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Resumen del CD del 6/7/09

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Una sesión larga con varios debates, de la cual les acercamos a continuación los aspectos más relevantes.

Consejeros presentes: Burton, Maldonado, Marceca, Olabe y Vera (mayoría de profesores, ADU); Gassmann, Lopez de Casenave y Solovey (mayoría de graduados, Sumatoria); De Cristóforis (minoría de graduados, GaF); Adilardi, Ferreyroa y Caccavelli (mayoría de estudiantes, Lista Unidad); Pérez (minoría de estudiantes, Sinergia). Minoría de profesores (U&C): ausente sin aviso.

Informe del Decano
La sesión comenzó con el usual informe del Decano Aliaga. En esta oportunidad hizo una pormenorizada reseña de las acciones que llevó adelante la Facultad con respecto a la epidemia de gripe A. Se refirió específicamente a las modificaciones en el calendario de actividades de la Facultad, que fueron dadas a conocer oportunamente (todas las veces que hubo cambios) y explicó que se ha puesto a disposición del Ministerio de Salud de la Nación, desde hace un par de semanas, el equipamiento, los recursos humanos y los conocimientos de la comunidad de Exactas para lo que fuera necesario. Ante el ofrecimiento (por nota y verbalmente), el Ministerio agradeció la iniciativa pero la consideró innecesaria en función del estado actual de la epidemia y de las recomendaciones recibidas de la OMS. Esto fue comunicado el mismo lunes, en un mensaje a toda la Facultad [1].

Proyectos sobre tablas
Antes de empezar el tratamiento del orden del día hubo una seguidilla de proyectos de resolución presentados sobre tablas, todos relacionados con la epidemia de gripe A. El primero (de parte de GaF) proponía poner el equipamiento de investigación de la Facultad a disposición del relevamiento epidemiológico de la gripe, el segundo (también de GaF) proponía suspender los plazos administrativos de los trámites internos de la Facultad mientras dure el receso, y el tercero (presentado por la AGD por intermedio de Diana Rubel, a la sazón integrante de GaF) solicitaba algunas medidas extra como establecer guardias mínimas de personal, proveer elementos de higiene y publicar la información de personas de la Facultad afectadas por la gripe.

Como un extraño "deja-vu" escuchamos la propuesta de todas estas resoluciones para hacer cosas que.... ¡ya estaban hechas! (excepto la publicidad del estado de salud de los miembros de la Facultad, algo que nos parece una invasión a la privacidad). Es decir: cualquier similitud de estos pedidos con lo reseñado en el párrafo anterior, referido al informe del Decano y las acciones llevadas a cabo en el marco de la epidemia... no puede ser una coincidencia. Creemos que lo actuado por la gestión de la Facultad fue adecuado para cada momento [2], y no tenemos por qué pensar que, de haber un cambio en la situación, no seguirá siendo así. De esta manera, en nuestra opinión no era relevante tratar esos proyectos y por eso no votamos a favor de su incorporación al orden del día. En especial con respecto al segundo proyecto, el Decano indicó que esos temas iban a tratarse en la comisión de Enseñanza del día siguiente, lo cual sucedió, con el aporte de miembros de GaF, Sumatoria y ADU. Evidentemente, no había ninguna razón para tratar ese tema con urgencia en la sesión de CD, en la cual no participan algunos de los miembros habituales de dicha Comisión, que son los que más conocimiento tienen sobre ese tipo de cuestiones.

En estos días, en uno de sus mensajes a la comunidad, GaF se preguntaba si estos proyectos habían sido rechazados simplemente porque habían sido presentados "desde la oposición". Claramente no es el caso, como lo demuestra la innumerable cantidad de veces que la minoría de graduados o la mayoría de estudiantes presentaron proyectos sobre tablas en el CD (una práctica que no es la adecuada para incorporar temas que no sean de urgente tratamiento) y Sumatoria apoyó su incorporación al orden del día. Es simplemente que, en esta ocasión, se trataba de proyectos extemporáneos. Mientras la Facultad siga manejándose adecuadamente, en el marco de las recomendaciones del Ministerio de Salud y de la OMS, no hacen falta tales resoluciones. Finalmente, esperamos que esta andanada de proyectos no refleje una intención por parte de la minoría de graduados de utilizar políticamente -con vistas a las próximas elecciones de claustro- un asunto serio como esta epidemia... recordamos antecedentes lamentables en este sentido (el de "la Facultad de la muerte", como el más emblemático).

Comisión de Carrera de Química
Se aprobaron las nuevas funciones y estructura de la Comisión de Carrera de Licenciatura en Ciencias Químicas. Esta aprobación venía dilatándose desde hace unos meses, en los cuales se trabajó mucho para consensuar posturas entre los distintos claustros y lograr un reglamento que dejara satisfecho a todos los involucrados. La comisión estaba integrada originalmente por 4 profesores, 3 graduados y 1 estudiante, pero ahora la representación será de 6:3:3. Los graduados de química en los Codeps de los cuatro departamentos (QI, QO, QB e Industrias) ya tenían acordado un sistema de rotación para asegurar la mayor representación en la Comisión. Ahora solo resta que empiecen con su trabajo. El proyecto original estipulaba que para poder ser parte de la comisión los estudiantes debían tener aprobadas 10 materias de la carrera, pero los estudiantes querían que fueran 8. Se pasó a sesionar en Comisión y finalmente se consensuó la disminución a 8 materias aprobadas, pero con el requisito de que 4 de ellas sean materias dictadas por los departamentos de química. No obstante, esos artículos no fueron aprobados por unanimidad, ya que los estudiantes se mantuvieron en su posición inicial (por mandato de una asamblea realizada con anterioridad). Esa decisión fue acompañada por el consejero de la minoría de graduados, quien manifestó que "se subordinaba a las decisiones establecidas en la asamblea"... estudiantil.

Instituto de Matemática
Se aprobó la elevación al CONICET de la solicitud de creación del "Instituto de Matemática y Estadística Alberto P. Calderón" (IMAC). Este instituto incluirá a todos los investigadores que se desempeñan en el Departamento de Matemática y a los del Instituto de Cálculo que así lo deseen, y tendrá como objetivo apoyar y promover la realización de investigación científica y tecnológica de calidad y relevancia en el ámbito del departamento, facilitando la labor de sus miembros y brindando facilidades y emprendimientos de uso e interés compartido por los investigadores. El proyecto se aprobó con los votos a favor de ADU y Sumatoria, el voto en contra de Sinergia y la abstención de GaF y la mayoría de estudiantes.


Fechas de elecciones
Se aprobó el cronograma de elecciones de claustros para el CD [3]. Las autoridades de la Facultad presentaron un proyecto con un cronograma electoral que fue discutido en la Comisión de Interpretación y Reglamento. En él se disponía que las elecciones de profesores se realicen del 28 al 30 de octubre y las de graduados entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre (según normativas del Consejo Superior, las elecciones deben hacerse en el período comprendido entre el 3 de agosto y el 31 de octubre). Nos pareció muy adecuado que las elecciones de ambos claustros fueran desdobladas, para evitar cualquier especulación política. Dos alternativas posibles, bien separadas de las elecciones de profesores, eran la semana del 5 al 10 y la del 12 al 17 de octubre. Pero en el primer caso el sábado de elecciones corresponde a un fin de semana largo, mientras que en el segundo caso no habría una semana completa de elecciones por el feriado del 12 de octubre. Creemos que eso conspiraría con la posibilidad de que la mayor cantidad posible de graduados, y en especial los graduados externos, puedan venir a votar (muchos de ellos se acercan a votar el día sábado). Por esa razón apoyamos las fechas propuestas por las autoridades de la Facultad.

Por su parte, GaF no estuvo de acuerdo y propuso un cronograma alternativo con las elecciones de graduados en la semana del 26 de octubre, superpuestas con la de los profesores, con el argumento de dar más tiempo a que nuevos graduados puedan empadronarse y a que haya más tiempo para la campaña electoral. Con este cronograma, el padrón de graduados cierra el 18 de agosto. Como todos saben, el padrón está abierto desde hace dos años (se abre al terminar el proceso eleccionario) y todavía queda un mes para que los que quieran puedan empadronarse [4]. Como parámetro comparativo, recordamos que en 2007 al aprobarse el cronograma (27/8/07) quedaban solamente 14 días hasta el cierre de padrón (10/9/07) y en 2005 cuando se aprobó (5/9/07) quedaban 8 días! (13/9/07). En este caso el tratamiento del calendario electoral se adelantó de manera que los plazos son de hecho más extensos que en oportunidades anteriores. Por todo esto no estamos de acuerdo con la afirmación de que "se estaría negando en los hechos la posibilidad de que los nuevos graduados puedan empadronarse y participar en la elección", que sostiene GaF. En cuanto al segundo punto, no nos parece que se pueda sostener razonablemente que disponer de tres meses de tiempo para la campaña sea "cercenar los debates", como sostienen desde la minoría de graduados. Creemos que es un tiempo prudente como para presentar las ideas y los debates pertinentes a una campaña electoral.

El cronograma fue aprobado con los votos de ADU, Sumatoria y Sinergia, y el voto en contra de GaF y la mayoría de estudiantes. Lamentamos no haber llegado a un consenso con la minoría de graduados, pero realmente parecía haber muy poco ánimo de parte de ellos. Dos ejemplos de lo que sucedió durante la sesión pintan la situación de cuerpo entero. Primero, acusaron a Sumatoria (sobre todo desde la barra) de que "históricamente defendía elecciones conjuntas de profesores y graduados, y ahora no". Esto es falso. En las elecciones de 2005 (en 2003 y 2007 no hubo elecciones de profesores) fueron simultáneas porque había una resolución del Consejo Superior (del 2/7/03) que así lo disponía. Ni siquiera hubo discusión al respecto. Segundo, repitieron incansablemente (incluso por mail) que "históricamente las elecciones han sido fijadas en fechas consensuadas entre las distintas agrupaciones de graduados", cuando esto ha sido así solamente en 2007. En 2003, en 2005 y, ahora, en 2009, las agrupaciones votaron distintas fechas para las elecciones. Los interesados pueden buscar las resoluciones correspondientes y las votaciones en el CD...


SUMATORIA
Mayoría de Graduados en el CD de la FCEyN
http://www.fcen.uba.ar/agrupaciones/sumatoria/

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[1] http://www.exactas.uba.ar/download.php?id=966

[2] Pueden verse todos los comunicados al respecto en: http://www.exactas.uba.ar/ (Institucional > El decano > Comunicados; en "Otros comunicados")

[3] link

[4] Los interesados en empadronarse pueden hacerlo ingresando aquí

Este espacio fue cedido oficialmente desde la facultad a todas las agrupaciones.