25.04.2006
| ELECCION DE RECTOR II
Propuestas programáticas de los
asambleístas que promueven la candidatura del Dr. ALBERTO
KORNBLIHTT a Rector de la UBA
1. Defender un modelo de universidad pública, estatal,
gratuita, laica, abierta a la sociedad, autónoma, co-gobernada
y generadora de conocimiento.
2. Priorizar la investigación científica y tecnológica,
la innovación y la formación de profesionales
con pensamiento crítico. La universidad no debe ser meramente
un centro de formación de profesionales liberales ni
una institución reproductora de conocimientos generados
externamente.
3. Recuperar el papel transformador de la universidad. No entender
las actividades académicas de investigación, docencia
y extensión como vehículos para la acumulación
de prestigio personal sino como vías de búsqueda
de verdades transformadoras atendiendo el contexto social.
4. Asumir y defender el carácter masivo de la UBA, íntimamente
ligado a la gratuidad, como una realidad que no es incompatible
con la calidad académica.
5. Reclamar el presupuesto estatal adecuado para garantizar
el funcionamiento de la universidad: la lucha por el presupuesto
es justa y no debe estar condicionada por ningún tipo
de acuerdo que viole la autonomía.
6. Involucrar a los más amplios sectores de la universidad
y de la sociedad en el reclamo presupuestario a través
de la movilización pacífica. Impulsar a las autoridades
y órganos de gobierno de la universidad a encabezar los
reclamos.
7. No aceptar condicionamientos reglamentarios, académicos
o presupuestarios provenientes de organismos de crédito
internacional (v.g. Banco Mundial) ni tampoco escudarse en la
autonomía universitaria como pretexto para acciones o
decisiones arbitrarias o dañinas para la sociedad. La
universidad se debe a la sociedad que la sostiene.
8. Aumentar la partida presupuestaria de los subsidios y becas
de investigación del sistema UBACYT.
9. Promover la derogación de la Ley de Educación
Superior.
10. Aumentar, tal cual lo valora el estatuto, el número
de docentes con dedicación exclusiva. La dedicación
exclusiva es condición necesaria para el modelo de universidad
que propulsamos.
11. Regularizar los cargos docentes interinos mediante concursos
públicos, abiertos, periódicos, transparentes,
que incluyan jurados externos a la unidad en que se sustancian.
12. Tender a eliminar la figura de ad honorem como solución
a la falta de personal docente para satisfacer las necesidades
del dictado de clases. Proveer de presupuesto para concursar
aquellos cargos necesarios que hoy se cubren sin renta.
13. Fortalecer la calidad de la enseñanza de grado. Descartar
el modelo de grado gratuito de bajo nivel y pos-grado arancelado
de alto nivel académico, impulsado por los documentos
del Banco Mundial.
14. Estimular las carreras de doctorado y aumentar la oferta
de becas para cursarlas.
15. Revisar la adecuación y modalidad del CBC a las necesidades
académicas de las diferentes carreras de grado y facultades.
Cualquier modificación del CBC deberá preservar
los cargos docentes tanto regulares como interinos.
16. Recuperar la mejor tradición universitaria que ponga
en pie de igualdad las tareas de extensión y las de docencia
e investigación. Para ello es necesario construir puentes
con la sociedad a partir de articulaciones estratégicas.
17. Estimular la transferencia tecnológica y la prestación
de servicios al sector productivo y al conjunto de la sociedad
en condiciones que protejan la propiedad intelectual, el patrimonio
y el capital humano de la universidad. Las actividades de transferencia
hacia el sector público constituyen la devolución
justa al conjunto de la sociedad de la inversión realizada
para el sostenimiento de la Universidad Pública.
18. Vincular la producción académica de excelencia
- investigación y postgrado - con los principales temas
de la agenda pública. Constituir a la UBA en voz pública
respecto de los grandes temas sociales y políticos, a
partir de su tarea específica, esto es, la producción
de conocimientos.
19. Constituir un Consejo Social Consultivo, que incorpore de
modo regular a las organizaciones sociales en un espacio institucional
de referencia respecto de las necesidades que la Universidad
pudiera colaborar a resolver.
20. Garantizar el cuidado del patrimonio, su mantenimiento y
mejoramiento. Proveer las condiciones edilicias adecuadas para
el desarrollo de las actividades académicas.
21. Desterrar los focos prebendarios y de negocios privados
existentes.
22. Crear condiciones que disminuyan la cooptación de
profesores y docentes de la UBA por universidades privadas.
La UBA no puede ser un semillero que provea de nivel académico
a universidades privadas concebidas como negocios.
23. Atender a las necesidades sociales internas de la comunidad
universitaria, fomentar jardines maternales, comedores estudiantiles,
becas de estudio para estudiantes y no docentes, atención
médica, actividades culturales, sociales y deportivas.
24. Generar programas que comprometan a la comunidad universitaria
en el mejoramiento de otros niveles de la educación.
La universidad debe ofrecer toda su capacidad para satisfacer
necesidades de las educaciones primaria y media.
25. Estimular los contactos con otras universidades argentinas
y de América Latina, en particular con grandes universidades
estatales de naturaleza similar a la de la UBA como las de Méjico
y Brasil. Intercambiar experiencias y buscar soluciones comunes
a problemas comunes.
26. Generar instancias de participación que tiendan a
quebrar las distancias que existen entre el Rectorado y el Consejo
Superior, por un lado, y las Facultades por el otro.
27. Reivindicar constantemente la memoria de los desaparecidos
durante la dictadura militar. Abrir las puertas de la universidad
a las organizaciones de derechos humanos.
28. Establecer canales de diálogo con las organizaciones
gremiales docentes, no docentes y estudiantiles.
29. Promover la discusión abierta de la comunidad universitaria
mediante congresos, jornadas, mesas redondas, plebiscitos que
siente las bases de una propuesta de reforma del estatuto universitario
a través de una asamblea estatuyente. Entre los puntos
más importantes a considerar figuran:
- Revisar las proporciones de representatividad de los claustros
en los órganos de gobierno.
- La necesidad de mantener un número mínimo de
profesores titulares en las listas del claustro.
- La falta de representación de los profesores interinos
en los órganos de gobierno.
- La necesidad de discriminar entre los docentes auxiliares
y los graduados que no son docentes, actualmente incluidos en
un único claustro.
- La necesidad de modificar el sistema de elección de
las máximas autoridades
- La necesidad de integrar en los órganos de gobierno
a los trabajadores no docentes.
- La necesidad de modificar las condiciones actuales del sistema
de representación de mayorías y minorías
que surge de los actos electorales de cada claustro.
06.04.2006 | ELECCION DE RECTOR
Después de la frustrada Asamblea Universitaria del
día martes, un amplio grupo de asambleístas
entre los que se cuentan los de Sumatoria
logró consensuar un candidato único, el Dr.
Alberto Kornblihtt. De esta forma, se propone la única
alternativa viable a Atilio Alterini, un candidato que no
sólo fue un funcionario de la dictadura más
sangrienta que sufrió la Argentina sino que además
vendría a reinsertar en la UBA lo peor de la era de
Shuberoff, con las mafias y prebendas características.
Los representantes de la mayoría de graduados de la
FCEN creemos que
es posible construir un proyecto de Universidad democrática,
transparente y sostenida a partir del trabajo y la construcción
permanentes. Somos defensores sinceros de la Educación
Pública y Gratuita, esencial para un proyecto de país
justo y progresista. También bregamos porque la Universidad
tenga un rol central en la generación, promoción
y el desarrollo de las ciencias y la tecnología, que
se articule, con las necesidades sociales y económicas
de nuestro país. Esto sólo es posible en una
Universidad con concursos libres y abiertos que permitan elevar
la calidad de enseñanza, científica y profesional.
Este proyecto de Universidad requiere de personas como Alberto
Kornblihtt, alguien que puede anteponer el bien común
por sobre los intereses personales, que además de capacidad,
talento e inteligencia, posee una talla ética y moral
intachable. Alguien reconocido por su trayectoria política,
por su calidad académica y su excepcional don como
docente. Tambien requiere de personas como los canditos Pablo
Jacovkis y Federico Schuster, los únicos que, estando
a la altura de las circunstancias, declinaron sus respectivas
candidaturas a Rector a fin de
intentar permitir que el espacio progresista y científico,
opositor a la candidatura de Alterini, confluyera en un único
candidato.
Acompañar la candidatura de Alberto Kornblihtt es
aún más que eso, es mostrar que existe una alternativa
en este momento crítico por el que está pasando
la UBA. Una alternativa que se oponga al regreso de las peores
prácticas políticas partidarias y clientelistas
a las que estuvo expuesta la UBA por más de una década.
Haber unificado una candidatura en un espacio amplio pero
con un núcleo de coincidencias básicas y fundamentales
es un paso adelante en el camino por construir
un proyecto de Universidad al servicio de las necesidades
del país. Apostamos por ese espacio.
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