A la página principal

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

Martes 20 de diciembre de 2005

Elección de Decano
Exposición de Celeste Saulo.
Sumatoria.


Celeste Saulo.

  Sumatoria, nuestra agrupación, es fruto de la confluencia de graduados de diferentes edades y con experiencias variadas en el área educativa, científica y en la industria. ¿Qué nos une?: una gran vocación de defender y reconstruir el ámbito público que nos compete promoviendo el crecimiento del sistema educativo y científico.

  Defendemos una educación pública y gratuita en la cual los conocimientos y los avances en la investigación científica sean valores transferibles en forma dinámica y permanente a la sociedad. Este objetivo implica situar a la educación y a la investigación en un marco económico, legal, social y político, y no dejarlas libradas a su suerte. Implica también compatibilizar la tendencia a la especialización científica y técnica con las necesidades que provienen de la pertenencia a un país, a un tiempo y a una cultura.

  Sabemos que alcanzar ese objetivo será un desafío muy complejo y sabemos que no se logrará trabajando solos. Este desafío incluye a toda la comunidad de la facultad independientemente de su pertenencia a un determinado claustro o de su pertenencia a una agrupación política, pero también al numeroso grupo de graduados que no trabajan habitualmente aquí y que, a su manera, "viven" también la facultad desde afuera.

  El éxito llegará solamente con trabajo y con participación; sólo será posible en un ámbito de discusión respetuosa, racional y constructiva; sólo será realidad a través de una construcción colectiva (desde el consenso o desde el disenso) en la cual esté involucrada toda la comunidad.

  Para ello, sin embargo, creemos que hay que relegar intereses particulares para trabajar por el bien común y que hay que permitirse modificar ideas preconcebidas de manera de poder construir algo nuevo. No queremos permanecer atados a intereses partidarios o corporativos, no queremos adoptar pasivamente sus lineamientos. Lo que nosotros reivindicamos aquí es una discusión crítica, plural y razonable de ideas y proyectos.

  En su momento hemos analizado el proyecto presentado por la lista "Afirmación Democrática Universitaria" y cuando fue necesario nos reunimos con los candidatos a Decano y Vice, los doctores Jorge Aliaga y Carolina Vera. Entendemos que los profesores que conforman esa lista muestran una mejor predisposición para llevar adelante los cambios a los cuales nuestra agrupación se comprometió a través de sus propuestas. Varios de los puntos de su plataforma coinciden con nuestras propuestas, y percibimos una inclinación hacia el trabajo conjunto con graduados y estudiantes para beneficio de toda la Facultad.

  Tal como informamos en los días previos a las elecciones, estos candidatos se han comprometido, entre otros aspectos, a:

- Encabezar reclamos a favor del mejoramiento del salario de nuestros docentes.

- Defender la política de concursos abiertos y periódicos en nuestra facultad, promoverla en todas las Universidades Nacionales, y mantener la política de no permitir la docencia ad-honorem.

- Equilibrar la carga docente entre profesores y auxiliares, y defender el derecho de los investigadores formados a dirigir proyectos de investigación independientemente de la jerarquía de su cargo docente.

- Implementar un sistema que permita la amplia divulgación así como la agilización de lo actuado en el Consejo Directivo.

  En este marco, y tal como habíamos adelantado, Sumatoria vota a favor de los candidatos Jorge Aliaga y Carolina Vera, de la lista "Afirmación Democrática Universitaria", para Decano y Vice de esta Facultad. A la vez, y esto no es menos importante, nos comprometemos a llevar nuestras ideas y propuestas al próximo Consejo Directivo, y hacerlo en un ambiente de discusión basado en el respeto.

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS