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Resumen del CD del 31/3/08

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Esta fue la primera sesión de los nuevos consejeros directivos de los claustros de graduados y estudiantes, elegidos durante las elecciones de fines del año pasado. Aquí les acercamos los aspectos más relevantes de la reunión.

Consejeros presentes: De Florián, Hasson, Moreno, Olabe y Paz (mayoría de profesores); Gerschenson y Wisnivesky (minoría de profesores); Gassmann, Lopez de Casenave y Solovey (mayoría de graduados); Rodríguez Gil (minoría de graduados); Adilardi, Caccavelli y Pérgola (mayoría de estudiantes); Pérez (minoría de estudiantes).

Informe del Decano La sesión comenzó con el informe del Sr. Decano, del cual se pueden destacar las aclaraciones que brindó con respecto a la problemática del comedor del Pab. 1, que fue motivo de un mensaje a la comunidad y de la que se puede encontrar más información en las actas de la Comisión Comedor (1). Otro tema destacable fue el reciente llamado a distintas becas para estudiantes. En este caso, frente a un reclamo de la mayoría de estudiantes, se aclaró que se había otorgado el 100% de las becas solicitadas y se explicitó que el llamado (como es usual año tras año) estuvo abierto prácticamente durante un mes (entre el 3 y el 24 de marzo) y se hizo público con carteles, en las publicaciones de la Facultad y en su sitio web.

Proyectos sobre tablas Antes de empezar con el orden del día, se presentaron tres proyectos sobre tablas. En el primero, aprobado por unanimidad, se resolvió manifestar la preocupación por las demoras en la ejecución de las obras del Parque Natural Ciudad Universitaria y la posible disolución del Área de Gestión de la Ribera, que lleva adelante la gestión del proyecto del parque y que funciona como nexo entre el Gobierno de la Ciudad y los representantes de la Facultad que han estado trabajando en el proyecto. Sería lamentable que los avances logrados (por ejemplo, el exhaustivo plan de manejo para el área, producido por docentes-investigadores de esta Facultad) se perdieran por el desinterés de las actuales autoridades del gobierno de la ciudad. A continuación se resolvió (luego de trabajar en Comisión) convocar a una jornada de reflexión en conmemoración del aniversario del Prof. Carlos Fuentealba y reiterar el reclamo por el juicio y castigo a los culpables. La mayoría estudiantil proponía una resolución alternativa que enmarcaba esta conmemoración en el ámbito de algunos paros docentes convocados para esta semana. Finalmente, y también luego de trabajar en Comisión, en el tercero se resolvió expresar la preocupación por la situación de la sede Merlo del CBC e instar a la UBA a tomar medidas que eviten su cierre o que permitan que se abra otra sede en una zona cercana.

Resoluciones El resto de la sesión se desarrollo más o menos rutinariamente, con un alto número de resoluciones autorizando el dictado de cursos de posgrado (con la sistemática abstención de los representantes de estudiantes en lo que hace al arancel, sin importar el número de módulos), admitiendo postulantes en la Carrera de Especialización en Explotación de Datos y Descubrimiento de Conocimiento (¡36 admisiones en una sola sesión!, lo que demuestra no solo el éxito de la carrera sino cuán eficazmente se la ha promocionado durante la segunda mitad del año pasado) y resolviendo asuntos relacionados con tesis de doctorado (siendo notable aquí el aumento en el número de expedientes, lo cual se asocia directamente con el creciente número de doctorados que se producen en nuestra Facultad). También se aprobaron numerosos llamados a concurso o selecciones interinas para proveer cargos de docentes auxiliares y se designaron los jurados correspondientes; en la totalidad de los casos, los jurados designados coincidieron con los que propusieron los respectivos departamentos docentes.

Seguridad informática Se aprobó una resolución solicitando al Consejo Superior de la UBA la creación de la Maestría y la Carrera de Especialización en Seguridad Informática. Este es un emprendimiento conjunto entre nuestra Facultad y las de Ingeniería y Ciencias Económicas que seguramente tendrá muy buenas repercusiones en nuestro ámbito. La resolución fue aprobada con la abstención de la mayoría de estudiantes (aunque no presentaron ninguna justificación).

Comisión Ad-hoc 2008 Se designó a los miembros de la Comisión ad-hoc 2008, que entenderá en la distribución de los cargos de profesores que quedan vacantes durante el año. Se aceptaron las propuestas originales de todas las agrupaciones integrantes del Consejo, a excepción de la minoría de profesores (porque aún no presentaron candidatos). Los integrantes por la mayoría de graduados (Sumatoria) son María Isabel Gassmann, Guillermo Solovey y Florencia Di Salvo (suplente).

Nuevo secretario en la SEGB Tal como adelantara el Decano en un mensaje a la comunidad, la Dra. Claudia Pérez Leirós decidió dejar su lugar al frente de la Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar para dedicar más tiempo a sus actividades académicas. El Decano propuso al Lic. Leonardo Zayat para incorporarse al equipo de trabajo al frente de la SEGB. La designación del Lic. Zayat, sumada a la continuidad del Sr. Diego Quesada Allué fue aprobada con los votos de la mayoría de profesores, mayoría de graduados y minoría de estudiantes. Resultaron curiosos (por no decir corporativos) los cuestionamientos a las nuevas designaciones: la mayoría de estudiantes no estuvo de acuerdo con la designación del Sr. Quesada, pero sí con la del Lic. Zayat, mientras que la minoría de graduados no estaba de acuerdo con la del Lic. Zayat y sí con la del Sr. Quesada (lo llamativo fue que, en ambos casos, terminaron absteniéndose en lugar de votar a favor de aquél que unos minutos antes habían asegurado no cuestionar). La nota de color estuvo a cargo de la minoría de profesores, quienes decidieron oponerse "en bloque": no estuvieron de acuerdo ni con el Lic. Zayat (se dijo algo así como que "habría que dejarlo que prosiga tranquilamente su carrera académica, y que no pierda el tiempo con estas cosas") ni con el Sr. Quesada. Lamentamos que algunos miembros del CD confundan la pertenencia a una agrupación con la capacidad de las personas para llevar adelante en la secretaría un proyecto, por lo demás, intachable (2). Aprovechamos la ocasión para agradecer a la Dra. Pérez Leirós por su brillante actuación en la SEGB y por llevar las ideas de extensión universitaria de Sumatoria a los hechos, y hacemos notar que la designación del Lic. Zayat dará la necesaria continuidad a nuestro proyecto.

Sesión extraordinaria Finalmente, la sesión extraordinaria y secreta (que en este caso debía tratar las designaciones de profesor emérito, extraordinario o consulto de los Dres. Alcira Nesse, Hugo Scolnik, José Olabe, Juan Vilas y Edgardo Romero) no pudo llevarse a cabo por la ausencia (una vez más) de consejeros por la minoría de profesores. Recordemos que se necesita que esté presente la totalidad del cuerpo para tratar estos temas. Parece que lo único extraordinario de estas sesiones sería que alguna vez pudieran realizarse...

Les recordamos que en la página de la Facultad se puede consultar el orden del día de las reuniones del consejo, las actas taquigráficas de las reuniones y demás material (3).

SUMATORIA
Mayoría de Graduados en el CD de la FCEyN
http://www.fcen.uba.ar/agrupaciones/sumatoria/

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(1) http://exactas.uba.ar/comedores

(2) http://exactas.uba.ar/download.php?id=465

(3) http://www.exactas.uba.ar > Institucional > Consejo Directivo

Este espacio fue cedido oficialmente desde la facultad a todas las agrupaciones.