EDUCyT.
Año 7 - Nro. 242 - 1ra. Sección
5 de octubre de 2003
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                               E D U C Y T
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                                 Noticias de
                  Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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5 de octubre de 2003		                         Año 7 Nro 242
                               Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	CONFLICTO DOCENTE EN BUENOS AIRES
	NEUQUEN: TENSA SITUACION DOCENTE
	LA SALUD DE LOS DOCENTES COLOMBIANOS
	EEUU SE SUMA A UNESCO
	EMERGENCIA EDUCATIVA DE PERU
	BREVES DE EDUCACION
        EL FARO DEL NAVEGANTE
        PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL CIN
	PROPUESTAS PARA LA ARTICULACION REGIONAL
	ALTO ABANDONO EN LAS UNIVERSIDADES

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LA BATALLA POR EL "SOFTWARE" PUBLICO
	Reportaje al propulsor del software libre
	"El DINERO NO ES LA MEDIDA DE LA VIDA"
	DESCUBREN BREVE MANUSCRITO DE SAN MARTIN
	EUROPA BUSCA RETENER A SUS CIENTIFICOS
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
         e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
         Arquitectura y Diseño

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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	CONFLICTO DOCENTE EN BUENOS AIRES

	El viernes  3  de  octubre, los gremios docentes de la provincia de
	Buenos Aires cumplieron  una nueva etapa del plan de lucha iniciado
	meses atrás.  Mancomunados en el Frente Gremial Docente Bonaerense,
	los  dos  principales  sindicatos  de  educadores  -FEB  y  SUTEBA-
	reiteraron  la necesidad de un aumento  salarial,  equiparación  de
	salarios con trabajadores de la Nación, y  mayores  beneficios para
	los estudiantes.

	La medida de fuerza se diagramó como un  cese  de  actividades  con
asistencia  a  las  escuelas,  para  que  los maestros expusieran  ante  la
comunidad  educativa  la  legitimidad  de  los  reclamos que efectúan y  la
situación laboral en la que se desempeñan.  Además, un grupo  de  alrededor
de medio centenar de maestros de La Plata trasladó la protesta al  hall  de
la  Dirección General de Cultura y Educación, en el centro de la ciudad,  y
se cumplieron concentraciones en distintas  localidades  del conurbano, con
marchas, caravanas y abrazos a los establecimientos educativos.

	Además de los reclamos ya mencionados,  los  docentes también piden
un  tratamiento  más  profundo  por  parte  de   las  autoridades  para  el
presupuesto de educación y una revisión a la reforma educativa impulsada en
la provincia hace ya diez años.  A este  respecto,  el  titular  de SUTEBA,
Hugo Yasky, en declaraciones al diario El Día, atribuyó a la Ley Federal de
Educación  "el  fracaso  escolar,  el  empeoramiento  de las condiciones de
trabajo de los docentes y el hacinamiento en las escuelas".

Más información:
http://www.suteba.org.ar/inicio.php?tipo=notadb&seccion=2&idnota=979&idcat=16
///


[]	NEUQUEN: TENSA SITUACION DOCENTE

	Los  secretarios    generales  de  las  distintas  filiales  de  la
	Asociación de Trabajadores  de  la  Educación  del  Neuquén  (ATEN)
	decidieron en un plenario  participar  de la mesa de diálogo que el
	gobierno provincial ha propuesto a  los  docentes.    Sin  embargo,
	anunciaron que las negociaciones no significan  la  suspensión  del
	plan de lucha que vienen manteniendo desde  hace unas semanas, pese
	a  la  advertencia  del  gobernador de la provincia,  recientemente
	ratificado en las urnas, de que sólo recibiría a  los manifestantes
	si se levantaban las medidas de fuerza.

	La  crisis comenzó a mediados de septiembre, cuando el plenario  de
secretarios  generales de ATEN convocó a un cese de actividades por  tiempo
indeterminado, hasta  que  el gobierno neuquino acepte otorgar los aumentos
salariales que el  sindicato  exige  y algunos otros reclamos.  Como medida
adicional, algunos maestros armaron  piquetes  en  los  puentes y rutas que
conectan la provincia con el resto del país.  Sin embargo, con la llegada y
despliegue de efectivos policiales, y ante  la  inminencia  de maniobras de
represión  sobre los manifestantes, ATEN decidió liberar  las  rutas  horas
después, para evitar el enfrentamiento.

	El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, por su  parte,  anunció la
conformación de una mesa de diálogo integrada por el presidente del Consejo
Provincial  de Educación (CPE), Mario Pilatti, el asesor de gobierno  Jorge
Brillo  y  un  diputado  del  bloque  del  oficialismo,  quienes  serán los
encargados de mantener las negociaciones con los gremialistas de ATEN.  Sin
embargo, en  declaraciones  al  diario  Río  Negro, dejó aclarado que no se
discutirán aumentos salariales, ya que hacerlo implicaría desequilibrar las
finanzas  provinciales.    "Han   pedido  el  diálogo  y  hemos  respondido
afirmativamente.  Si todo el  problema  era  que  el  gobierno  no  los  ha
atendido, bueno, he puesto al presidente del CPE, puse al asesor general de
la Gobernación, y a un diputado, de manera que están representando al Poder
Ejecutivo", explicó Sobisch al mismo medio.

Más información:
http://www.ctera.org.ar/prensa/nota.shtml?sh_itm=6487912d441eb9e8c4c176ce16fc3283
///


[]	LA SALUD DE LOS DOCENTES COLOMBIANOS

	El  matutino  bogotano  El  Tiempo sostuvo que los  profesores  del
	sector público están "al borde de la locura" por las reformas y las
	políticas  educativas.    Agravó la situación el anuncio oficial de
	que serán  sancionados los docentes y directivos que no aprueben la
	evaluación de desempeño que se realizará en noviembre próximo.

	La Asociación Distrital de Educadores (ADE) estudió los factores de
riesgo que el ambiente escolar genera para la salud de los docentes.  Entre
ellos están los problemas mentales,  seguidos  por  los males asociados con
daños y lesiones en las cuerdas  vocales,  las enfermedades respiratorias y
por último los problemas del sistema circulatorio  (várices),  la columna y
el túnel del carpo.

	Debe  añadirse la difícil "interacción con alumnos, que  llevan  al
salón  sus  líos  personales  y familiares;  la monotonía  y  el  desánimo,
generados por el mal ambiente de trabajo;  la dificultad  para  comunicarse
con  sus  compañeros,  la  inestabilidad  laboral  y  el  deterioro  de las
relaciones interpersonales", resumió El  Tiempo.    Esto "podría prevenirse
con  planes  de  salud  ocupacional    que  por  la  ley  deben  tener  las
instituciones educativas.  Pero no existen",  sostuvo  el sociólogo Alberto
Bonilla, coordinador de la investigación.

	Los docentes colombianos critican además que las  clases pasaron de
45  minutos de duración a una hora, y  la  reubicación  y  reasignación  de
funciones  generada  por  la fusión administrativa de escuelas y  colegios.
También  cuestionan  a  los  rectores,  porque "la ley los recargó  con  17
funciones,  algunas  de  las  cuales los convirtió en policías.  Son  ellos
quienes controlan las funciones de los maestros y administrativos, conceden
permisos y reportan  las  novedades a las secretarías de Educación;  además
seleccionan a los maestros, les asignan cargas académicas, los evalúan cada
año y los sancionan", sostiene  Amanda  Rincón,  de la comisión de Derechos
Humanos de la Fecode.

	Por  su  parte,  Yadila  Zalamea,  presidenta    del  Sindicato  de
Directivos Docentes de Bogotá, sostiene que los  rectores están obligados a
bajar costos:  "Por eso una de nuestras tareas es llenar planillas sobre el
movimiento de maestros y empleados:  qué hizo, a dónde fue, cuántos minutos
se  retrasó  y  reportarlos.  No hacerlo significa una cosa:    es  un  mal
rector.  Eso enrareció el ambiente de la escuela".

	A todo esto, la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, declaró
que  "estamos  pensando en reformas a la prestación del servicio de salud",
para lo cual "solicitaremos  mejores  servicios".  También están trabajando
en la identificación de los  problemas  que  afectan a los maestros.  Ellos
"son blanco de muchos cambios que  no  son muy distintos de los que afronta
toda la sociedad, en un siglo de  exigencias  distintas  y  en medio de una
crisis económica", manifestó la ministra Vélez.

	Sobre  el polémico examen, la funcionaria dijo que  "la  evaluación
debe  ser  vista  como  una oportunidad de analizar con  sus  rectores  los
problemas  comunes  y  buscar soluciones".  Sobre la carga laboral  de  los
profesores,  considera  que las exigencias no son grandes:  "Les planteamos
trabajar ocho  horas diarias, como a toda la gente.  De las 40 que tienen a
la semana, 22  las  dedican  a  clases y el resto a prepararlas y a atender
otras cosas.  Creo que tienen que organizarse mejor".

	La ministra reconoció la  existencia  de aulas superpobladas, "pero
no es generalizado.  Los  parámetros de 22 estudiantes por maestro promedio
en área rural y 35 en la urbana, no son exagerados, pero crecen en zonas de
alta demanda.  Las secretarías de Educación deben estar atentas a que no se
disparen los cursos".

Crítica docente a las sanciones

	La  Federación  Colombiana  de  Educadores  (Fecode),  cuestionó la
prueba de desempeño que deberán rendir los 311 mil docentes, coordinadores,
orientadores y rectores de colegios oficiales del país.  Sus  resultados se
usarán  para  diseñar planes de mejoramiento y determinar la continuidad de
los educadores en las instituciones.

	Entrevistada  por  El Tiempo,  Himelda  Martínez,  viceministra  de
Educación Preescolar, Básica y Media,  contó que se busca examinar aspectos
ligados a la labor de los  docentes  y  directivos,  como su capacidad para
hacer  planes  de  clase y desarrollarlos, su  actitud  como  educadores  y
ciudadanos  y  su comportamiento dentro de la institución.    "La  consigna
sigue siendo evaluar para mejorar", sintetizó.

	Si  desaprueba  el  examen  el  docente tendrá que acordar  con  el
evaluador un plan de apoyo y seguimiento.  Pero si  falla dos años seguidos
se  le  abrirá  un  proceso  para  determinar  su incurrencia en una  falta
disciplinaria, por  el  incumplimiento  de  sus deberes como educador.  Los
directivos, en caso  de  fracasar dos años seguidos, serán removidos de sus
cargos y reasignados en aulas para dictar clases.

	Jorge  Guevara,  presidente de  la  Fecode,  sostuvo  que  "no  nos
oponemos a la evaluación, pero  sí a las sanciones porque son ilegales.  El
código disciplinario, que es el que las fija, no contempla que a alguien se
le destituya porque no pasó una prueba".
///


[]	EEUU SE SUMA A UNESCO

	Al cabo de casi veinte años de  su  alejamiento, los Estados Unidos
	decidieron  reincorporarse  a  la Unesco.  El anuncio  fue  dado  a
	conocer esta semana por la primera dama de EEUU,  Laura Bush, en la
	oficina central de la organización en París.  "Levantaremos nuestra
	bandera junto  a las otras 189 de los Estados Miembro de Unesco, en
	pos de los  mejores  augurios de libertad, dignidad y paz", dijo la
	esposa de George Bush".

	Como se recordará, los  Estados  Unidos  se  retiraron de Unesco en
1984,  por  iniciativa  del entonces  presidente  Ronald  Regan,  aduciendo
disconformidad  con  el  manejo  de la  organización  internacional  y  por
considerar sus políticas "hostiles a los intereses  norteamericanos".   Sin
embargo,  mantuvo  una  misión  observadora  y  ha participado  en  algunos
programas como la Comisión de Protección del Patrimonio Mundial  y Comisión
Oceanográfica Intergubernamental.

	Por  su  parte, el titular de Unesco, Koichiro Matsuura, se  mostró
feliz por el regreso de EEUU a la organización.  "Estimo  que el retorno de
los  Estados  Unidos  a  la  Unesco constituye un apoyo a la reforma  y  la
renovación eficaces del sistema multilateral,  confirmando  los  constantes
progresos  de  la  Organización  en  los  pasados  años.    Será  una  gran
satisfacción  para nosotros poder trabajar con los  representantes  de  los
Estados  Unidos  para  proseguir  el  proceso  de  reformas    y    mejorar
continuamente los servicios que la Unesco presta a sus  Estados  Miembros",
dijo.

	La reincorporación  norteamericana a Unesco, sin embargo, implicará
un arduo debate en la próxima convención internacional para la preservación
de la diversidad cultural,  cuyo  propósito  es preservar el derecho de las
naciones a impulsar políticas para  la  defensa  de su producción cultural,
ante  las  presiones  de  los  intereses    económicos   de  los  capitales
internacionales.  El presidente Bush ya se  ha manifestado contrario a esta
iniciativa, y la incorporación de EEUU a Unesco,  de  la  cual  reclama  un
puesto en su directorio, sin duda será para ejercer desde adentro su propia
estrategia de oposición.

Estrella en Unesco

	El canciller Rafael Bielsa nombró al tucumano Miguel Angel Estrella
para representar a nuestro país ante la Unesco, de la cual  ya fue nombrado
"Embajador  de buena voluntad".  Como se recordará, Estrella no sólo es  un
virtuoso del piano, sino que también ha recibido reconocimiento público por
sus conciertos para niños en los campos palestinos.  Estrella recibirá esta
semana el doctorado "Honoris  Causa"  de  la  Universidad Nacional de Lanús
(UNLa), que se sumará así  a  los honores otorgados por otras universidades
del país y del exterior, y  a  la  condecoración con la Legión de Honor, de
parte Francia.

Más información:
http://portal.unesco.org/en/ev.php@URL_ID=15739&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://www.metodista.br/unesco/PCLA/revista13/observatorio%2013-1.htm
http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/estrella.htm
///


[]	EMERGENCIA EDUCATIVA DE PERU

	El ministro de Educación de Perú, Carlos  Malpica  Faustor, anunció
	el    próximo  lanzamiento  del  Programa  Nacional  de  Emergencia
	Educativa 2004.  Previsto para noviembre de este año,  el  gobierno
	peruano busca mejorar la calidad educativa reformulando el gasto en
	el sector como principal estrategia.

	Convencido  de  la  educación  de  Perú  atraviesa  un  período  de
emergencia,  Malpica    Faustor    considera   imprescindible  aumentar  el
financiamiento de las escuelas de gestión pública.  "Tenemos que mejorar la
formación de los ciudadanos  peruanos  con  una  visión  de  futuro,  dando
prioridad a un óptimo nivel  de aprendizaje de los niños y niñas.  La clave
está en las escuelas públicas a  las  que  hay  que  potenciar con recursos
económicos,  mejores  profesores  y autonomía administrativa, tal  como  lo
establece la nueva Ley General de Educación", explicó el funcionario.

	Entre   otros  planes,  Malpica  Faustor  pretende  incrementar  el
presupuesto educativo nacional, aumentar las horas de clase, reformular  la
currícula y llevar a cabo mejoras sistemáticas en la infraestructura de las
escuelas.    También  ha  abierto  instancias  de  diálogo con el Sindicato
Unitario de  Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), con el objeto de
que la reforma  educativa que impulsa la cartera, alcance el mayor consenso
por parte de la comunidad educativa.

Más información:
http://www.minedu.gob.pe/
///


[]      BREVES

 >	INSCRIPCION AL CBC DE  LA  UBA.  Continúa abierta la inscripción al
Ciclo Básico Común de la  Universidad de Buenos Aires para el ciclo lectivo
2004.
	El  cronograma  de  inscripción es el  siguiente:    Apellidos  que
comiencen con las letras A-B:  1°,  2,  3  de  octubre, y 3-4 de noviembre;
C-CH-D:  6, 7, 8 de octubre, y  5,  6  noviembre;    E-F-G:    9,10 y 14 de
octubre, 7 y 10 noviembre;  H-I-J-K-L-LL:  15  y  16  de  octubre,  11 y 12
noviembre;  M-N-Ñ-O:  17, 20 y 21 de octubre,  y 13 y 14 noviembre;  P-Q-R:
22, 23 y 24 de octubre, 17 y 18 noviembre;   S-T:   27, 28 y 29 de octubre,
19 y 20 noviembre;  U-V-W-X-Y-Z:  30 y 31 de octubre, y 21 y 24 noviembre.

Más información:
http://www.cbc.uba.ar

 >	CAMARA OCULTA  CONTRA  LA COIMA.  Diego Quesada, titular del Centro
de Estudiantes de  la Facultad de Ciencias Exactas (UBA), sufrió un intento
de extorsión a manos  de  un  falso  agente  impositivo.   En agosto pasado
recibió la visita de Daniel  Satriani,  quien  dijo  ser  de  la  DGI, y le
reclamó "una colaboración" para hacer la  vista  gorda  con las actividades
económicas  del Centro de Estudiantes.  Quesada  denunció  el  hecho  a  la
Fiscalía de Saavedra-Núñez, que le dio intervención a la policía.
	El jueves 14 de agosto personal de la  Fiscalía  y  de  la  policía
concurrió  a  Ciudad  Universitaria e informó del caso a  las  autoridades.
Luego, se instalaron dos cámaras ocultas en una oficina, donde Quesada -que
llevaba un micrófono entre sus ropas- recibió a inspector trucho.   Tras el
pago de 200 pesos -con dos billetes que ya habían sido fotocopiados  por la
policía  y  sus números anotados ante testigos- Satriani fue arrestado a la
salida del  Pabellón  II.  El supuesto inspector resultó ser empleado de la
Asociación Mutual del  Ministerio  de  Economía,  y  fue  procesado  por la
Justicia por extorsión.

 >	CONCURSO NACIONAL DE CINE  SINERGIA  2003.   Hasta el 18 de octubre
está abierta la inscripción para  el  1° Concurso Nacional de Cine Sinergia
2003, con el tema de la  "Deserción  Escolar".    El  concurso  tiene  como
objetivo instalar en estudiantes, educadores y la  comunidad en general, la
importancia   de  la  problemática  vinculada  a  la  deserción    escolar,
estimulando  la  realización y difusión de cortometrajes que reflejen  esta
temática.
	Está destinado a estudiantes secundarios que estén cursando los dos
últimos años en cualquier establecimiento oficial del país y a realizadores
argentinos  mayores  de  18  años.    sin  límite  de edad, quienes deberán
presentar sus  cortometrajes  de ficción y/o documental, en soporte video o
fílmico.  El  concurso  lo organizan la Asociación para la Prevención de la
Deserción  Escolar  y la  Escuela  de  Cine  y  Televisión  del  Centro  de
Investigación Cinematográfica.

Más informes:
E-mail: concurso@cinecic.com.ar

 >	ACTIVIDADES  EN EL CCC.   El  Centro  Cultural  de  la  Cooperación
presenta sus actividades para el mes  de  octubre.    Todas  ellas  son con
entrada libre y gratuita, y se realizarán  en  Av.  Corrientes 1543, ciudad
de  Buenos  Aires.   Más informes:  www.cculturalcoop.org.ar.    Estas  son
algunas de las conferencias y exposiciones:

Martes 7:  Charla, video y debate:  Familia  y  cambio social a cargo de la
Dra.    Ana Vera Estrada, Secretaria del Consejo Científico del  Centro  de
Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana "Juan Marinello".

Martes  7:  Ex-humar la memoria.  El caso del cementerio  de  San  Vicente.
Participan Darío Olmo  (EAAF,  Equipo  Argentino  de Antropología Forense),
Agustín Di Toffino (H.I.J.O.S.    Córdoba)  y María Teresa Sánchez (abogada
defensora de DDHH, Abuelas Córdoba).  Coordina:  Fabiana Rousseaux.

Martes  14:  Presentación del  libro  Carta  abierta  a  Mariano  Grondona:
interpretación de una crisis argentina, de Omar Acha.  Participarán Floreal
Gorini, Ana María Ramb y el autor.

Miércoles 15:  Crisis y reforma del  sistema  judicial.    Charla-debate  a
cargo de Víctor Mendibil (dirigente gremial), Antonio Cortina  (abogado)  y
Beinusz Smukler (abogado).  Coordina:  Ulises Gorini.

Jueves  16:    El  comunismo disidente (1947-1955).  El  movimiento  obrero
comunista    ante    la   hegemonía  peronista.    Entre  Stalin  y  Perón.
Charla-debate a cargo de Omar Acha y José Shulman.

Del lunes  20  al  miércoles  22:    Coloquio  sobre  pensamiento crítico y
marxismo occidental:   Adorno, Bloch, Gramsci y Lukács.  Organizan Facultad
de Filosofía y Letras  (UBA),  CeDInCI  (Centro  de  Investigación sobre la
Cultura de Izquierdas) y FISyP  (Fundación  de  Investigaciones  Sociales y
Políticas).

Jueves  23:    Experiencias  de  autogestión    obrera  en  el  siglo  XXI.
Transformación    de    la    subjetividad    y   construcción  de    poder
popular.Charla-debate a cargo de Analía Cafardo y Paula Domínguez.

Viernes 24:  Integración social y participación política  del inmigrante en
la  Argentina.    Charla-debate  a  cargo  de  Julia  Merediz  e  invitados
especiales.

Martes 28:  Transformaciones sociales y experiencias de organización de los
movimientos sociales de  trabajadores  desocupados.Charla-debate a cargo de
Maricel Rodríguez Blanco e integrantes del grupo de investigación.

 >	CONCURSO DE ENSAYOS EN  LA  UNLa.  La Universidad Nacional de Lanús
convoca a jóvenes de 18 a 35 años a participar del premio Rodolfo Puiggrós.
Los trabajos deberán abordar algunas de  las  problemáticas que constituyen
el espacio de creación del pensamiento nacional y de la identidad nacional,
y  brindar aportes sobre los siguientes autores:   Hugo  del  Carril,  Raúl
Scalabrini  Ortiz,  Arturo  Jauretche,  Enrique  Santos  Discepolo, Rodolfo
Ortega Peña,  Lisandro de la Torre, Homero Manzi, Leopoldo Marechal, y Juan
José Hernández Arregui.    Los trabajos se recibirán hasta el 31 de octubre
en la Dirección de  Relaciones  Institucionales  y  Culturales  de la UNLa,
avenida 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada.

Más informes: profesora Cristina Carnevale, correo-e: driyc@unla.edu.ar

 >	PATENTE  PATENTE.  En nuestro  país,  el  índice  de  las  patentes
registradas  por  cada  100.000  habitantes  (algo    que  se  conoce  como
coeficiente de invención) se duplicó en los últimos diez años:  pasó de 1,5
en 1992, a 3 en 2001, superando el promedio latinoamericano que pasó de 1,7
a 2,2.  Para valorar este esfuerzo -realizado incluso  durante años de alta
recesión    y    descenso    de    las    inversiones    en    el   sistema
científico-tecnológico- basta  con  mencionar  que, en el mismo período, en
México, por ejemplo,  ese  índice  descendió  del 0,7 al 0,5 .  Y en Brasil
creció, pero en menor medida, de 3,6 a 5,3.

Nota completa de La Nación:
http://www.lanacion.com.ar/03/09/22/sl_529507.asp

 >	LINDAS Y PROVOCATIVAS.   La  vicepresidente  de  la  Universidad de
Bangkok (BU), Suree Buranathanit, anunció  la  institucionalización  de  un
premio anual a las estudiantes mejor  vestidas de la casa de altos estudios
tailandesa.  Aunque los estudiantes de la  BU  deben  llevar una vestimenta
reglamentaria,  las  autoridades se han mostrado reiteradamente preocupadas
por las alumnas que usan blusas ajustadas al cuerpo y polleras cortas o con
tajos en los uniformes.
	"La Universidad comprende que las chicas deben vestirse a la  moda,
pero eso puede ponerlas en peligro", explicó Buranathanit al diario Bangkok
Post,  al  advertir  que  una  vestimenta  inapropiada  para un ambiente de
aprendizaje puede distraer a los varones.  Para alentar a que las chicas se
vistan de forma  menos provocativa, la universidad premiará a la estudiante
más recatada con joyas  de  oro  y  diamantes por valores entre los 4.800 y
6.500 bahts, que serían entre U$S 118 y 160.

Más información:
http://www.bangkokpost.com/210903_News/21Sep2003_news06.html
http://www.bu.ac.th/

 >	NUEVA  ESCUELA HOSPITALARIA.  La  Secretaría  de  Educación  de  la
ciudad de Buenos Aires tiene previsto  para  el mes próximo la inauguración
de una nueva escuela hospitalaria.  Con  esta  nueva unidad, que funcionará
en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde,  ya  suman  tres las escuelas de
esta modalidad.
	El  propósito de las escuelas hospitalarias es que aquellos  chicos
que  llevan mucho tiempo internados o con tratamiento médico prolongado  no
pierdan  el  año  de  clases.  En las escuelas hospitalarias, cada  maestro
atiende a cuatro pacientes alternadamente.  Utilizando un estrecho contacto
con  el colegio donde  venía  estudiando  el  paciente,  los  maestros  del
hospital  continúan  con  el ciclo  lectivo  transmitiéndole  no  sólo  los
contenidos y las tareas, sino también  manteniendo  sus  lazos sociales con
maestros y compañeros a través de cartas o dibujos.
	Actualmente  funcionan  en  Buenos  Aires  dos  escuelas   de  esta
modalidad, que dependen del Area de Educación Especial:    La  del Hospital
Ricardo Gutiérrez y la del Garrahan.  Durante 2002, la escuela hospitalaria
del Garrahan trabajó con más de 5.800 chicos.

Más información:
http://www.buenosaires.gov.ar/educacion/

 >	ESPACIO  EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR.  Los ministros de Educación
europeos, reunidos  en  Berlín  a  mediados  de  mes pasado, analizaron los
avances alcanzados para  la  construcción  del espacio europeo de educación
superior
	Para los próximos años  se  pretende  avanzar  en  los  sistemas de
garantía de la calidad en  la  estructura de los estudios universitarios de
grado y postgrado y en el reconocimiento de títulos.
	Entre  otros  puntos,  los  ministros  europeos    reafirmaron   la
importancia de la movilidad de los estudiantes  y  de  la profundización de
los  trabajos con otras regiones del mundo en  el  desarrollo  del  Espacio
Europeo de Educación Superior, como con los miembros del  Espacio  Común de
Enseñanza Superior de Latinoamérica y el Caribe.

Más información:
http://www.universia.es/contenidos/universidades/eees/eees.htm
///


[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

	HISTORY OF INTELLECTUAL CULTURE
	http://www.ucalgary.ca/hic/

Esta  revista  electrónica,  publicada  por  la  Facultad de Comunicación y
Cultura  de  la  Universidad  de  Calgary,  Canadá, ofrece un foro para  la
publicación y discusión de textos de investigación sociohistórica, así como
ideas e ideologías  y  su  relación  con  el  estado  y  la comunidad.  Los
artículos son presentados en  texto completo, y son sometidos a la revisión
de un comité de pares.  En inglés.

	REVISTA CUBANA DE FARMACIA
	http://www.infomed.sld.cu/revistas/far/indice.html

Editada por la Sociedad Cubana  de Farmacia e Industria Médico-Farmacéutica
de Cuba, esta publicación cuatrimestral ofrece  artículos en texto completo
sobre farmacología, bioquímica e industria farmacéutica.
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[]      PUBLICACIONES

	LA  CIVILIZACION  EN  DEBATE.    Historia contemporánea:    de  las
	revoluciones burguesas al neoliberalismo.  Alberto Lettieri, con la
	colaboración de Marita González.- Buenos Aires:  Eudeba, 2003.

En  esta  obra se lleva a cabo un profundo análisis conceptual e  histórico
sobre  el  mundo  contemporáneo,  en  el  marco  que le ha dado al contexto
internacional el surgimiento del capitalismo  y la globalización económica.
La obra se destaca particularmente por  trascender  la  mera enumeración de
acontecimientos  ya  que  el  autor presenta los  hechos  desde  su  propia
subjetividad, advirtiendo que se trata de un libro  de  opinión, pero cuyos
juicios  de valor pretenden asumir el rol de crítica  social,  fundamentada
por el saber académico.  A lo largo de sus  capítulos, se ofrece un enfoque
desde la historia social de la filosofía contemporánea, de la política,  la
economía y sus efectos en la sociedad desde el último siglo.
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------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL CIN

	Los rectores de  las universidades públicas presentaron esta semana
	un nuevo proyecto de presupuesto universitario, mediante el cual se
	pretende incrementar casi un 17% la inversión actual en el área.

	El proyecto, elaborado por el  Consejo  Interuniversitario Nacional
(CIN), fue presentado el miércoles a  la  Cámara de Diputados del Congreso.
En el texto, los rectores reclaman un  incremento  en las partidas de $ 345
millones, que deberían sumarse a los $1.900 millones  que las universidades
reciben en la actualidad.  "No podemos dejar de  presentar  este proyecto y
tratar  de  justificar  las  áreas  en las que las universidades  necesitan
recursos.  Creemos que éstos son los fondos que las universidades  tendrían
que tener  para  poder  funcionar  con  normalidad",  dijo Alberto Dibbern,
titular del CIN, al diario La Nación.

	El  aumento en  el  presupuesto  solicitado  por  el  Consejo  será
destinado proyectos de transformación  de  la  educación  universitaria,  y
serían distribuidos en las áreas de incentivos para docentes investigadores
($ 70 millones), aumento de la  planta  docente con dedicación exclusiva ($
70  millones),  programas  de  articulación  con la  educación  media  ($40
millones),  I+D ($ 35 millones), becas para estudiantes  ($10  millones)  y
para  el  sostenimiento  de  los  hospitales  universitarios ($3 millones).
Además,  también  consideran  impostergable aumentar un 40% los salarios de
los empleados y profesores, que son los "más atrasados de la administración
pública".

	"Esta va a ser una pelea muy dura, que no podemos dejar de hacerla,
porque  representamos  a    todos  los  universitarios  y  sabemos  lo  que
necesitan", concluyó Dibbern.

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed241a.htm#NOTA9
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[]	PROPUESTAS PARA LA ARTICULACION REGIONAL

	Convocado  por  el  Ministerio    de    Educación    y  el  Consejo
	Interuniversitario Nacional (CIN), se realizó  el  lunes  pasado un
	seminario  al  que  asistieron  representantes  de    las   catorce
	instituciones de educación superior que tienen sede en la ciudad de
	Buenos Aires y el conurbano bonaerense, junto con  funcionarios  de
	la Nación, y los gobiernos porteño y bonaerense.

	El encuentro tuvo por objetivo analizar la oferta de  la  educación
superior  del  área  metropolitana  y comenzar un trabajo en conjunto  para
evitar la deserción y la superposición de carreras, así como también buscar
distintos  modos de articulación con la escuela media y la planificación de
la investigación y los posgrados.

	En el área metropolitana y del conurbano se concentra alrededor del
40% de los universitarios argentinos.  Según los datos oficiales, la oferta
académica regional consta de  504  títulos  donde  prevalecen  las ciencias
sociales (34,5 por ciento), seguidas de las ciencias aplicadas (26,4) y las
ciencias humanas (24,8).

	Los  participantes  del  encuentro debatieron en  tres  comisiones:
"Articulación  con  la escuela media y acceso  a  la  educación  superior",
"Calidad    académica,  retención  y  movilidad  de  los  estudiantes"    y
"Planificación de la oferta de posgrado y de la investigación".

	A partir de allí surgieron una serie de propuestas  tales  como  la
implementación  de un sistema de créditos en áreas específicas que  permita
la  movilidad  de  estudiantes;    orientar la matrícula hacia carreras que
puedan ser  pertinentes para el perfil de desarrollo que el país requiere y
elaborar, desde la universidad, cuadernillos para docentes y alumnos de las
escuelas medias, sobre todo en matemática y lengua.

	El ministro de Educación,  Daniel Filmus, aseguró que "por lo menos
diez iniciativas que las universidades  consideren  pertinentes",  contarán
desde el 2004 con el financiamiento y apoyo técnico del Gobierno.

Más información:
http://www.me.gov.ar/discurso/discurso.rtf
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[]	ALTO ABANDONO EN LAS UNIVERSIDADES

	El  escaso  porcentaje    de    estudiantes   que  egresan  de  las
	universidades públicas argentinas sigue  siendo  el  dato emergente
	que atrae el interés periodístico.   El matutino Clarín informó que
	pese a duplicarse la cifra de  alumnos,  sólo se recibe el 20%.  La
	mitad de los ingresantes abandona en el  primer  año,  y quienes se
	gradúan demoran en promedio un 60% más del  tiempo  previsto.    La
	cifra de universitarios pasó de 661 mil en 1989  a  1,2  millón  en
	2003, pero sólo egresan 47 mil por año.

	Entrevistado  por  el matutino porteño, el ministro de Educación de
la Nación,  Daniel  Filmus,  reconoció  que "es grave y preocupante el bajo
índice de retención  de  los  alumnos  en  las  universidades  argentinas".
Añadió que "la idea  es  aumentar  la  retención  sin  bajar  la calidad de
enseñanza.    Una  tasa  tan    baja  de  egreso  es  una  clara  señal  de
discriminación social:  son los más  postergados los que quedan afuera, los
que vienen de los segmentos de peor  calidad  de las escuelas medias.  Cada
uno 'sabe' su lugar en el sistema.   Algunos de estos chicos nunca van a ir
a Ciencias Exactas".

	Por  su  parte,  el titular del Consejo Interuniversitario Nacional
(CIN), Alberto  Dibbern,  reconoció  que "nos preocupa la tasa de deserción
porque, aunque no  estamos  detrás del ciento por ciento de efectividad, lo
mínimo a lo que  aspiramos  es  a  una  retención del 60%".  Dibbern, quien
además es rector de la  Universidad  de  La  Plata, propuso "generalizar el
sistema de acompañamiento en las carreras, sobre todo en los primeros años,
con cursos de nivelación o tutelajes.   Mayor flexibilidad en los planes de
estudio  y  evaluar  la  posibilidad  de otorgar títulos  intermedios.    Y
entregar becas desde la escuela secundaria para que los  chicos  que  menos
tienen sepan que si se esfuerzan, también pueden hacer una carrera".

	El abandono "es fuerte en los primeros meses de cursada,  menor  en
segundo  año,  y  mucho  más  bajo  en  los  años  siguientes",  contó   la
especialista en educación  superior  Marta  Kisilevsky.    A  las carencias
económicas se suman las  dificultades  en  "el pasaje de la secundaria a la
Universidad, la falta de políticas  de  retención  implementadas  desde las
facultades y, por qué no, el  incumplimiento  de  las  expectativas  de los
alumnos".  Kisilevsky recomendó "planificar los estudios  superiores  desde
la secundaria para evitar el brusco quiebre entre  las  expectativas  y  la
realidad".
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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