control vehicular".

        "A la UNC le queremos sacar el jugo -graficó el  intendente-  y por
eso  haremos    todas   las  actividades  de  complementación  que  podamos
concretar".  (Prensa, UNComa)


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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