EDUCyT.
Año 7 - Nro. 245 - 1ra. Sección
24 de octubre de 2003
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                              E D U C Y T
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                                Noticias de
                 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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24 de octubre de 2003                            	Año 7 Nro 245
                              Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	Entre Ríos: CAMBIOS A MEDIAS EN EL SECUNDARIO
	PLAN DE LUCHA BONAERENSE
	SANTA FE INSTITUCIONALIZA EL POLIMODAL
	ROSARIO Y LA LENGUA ESPAÑOLA
	PROTESTA DOCENTE EN PARAGUAY
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------
	
	ENCUENTRO DE ARTICULACION ENTRE UNIVERSIDADES
	DENUNCIAS EN FILOSOFIA Y LETRAS
	México: CRITICAN NUEVAS UNIVERSIDADES
	Italia: POCOS ESTUDIANTES EN LAS CARRERAS CIENTIFICO-TECNICAS

                        
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	FUGA DE CEREBROS
	Por Nora Bär
	HAY QUE DETENER LA SANGRÍA
	Por Mario Albornoz
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

        CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
        Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
        e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
        Arquitectura y Diseño

        
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	Entre Ríos
[]	CAMBIOS A MEDIAS EN EL SECUNDARIO

	Cuando está  por finalizar la actual gestión educativa, sólo 119 de
	las 290 escuelas  secundarias  de  la  provincia se incorporaron el
	Polimodal.  Entre tanto,  las  171  restantes  conservan la antigua
	estructura de la escuela secundaria.    Para  Luis  Blanco Laxague,
	director de nivel Medio Polimodal del  Consejo General de Educación
	(CGE), "si esta gestión hubiera continuado, el Polimodal se hubiera
	aplicado  en  todas  las escuelas, tal cual era  nuestro  objetivo.
	Pero nosotros terminamos el 10 de diciembre.  De todos modos, están
	los  proyectos  armados  en  todas  las  escuelas como para que  se
	empiece.    Y  la  expectativa  es  que  se  comience en todos  los
	establecimientos  a partir de 2004.  Aunque ya no va a depender  de
	nosotros", contó a El Diario de Paraná.

	En la provincia  mesopotámica  está  previsto  incluir este año una
franja de las escuelas  al  primer  año Polimodal;  mientras que en 2004 se
sumaría el segundo año, y  en  2005,  el  tercero.  Pero muchos colegios se
resisten por distintos motivos, como los  presupuestarios  y de reubicación
de horas cátedra y docentes.  "Las  horas cátedra autorizadas fueron 4.864,
pero nosotros habíamos pedido 6.703.  De todos  modos,  todos los proyectos
que se presentaron fueron aprobados, y se ha encontrado  solución  a  todas
aquellas  escuelas  que  han  presentado  problemas  respecto  de las horas
cátedra.    Además, se puso en marcha la Comisión de Cátedras  Compartidas,
que  sirve  para  reubicar a docentes que no calzaron en la estructura  del
Polimodal", le contó Blanco Laxague a El Diario.

	También cuestionan el cambio  los  colegios  católicos:    "con  la
modalidad horaria que nos imponen,  deberíamos  dar Religión a contraturno,
algo que nunca se ha hecho",  explicó Antonio Maidana, rector del Instituto
Santa Teresita.  A su turno, el  padre César Martínez, vicario episcopal de
Educación  y  presidente  del  Consejo  Superior  de  Educación    Católica
(Consudec), contó que "nuestra preocupación está en que el Polimodal, según
la propuesta oficial, responda cabalmente a una currícula única.   Y lo que
nos parece es que ese perfil no respeta el espíritu de  la  Ley  Federal de
Educación.    Por eso planteamos la necesidad de seguir hablando sobre este
tema con  las  autoridades".   Añadió que "quisiéramos decirle a los padres
para qué los  estamos  inscribiendo",  pero en "algunos colegios todavía no
hemos abierto la inscripción,  porque  primero  quisiéramos  informar a los
padres, y para eso necesitamos reunirnos con las autoridades del Consejo de
Educación", relató.
///


[]	PLAN DE LUCHA BONAERENSE

	Esta semana, los gremios docentes de  la  provincia de Buenos Aires
	sumaron una nueva jornada de protesta al  plan  de  lucha que ya va
	por su tercer paro en lo que va del año.

	La medida fue convocada por el Sindicato Unificado  de Trabajadores
de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y la Federación de
Educadores    Bonaerenses  (FEB),  unidos  en  el  Frente  Gremial  Docente
Bonaerense, y  se  realizó  bajo  la  modalidad  de  paro con concurrencia.
Además, también se  hizo una manifestación frente a la Casa de la Provincia
de Buenos Aires, en  la  Capital  Federal, en la que se colgaron cientos de
guardapolvos blancos con los reclamos  que  los  maestros hacen al gobierno
bonaerense.

	Las exigencias de los sindicatos fueron  exactamente las mismos que
vienen  haciendo  desde  que comenzara el plan  de  lucha:    recomposición
salarial,  descongelamiento  del  escalafón  docente, devolución del dinero
recortado  en los sueldos, equiparación en las asignaciones familiares  con
los trabajadores nacionales, y un aumento de los cupos para  los  comedores
escolares.  Jorge Martín, titular de la FEB, advirtió que, de  continuar la
indiferencia  por parte del gobierno a los reclamos del sector, las medidas
se convertirán  en  "paros  progresivos  hasta  llegar  a  parar por tiempo
indeterminado".

	De acuerdo con las consideraciones de los sindicatos, la adhesión a
la medida de fuerza  alcanzó a cerca del 85% de los maestros.  Sin embargo,
el  titular de la Dirección  General  de  Educación,  Mario  Oporto,  restó
importancia  a  las  cifras de acatamiento  a  la  medida,  y  calificó  de
"espectáculos poco productivos", a las protestas que  se vienen realizando.
Sin  embargo,  reconoció  que  "la  recomposición  salarial  es  un  pedido
entendible,  lógico",  y  adelantó  que el año próximo, cuando  se  dé  por
concluido    el  estado  de  emergencia  económica  en  Buenos  Aires,  las
bonificaciones  por  antigüedad  y  otros  recortes  efectuados  sobre  los
salarios de los docentes volverán a ser pagados.

Más información:
http://www.suteba.org.ar/
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed242a.htm#NOTA1
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed240a.htm#NOTA4
///


[]	SANTA FE INSTITUCIONALIZA EL POLIMODAL

	El Ministerio de  Educación  de  Santa  Fe  presentó esta semana el
	nuevo Diseño Curricular Jurisdiccional  para  el  Nivel  Polimodal,
	cuyo propósito es implementar la  Ley  Federal  de Educación en los
	secundarios de la provincia.

	El  nuevo  diseño fue presentado por  el  flamante  titular  de  la
cartera educativa santafesina, Julio César Zapata, quien  de esta forma dio
por concluida la fase experimental de implementación que  se realizó en 624
escuelas de Santa Fe.  "El 2000 fue el año de aprestamiento para empezar en
el 2001 la implantación progresiva de la educación polimodal para lo que se
preparó  un  diseño  curricular  experimental.    En  el 2002 egresaron los
últimos graduados  de  la  vieja secundaria, y en el presente año, egresará
masivamente la primera  promoción del polimodal", explicó el funcionario al
diario El Litoral.

	Zapata también agregó que  el  nuevo currículo es del tipo abierto,
es decir, que guarda la flexibilidad necesaria para que nuevos contenidos y
áreas  temáticas  sean  incorporadas  cuando sea  necesario,  y  así  poder
mantenerlo  actualizado,  vigente,  y  coincidente con la  realidad  de  la
provincia.    "Lo  más  importante  es  que la  escuela  trabaja  con  este
instrumento  en  mano, y arma un proyecto curricular institucional  que  lo
asume como propio, lo va corrigiendo y perfeccionando", concluyó.

	Tanto  el  diseño  curricular  como  las  estructuras del polimodal
fueron aprobados  por  el  decreto  del Poder Ejecutivo provincial 2840/03.
Sus objetivos, contenidos  y  estrategias  han  sido reunidos en un copioso
volumen de casi 500  páginas,  con  textos  elaborados  por  un  equipo  de
especialistas del Ministerio y los  aportes  y sugerencias de las escuelas.
Se  espera  que  el  material  llegue   finalmente  a  todas  las  escuelas
santafesinas en los próximos días, para que  comiencen  a  trabajar  en  su
implementación a la brevedad.

Más información:
http://www.educacionsf.gov.ar/
///


[]	ROSARIO Y LA LENGUA ESPAÑOLA

	El presidente de la Real Academia Española (RAE),  Víctor García de
	la Concha, lanzó días pasados la convocatoria oficial para  el  III
	Congreso Internacional de la Lengua Española que tendrá lugar en la
	ciudad  de  Rosario  el  año  próximo.    Bajo  el  lema "Identidad
	lingüística y globalización", el encuentro contará con la presencia
	de los reyes  de  España,  ocho  presidentes  y un nutrido grupo de
	filólogos, representantes de medios de comunicación y académicos de
	todos los países de habla hispana.

	Según  explicara García de la  Concha  a  la  prensa,  el  congreso
servirá para que los expertos entablen  el  debate  sobre la situación y la
problemática  actual  del  idioma,  y  para  "avivar    la   conciencia  de
corresponsabilidad de los gobiernos e instituciones sobre la  unidad  de la
lengua".  También agregó que las discusiones estarán referidas entorno a la
globalización  y  a  las  problemáticas que plantea a los hispanohablantes.
Además,  durante  el evento se presentará el nuevo Diccionario Panhispánico
de Dudas,  creado  por  la  RAE  y  el  Instituto  Cervantes de España, que
contendrá  más  de  siete  mil  definiciones  para  problemas  de  uso  del
castellano.

	La elección de Rosario como sede del encuentro tiene que ver con la
política que viene cumpliendo desde  hace tiempo la RAE, respecto que estos
eventos tengan lugar en ciudades importantes,  pero no capitales de países.
"Creemos que no hacerlo en la ciudad de Buenos Aires es una buena decisión,
porque se valorará más el encuentro y no  se  perderá  en  la  inmensidad y
diversidad de los acontecimientos culturales de las grandes urbes", explicó
García  de la Concha.  Pos su parte, el intendente  electo  de  la  ciudad,
Miguel  Lifschitz, se mostró complacido por la designación de la ciudad,  y
adelantó que los preparativos comenzarán inmediatamente.

Más información:
http://www.rae.es/
http://www.rosario.com.ar/
///


[]	PROTESTA DOCENTE EN PARAGUAY

	El  gobierno  de  Paraguay  inició  una  mesa  de  diálogo  con los
	sindicatos docentes  del  país,  con  el  objeto  de  destrabar  el
	conflicto que llevó  a los maestros a un plan de lucha.  Aunque los
	secretarios de la Organización  de Trabajadores de la Educación del
	Paraguay  (OTEP)  adelantaron que asistirán  a  las  negociaciones,
	también aclararon que su presencia será únicamente a los efectos de
	presentar al gobierno sus reclamos.

	El conflicto se desató semanas atrás, cuando  ingresó al Parlamento
el proyecto de ley que contempla drásticos cambios  en  las  condiciones de
jubilación de los docentes, como aumentar los años de  aporte  de 25 a 40 o
la edad para jubilarse de 40 y 45 años a  62.   "Vamos a ir a esa reunión a
presentar  nuestra posición y luego nos retiraremos.  No vamos a  acompañar
que  esto  sea dilatorio.  Aceptamos conversar, pero nos parece ilógico que
presenten  el  proyecto  y  después  llamen  a  dialogar",  indicó  Gabriel
Espínola, dirigente de la OTEP, a la prensa local.

	La iniciativa del  gobierno paraguayo responde al grave déficit que
presenta la Caja Fiscal, el organismo encargado de la administración de los
fondos de jubilación.  La ministra de Educación, Blanca Ovelar, ya advirtió
que la situación financiera de la  caja pone a los maestros en riesgo de no
poder cobrar sus jubilaciones, de mantenerse el  estado deficitario actual.
La  OTEP sin embargo se mostró dispuesta a  discutir  los  porcentajes  del
aporte jubilatorio, que el gobierno pretende cambiar del 14  al  18  %  del
salario, y a la eliminación del cómputo de hijos como años trabajados.  Sin
embargo,  considera  innegociables  los  años  de  aportes  y  la edad para
jubilarse.
///


[]      BREVES

>	INSCRIPCION  AL  CBC  DE LA UBA.  En noviembre comenzará el segundo
turno de  inscripción  al  Ciclo  Básico  Común de la Universidad de Buenos
Aires para el ciclo lectivo 2004.
	El cronograma de  inscripción  es  el  siguiente:    Apellidos  que
comiencen con las letras  A-B:    3  y  4  de noviembre;  C-CH-D:  5 y 6 de
noviembre;  E-F-G:  7  y  10  de  noviembre;    H-I-J-K-L-LL:    11 y 12 de
noviembre;  M-N-Ñ-O:  13 y  14 de noviembre;  P-Q-R:  17 y 18 de noviembre;
S-T:  19 y 20 de noviembre;  U-V-W-X-Y-Z:  21 y 24 de noviembre.

Más información:
HTTP://www.cbc.uba.ar
E-mail: cbcinfo@cbc.uba.ar

>	LIBROS Y PELOTAS.  Por iniciativa del Ministerio de Educación de la
Nación, y el apoyo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el canal de
televisión América y la empresa Torneos y Competencias (TyC),  comenzó  una
campaña  que pretende promover la lectura entre el público que  concurre  a
los partidos de fútbol de primera división.
	Bajo el lema "Cuando leés ganás siempre", la campaña fue presentada
esta semana por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner y el titular de
Educación,  Daniel  Filmus,  en  la  Casa de Gobierno, quien anunció que el
proyecto implica  la  entrega  de  unos  400.000 ejemplares a razón de unos
50.000 por semana.    Los  títulos  que  se  entregarán serán especialmente
atractivos para los futboleros,  ya  que son cuentos sobre fútbol, escritos
por aficionados a ese deporte.    "Es  una  forma  de  recuperar lectores a
través de obras atractivas, como los  cuentos  relacionados con el fútbol",
explicó Filmus en declaraciones al diario La Nación.
	De  esta  forma,  en  cada fecha, los  asistentes  a  los  partidos
recibirán en la entrada del estadio una edición  de  un  cuento  diferente,
desde  este fin de semana y hasta que concluya  el  Torneo  Apertura.    La
campaña  se  cumplirá  en  diversas  ciudades del país, como Buenos  Aires,
Rosario,  Bahía  Blanca y La Plata, con el financiamiento del Ministerio  y
las empresas  auspiciantes.  Además, tanto los autores como las editoriales
cedieron sus derechos para la iniciativa, mientras que los jugadores de las
divisiones inferiores de cada club en donde se realice la entrega serán los
encargados de entregarlos.

>	DESERCION  UNIVERSITARIA.  Más de  50  ensayos  se  presentaron  al
concurso convocado por la Universidad Nacional  del  Comahue  (UNComa) para
analizar las posibles causas el fracaso estudiantil en los primeros años de
cursada.
	El concurso se enmarcó en la política que está llevando adelante la
Universidad Nacional del Comahue, tendiente a retener a la  mayor  cantidad
de  estudiantes  posible,  trabajando sobre aquellas causas que producen la
deserción  universitaria.   En este caso, la convocatoria estuvo dirigida a
docentes e  investigadores  de Río Negro y Neuquén, con el propósito de que
aporten el análisis  y  la  reflexión  creativa sobre la problemática de la
inserción de los alumnos ingresantes.
	La intención fue rescatar  las  experiencias de distintos grupos de
docentes-investigadores  que  trabajaron  el tema  y  que  puedan  realizar
aportes  esclarecedores.   Al mismo tiempo,  se  solicitó  que  propusieran
posibles  soluciones  que permitan enfrentar el problema  de  la  deserción
universitaria en los primeros años.  El primer  premio  consistirá en 5.000
pesos en efectivo, mientras que el segundo y tercer premio percibirán 1.000
pesos.  Los mismos, junto a tres menciones especiales, se publicarán en una
edición que realizará esta casa de estudios.  (Prensa UNComa)

>	IX  JORNADAS DE ARTICULACION ENTRE ESCUELA MEDIA Y UNIVERSIDAD.  El
Primer Congreso  sobre  políticas  y estrategias para la articulación entre
niveles de enseñanza  del Área Metropolitana, se realizará los días 28 y 29
de Octubre de 2003  en  el  Centro  Cultural  General San Martín (Sarmiento
1551- Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en las Salas C y F.  Para participar
del evento en calidad de asistente podrán inscribirse a partir del 1ro.  de
Septiembre    en  Holmberg  2614  (Sede  Leónidas  Anastasi    del    CBC),
telefónicamente  al  4576  - 9855, o por E-mail  solicitando  la  ficha  de
inscripción.

E-mail: articulacion_2003@yahoo.com.ar

>	AUTOCRITICA EN TUCUMAN.  El secretario de Ciencia y  Técnica  de la
Universidad  Nacional  de  Tucumán  (UNT),  Faustino  Siñeriz,  detalló las
mayores dificultades  de  dicha  casa  de  estudios.  En la apertura de las
jornadas  de  divulgación    de  trabajos  de  becarios,  sostuvo  que  "el
presupuesto no es el  problema  más  importante",  sino "la incapacidad que
tenemos para realizar proyectos en  conjunto.    Por  eso, vamos a disponer
nuevos subsidios a aquellos proyectos transdisciplinarios que agrupen a más
de dos facultades".
	Tras  analizar el estado de la investigación  en  la  UNT,  Siñeriz
propuso  mejorar  el  desempeño  de  docentes  e investigadores,  así  como
aumentar  el presupuesto de áreas específicas.  En declaraciones  recogidas
por La Gaceta, Siñeriz admitió que "no se ve a  la  UNT  como generadora de
respuestas en la comunidad, y muchos creen que la investigación es  como un
adorno".  Cuestionó  la  existencia  de  "compartimentos  estancos"  en  la
investigación, "porque hay una primacía de lo personal sobre lo grupal".
	Y sobre los posgrados,  afirmó  que  "se  hacen  a la medida de los
profesores que tenemos, y no  de  las necesidades de los alumnos".  Detalló
también  que,  según una evaluación externa,  el  40%  de  los  estudiantes
abandona en primer año;  que la  duración  promedio de las carreras es de 8
años;  y que es insuficiente la preparación pedagógica de los docentes.

>	CONCLUYO  LA FERIA DE CIENCIAS.  El viernes  17  de  este  mes,  el
jurado de la 27a.  Feria Nacional de Ciencia  y  Tecnología,  celebrada  en
Posadas,  seleccionó  a  los  18  trabajos  sobresalientes  de los 150  que
participaron en  representación de casi todas las jurisdicciones educativas
del país.   Los  primeros  cinco equipos premiados participarán en la Feria
Internacional de Ciencias ISEF,  que  habrá de realizarse el año próximo en
Estados Unidos.
	El proyecto ganador del Primer  Premio  General  de la Feria fue el
denominado "Exterminador Violeta", desarrollado por la  escuela Ntra.  Sra.
de los Ángeles, de la provincia de  Entre  Ríos, al obtener 99,33 puntos en
la  calificación  del  jurado.   El Segundo Premio  fue  para  el  proyecto
"Fenómenos  violentos  en  quásares",  realizado por la escuela Domingo  F.
Sarmiento, de la localidad chaqueña de Las Breñas.  En  el tercer premio se
registró  un  triple  empate  entre  "Animales Shamánicos en la Cosmovisión
Toba", de  una  escuela tucumana, "Cama Ortopédica Robotizada", del colegio
Ingeniero Huergo de  Capital Federal, y "Plantando Fractales", desarrollado
por el Club de  Ciencias  "Prof.   Jorge A.  Sábato" de Rojas, provincia de
Buenos Aires.
	El certamen ISEF 2004, que  tendrá  lugar  en  mayo  próximo  en el
estado de Oregón, EEUU, está financiado  por la empresa Intel, y premiará a
los trabajos y a las escuelas más  destacados  de las ferias de ciencias de
todo el mundo con dinero en efectivo y  laboratorios  de  computación.   Se
espera  que  en  la  edición  del próximo año asistan  unos  1.200  chicos,
representando a cuarenta países.

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed244a.htm#NOTA1
http://www.youthexploringscience.org/isef_2004.html

>	INSCRIPCION  EN  LA  UNLa.  Hasta el viernes 28 de  noviembre  está
abierta la inscripción en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) para  las
carreras de  Audiovisión,  Ciencia  Política  y  Gobierno,  Economía  de la
Empresa,  Enfermería,  Gestión    Ambiental    Urbana,  Gestión  Educativa,
Tecnología  de  los  Alimentos,    Turismo,  Trabajo  Social  y  una  nueva
licenciatura:  Seguridad Ciudadana.   Para  anotarse,  los  alumnos deberán
presentarse de lunes a viernes de  10.30 a 13 y de 14 a 17.30 en la sede de
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Provincia de Buenos Aires.
	También podrán realizar estudios universitarios los mayores  de  25
años que, pese a no poseer título de  escuela  media  o  polimodal,  logren
demostrar  que  tiene  preparación  o experiencia laboral acorde a  lo  que
quieren  estudiar.    Para  comprobarlo, se les toma una evaluación.    Los
alumnos  que  quieran ingresar bajo estas condiciones podrán anotarse hasta
el 21  de  noviembre.    Las  entrevistas de admisión serán del 24 al 28 de
noviembre,  y el  examen  el  17  de  diciembre.    Para  informes:    tel.
4202-9207, interno 201, o en la página http://www.unla.edu.ar

>	ACELERACION  DEL  APRENDIZAJE.   El  Programa  de  Aceleración  del
Aprendizaje de Colombia, logró este  año  facilitar  la  conclusión  de los
estudios primarios de casi noventa niños.    Desarrollado  en  el marco del
Proyecto  Familias Educadoras del Departamento Administrativo de  Bienestar
Social  del  Distrito (DABS), se abrieron siete aulas  especiales  para  el
programa de aceleración, destinadas a niños y jóvenes entre  8  y  18 años,
que  por  razones  socioeconómicas  no pudieron concluir la primaria en  su
momento.
	Con   el  monitoreo  de  CorpoEducación,  una  ONG  dedicada  a  la
generación de  conocimiento  útil  en  torno a la educación de Colombia, se
espera lograr la integración de más chicos al programa, considerando que en
las zonas urbanas de  Colombia,  el  23  %  de  los  niños  cursa en grados
inferiores a los que les  corresponden  por  su  edad,  mientras que en las
zonas rurales, los índices de sobreedad  trepan  al 35 %.  En este sentido,
CorpoEducación está llevando a cabo varios cursos  de  formación  para  los
docentes  afectados  al  programa,  que  comenzó  a  implementarse   en  22
jurisdicciones del país.

Más información:
http://www.corpoeducacion.org.co/
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed135a.htm#NOTA3

>	TITULOS EN EL MERCOSUR.  El Senado de Brasil  ratificó  esta semana
el acuerdo por medio del cual el país reconocerá los títulos universitarios
otorgados por los países del Mercosur.  De esta forma se  pretende  no sólo
que los  profesionales se encuentren habilitados para ejercer en cualquiera
de los cuatro  países,  sino que además paliar la llamada fuga de cerebros,
ofreciéndole a los científicos  un  margen  para  desarrollarse  y trabajar
dentro del Mercosur.
	"Este  acuerdo, al permitir la  movilidad  de  nuestros  académicos
entre nuestros países, y no afuera  de  la  región, permite la retención de
los recursos que formamos.  Porque la  fuga no es sólo un problema del país
expulsor.    Si  en  el  país  receptor hay  un  sistema  que  facilita  la
incorporación  de  científicos  extranjeros,  esto también funciona como un
estímulo",    explicó    al   diario  Clarín  el  director  de  Cooperación
Internacional del Ministerio de Educación de la Nación, Miguel Vallone.  En
efecto,  el  acuerdo   explicita  la  necesidad  de  que  la  movilidad  de
científicos  entre las universidades  e  institutos  de  investigación  del
Mercosur  se  convierta  en  un  mecanismo  para  la  "formación  y  de  la
capacitación científica, tecnológica y cultural y  para la modernización de
los estados partes".

Más información:
http://www.me.gov.ar/mercosur/index.html
http://www.mrecic.gov.ar/comercio/mercosur/normativa/decision/1997/dec0397.htm
http://www.mrecic.gov.ar/comercio/mercosur/normativa/decision/1999/dec0499.htm

>	"HERZLICHE GRÜßE - DESCUBRIR EL ALEMAN" es el tema de la exposición
del Instituto Goethe que se presentará del 5  al  30  noviembre  de 2003 en
Centro  Cultural  Borges:   Viamonte esquina San Martín, ciudad  de  Buenos
Aires.  Estará abierta de lunes a domingo, con entrada  libre.   Desde hace
dos  años,  esta exposición recorre el mundo para dar a conocer  la  lengua
alemana  y  transmitir una imagen de la cultura de esta región lingüística.
La presentación  es  interactiva  y  multimedia:  con 42 aparatos de video,
grabadoras, mecanismos giratorios  y  monitores.    Más  información:  Tel.
4311-8964.  

>	MASTER A DISTANCIA EN  CIENCIAS MEDIOAMBIENTALES.  El 14 de octubre
se  abrieron  las  puertas  del   estudio  interdisciplinario  a  distancia
"Infernum", el primero de este tipo  en  el campo de las ciencias del Medio
Ambiente en Alemania.  La carrera de  4  semestres se culmina con el título
de  "Master  of  Environmental  Science",  un sello que  acredita  la  alta
especialización de sus portadores.  Así lo han definido  en  el  modelo  de
cooperación  de  la  Universidad  a  Distancia  de  Hagen  y  el  Instituto
Fraunhofer Umsicht.  Está dirigido, sobre todo, a ejecutivos y empleados de
empresas,  asociaciones y entidades activas en el campo del Medio Ambiente.
Comprende las  bases conceptuales y metodológicas de las ciencias naturales
y  sociales,  la    ingeniería,  el  derecho  y  la  economía.    Contacto:
Fraunhofer-Institut für Umwelt-, Sicherheits-  und  Energietechnik UMSICHT,
Oberhausen.

Más información:
Correo-e: info@umsicht.fhg.de
///


[]      EL FARO DEL NAVEGANTE   

	REVISTA PERUANA DE BIOLOGIA
	http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/biologia/biologiaNEW.htm

La Facultad de Ciencias Biológicas  de la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos, Perú, publica en esta revista  los  resultados  de  investigaciones
originales  e inéditas en el área de  la  biología,  llevados  a  cabo  por
académicos peruanos y de otros países.  El  sitio  ofrece  también acceso a
los números anteriores de la revista.


	APPLIED SEMIOTICS / SEMIOTIQUE APPLIQUEE
	http://www.chass.utoronto.ca/french/as-sa/index.html

Desarrollada por el Departamento de Estudios de Francés de  la  Universidad
de  Toronto,  Canadá,  esta  publicación,  especializada  en  investigación
semiótica, ofrece sus  artículos  en  texto  completo  sobre  avances en la
disciplina.  En inglés y francés.
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[]      PUBLICACIONES

	EL BEBE  PERFECTO:  TENER HIJOS EN EL NUEVO MUNDO DE LA CLONACIÓN Y
	LA GENÉTICA.  Glenn McGee Gedisa, 2003. 
 
Glenn McGee en  un  filósofo  del  Centro  de Bioética de la Universidad de
Pensilvania  (Filadelfia,  EEUU) pero  su  trabajo  no  es  un  duro  texto
filosófico.  Más aún:   tiene  la dinámica del texto periodístico y con los
suficientes aditamentos publicitarios (la elección del  título  es  un buen
ejemplo de ello) para hacer su lectura atractiva.

Con  el  pragmatismo propio del pensamiento filosófico  norteamericano  que
supieron cultivar William James y John Dewey, Mc  Gee  analiza  a partir de
casos  concretos  las  dimensiones éticas de la reproducción humana.    Los
temores que despiertan estas técnicas son puestos bajo el microscopio hasta
llegar a la conclusión de que ésta es una continuación por  otros medios de
la capacidad que ha tenido el ser humano de modificar la tiranía  social  y
ambiental. 
 
El  trabajo  original  es de 1997, pero aún así conserva su vigencia en  un
tema que sin duda incumbe a toda la sociedad.
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------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	ENCUENTRO DE ARTICULACION ENTRE UNIVERSIDADES
		
	El  pasado  15 de  octubre  se  realizó  el  segundo  encuentro  de
	proyectos  de  articulación horizontal entre  universidades  en  el
	marco del Programa de Apoyo a  la  Articulación II de la Secretaría
	de  Políticas  Universitarias  del  Ministerio de Educación  de  la
	Nación.

	El encuentro, que contó con la participación de  los rectores de 20
universidades  públicas  de altos estudios, que llevan a cabo  procesos  de
articulación  en  varias  provincias,  reunió  a  los  equipos de proyectos
interuniversitarios que están  llevando  adelante  acciones de articulación
horizontal en base a ciclos iniciales de familias de carreras.  El Programa
tiene  casi  un año de  implementación  y  la  intención  del  Gobierno  es
ampliarlo y apoyar las acciones concretas de estos esfuerzos.

	Algunos  de  los  proyectos en marcha,  son  los  que  cumplen  las
universidades nacionales de Córdoba, del Litoral y  de  San  Luis,  que  ya
implementaron un ciclo inicial de carreras pertenecientes a las familias de
química  y  biología.    Por su parte las universidades  de  Misiones,  del
Nordeste y de Formosa -junto con tres institutos terciarios- trabajan  para
implementar  la  articulación  de  sus  ciclos iniciales en las carreras de
Ciencias Económicas;  mientras que las universidades de Cuyo, de San Juan y
de La Rioja están desarrollando el diseño de un ciclo para las ingenierías,
junto a cinco  universidades  del NOA.  Finalmente, las universidades de La
Plata y del Centro,  junto  con  tres institutos terciarios, trabajan en la
articulación en el área de la producción agroalimentaria.

	El secretario de Políticas Universitarias,  Juan  Carlos  Pugliese,
señaló que desde el Ministerio se  apoyará  "las  acciones  que se realicen
entre las universidades y las jurisdicciones para  avanzar en programas que
mejoren la articulación del sistema que es imprescindible  para  atacar  la
altísima deserción en los primeros años de estudio, uno  de  los  problemas
principales  de  la  universidad".    Una  de  las  metas que  persigue  la
Secretaría  de  Políticas  Universitarias  es que los estudiantes tengan la
posibilidad de  posponer  la  decisión  definitiva  en  la  elección  de la
carrera, pudiendo optar,  una vez dentro de un área, entre las carreras que
ofrecen las universidades que  participen  de  un  proceso  de articulación
conjunta.

	Para favorecer la movilidad dentro  del  sistema,  los  estudiantes
cursarían  un  ciclo básico que incluye  los  contenidos  para  avanzar  en
carreras afines y obtendrían un certificado que  les  habilita  a cursar la
carrera que elijan en cualquiera de las universidades.

Más información:
http://www.ses.me.gov.ar/articulacion/
///


[]	DENUNCIAS EN FILOSOFIA Y LETRAS

	Diversas  denuncias de discriminación política en el ámbito  de  la
	Facultad  de Filosofía y Letras de la UBA fueron  denunciadas  esta
	semana por docentes de la casa y recogidas por matutinos  de Buenos
	Aires.  De acuerdo con un artículo publicado por La Nación, algunos
	profesores manifestaron su preocupación por lo que calificaron como
	"un  clima de 'malestar',  'intimidación',  'frustración'  y  hasta
	'persecución ideológica'".

	En un ambiente enrarecido por  las próximas elecciones de claustro,
el disparador parece haber sido el  rechazo  del  Consejo  Directivo  de la
Facultad al pedido del Profesor Osvaldo Guariglia de ser designado profesor
consulto.  En efecto, Guariglia, de 65 años de edad y por lo tanto, próximo
a  jubilarse,  podría  haber  mantenido  su  vinculación  académica con  la
Facultad si su solicitud le hubiera sido otorgada.  "Lejos  de  revisar  mi
carrera,  me  imputaron  calumnias e injurias de todo tipo.  Elaboraron  un
dictamen infamante", explicó al diario Clarín.

	José Emilio  Burucúa,  quien  se desempeña como profesor titular de
Historia Moderna y  como  director  del  Instituto de Teoría e Historia del
Arte, dijo por su  parte que cambiaría su condición de dedicación exclusiva
a una simple, e incluso  que estaría evaluando la posibilidad de pasar a la
Universidad Nacional de General San Martín,  también a causa de su malestar
con la actual gestión.  Aunque deploró  la  posibilidad  del alejamiento de
Burucúa,  la  profesora  Beatríz  Sarlo también anunció su  retiro,  aunque
prefirió  mantenerlo  alejado  de  la  política  interna  de  la  Facultad,
argumentando  razones  personales.   "Nunca tuve problemas para dar clases,
siempre fui una privilegiada en la facultad", dijo.

	Por su  parte,  el  decano Félix Schuster se mostró sorprendido por
las denuncias.  "Entiendo que ésta es una gestión pluralista.  Es imposible
pretender la unanimidad, pero  me  siento reconocido por estar haciendo una
gestión  para  todos  y cada  uno",  dijo  a  La  Nación.    "Los  términos
oficialista y opositor ni siquiera los  uso.  Creo que no hay clientelismo,
sino que cada uno cumple con su  función.   Tenemos mucho que mejorar, pero
estoy dispuesto a luchar por la ecuanimidad que todos merecen", agregó.
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	México
[]	CRITICAN NUEVAS UNIVERSIDADES

	Este  año  suman  157  las  universidades privadas amonestadas  que
	debieron  cancelar  programas  de  licenciatura  por  incumplir los
	requisitos de  infraestructura, personal o trámites administrativos
	para impartir servicios  educativos en México.  El subsecretario de
	Educación Superior e Investigación  Científica,  Julio  Rubio  Oca,
	informó  que  el  año  pasado    se  sancionó  a  60  instituciones
	particulares  que  incumplieron  con  los  indicadores  de  calidad
	establecidos por el organismo.

	En  un  encuentro con los rectores de  la  Asociación  Nacional  de
Universidades    e    Instituciones  de  Educación  Superior  (Anuies),  el
subsecretario  Rubio Roca dijo que desde "principios del año  2001  se  han
aplicado  de manera rigurosa los criterios establecidos en el Acuerdo  279,
modificado  a  finales  del  año  2000 y esto ha dado lugar  a  un  rechazo
creciente en el número de solicitudes", contó al periódico El Universal.

	Detalló  el  funcionario que mientras en 1998 sólo se rechazaron el
20% de las 504 solicitudes, el año pasado el 43,1% de los 826 programas que
pidieron su registro  para  abrir  una  licenciatura  o  escuelas privadas,
fueron impugnados por no cubrir las requisitos del Acuerdo 279.

	En los tres primeros  años  de gobierno del presidente Vicente Fox,
la Secretaría de Educación Pública  (SEP)  recibió  más de 2400 solicitudes
para crear nuevas carreras o universidades  privadas.    Sin  embargo, sólo
fueron autorizadas el 40%, mientras que las restantes fueron rechazadas por
carecer de los requisitos mínimos de calidad.

	Durante  el  año  escolar  2002-2003 se impartieron 7845  programas
educativos  en instituciones de educación superior privadas, de los  cuales
sólo  2947 obtuvieron el reconocimiento de validez oficial a nivel  federal
otorgado  por la SEP.  A las 4898 restantes, el reconocimiento  de  validez
les fue otorgado por los gobiernos estatales, las universidades autónomas u
otro tipo  de  autoridades con capacidad para el reconocimiento de estudios
en ese nivel.

Pedido de las universidades privadas

	Por su parte,  los  rectores  de  universidades públicas y privadas
reclamaron al gobierno "limitar  la  llegada  de instituciones 'patito' (de
baja calidad) de carácter internacional", porque "los criterios mercantiles
pueden  atentar contra la autonomía universitaria,  la  calidad  académica,
esquemas de rendición de cuentas y orientación  del  mercado  profesional".
Solicitaron  también  que  la Anuies se convierta en  interlocutor  de  las
negociaciones  comerciales  relativas a los servicios educativos, además de
crear mecanismos de regulación de las instituciones extranjeras.

	La  Secretaría  de  Economía informó días atrás que Brasil, Estados
Unidos,  Japón,  Nueva Zelanda, Perú y Singapur le pidieron a México  abrir
sus fronteras  en  materia  de  educación.    Ante  esta situación, algunos
rectores manifestaron su  preocupación,  "no  al  proceso de globalización,
sino a la desregulación  y  competencia desleal" de universidades que "sólo
tienen  fines  de  lucro".   Otros  señalaron  además  la  "posibilidad  de
dominación cultural que pueden imponer las universidades extranjeras".

Más  información,  ver  nota:  "Crítica  a  la  educacion  superior
privada en México".  Educyt 227 del 30 de mayo de 2003.
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	Italia
[]	POCOS ESTUDIANTES EN LAS CARRERAS CIENTIFICO-TECNICAS

	El presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi  instó  a los jóvenes
	italianos a seguir carreras científicas.  En medio  de una polémica
	en  Italia  por  el  escaso  porcentaje de estudiantes de  ciencias
	duras, Ciampi destacó que "elegir una facultad científica no quiere
	decir  renunciar  a cultivar buenas lecturas, el placer de tocar el
	piano o  de  desarrollar  otras  actividades  que  permiten no sólo
	divertirse, sino también de madurar".

	El mandatario admitió  que  existe  "un significativo desequilibrio
entre  la  vocación  por    los    estudios  humanísticos  y  los  estudios
científicos".  Sostuvo que esto  "no  depende de una carencia de vocaciones
por las facultades científicas, sino del  hecho  de  que  en  las  escuelas
medias  superiores se hace poco por dar  a  conocer  las  oportunidades  de
desarrollo permitidas por estos estudios.  Italia necesita la investigación
científica  porque  sin  ella  no  hay innovaciones y así  falta  la  carta
ganadora para la competitividad de un país".

	El  Ministerio  de  la  Universidad  registró el año pasado 346.528
nuevos estudiantes, de los cuales 54 mil cursan en facultades de  Filosofía
y  Letras,  36  mil  en  las  de Derecho, y sólo 27 mil  en  facultades  de
Ciencias.   "No  hay  dudas  de  que  especialmente  en  el  Norte  estamos
produciendo una cantidad de graduados en materias científicas inferior a la
demanda", admitió el profesor  Alessandro Figà-Talamanca, ex presidente del
Instituto Nacional de Alta Matemática  y  miembro  del comité de evaluación
del sistema universitario.

	Entrevistado  por  el  diario Corriere della  Sera,  Figà-Talamanca
explicó  que distintos factores llevan a esta  situación.    "Las  ciencias
experimentales son las más pesadas y aún un joven motivado, sabiendo que la
carrera es incierta y larga, lo piensa dos veces".   Por otro lado, se suma
un problema de imagen con la química, ya que "se  tiende  a percibirla como
una cosa 'sucia', ¡el químico es aquel que contamina!".

	Pero  el  problema  de  imagen  está  más  generalizado, porque "el
científico no está de moda, en Occidente la profesión de mayor prestigio es
la de manager,  la persona 'importante' que dirige el trabajo de los otros.
Si Ingeniería es una excepción es porque muchos se inscriben con la idea de
ser dirigentes, no de proyectar  o  de  crear",  explicó Figà-Talamanca.  A
esto debe sumarse que "en general la escuela secundaria no prepara más para
las carreras científicas".

Los más y los menos

	En el año académico 2001-2002 las facultades  con  mayor  número de
ingresantes    fueron  Filosofía  y  Letras  (54.421),  Economía  (44.526),
Ingeniería  (38.004), Derecho (36.320), Ciencias Exactas (27.881), Medicina
y Cirugía  (27.288),  Ciencias de la formación (22.360), Ciencias Políticas
(17.625),  Lenguas extranjeras  (11.459),  Arquitectura  (9.645),  Farmacia
(8.899) y Psicología (8.080).    En el otro extremo están las facultades de
Ciencias Estadísticas (626), Ciencias motoras (1.769), Veterinaria (1.838),
Sociología (3.407) y Agrarias (5.116).

El desempleo por grupo de carreras

	Según cifras del Istat, el centro  de estadísticas italiano, a tres
años  de  haberse  graduado  la  mayoría  de   los  egresados  de  carreras
científicas está ocupado.  El 79% trabaja en  su  actividad,  el  11% sigue
estudios de posgrado, y el 9% no está ocupado.    La  mayor ocupación se da
entre  los  ingenieros  (91%  ocupado,  5%  continúa  estudiando  y  el  4%
desocupado).    En las otras áreas los porcentajes son estos:  Arquitectura
84%, 4% y 11%;  Letras 69%, 6% y 22%;  e Idiomas 77%, 3% y 20%.  Los peores
números se dan  en  las carreras de Derecho, donde el 55% tiene trabajo, el
13% sigue estudios de posgrado, y el 30% no está ocupado.
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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