Martes 20 de diciembre de 2005

Elección de Decano
Exposición de Juan Pablo Paz.
Afirmación Democrática Universitaria.

Juan Pablo Paz.

Estoy muy contento de participar en esta Sesión Constitutiva del CD de la Facultad y de hablar en esta ocasión. Tengo varios motivos que me dan satisfacción.

En primer lugar, tengo el orgullo de hablar después de la intervención del Dr. Olabe, el Vasco, que hizo una breve y reseña del camino recorrido para llegar aquí. Y eso me permite a mi expresar brevemente la gratitud de quienes, desde otra generación, hemos visto el trabajo de nuestros imprescindibles. El trabajo de la gente como el Vasco, como Billy Dussel, como muchos otros que no solo lucharon un día, que no solo lucharon muchos días sino que lucharon toda la vida, es lo que nos permite a nosotros estar aquí. Y ese trabajo se ha hecho en un marco difícil. Es un trabajo que tiene el valor de ser parte de una contra-cultura que se ha opuesto a la cultura de la pizza y el champagne, porque se ha dado en el marco de una sociedad que ha perdido el respeto por el trabajo y la educación y por las ideas que no apunten a la salvación individual y la satisfacción inmediata. Ese trabajo que fue nada mas y nada menos el intento honesto y conmovedor por lograr una Universidad de excelencia y al servicio del país, merece nuestro respeto y nuestro saludo.

En segundo lugar, hablo para proponer a este consejo el nombre de una compañera, una colega debería decir si tuviera ganas de ser formal, pero no tengo. Propongo a este consejo a la Dra. Carolina Vera como Vice-Decana de la Facultad para el periodo 2006-2010. Carolina es Dra. en Ciencias de la Atmósfera, Investigadora del Conicet y Profesora Adjunta de esta Facultad. Tiene una destacada trayectoria científica en la que ha demostrado su capacidad para sobresalir en el ámbito internacional y para generar proyectos de investigación y cooperación en un tema, el estudio de la variabilidad climática en gran escala, de enorme interés actual. Carolina ha sabido conjugar a lo largo de su carrera el trabajo científico, la militancia política y universitaria, con muchas otras actividades. No solamente va a aportar su mirada desde el lugar de científica y profesional sino que lo hará desde el lugar de militante y mujer. Representa lo mejor de una generación que peleo contra la dictadura militar como estudiante, que ayudo a cambiar la facultad como docente auxiliar y joven graduada. Es la generación que, con Jorge y Carolina, toma la posta hoy. Es la generación que tiene sobre sus hombros el peso de la responsabilidad de trabajar para ser recordada como la que llevo a la Facultad a su autentica época de oro.