EDUCyT.
Año 3 - Nro. 120 - 1ra. Sección
8 de junio de 2000.

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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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08 de junio de 2000				  A#o 3 Nro 120
			      Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	COMENZO EL DEBATE DEL NUEVO PACTO EDUCATIVO
	LLACH PIDIO A LOS DOCENTES NO ADHERIR AL PARO
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	TENSA CALMA
	EVALUARAN CARRERAS DE INGENIERIA
	EL INGRESO EN LAS UNIVERSIDADES ESPA#OLAS

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	MEDICAMENTOS EN EL FONDO DEL MAR
	Por Susana  Gallardo
	LA LOMBRIZ, UN NEGOCIO EXPORTADOR
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	COMENZO EL DEBATE DEL NUEVO PACTO EDUCATIVO

	El lunes,  en  la ciudad de La Plata, los ministros de Educacion de
	todo  el  pais  -reunidos  en  el  Consejo  Federal  de  Educacion-
	comenzaron  a  discutir  los   terminos  del  Nuevo  Pacto  Federal
	educativo, que tendra vigencia hasta el a#o 2007.

	Entre  otros puntos, las bases  del  nuevo  acuerdo  apuntan  a  la
extension gradual de la obligatoriedad de  la  ense#anza hasta los 18 a#os,
la  fijacion de estandares de calidad educativa  medibles  en  terminos  de
aprendizaje  de  los alumnos, la creacion de un  postitulo  de  alto  nivel
academico,  obligatorio  para  todos los docentes y la busqueda  de  nuevos
criterios  por  los  cuales  se darian los incrementos salariales para  los
docentes.

	Al  termino  del  encuentro,  el  Director  General  de  Cultura  y
Educacion bonaerense,  Jose  Octavio  Bordon, considero que para mejorar la
educacion resulta indispensable  contar  con  financiamiento.   "Decir como
siempre se lo hace,  que  la  educacion es una prioridad y luego no otorgar
los fondos que corresponden, no resulta serio ni responsable, por lo que es
clave que de una vez por todas se concrete ese objetivo", sostuvo Bordon.

	Por su parte, Llach informo que  los  recursos surgiran de un fondo
que  llevara  el nombre de Domingo Faustino  Sarmiento.    Tendra  vigencia
durante 15 a#os y sera integrado "con recursos  de  las  provincias y de la
Nacion,  que  se  comprometeran  a que una porcion del  incremento  de  los
ingresos se aplique a la educacion", explico Llach.

	El  ministro    insistio    en  comprometer  a  las  jurisdicciones
provinciales para que destinen mas recursos de sus fondos coparticipables y
para que en un  plazo  no mayor a tres a#os se pueda garantizar que el 95 %
de los fondos que destinan las administraciones centrales a las escuelas no
requieran  de  intermediarios.    "La  autonomia  escolar  es  uno  de  los
ingredientes fundamentales" de la propuesta del nuevo pacto federal.

	El Consejo Federal de Educacion entro en un cuarto intermedio hasta
principios de julio proximo.  Cada provincia estudiara  las  medidas  y  el
nuevo acuerdo deberia tener el consenso de los gobernadores  en un plazo de
dos  a  tres  meses,  pretendiendose  ratificar el compromiso de todas  las
jurisdicciones en relacion con la educacion como politica de Estado.

		POSGRADO OBLIGATORIO
		En  relacion  con  la  puesta  en  marcha  de  un postitulo
		obligatorio  de  nivel  academico  para  los  maestros,  el
		ministro de Educacion  de  Misiones, Luis Delfederico, dijo
		al diario La Nacion  que  la obligatoriedad de la propuesta
		la convierte en "un tema  conflictivo  y, antes de ello, es
		necesario    hacer   una  fuerte  autocritica  sobre    las
		caracteristicas  de la formacion docente".  El  funcionario
		manifesto que, a estar por el nivel de  la evaluacion hecha
		a  los  alumnos del pais el a#o ultimo, "no  surge  que  se
		precisen maestros con postitulo para eso".

		Su par de Jujuy, Lilia de Mendez, comento que la  cartera a
		su cargo esta elaborando un proyecto de postitulo junto con
		la Universidad  de  Jujuy,  "previo acuerdo con los gremios
		con los que  estamos  trabajando".    La  funcionaria  hizo
		hincapie  en que, necesariamente,  ese  postitulo  debe  ir
		atado a un incentivo salarial.

		Por su parte, Jose Octavio  Bordon,  titular  de la cartera
		educativa    bonaerense,   califico  como  "importante"  la
		propuesta de Llach de brindar una capacitacion  academica a
		los  docentes,  pero critico el caracter obligatorio de  la
		propuesta  de  postitulo.    Dijo que, hoy, "el sistema  no
		tiene capacidad de respuesta para instrumentar un postitulo
		obligatorio" e insistio en que la clave "esta en garantizar
		una mejor calidad en  los institutos de formacion docente y
		una capacitacion permanente".

///

[]	 LLACH PIDIO A LOS DOCENTES NO ADHERIR AL PARO

 	El ministro de Educacion de la Nacion, Juan Jose Llach, insto a los
	docentes  a  no  sumarse al paro  nacional  convocado  para  ma#ana
	viernes, porque "no dictar clases no se justifica en este momento".

	"Les  pido  a los profesores y maestros  que  no  dejen  de  dictar
clases, porque seria la segunda vez en un  mes  que se para por motivos que
no  tienen nada que ver con la cuestion estrictamente  educativa",  remarco
Llach.

	En  dialogo  con  La Nacion, Llach dijo que "algunos dirigentes  no
entendieron nuestra propuesta educativa que ofrece un horizonte de futuro".
Aclaro que  dicha  propuesta  sugiere  darle  un  tratamiento especial a la
educacion.    "Habra  mayores  recursos  y  mejor  gastados",  enfatizo  el
funcionario, que comento ademas  que  "se  esta  en  el  camino cierto para
lograr una correcta jerarquizacion docente".

	Ante la sugerencia del ministro  de  Educacion, de que los maestros
expresen su protesta de otra manera", "a la japonesa", es decir, trabajando
horas de mas, marta Maffei -titular de  Ctera-  no  dudo y respondio:  "Que
paguen a la japonesa y no va a haber problema".

	Por su parte Hugo Yasky, secretario adjunto de  la  Ctera,  asevero
que  "Llach  jamas estuvo en una escuela porque en  realidad  los  docentes
trabajamos a la japonesa todos los dias, es decir, mas de lo que nos pagan.
Hacemos de  curanderos,  de  medicos,  de  psicologos,  atendemos comedores
escolares y arreglamos vidrios".

Sadop se suma
	El  Sindicato  Argentino   de  Docentes  Particulares  informo  que
adherira al paro nacional  decretado por la CGT para el proximo viernes, de
acuerdo con lo resuelto en  el  consejo directivo nacional y considerado el
tema en la reunion de delegados realizada ayer.  Segun apunto el gremio, la
modalidad de la medida de fuerza sera  sin  concurrencia  a  los lugares de
trabajo.

	El secretario general del gremio, Horacio Ghilini, se#alo  que,  en
su  momento,  "los  docentes  privados  rechazamos  que nuestro aumento  se
financie con fondos del IVA.  Siempre se ajusta sobre  lo  mas  debil.  Por
que no se gravo a la renta financiera?"

///

[]	BREVES

>	DOCENTES VAN A LA JUSTICIA POR DEFICIENCIAS DE LA OBRA SOCIAL.   La
Union  de  Docentes  de  la  Provincia de Misiones (UDPM) iniciara acciones
legales por  la  falta  de  prestaciones medicas del Instituto de Prevision
Social.  Cautivos de la obra social estatal, los docentes decidieron acudir
a la Justicia, medida  que seguramente podria ser imitada por otros gremios
cuyos afiliados sufren las mismas carencias.
	Fuentes de la UDPM indicaron  que el instituto estara incurso en un
delito de accion publica al no cumplir con los requerimientos de los 15 mil
afiliados  directos.   Las quejas vienen creciendo  mes  a  mes,  pues  los
servicios no se cumplen y los descuentos si,  con la sospecha de que dichas
retenciones no van a la obra social.  (Vox Populi 6/6/00)

>	ETCHEVERRY  ACADEMICO.  Guillermo Jaim Etcheverry, ex decano de  la
Fac.    de  Medicina (UBA) e investigador del CONICET, se  incorporo  a  la
Academia Nacional de Educacion.
	Como es costumbre, el flamante academico brindo una clase magistral
donde tuvo  la  oportunidad de deferirse a los desafios actuales de nuestra
sociedad.
	"Ense#ar es mas  que  informar,  aprender  es  mas  que expresarse"
puntualizo Echeverry y critico  el retroceso de los maestros "que conocen a
fondo una disciplina" en favor de mas poder de los pedagogos, "generalistas
de la ciencias".

>	BUENOS AIRES:  SE AUDITARAN MILES  DE  BECAS.    Treinta y ocho mil
becas de estudio para el nivel Polimodal estan sometidas a auditorias, ante
la posibilidad de irregularidades en las declaraciones juradas pertinentes.
La ayuda economica establecida por el gobierno de la  provincia  de  Buenos
Aires consiste en otorgar cien pesos mensuales, a partir de  marzo  y hasta
noviembre, inclusive,  a  alumnos  pertenecientes  a  familias  de  escasos
recursos.  En  total,  se acordaron 160 mil becas, ante un total de 310 mil
solicitudes en todo el territorio bonaerense.
	Durante un encuentro celebrado  en  Junin, al que asistieron mas de
1000 directores de escuelas de  esa  region bonaerense, el director General
de Escuelas, Jose Octavio Bordon, denuncio  que  varios  colegios  privados
habrian falseado datos de declaraciones juradas para  que  algunos  de  sus
estudiantes accedieran a las becas de 100 pesos  mensuales  que  otorga  el
Gobierno bonaerense.
	En  esos documentos -que determinan el nivel socioeconomico de  las
familias con hijos en edad escolar-, los padres de los  alumnos  detallaron
sus  ingresos.    Se  sospecha  que algunos colegios habrian incentivado la
adulteracion de  los  datos  por  parte  de  los  padres para que sus hijos
accedieran a las  becas,  y  de esta manera retener la matricula paga.  "Se
castigara a quienes mintieron  en las declaraciones juradas para obtener el
beneficio y se lo vamos  a  sacar.   Si una escuela privada hizo forzar una
declaracion para financiarse sera llevada a la Justicia", dijo Bordon.

>	ADOLESCENTES.    La Facultad de Ciencias  de  la  Educacion  de  la
Universidad Catolica de Santa Fe se apresta  a  reunir a educadores de todo
el mundo en el 1er.  Congreso Internacional  sobre  los  Adolescentes  y la
Escuela, que se realizara del 21 al 23 de setiembre del corriente a#o.
	"El  tramo  de  la  adolescencia es el mas vulnerable  del  sistema
educativo  y  la  reforma que esta aplicandose en Argentina debera  avanzar
sobre este nivel en los proximos a#os" comento uno de los organizadores, el
Prof.  Carlos Cantero, justificando la vigencia tematica del encuentro.
Para mayores informes: educacio@ucsf.edu.ar.

>	SIN CLASES EN BARILOCHE.  Un inusual temporal de nieve obligo a las
autoridades educativas de Bariloche a suspender las clases.  En cambio, los
establecimientos se abrieron  en  aquellas  zonas que asisten a los alumnos
brindandoles un refuerzo en sus dietas.
	Vientos de 50 km/h,  nieve y una temperatura de 2 grados impidieron
tambien los festejos del Dia  Internacional  del  Medio  Ambiente,  que  la
intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi  tenia previsto para el pasado
5 de junio, cuando se inauguraria el  Departamento  de  Medio  Ambiente del
organismo.

>	TITULOS  INTERMEDIOS.    El  Consejo  Superior  de  la  Universidad
Nacional de Cordoba (UNC) postergo  el  debate  sobre  la  creacion  de  un
bachillerato universitario, o el reconocimiento de titulos intermedios.  La
propuesta fue presentada por el consejero Daniel Barraco y tiene por objeto
la  habilitacion de un titulo intermedio entre el  nivel  secundario  y  el
universitario.
	El  rector Hugo Juri hizo una defensa de la  necesidad  de  que  se
apruebe la iniciativa, y puso como ejemplo que los directivos de la empresa
Motorola que tiene proyectado instalarse en Cordoba, pidio recursos humanos
de este nivel.
 	Juri explico  que la carrera de Biogenetica que se da en Entre Rios
tiene materias que  actualmente  se  dictan  en  la Universidad Nacional de
Cordoba.  El rector  estimo  que  con  la  aprobacion  de esa inciativa, se
podria lograr, sin la necesidad  de  estructurar una facultad, habilitar el
titulo.  (Intervoz, 7-6-00)
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	REVISTA SOCIEDAD
	http://www.fsoc.uba.ar/Publicaciones/Sociedad/index.html

En esta direccion se pueden bajar  los  articulos  completos  de la Revista
Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales  de  la  Universidad de Buenos
Aires.  Lamentablemente solo se encuentran en linea  hasta  el  nro.  11 de
Agosto  de  1997, aunque la mayoria de las notas  y  ensayos  conservan  su
vigencia.  Cada edicion se articula en torno a un eje tematico.

	NOTICIAS DE LA NASA
	http://www.science.nasa.gov/

Pagina a publicada por el Marshall Space Center (organismo de la NASA).  En
ella se  puede  encontrar  informacion actualizada sobre astronomia, fisica
del espacio y  estudios de la Tierra desde saeilites artificiales.  Dispone
ademas de una extensa  bateria  de  enlaces  tematicos  como  el  sol,  los
planetas, microgravedad, astronomia, arqueologia, etc.  En ingles.
///

[]	PUBLICACIONES

	INFOVET. Publicacion d la Fac. de Veterinaria (UBA)
	A#o 5, Nro 38. Mayo de 2000

Sumario:
- La Universidad como factor de crecimiento, sobre la oferta tecnologica de
la UBA y, en particular de la Fac.  de Veterinaria.
-Estudios de alta complejidad, acerca del primer centro de estudios de alta
complejidad del pais que comenzo a funcionar  recientemente  en la UBA.  En
el Centro se realizan tomografias axiales computadas y estudios de medicina
nuclear en camara gamma.
- Aprender a Herrar, experiencias de la Escuela de Herradores

Informes: prensa@fvet.uba.ar o divulcien@fvet.uba.ar

	REVISTA  UNIVERSO.    Publicacion  de  la  Liga  Iberoamericana  de
	Astronomia.  Nro 43, Volumen 20.  Marzo de 2000

Esta edicion contiene articulos  presentados  en  IV  Simposio de Estrellas
Variables del Conosur.

Sumario:
- Metodos de Observacion de Estrellas Variables.
- Busqueda de Novas y Supernovas con montajes sencillos.
- Sistemas fotometricos y estandarizacion.
- Automatizacion de telescopios.
- Planificacion de observaciones.
- Nova Velorum desde sudamerica.
- Disponibilidad instrumental en la estacion Astrofisica de Bosque Alegre
- El Metodo de Imagen Ausente.
- Efecto Escalon.

Informes: mirkor@astro.bo o obsrzb@mail.uajms.edu.bo

///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	TENSA CALMA

	Alejados   los  fantasmas  del  tijeretazo    salarial    en    las
	universidades, una desconfiada calma volvio lentamente a instalarse
	en  los  claustros  mientras  los  rectores  de  las  universidades
	nacionales    numericamente   mas  importantes  se  esforzaban  por
	trasmitir que  "estamos  satisfechos de que el presidente De la Rua
	haya cumplido su palabra de no tocar el presupuesto universitario".

	Luego del compromiso  gubernamental,  los  rectores retribuyeron el
gesto comprometiendose a aportar  40 millones de pesos (20 millones durante
el ejercicio 2000 y el  resto  para el segundo semestre del 2001) al estado
nacional a partir de la constitucion  de  un "fondo solidario" que recibira
el 12% de los salarios de todas  las  autoridades  ademas  de  un impreciso
monto  obtenido  con  lo  recaudado mediante servicios a  terceros,  ovolos
estudiantiles y vagos etcetera.

	De  esta  manera,  las  universidades  dejarian de reclamar por  un
aumento  presupuestario  para realizar un aporte monetario en un hecho  tan
sorprendente  como  el desempolvado discurso social de la CGT conducida por
Rodolfo Daer.

	Pero las  primeras dificultades encontradas por esos rectores en el
interior del CIN  y  con  sus  propios  consejos  superiores muestran a las
claras que la calma es por lo pronto una fragil de la tregua.

A puertas cerradas
	La semana pasada, el  Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que
nuclea a los rectores de  las  universidades  nacionales  sesiono a puertas
cerradas.  Precavidos, algunos miembros del  CIN  no  quisieron mostrar las
dudas, resquemores y molestias que se harian escuchar.

	Segun  comentarios  posteriores,  mas  de  un rector  argumento  la
imposibilidad  de  su  universidad  para recaudar las partidas  necesarias,
advirtiendo que el Consejo Superior rechazaria la medida.   "El  monto  que
pretende el Gobierno no se va a alcanzar y va  a  haber  recorte.  Si no se
hace ahora, nos van a suspender algunas partidas a fin de  a#o",  aseguro a
al matutino Pagina/12 un rector miembro del comite ejecutivo del CIN.

	El mentado  "fondo  solidario" recibio ataques tanto de rectores de
extraccion justicialista como  de  aquellos  que  estando  enrolados en las
filas de la Alianza  se  opusieron al ahogo de sus reclamos por necesidades
propias del plan impulsado por el gobierno nacional.

	Las ambiguedades de la declaracion  presentada al cierre del debate
expresan la falta de acuerdos.   En  sintonia  con  el  discurso  de  Oscar
Shuberoff  (UBA)  la  nota  destaca  que  se  "ha  respetado  la  autonomia
universitaria manteniendo el presupuesto asignado a ellas por  el Congreso"
pero  reclama,  tal  como  ya lo hiciera Jorge Rabassa  (Comahue)  y  Mario
Marigliano  (Tucuman)  "los    permanentes    recortes    y    dificultades
presupuestarias".

Apostillas

TEMORES."Si las partidas presupuestarias no llegan completas y al dia, va a
ser muy dificil cumplir con  el aporte de los sueldos", destaco a Pagina/12
un rector radical.

FOMEC. "La Resolucion que suspende el  Programa  FOMEC (...)  significa  un
retroceso    en  el  proceso  de  consolidar  practicas    eficientes    de
planificacion,  gestion  y seguimiento de proyectos de mejora  academica  a
corto,  mediano  y  largo  plazo  (...)  e  introduce  arbitrariamente  una
discontinuidad  de politicas opuesta al objetivo primario del programa cual
es la calidad academica como resultado de una tarea sostenida basada  en la
enunciacion  de objetivos  generales,  metas  parciales  e  indicadores  de
impacto y resultado, enriquecidas  por  un  proceso  de  evaluacion"  Mario
Marigliano, rector de la Univ.  Nacional de Tucuman.

GARANTIZAR LA GRATUIDAD.  La  Dip.   Adriana Puiggros (Frepaso), acompa#ada
por Alfredo Bravo, Gustavo Cardesa e  Isabel  Foco;    todos  del  Frepaso,
elevaron esta semana un proyecto de Ley  ampliando el Articulo 13 de la Ley
de  Educacion  Superior.    La  propuesta  pretende  hacer    explicito  la
imposibilidad  de  instrumentar  cualquier  tipo  de  arancelamiento en los
estudios de grado.

"VIENEN  POR MAS". "Si la deshonestidad politica, la palabra incumplida, la
ruptura  del  contrato  electoral  son  los  prerequisitos del Mercado para
triunfar en la vida.  Porque entonces habria de ser este el ultimo ajuste?.
(...) El CIN  nos  propone  el  "autoajuste",  para  solidarizarnos con los
grupos que cobran las  tarifas  mas  altas  del mundo, que no pagan aportes
patronales, ni impuestos, ni siquiera  canones  porque  total,  siempre  un
nuevo ajuste sobre los trabajadores, arregla  las  cosas.  Lo importante es
ser  un  pais confiable y pagar puntualmente  los  intereses  de  la  deuda
externa (de 145000M)".  Asociacion Gremial Docente (UBA)

RECHAZO.   Los consejos directivos de las Facultades  de  Ciencias  Exactas
Naturales, y de Filosofia y Letras (UBA) han rechazado  todo tipo de ajuste
incluyendo las posibles contribuciones voluntarias.

A LOS HUEVAZOS.  La sesion que pretendia discutir la  formacion  del 'fondo
solidario" en la Univ.  de La Plata fue levantada luego  de  que  unos  300
estudiantes de  las  facultades  de Periodismo, Ciencias Exactas, y Trabajo
Social ingresaran al recinto y arrojaran huevos sobre los consejeros.
"Nosotros consideramos que  eso  representa  un  recorte  que aparece en la
figura de un fondo solidario.  Hasta el a#o pasado veniamos sosteniendo que
la universidad necesitaba mas fondos  y  ahora  parece  que esta todo bien"
afirmo el Consejero Estudiantil Pablo Antonini (Periodosmo).

CORDOBA.  El Consejo Superior de la Uniiv de Cordoba reclamo al gobierno de
Fernando de la Rua que los sectores que concentran el poder economico "sean
los que asuman" el ajuste, y volvio a  reclamar por la critica situacion en
la que se encuentra la educacion publica.
El  maximo organismo de la UNC manifesto su "profunda"  preocupacion  "ante
las  politicas  presupuestarias  que afectan directa o indirectamente a los
sectores sociales mayoritarios del pais", y reclamo criterios de justicia y
equidad  frente  a  la "critica" situacion social.  En la misma sesion,  el
Consejo  rechazo  la suspension del programa FOMEC asi como de otro tipo de
politicas  que  "alienten  modalidades  limitativas  sobre  areas  como  el
ingreso, partidas para cargos, concursos docentes,  recursos para gastos de
funcionamiento,  equipamiento,  infraestructura e investigacion".  (La  Voz
del Interior)

CORDOBA II.  Lejos de las pretenciones de  su rector, Hugo Juri, el Consejo
Superior  no  trato  la iniciativa de creacion del fondo  solidario.    "La
Universidad  Nacional  de  Cordoba  debe  asumir  el  ejemplo porque es  un
referente"  entre  las  altas  casas  de  estudio,  expreso  el  rector sin
conseguir  mayor apoyo.  La reunion fue seguida atentamente por una poblada
concurrencia de estudiantes y no docentes.

CONADU.  "La invitacion a colaborar que nos hacen es un recorte disfrazado.
En  nuestras  universidades,  donde  hay miles de  docentes  trabajando  ad
honorem  o  con  salarios  irrisorios  y sin cobertura  medica,  esto  solo
enmascara  el  ajuste.    Es  un  disparate.   (...)  Nosotros  ya  estamos
colaborando con 230 millones, que es la deuda que el  Estado  tiene con los
docentes  universitarios  por  los  fondos  correspondientes a dos a#os del
incumplido Plan  Plurianual  de  Recomposicion  Salarial"  Anahi  Fernandez
(CONADU)

///

[]	EVALUARAN CARRERAS DE INGENIERIA

	El Consejo Federal  de  Decanos  de  Ingenieria (Confedi) aprobo un
	"Manual  de Acreditacion para  las  Carreras  de  Ingenieria",  que
	establece la modalidad de evaluacion  y los requisitos minimos para
	el dictado de las carreras, tanto  en  universidades  publicas como
	privadas.

	De esta manera, luego de evaluados los  programas  de  posgrado  en
Ingenieria, la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria
(Coneau) prepara la inspeccion a las carreras.

	El Confedi impulso que fueran los propios ingenieros los encargados
de  evaluar  la  calidad de las carreras y que cada  universidad  tenga  la
posibilidad  de  presentar  candidatos  para que la Coneau los incluya como
evaluadores externos.

	El Manual  propopone un guia de autoevaluacion y la sistematizacion
de  la informacion  a  traves  de  planillas  de  uso  para  la  visita  de
evaluadores externos, quienes antes  de  producir el dictamen de evaluacion
deberan realizar una inspeccion "in situ".

	Entre los puntos que se  tomaran  como  referencia  se menciono los
contenidos currilares de las materias, los  recursos  humanos y fisicos, la
dedicacion del plantel docente, los procesos de  ense#anza aprendizaje y la
cantidad de laboratorios.

	Los  lineamientos del Manual empezarian a aplicarse voluntariamente
a partir de este a#o, y en forma obligatoria  para  el  2001.  Las carreras
que no sean consideradas de "alta calidad" podrian recibir una acreditacion
de tres a#os, en lugar de seis, lapso en el cual  deberian  solucionar  sus
puntos debiles.
///

[]	EL INGRESO EN LAS UNIVERSIDADES ESPA#OLAS

	En  octubre del a#o pasado, el gobierno espa#ol realizo reformas en
	su sistema  de ingreso universitario, las que nunca contaron con el
	apoyo de los  rectores  y  provocaron  las  dudas  de  la comunidad
	educativa.

	La presion realizada por  comunidades  autonomas,  universidades  y
estudiantes obligo al Gobierno a admitir su error y rectificar con un nuevo
decreto la mayoria de los cambios que aprobo.

	Los cambios se plasmaron en el pasado Consejo de Ministros, quienes
incluyeron  en  el texto definitivo todos los  matices  que  exigieron  los
estudiantes en sus protestas de febrero de este a#o.

Como es el nuevo examen
	La prueba ha quedado ahora mas suavizada y beneficia de este modo a
los 190.000 alumnos que este a#o se enfrentaran a ella

	La prueba durara tres dias (uno mas que antes)  y, en principio, no
podra durar mas de cuatro horas y media cada dia.

	El  texto  reformado recoge, como pedian los alumnos, que se  pueda
elegir entre dos ejercicios en las materias comunes (Historia o Filosofia y
Lengua castellana).   Esta posibilidad desaparecia el decreto anterior y su
inclusion actual pretende  garantizar la igualdad de condiciones para todos
los que concurran a la prueba.

	El real decreto indica  que  el  examen  versara sobre las materias
cursadas por los estudiantes en segundo curso de Bachillerato.

	La primera parte del examen  incluye tres ejercicios (cuatro en las
comunidades  con  dos lenguas oficiales) de  lengua,  idioma  extranjero  e
historia (o filosofia, segun la materia cursada en cada comunidad).

	La segunda parte de la prueba evalua los conocimientos relacionados
con la carrera en la que se quiere  ingresar.  Incluye tres ejercicios, dos
sobre las materias obligatorias en cada una de las  vias  de  acceso  a  la
universidad  previstas,  y  un  tercero  sobre otra materia a eleccion  del
alumno.

	Hasta  el  a#o  pasado,  la  nota  final  del examen de ingreso  se
promediaba  con  el  promedio obtenido en la escuela secundaria.  Ahora, la
nota del  examen  tiene  un  valor  del  40  por ciento y el promedio de la
escuela secundaria tiene un valor del 60 por ciento.

	Asimismo,  podran  optar    entre   el  antiguo  sistema  doble  de
correcciones, que permite a  los  alumnos  conservar la nota mas alta, o el
nuevo, que extrae la calificacion final del promedio de ambas correcciones.

	Los alumnos podran reclamar la  calificacion  obtenida en la prueba
ante la comision organizadora, que revisara otra vez sus ejercicios y si lo
considera oportuno subira su nota, pero nunca la podra bajar.

	Los alumnos pueden pedir, en el plazo de tres dias, que un profesor
distinto al que califico su ejercicio la primera  vez  vuelva a corregirlo.
La nota definitiva se saca del promedio de las dos correcciones, pero si la
diferencia  entre ambas supera los tres puntos, un tribunal establecera  la
calificacion definitiva, que el alumno podra reclamar.

	Los  alumnos  de  Catalu#a  y  de la Comunidad Valenciana seran los
primeros  que realizaran los examenes de ingreso, los dias 13, 14 y  15  de
junio,  mientras  que  en  el  resto  de  las  comunidades  las  pruebas se
celebraran durante la segunda quincena del mes.

Las opiniones
	Las asociaciones estudiantiles coincidieron en celebrar que por fin
se aprobara el  nuevo  decreto,  ya  que  anula  los cambios que incluia el
decreto  de  octubre  para  endurecer  la  prueba,  pero  al  mismo  tiempo
lamentaron que el Gobierno haya  esperado hasta 11 dias antes del inicio de
los examenes para aprobar su anunciada marcha atras.

	El  Sindicato de Estudiantes (SE) se  lamento  del  "desprecio  del
ministerio por los alumnos, que hasta ultima hora no tenian la seguridad de
que el decreto se aprobara".

	El  SE  movilizo  en  febrero a varios miles  de  estudiantes  para
protestar en la calle contra el anterior decreto y convencio al ministerio,
con  el  anuncio  de nuevas movilizaciones, de que rectificara los  cambios
mediante otro decreto.

	Las confederaciones estudiantiles  coincidieron  en  afirmar que el
nuevo decreto es "mas  justo" que el anterior, pero "aun insuficiente".  El
presidente de CES, Gonzalo Ortiz,  se#alo que "ahora hace falta saber si la
nueva ministra de Educacion, Pilar del Castillo, piensa culminar la reforma
o la va a dejar asi".

	"Las  modificaciones  estan hechas con un unico  objetivo,  que  es
facilitar mas aun las condiciones en las que  los  alumnos  se enfrentan al
examen  de selectividad", indico, por su parte, Pilar del  Castillo  en  el
Plenario del Consejo de Universidades celebrado recientemente en Granada.

	Otras fuentes del Ministerio, mas preocupadas por no dar una imagen
de debilidad, se#alaron que no se trata de una "rectificacion", sino de una
"precision".

Las estadisticas culpan a las Matematicas
	Mas alla de las reformas, los estudiantes dicen que siempre ha sido
facil aprobar;  que lo complicado es obtener una buena calificacion.

	Un estudio publicado por  el  periodico  universitario  "Menos 20",
indica que los alumnos fallan  mas  en  el examen de Matematicas, donde los
aprobados no llegan al 30 por ciento.

	Segun los expertos, el escaso porcentaje  de  aprobados  no se debe
tanto a la asignatura, como a la  actitud  de  los estudiantes, ya que esta
materia exige una cierta iniciativa por parte del alumno.

	En cambio, se observa que una materia tradicionalmente dura como es
la Filosofia tuvo el a#o pasado cerca de un 70 por ciento de aprobados.

	Quimica y Fisica tambien suelen dar disgustos a los  alumnos.    En
junio del 99 un 44 por ciento aprobo Quimica, y un 51 por ciento, Fisica.

	En  el extremo opuesto se situan el Griego y el  Latin,  donde  sus
buenos  resultados se deben a que son materias elegidas voluntariamente por
el alumno, lo que facilita el aprendizaje.

	Las  asignaturas de letras en general, es decir, Historia del arte,
Lengua  o   Historia  del  mundo,  suelen  registrar  cifras  de  aprobados
superiores al 60 por ciento.

	Tambien los idiomas  son  "faciles" de aprobar, segun este estudio,
asi como la Biologia.

Fuentes: El Pais y El Mundo
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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