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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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1ro de octubre de 1998    				A#o 2 Nro 56 
                             Primera  seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	PELIGROS QUE ACECHAN A LA EDUCACION TECNOLOGICA
	por Tomas Buch 
	PIDEN QUE NO CIERRE UN CENTRO EDUCATIVO
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	CRITICAS A LA FALTA DE PLANIFICACION UNIVERSITARIA 
	ESTUDIANTES DE ARTE SE OPONEN A LAS REFORMAS 
	
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LA SOCIEDAD SE COMPORTARIA FRENTE AL PETROLEO
	COMO LOS FUMADORES CON EL CIGARRILLO
	Por Eduardo Calvo Sans 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	General, Educacion, Ciencias  Sociales, Ciencias  Exactas  e
	Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	PELIGROS QUE ACECHAN A LA EDUCACION TECNOLOGICA
	por Tomas Buch (tbuch@invap.com.ar)

	En  una  entrega  anterior  de  EDUCYT  nos  hemos  referido  a  la
	Alfabetizacion Tecnologica, sus  razones y sus objetivos.  En estas
	lineas, se#alaremos una serie de riesgos que, entre nosotros, corre
	esta disciplina en formacion.

	La Educacion Tecnologica es muy  incipiente  entre  nosotros,  y el
hecho de que no sea el  resultado  de  una exigencia social, sino que viene
impulsada  desde  el  gobierno  nacional la expone  a  multiples  peligros.
Cualquiera  de estos amenaza con desvirtuarla por completo.    Distinguimos
nada menos que cinco de tales peligros, todos diferentes, y todos graves.

	Por de pronto esta el rechazo gremial de todo lo que viene impuesto
desde el gobierno.  La Educacion Tecnologica es percibida de  este modo por
muchos  docentes,  a pesar de que, al establecer los contenidos basicos  de
cada nivel de la ense#anza, hubo en todo el pais reuniones de discusion con
docentes  y  directivos.   A esto se suma cierta actitud tecnofobica que se
hace notar  en algunas reuniones de docentes, y que a veces se expresa como
rechazo a la Educacion Tecnologica.  En ocasiones, se llega a una verdadera
"apologia de la ignorancia"  (1)  al  expresarse  un rechazo frontal por la
tecnologia, a la que se responsabiliza en abstracto por todos los males que
nos aquejan y, al mismo tiempo, al negarse a conocerla.

	Luego, debemos mencionar el hecho evidente de que los relativamente
breves  plazos de implantacion de los nuevos  esquemas  educativos  no  han
permitido una capacitacion adecuada de los docentes.   El  hecho  de que se
trate de una disciplina aun no claramente estructurada como  tal agrega una
dificultad que es subestimada por muchos decisores.  Por lo  tanto  hay una
dramatica falta de docentes idoneos, y muchos estan francamente angustiados
por la inminencia de una exigencia para la cual no se sienten preparados.

	Pero hay  otros  peligros,  mas internos a la disciplina misma.  En
primer lugar, el  imaginario popular, los medios de difusion, e incluso una
parte de las autoridades  educativas  tienden  a  confundir  tecnologia con
informatica.    La informatica juega  un  rol  cuadruple  en  la  Educacion
Tecnologica.  Es, por supuesto, un conjunto de objetos tecnologicos, y como
tal esta en el campo de estudio  de  la  Educacion Tecnologica.  En segundo
lugar,  es  una  herramienta fundamental para todas las  demas  tecnologias
modernas, en las que juega un rol creciente.   Es,  ademas, una herramienta
didactica  de  importancia  cada  vez  mayor  para  todas  las  disciplinas
escolares.    Es,  por  ultimo,  un  requerimiento laboral importante, y un
objeto de consumo vastamente publicitado.  Pero no es LA tecnologia.

	La tecnologia  tampoco  es solo Ciencia Aplicada.  Por lo tanto, no
es cierto que  un  profesor  de  ciencias  naturales pueda transformarse en
profesor de tecnologia con unos pocos cursos de capacitacion.  En realidad,
enfocada como lo hemos hecho  en  la  nota  anterior,  la  tecnologia  como
disciplina esta tan cerca de las  ciencias  sociales  como  de las ciencias
exactas, y puede servir como un nexo  entre  ambos  grupos  de  disciplinas
frecuentemente enfrentadas entre si.  La tecnologia no es ciencia aplicada,
aunque utiliza gran parte de los conocimientos cientificos modernos.   Como
lo  expreso  un  gran cientifico y tecnologo:  la ciencia  estudia  lo  que
existe,  mientras  que  la tecnologia crea lo que no existe.   La  relacion
entre ambas es una especie de simbiosis, cuya naturaleza ha sido objeto  de
grandes debates.

	El razonamiento  basico  de la ciencia es causal:  su busqueda esta
orientada a encontrar  las  causas de los fenomenos, y la manera en la cual
ocurren.  En cambio  la  tecnologia es finalista:  busca crear objetos para
resolver los problemas que le  plantea  la  sociedad.  Eventualmente pondra
los conocimientos cientificos al servicio de  esa  finalidad,  si esa es la
mejor manera de satisfacerla.  Esta diferencia  de enfoque permite plantear
una nueva manera de ense#ar ciencia:  en vez de encarar la tecnologia desde
el punto de vista de la ciencia, se puede  dar  vuelta  el  argumento:   la
tecnologia  puede  ser,  para  los alumnos, una razon valida para  estudiar
ciencia.   Hay experiencias que demuestran que los ni#os encuentran en  sus
esfuerzos para resolver problemas practicos una excelente razon para tratar
de averiguar como se producen los fenomenos fisicos o quimicos.

	Otra cosa que  la  tecnologia  NO es, es una "actividad practica" o
"trabajo manual", asignatura que desaparece en el nuevo esquema curricular,
y que consiste en desarrollar  y  ejercitar ciertas habilidades manuales en
los  alumnos.    Es  posible que  en  la  clase  de  tecnologia  se  decida
desarrollar  un  proyecto  que  involucre estas actividades  manuales,  por
ejemplo si se decide construir un aparato para  cierta  finalidad.  Pero el
objetivo  de  la educacion tecnologica no es aprender a  hacer  aparatitos.
Seria grave que este aparato deje de ser un medio  para  aprender  "como se
hace" la tecnologia, para transformarse en un fin en si mismo.

	En  el  otro  extremo  de  este mismo tipo de peligro se  halla  la
tentacion de  confundir  alguna  tecnologia  particular,  que  en todo caso
podria ser un simple ejemplo, como LA tecnologia.  En alguna provincia, por
ejemplo, se esta tendiendo  a  habilitar  a  ex-profesores de contabilidad,
asignatura que ha desaparecido de  los  planes  de  estudio,  para  ense#ar
tecnologia.  La fundamentacion de esta  decision, basada en la necesidad de
reubicar a docentes que ya no tienen  cabida natural en el sistema, es que,
como  la  contabilidad es una tecnologia (lo que  es  cierto,  ya  que  las
tecnologias  de  gestion  o  "blandas"  forman  parte de los  contenidos  a
considerar),  los  especialistas  en  esta tecnologia particular pueden ser
facilmente  capacitados    para   ense#ar  tecnologia  en  general.    Este
razonamiento es manifiestamente el resultado de aplicar un falso silogismo,
que va de lo particular a lo general de modo completamente infundado.

	La tecnologia es a la vez una disciplina autonoma y un conocimiento
transversal a todas las disciplinas.    Esto  a  su vez ilustra la compleja
relacion entre la tecnologia y la  cultura.    Mientras  los  tecnocratas y
pragmatistas opinan que la tecnologia es identica  con  la  cultura,  otros
afirman que es uno de sus subsistemas.  En cambio parece mas ajustado decir
que la tecnologia pervade la cultura, ya que es claro que existen elementos
culturales  que  no son tecnologicos, pero no existe ningun aspecto  de  la
cultura en la cual la tecnologia no interviene de una u otra manera.

	Pero  al margen de estos aspectos epistemologicos, la tecnologia es
sobre todo  una  practica.    Por  eso,  uno  de los focos de interes en la
Educacion Tecnologica es  el  Proyecto, en el cual los alumnos encararan la
resolucion de un problema  real  planteado por el medio social, y resultado
de una "busqueda de oportunidades";  su resolucion abarcara todas las fases
que atraviesa un problema tecnologico real,  desde  el planteo del problema
hasta  su  ejecucion,  el  control  de  calidad  y  la  evaluacion  de  los
resultados.

	Todo esto debe ser objeto de la Educacion Tecnologica, para que los
ciudadanos sepan cual es la naturaleza de la fuerza  que domina y determina
buena parte de su vida laboral, cultural, economica y fisica.   Para que no
sean analfabetos tecnologicos, aunque sepan manejar una computadora.

	En cuanto a los docentes que deben ser los encargados de  llevar  a
cabo la  alfabetizacion  tecnologica  en  las escuelas, tambien existen dos
puntos  de  vista    que    se   contraponen,  pero  que  en  realidad  son
complementarios mas que antagonicos.    Segun  algunos,  a  pesar de que la
tecnologia pervade la cultura y  por  lo  tanto  se manifiesta en todos sus
aspectos, es posible definirla como disciplina  con  un  perfil propio.  De
acuerdo  a  este  punto  de  vista,  que  este  autor  suscribe,  el  saber
tecnologico posee una personalidad propia, que se diferencia  lo suficiente
de  otras  areas  del  conocimiento  como  para  no confundirse  con  otras
disciplinas.  De todos modos, si bien se trata de  una  disciplina,  es una
disciplina    nueva    y  es  necesario  efectuar  un  urgente  trabajo  de
estructuracion disciplinar,  por  la  necesidad  de contar con docentes que
puedan encarar su ense#anza.

	El otro punto  de  vista  afirma  que,  ya  que  la  tecnologia  es
transversal  a  todas  las    disciplinas    tradicionales,    no   deberia
singularizarse,  sino  que  deberia  ser   encarada  desde  las  areas  del
conocimiento tradicionales.  De este modo,  por  ejemplo, los profesores de
historia  trataran  de  poner enfasis en los  aspectos  en  los  cuales  la
tecnologia  de  cada  epoca  contribuye  a  determinar las  caracteristicas
propias  de  esa epoca.  Esta seria por cierto  una  manera  interesante  y
novedosa de encarar la ense#anza de la historia, que deberia  diferenciarse
claramente,  tanto  de  una 'historia de la tecnologia' como de un  enfoque
determinista tecnologico  de la historia.  Sin embargo, nos parece ilusorio
considerar tal enfoque  como  posible  sin  una  alfabetizacion tecnologica
previa de los docentes  en  historia.  La misma problematica se plantearia,
mutatis mutandis, en todas las  demas  areas 'humanistas' del conocimiento,
como, por ejemplo, la formacion artistica.

	Otro argumento que se suele esgrimir en contra de la estructuracion
de  la  tecnologia  como disciplina, es que  parece  ir  en  contra  de  la
tendencia actual, que va en el sentido de  una  especie  de coalescencia de
las  antiguas disciplinas o asignaturas ('materias") en areas.   En  muchos
ambitos  educativos  se  reacciona  con  mucha  razon  contra la antigua  y
hermetica  compartamentalizacion de  la  educacion  en  recintos  estancos.
Desde un punto de  vista  constructivista,  esta  compartamentalizacion  no
tiene  sentido,  ya  que distinguir  terminantemente,  por  ejemplo,  entre
fenomenos quimicos y fisicos obedece a  la concepcion vigente en un momento
historico,  y  esta  en  la actualidad claramente  superada  por  la  misma
metodologia    de    la    ciencia.      Hoy  tiende  a    predominar    la
pluridisciplinariedad  y  la transdisciplinariedad en la comprension de los
fenomenos,  a  la  vez que se profundiza la especializacion a  la  hora  de
lograr  avances  efectivos  en  cualquiera  de los aspectos de la realidad.
Especialistas y generalistas trabajan juntos.  Los especialistas quimicos y
fisicos tambien colaboran para  iluminar  los  fenomenos  con  sus visiones
parciales, diferentes y complementarias.

	Los hechos o los problemas  obviamente  no  llevan una etiqueta que
los encasille en una disciplina.   La  clasificacion  en  varios casilleros
disciplinares se invento en cierta epoca, ya  bastante  remota,  en  que se
estaban  descubriendo  categorias  de  hechos cuya interrelacion intima  se
descubrio mucho despues.  Sin embargo, la estructuracion en  areas tiende a
agrupar disciplinas como las Ciencias Naturales o las Humanidades, pero  no
hace  la  sintesis  final  de  todas  ellas  en  una  sola  concepcion  del
conocimiento humano, que solo se separa metodologicamente para mejor volver
a reunirse.   En  cambio la tecnologia es la actividad humana que hace esta
sintesis omnidisciplinaria en forma natural y casi automatica.  Aquello que
termine siendo la disciplina llamada  Tecnologia  sera  un puente entre las
Ciencias  Naturales,  las  Ciencias  Sociales  y    las    Artes.    Tendra
traslapamientos con todas las otras disciplinas, ya  que  abarcara aspectos
cientificos, sociologicos, economicos e ingenieriles, ademas de un marco de
referencia propio, la teoria general de los sistemas.

(1)  Impresiones  recogidas  en  el  coloquio  "Patagonia,  Vida y  Futuro"
organizado por UnTER, Bariloche, 22 al 24 de mayo de  1998.    No se trata,
por supuesto, de una postura institucional, sino de reacciones individuales
a una presentacion del autor sobre "Educacion Tecnologica".
///

[]	PIDEN QUE NO CIERRE UN CENTRO EDUCATIVO

	Unos 500 pobladores de Rio Negro se movilizaron el fin de semana en
	rechazo del posible  cierre  del  unico  instituto  de capacitacion
	rural de la region.

	Los manifestantes marcharon en carretas, caballos y tractores desde
el Centro de Educacion Agropecuaria  Nro.   3, en el paraje Mallin Ahogado,
hacia la localidad de El Bolson.

	La  escuela  amenazada por el "ajuste"  impuesto  por  el  gobierno
rionegrino queda a mas de 100 kilometros  al  sur de Bariloche y fue creada
en  1992,  en  el marco del Proyecto de  Expansion  y  Mejoramiento  de  la
Ense#anza  Tecnico  Agropecuaria  (conocido  como EMETA).  El centro  dicta
cursos  fundamentales  para  los peque#os productores rurales de la zona  y
fomenta  emprendimientos  como  el  mejoramiento ganadero y de granjas, asi
como cultivo  de  hongos, hortalizas y pasturas.  Solo en los ultimos nueve
meses participaron de los cursos mas de 700 chacareros de la Comarca Andina
del Paralelo 42.

	El gobierno provincial anuncio una reestructuracion -que llevaria a
reducir su presupuesto en 13  millones  de pesos- que obliga al traspaso de
los cuatro Emeta rionegrinos del Consejo Provincial de Educacion al area de
Economia.    Para los responsables del centro,  el  paso  siguiente  es  su
desmantelamiento,  ya  que  el traspaso implica "que se  corten  todos  los
cursos promocionales".
///

[]	BREVES

>	SOBRE LLOVIDO ...  El proyecto de creacion del  fondo para reforzar
el financiamiento docente, que tantas dilaciones y modificaciones sufriera,
volvio a  la  Camara de senadores.  En un hecho sin precedentes, el titular
de la Camara  de  Diputados rechazo por inconstitucional las modificaciones
realizadas en el Senado.  Segun argumento el Presidente de la Camara baja,
Alberto Pierri, "el senado no puede  legislar en materia impositiva, que es
atribucion exclusiva de los diputados".
"Ellos no son jueces del senado" brama  Eduardo  Menem,  y  otros prefieren
concentrar sus energias en buscar una alternativa viable que de respuesta a
mas de 500 dias de ayuno frente al Congreso.

>	CTERA  AUMENTA  LA  PRESION.    Hace un mes atras  parecia  que  se
sancionaba la esperada Ley y la Carpa Blanca se levantaba  en  medio de una
fiesta.    Pero,  cuando el poder ejecutivo ordeno a sus operadores  en  el
Senado borrar la clausula de garantia, el proyecto quedo mal herido y  todo
volvio a foja cero.
"Estuvieron  un  a#o  y medio sin cortar las clases, todos reconocieron que
pedian lo justo y todavia no sacaron nada" expresaba la Dip.  Mary Sanchez,
Ex titular de CTERA, adelantando que los docentes se aprestaban para volver
a  la  carga  con    estrategias   que  no  excluyen  un  paro  por  tiempo
indeterminado.

>	NUEVO RECORTE A EDUCACION.  El gobierno dispuso por el decreto 1143
una reasignacion de partidas presupuestarias por  20 millones de pesos para
reequipar a la Policia Federal, en base  a recortes que se le practicaran a
los ministerios de Educacion y Defensa, y a  la  Secretaria  de  Desarrollo
Social.    De  esta forma, la Policia Federal podra  incorporar  cinco  mil
nuevos agentes y sera reequipada con 200 automoviles, chalecos antibalas  y
otros elementos.  El mayor recorte le correspondera a la cartera  de Susana
Decibe, con 12,5 millones de pesos, a Defensa cinco millones y a Desarrollo
Social 2,5 millones de pesos.

>	CLASES  A DOMICILIO EN LA PAMPA.  Un proyecto para crear un sistema
de educacion  domiciliaria  destinado  a  los alumnos de la Escuela General
Basica (EGB) y  especiales  que no puedan concurrir a las aulas por razones
de salud durante mas  de  30 dias, esta siendo analizado por la legislatura
provincial.  La iniciativa fue  elevada  por  la  diputada  Elsa  Perez  de
Altolaguirre (UCR), con el objetivo declarado  de  que  esos  chicos puedan
mantener la continuidad en el aprendizaje y,  al reintegrarse a su escuela,
esten en condiciones similares que sus compa#eros. 
De aprobarse el proyecto, la modalidad se brindara a traves de los maestros
especificamente  designados  para  esos servicios en los domicilios de  los
alumnos  o  lugar  de  internacion  con igual carga horaria que  los  demas
docentes.   "Ademas  del  sueldo,  los  maestros  percibiran  un  adicional
especial del 30  por  ciento, mas los viaticos pertinentes y en el caso que
los servicios se presten  en  un  hospital,  percibiran  el  adicional  que
corresponda por trabajo insalubre o riesgoso", precisa el proyecto.

>	EN MENDOZA CONTROLARAN EN LAS ESCUELAS EL  CONSUMO  DE ALCOHOL.  El
Concejo  Deliberante  de  la  localidad mendocina de Las  Heras  aprobo  un
proyecto de ordenanza mediante el que se faculta al  Departamento Ejecutivo
a realizar en forma sorpresiva campa#as para detectar si existe  o no grado
de  alcoholismo  en  jovenes de escuelas secundarias de ese departamento, a
partir  del  tercer  a#o.    La ordenanza se fundamento en la necesidad  de
detectar esta  enfermedad en los jovenes, para tratarla a tiempo, indicando
que la medida pretende "ofrecer la debida proteccion a la salud y propiedad
de toda la comunidad en su conjunto".
http://www.losandes.net/2409e005.html

>	UNIVERSIDAD INDIGENA EN ECUADOR.    En  quichua  se  la conoce como
Jatun Yachana Huasi, y es  la  novisima universidad creada para rescatar la
sabiduria indigena.
Vladimir Serrano, profesor de la universidad,  explica que se busca darle a
la educacion indigena un sistema y compararla  con  la  ciencia occidental.
Se trata, tambien, de convertir a un saber  oral  en  un  saber  escrito  y
ordenado.
La sede de la Universidad esta en la localidad  de  Colta,  en la provincia
andina de Chimborazo, en el centro de Ecuador.

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	LATIN AMERICAN GOVERNMENT DOCUMENTS PROJECT
	http://lib1.library.cornell.edu/colldev/ladocshome.html

Se trata de un proyecto llevado a cabo por la  Universidad  de Cornell, que
reune  y  organiza el acceso a los documentos oficiales y publicaciones  de
gobierno  de  paises  latino  americanos  y  a  sus  respectivas paginas de
Internet.   El  sitio  es  muy util para obtener informacion estadistica de
cada pais, publicaciones  ministeriales  y  del poder ejecutivo, documentos
legislativos y judiciales, asi  como  a  los documentos y sitios web de sus
subdivisiones politicas. 


	EL PARAISO DE LAS MATEMATICAS
	http://usuarios.iponet.es/~jastorga/matematicas/mates.htm

El  Paraiso  de las matematicas  es  un  sitio  web  creado  por  docentes,
egresados y alumnos de la Universidad  Nacional de Educacion a Distancia de
Espa#a.  Ofrece una variada gama de herramientas pedagogicas, representadas
a traves de juegos de ingenio, problemas y software educativo para docentes
de  cualquier  nivel, aunque el enfasis esta puesto en  temas  academicos,.
Semanalmente se publica una nota explicativa de algun tema.   Tambien tiene
secciones  fijas  donde  se  responde  a preguntas, se reciben inquietudes,
colaboraciones y  debates  e  informacion  sobre  cursos  y seminarios.  Es
mencionable el entorno  grafico  que  se  le ha dado al sitio, que le da un
aire de informalidad sumamente atractivo para el usuario.
	
///
	
[]	PUBLICACIONES

	EL FIN DE LA  CIENCIA.   Los limites del conocimiento en el declive
	de la era cientifica.  John Horgan.  Paidos.

No es raro encontrarse con  personas,  en  general  ajenas  a  la actividad
cientifica, que sienten que la era de los grandes descubrimiento cientifico
ha terminado.  Dichas personas conocen los novisimos resultados en biologia
molecular  e  ingenieria genetica, en el campo de  las  tecnologias  y  las
ciencias  de  la computacion, en la produccion de nuevos  materiales,  pero
valoran  a estos sucesos muy por debajo del epico asalto  al  interior  del
atomo, por compararlo con uno de los grandes episodios de la fisica durante
la primera mitad del siglo.

Lo singular del libro de Horgan es que el autor, colaborador de  Scientific
American,  sostiene  esa  premisa:   "la era de la ciencia ha terminado, la
ciencia moderna  ha contestado ya todas las preguntas y solo queda liquidar
cuestiones de detalles"   

Claramente, la lectura  de  un  libro polemico desde su titulo no puede ser
pretenciosamente unica;  y  precisamente,  por  ser  un libro que invita al
debate -ademas de estar escrito  con  elegancia  e inteligencia- merece ser
leido y discutido. 

///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	CRITICAS A LA FALTA DE PLANIFICACION UNIVERSITARIA 

	Carlos  Nicolini,  rector de la Universidad  Nacional  del  Centro,
	indico que es necesario "hacer funcionar a  pleno los organismos de
	coordinacion previstos dentro de la Ley de Educacion Superior" ante
	la  inexistencia  de  planificacion en la creacion de nuevas  sedes
	universitarias.   De esta manera, manifiesto su preocupacion por la
	multiplicidad de  ofertas  educativas  que,  en muchos casos, estan
	alejadas de las propias sedes naturales. 

	Nicolini se#alo que  cuando se esta planteando la concrecion de una
oferta academica de una  universidad fuera del ambito de su region "debiera
ser terreno del CIN si  el problema es entre universidades nacionales".  Si
la relacion es, en cambio, entre privadas y publicas "se debe debatir en el
Consejo de Universidades".  Desde su propia  perspectiva, "el primer camino
cuando  uno  desea  realizar  una oferta fuera de  sus  asientos  naturales
sabiendo que hay otra universidad en esa zona, es  ponerse  en  contacto  y
eventualmente  empezar  una  relacion  bilateral".    Como  ejemplo de esta
situacion argumento  el  camino  elegido por la Universidad Hebrea Bar Ilan
que, ante la  posibilidad  de  realizar una oferta educativa en Olavarria y
"antes de cerrar ningun  tipo  de  accion concreta, se puso en contacto con
nosotros".  Otra situacion similar  surgio  en  Azul,  en donde se firmo un
acuerdo bilateral entre el Colegio de  Abogados, la Asociacion de Abogados,
la Universidad Nacional del Centro y la  Universidad  Nacional de Rosario a
partir  del  cual  se  esta  dictando  en  Azul    una  especializacion  en
Magistratura. 

	Por otra parte considero que esta "explosion de extensiones"  tiene
como uno de los motivos principales a la cuestion socioeconomica.    "En la
medida  que  el  chico  que  desea  ingresar  a la universidad tiene  menos
posibilidades  de irse de la casa, se va sintiendo como una presion  y  una
demanda  social  lugare#a  y  las  autoridades  de  los  municipios  tratan
logicamente de dar alguna  solucion".   Tambien se#alo que en el futuro, se
podra  avanzar "en el empleo  de  otra  tecnologia,  de  tipo  virtual  con
educacion  a  distancia  para  determinadas  carreras    que  no  requieren
instalaciones complejas y ya no se buscara  instalar  una  facultad en cada
ciudad".  http://www.olavarria.com/elpopular/1998/septiembre/29/pag2.htm 
///

[]	ESTUDIANTES DE ARTE SE OPONEN A LAS REFORMAS

	Los estudiantes del Instituto Nacional Universitario de Arte (IUNA)
	se  oponen  a  las reformas academicas y administrativas propuestas
	por las autoridades.

	El enfrentamiento entre los alumnos de las siete escuelas del  IUNA
y  el Rectorado nacio junto con un proyecto que pretende definir  el  nuevo
perfil  de  la primera universidad de Artes de Latinoamerica.  La propuesta
incluye la  expansion  de  la  oferta  academica que pasara de veinte a 201
titulos (entre tecnicaturas,  licenciaturas  y posgrados)-;  el crecimiento
de las materias teoricas  en detrimento de las practicas;  y la apertura de
nuevas  carreras  orientadas al mercado,  como  Arte  Digital,  Multimedia,
Sonorizacion y Critico de arte.

	Las autoridades del IUNA enviaron al  Ministerio  de  Educacion los
nuevos programas de estudio, para su evaluacion.    Sin  embargo,  ante  la
ocupacion de la sede del rectorado por parte  de  los  estudiantes,  se dio
marcha  atras  con  la medida.  Los estudiantes entienden  que  los  nuevos
planes  implican un giro hacia la "comercializacion del arte" y  cuestionan
el aumento de las horas dedicada a la formacion teorica en  desmedro de los
talleres practicos.(Pagina/12, 29-9) 
///

     ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar