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29 de septiembre de 2000. |
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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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29 de septiembre de 2000 A#o 4 Nro 135
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
RENUNCIO EL MINISTRO DE EDUCACION
HABRA CAMBIOS EN LA ESCUELA MEDIA PORTE#A
ACELERACION DEL APRENDIZAJE
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
SIGUE EL DEBATE EN TORNO AL CUPO EN MEDICINA
CALMA TRAS LA DESIGNACION DE JURI
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
EL SUE#O DE LOS HEROES
MAXIMO DE MANCHAS EN EL SOL
DE MONOS A HUMANOS
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] RENUNCIO EL MINISTRO DE EDUCACION
Hugo Juri sucede a Juan Llach
Tal como se aguardaba desde varias semanas atras, el viernes 22 el
ministro de Educacion Juan Llach presento su dimision al presidente
Fernando De la Rua. En la misma jornada el Presidente designo en
su reemplazo el rector de la Universidad de Cordoba, Hugo Juri,
quien asumio el lunes 25. La ida de Juan Llach, un sociologo y
economista cavallista, es el primero de varios cambios que se
realizarian en el gabinete nacional. Pero mas alla del fracaso de
su gestion, el alejamiento se produjo en estos momentos para no
vincularlo a la crisis de los sobornos en el Senado. Su sucesor,
un medico radical, tendra como principal mision recomponer el
dialogo con sus pares provinciales y los sindicatos para impulsar
las reformas pendientes, amen de lidiar con los problemas
presupuestarios.
- Definiciones del nuevo ministro
El nuevo titular de la cartera se fijo entre sus prioridades la
recomposicion del dialogo con los distintos sectores de la educacion. "No
hay ninguna duda de que no se pueden instrumentar politicas educativas sin
un acuerdo con las provincias", sostuvo Juri, quien prometio que su gestion
se basara en el "dialogo constante". Por ello ya adelanto su intencion de
discutir el Pacto Federal Educativo II con sus pares provinciales, y
tambien adelanto que pedira "rapidamente" una reunion con los dirigentes
gremiales, incluida Marta Maffei, titular de la Confederacion de
Trabajadores de la Educacion (CTERA).
A partir de la renuncia de Llach y hasta su nombramiento, estas son
las principales definiciones del nuevo ministro:
# Pacto Federal Educativo: el ministro Juri declaro que "no hay duda es
que hay que acordar con las provincias", ya que "aqui hay mas de un sistema
y entre los actores de los distintos sistemas hay que acordar. Tendremos
que hablar con los gobernadores, los ministros, los gremios y, si a partir
de ahi se genera un acuerdo general y se lo quiere llamar Pacto Federal
Educativo II, es otro tema". Explico que "he tenido la oportunidad de
hablar con algunos ministros provinciales, incluso justicialistas como es
el caso de Cordoba, y mas importante que los nombres son los acuerdos. Si
se conforma un complejo de acuerdos es secundario si se llama pacto".
Entretanto, los ministros de Educacion de las catorce provincias
gobernadas por el justicialismo prefirieron aguardar los primeros pasos de
Juri. Segun el subsecretario de Educacion de Buenos Aires, Mario Oporto,
"cambio un ministro, pero continua el mismo equipo", por lo que habra que
ver "cual es la politica que plantea. Pero rescato que "el nuevo ministro
marco su preocupacion por la educacion basica que es lo mismo que nos
preocupa a nosotros". Concluyo Oporto que la "politica provincial en
materia educativa no se alterara".
El proyecto de Pacto Federal del ex ministro Llach comprometia al
estado nacional a aportar 450 millones de pesos a las gobernaciones a
cambio de profundos ajustes en la administracion y gestion de sus sistemas
educativos. Aspiraba a llegar al 100% de escolarizacion en el polimodal
(fin del nivel secundario) en el a#o 2007, estableciendo metas explicitas
en escolaridad y graduacion en el tiempo previsto. Ademas proponia
reformas institucionales y que, para mejorar los salarios docentes, se
consideraran los posgrados cursados por los maestros, su dedicacion y
presencia en el aula, y los resultados obtenidos en las escuelas. Tambien
buscaba reformar los estatutos docentes, medida resistida por los
sindicatos.
# Presupuesto: en este espinoso tema Juri declaro que "es realista con
respecto a la situacion que vive el pais. Si uno lo toma aisladamente, el
presupuesto educativo es, proporcionalmente al producto bruto interno,
mucho menor de lo que seria necesario para el pais. Hay que tender a
mejorar el presupuesto educativo, pero tambien hoy la realidad es que el
presupuesto ha sido enviado y tendremos que trabajar con muy pocas
modificaciones respecto de lo que es el actual presupuesto". Prometio que
"apenas podamos salir un poco de esta recesion y mejore la recaudacion
impositiva, habra mas fondos". A#adio que "tenemos que asegurar la
eficiencia del presupuesto aunque sea del doble o el triple" del actual, y
concluyo que "en ningun pais del mundo los presupuestos alcanzan para hacer
una educacion o una salud ideal".
# Salarios docentes: "los docentes no tienen los niveles salariales que
deberian tener. Deben ganar mejores sueldos y contar con muy buenas
posibilidades de capacitacion. Pero eso es algo teorico, la realidad es
que es una situacion dificil y este gobierno de la Alianza ha hecho un
enorme esfuerzo incorporando al presupuesto el incentivo docente", se atajo
Juri. Destaco que "el Gobierno de Fernando De la Rua ha hecho un enorme
esfuerzo para incorporar al presupuesto educativo el incentivo docente, que
son 600 millones de pesos", y pese a que "hay problemas de caja, obviamente
los maestros lo van a cobrar", aunque "no tenemos idea exacta de la fecha".
# Sindicatos: El nuevo ministro debera recomponer los vinculos con los
gremios docentes, quienes habian cortado en dialogo con su predecesor.
Asi, Juri afirmo que "lo primero es dialogar, no solo con CTERA sino
tambien con los rectores de las universidades y los diferentes sectores.
Yo digo que todos los trabajadores tienen derecho al paro, pero habra que
discutir con ellos maduramente si han logrado algun beneficio con esas
cosas o no. Esperemos que no sea importante el tema de los paros, sobre
todo si se hacen solicitando cosas que son imposibles de cumplir". A su
vez, Marta Maffei, la titular de la postulo que ahora espera hablar el
mismo idioma con Juri, quien proviene del ambito educativo, a
contraposicion de su predecesor.
# Universidades: el rector de la Universidad de Buenos Aires, Oscar
Shuberoff manifesto que "Juri nos autorizo a los rectores a hacer saber que
iba a pedir al Congreso la eliminacion del proyecto de Llach de reservarse
el 20 por ciento del presupuesto universitario". Esto eran unos 311
millones de pesos que se redistribuirian con otros criterios, lo que habia
provocado la oposicion de los rectores. Shuberoff declaro estar "muy
entusiasmado" con el nuevo ministro, porque permitira profundizar "el
proceso de cambio en la educacion propuesto por la Alianza". Destaco que
Juri "en un gesto importante nos pidio ayuda en el redise#o del sistema de
Educacion Superior del pais". Y adelanto que "vamos a tener en la semana
proxima proyectos que van a tener apoyo de toda la comunidad para mejorar
los niveles de cobertura y calidad de la educacion superior".
# Iglesia Catolica: segun medios cordobeses, "una expectativa benevolente"
se abre al nuevo ministro en el ambito religioso. De acuerdo a Miguel
Rodriguez Villafa#e, profesor de Derecho y miembro de la Pastoral Social de
la arquidiocesis de Cordoba, Juri ayudo a tender "puentes superadores"
entre la Universidad Nacional de Cordoba y la Iglesia. Ademas, en 1999
recibio, con el consejo superior, al arzobispo cordobes, Carlos #a#ez, en
un encuentro institucional. "Si en algunos momentos se vivieron
situaciones de relativa tension, hoy podemos se#alar que felizmente se han
superado", concluyo el arzobispo #a#ez, en una evaluacion de los hechos del
siglo en la provincia.
# Innovaciones: entre otros conceptos el nuevo ministro sostuvo que
"nuestro pais necesita mucha mayor flexibilidad en la formacion de los
recursos humanos, carreras mas cortas, interaccion entre los diferentes
sectores universitarios y no universitarios, la educacion a distancia, que
puede ayudar a resolver muchos problemas, como la diferencia en la calidad
educativa entre muchas provincias y la masividad de las universidades. A
la ense#anza a distancia la vamos a impulsar en todos los niveles. Por
ejemplo, el sistema Educ.ar permitira aplicar ese metodo a todas las
escuelas del pais y seguramente se extendera a los niveles secundario,
terciario y universitario".
- Breves datos biograficos
El nuevo ministro comenzo su carrera politica recien en esta decada, cuando
regreso al pais tras residir en los Estados Unidos. Volvio a la
Universidad de Cordoba, donde obtuvo un cargo como docente interino en la
Facultad de Medicina, donde habia estudiado. En 1992 gano por concurso la
designacion de profesor adjunto de la materia Informatica medica, y dos
a#os mas tarde asumio como decano de Medicina. Tras un a#o de gestion
renuncio y asumio como vicerrector de la UNC, junto al entonces rector
Eduardo Staricco. Tambien ocupo la Secretaria de Salud de la capital
cordobesa y el a#o pasado presidio el Consejo Interuniversitario Nacional.
Segun sus allegados sus exitos se basan en el pragmatismo y la capacidad
para lograr consensos. Cuando en 1997 llego al rectorado de la UNC lo hizo
al frente de una coalicion que incluia parte del radicalismo, la derecha y
el peronismo. Y ahora arriba al Ministerio con amplio apoyo de autoridades
y agrupaciones mayoritarias de las universidades.
- Los motivos de la ida de Llach
En su despedida, Juan Jose Llach declaro que no tuvo respaldo en su
gestion, y que "muchas veces no se es coherente con el discurso. Se
proclama la importancia de la educacion, pero se deja a los ministros
lidiando en soledad". Explico que "yo venia percibiendo una resistencia a
los cambios que estaba impulsando. En algunas ocasiones, esa resistencia
se vinculaba con mi persona, no solo con mis ideas. Adverti entonces que
mi presencia podia ser una traba para la gestion; por eso le insisti mucho
al Presidente en que habia llegado el momento de alejarme". A#adio que "me
habria gustado mas que mis ideas y mis proyectos tuvieran mas concrecion.
Habria preferido acompa#ar al Presidente en sus cuatro a#os de gestion.
Pero hay momentos para las cosas. A mi me toco la etapa de plantear
problemas y debates. Tal vez ahora sea el turno de otros que, con mayor
habilidad politica, puedan concretar las cosas que yo no pude. Pero creo
que he sembrado ideas, que son buenas y que van a ir germinando con el
tiempo".
///
[] HABRA CAMBIOS EN LA ESCUELA MEDIA PORTE#A
La ciudad de Buenos Aires firmo un convenio con el Ministerio de
Educacion para buscar mejoras en la ense#anza media. Los
funcionarios porte#os pretenden hacer frente a los crecientes
niveles de desercion.
"El problema esta en el modelo pedagogico", sostuvo el secretario
de Educacion porte#o, Daniel Filmus y agrego que la escuela media es "mucho
menos contenedora" que la primaria. Segun los datos estadisticos, en la
Capital, el 97% de los alumnos que terminan el primario se inscriben en el
secundario, pero en los primeros tres a#os de la ense#anza media se produce
una suerte de "desgranamiento".
Filmus esta convencido de que la escuela es "el mejor lugar para
los jovenes" y lograr el mas alto nivel de retencion dentro del sistema es
sinonimo de extender la democratizacion de la educacion.
Actualmente, casi tres de cada diez alumnos secundarios que asisten
a colegios estatales en la ciudad de Buenos Aires abandonan las aulas.
Asi, de los 25.500 adolescentes que ingresan en primer a#o, unos 7000 no
llegan a tercero, segun datos aportados por Filmus al diario La Nacion. El
funcionario indico que, en promedio, el 14% de los alumnos de ense#anza
media repite el a#o. La cifra es alta, si se la compara con el primario,
que es del 3,9% de los casos.
En la Argentina, por cada 1000 alumnos que ingresan en primer a#o
egresan 416 (incluyendo a los que repiten hasta tres veces); de estos
ultimos, solo 274 terminan los estudios en tiempo y forma, segun una
investigacion del Ministerio de Educacion. Obviamente la desercion es
mayor en los sectores de menores ingresos y en varias zonas rurales de las
provincias.
Por ejemplo, segun datos difundidos en 1999 por el Centro de
Rescate y Revalorizacion del Patrimonio Cultural (Cerpacu) de la
Universidad Nacional de Tucuman, solo el 37% de los chicos que ingresaron a
la educacion basica en la provincia, completaron el nivel.
Mientras que en Mendoza la desercion escolar y el analfabetismo en
las zonas rurales han llamado la atencion de la autoridades provinciales.
Una investigacion reciente destacaba que en la ense#anza media, el
porcentaje de escolarizacion es de 27% en el sector rural contra 60% del
sector urbano. Los numeros tambien reflejan que 10% de la poblacion mayor
de diez a#os del campo mendocino es analfabeta pura (4% mas que la media
provincial) y hay casi 87.000 analfabetos funcionales.
Aunque las cifras de la ense#anza media son llamativas, la ciudad
de Buenos Aires esta en mejor situacion que el promedio general del pais.
A pesar de ello, con el objetivo de revertir esos indices, el gobierno
porte#o apura el estudio de las reformas en el secundario, para ponerlas en
marcha en marzo de 2001, adelanto Filmus.
Algunas de las medidas que se estudian para poner en practica son
las siguientes:
- Concentrar la carga horaria de los docentes, para evitar que viajen de
escuela en escuela y se conviertan en los llamados "profesores taxi".
- Crear horas institucionales, es decir, que los docentes tengan tiempo
para brindar a los alumnos, mas alla del aula.
- Otorgar 7000 becas a alumnos sin recursos, equivalente a la cantidad de
chicos que desertan por a#o. Eso requerira un presupuesto adicional
cercano a los 4.000.000 de pesos al a#o (600 pesos por alumno), que
aportaran en partes iguales la Nacion y el gobierno porte#o.
- Disminuir la cantidad de materias que los alumnos cursan a la vez (que,
en algunos casos, llegan a 14) y convertirlas, por ejemplo, en
cuatrimestrales. (La Nacion 20/9/00)
///
[] ACELERACION DEL APRENDIZAJE
En Colombia, como en casi todos los paises de la region, las aulas
de la escuela primaria se ven pobladas con ni#os, muchas veces de
edad avanzada, que por diversas razones se van retrasando en sus
estudios.
Unos han perdido hasta tres y cuatro veces el mismo a#o, y otros
han tenido que dejar la escuela por falta de recursos o de cupo, o, peor,
por causa del desplazamiento. Por eso, sus edades estan por encima de la
exigida para el ultimo grado que hicieron.
Desde este a#o, casi 2.500 ni#os colombianos se incorporaron al
programa de Aceleracion del Aprendizaje, adoptado de Brasil, que buscara
nivelar a los estudiantes.
"Extraedad es el nombre con el que se conoce esta situacion que en
Colombia es bastante alta. En las zonas urbanas el 23 por ciento de los
ni#os que estudian estan en extraedad, y en la zona rural, el 35 por
ciento" , explica Isabel Fernandes, directora encargada de Corpoeducacion.
Esta entidad, junto con el Ministerio de Educacion, la Federacion
Nacional de Cafeteros y las secretarias de educacion de Bogota y
Cundinamarca, viene trabajando desde el a#o pasado en el programa
Aceleracion del Aprendizaje, que hoy beneficia a casi 2.500 ni#os de siete
departamentos del pais: Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Boyaca,
Santander, Cauca y Huila.
El programa busca que en un a#o los ni#os en extraedad logren
nivelarse y avanzar dos o mas cursos para asi poder integrarse al sistema
educativo en un grado acorde con su edad.
"Este programa tiene grandes bondades -explica Luz Bernal,
subdirectora de Apoyo a la Gestion Academica de la Secretaria de Educacion
de Bogota -: reconoce las potencialidades de los ni#os y los promociona de
manera flexible de acuerdo con ellas, les levanta la autoestima y les
permite desarrollar competencias basicas para la vida como: trabajo en
equipo, expresion, lectura y escritura, entre otras".
En Brasil, el programa de Aceleracion del Aprendizaje se viene
trabajando desde 1995. El Centro de Ense#anza Tecnologica del Brasil
(Ceteb) fue quien lo desarrollo y con el Ministerio de Educacion e
instituciones privadas lo puso en marcha con 200 mil ni#os. El 40,2 por
ciento de los ni#os paso al grado siguiente; el 44,8 por ciento 'salto' un
grado; el 13,2 por ciento, dos grados; el 1,6 por ciento, tres grados, y
el 0,2 por ciento, cuatro grados.
El programa tiene material didactico especifico para los chicos con
extraedad, estructurado en proyectos que permiten la realizacion de
actividades concretas. Brasil reconoce el exito logrado por los programas
aplicados y parece dispuesto a continuarlo, fomentando la capacitacion de
los docentes en esta area. (El Tiempo, Colombia, 20/9/00)
Mas informacion:
www.ceteb.com.br
///
[] BREVES
> HAY QUE INVERTIR EN EDUCACION. Una comision de especialistas
pertenecientes a la Universidad de Harvard remarcaron la necesidad de que
nuestro pais incremente su inversion en educacion a fin de disminuir la
brecha que existe en las capacidades de acceso a la tecnologia entre los
argentinos.
Los especialistas de Harvard que visitaron Argentina en estos dias
para evaluar las condiciones del pais para incorporarse a la Sociedad de la
Informacion, remarcaron ayer la necesidad de que Argentina invierta en
educacion, como una prioridad para que la brecha digital se achique en los
proximos a#os.
"La brecha digital existe en Argentina como existe en muchos otros
paises del mundo, incluso diria que hay otros en peor situacion, pero hoy,
ahora es el momento para que el Gobierno, el sector privado y en definitiva
la comunidad entablen un dialogo que contribuya a disminuirla", sostuvo
Geoffrey Kirkman, director del Centro de Tecnologia de la Informacion de
Harvard.
> PLAN CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR. Una nueva iniciativa del
gobierno de la Provincia de Buenos Aires para erradicar la violencia en la
escuela fue puesta en funcionamiento esta semana.
El Programa se propone capacitar a docentes, preceptores y
directivos de las escuelas medias bonaerenses, para que puedan educar para
la convivencia, y puedan ejercer el rol de mediadores, creando formas de
contencion para situaciones violentas protagonizadas, sobre todo por los
adolescentes.
El programa capacitara a mas de seis mil docentes, y alcanzara a
una veintena de distritos de la provincia y, segun explico el subsecretario
de Educacion provincial, Mario Oporto, su finalidad es proporcionar
herramientas didacticas y de convivencia vinculadas con la situacion social
y de valores en la que viven los ni#os y adolescentes.
> INVESTIGARAN LA EMISION DE BONOS RIONEGRINOS. El gremio de los
trabajadores docentes de Rio Negro (Unter) pedira que se investigue el
proceso de emision e implementacion de los bonos Rio clase III, utilizados
por el Estado provincial para el pago de aguinaldos atrasados.
La presentacion en la Fiscalia de investigaciones administrativas
se concretara el lunes proximo cuando el secretario general de Unter, Dante
Lopez Dorigoni, entregue el escrito en el que se detallan los aspectos que
no estan claros para el gremio docente.
La intencion es saber si, ademas de la ilegitimidad que significa
para los docentes el pago con bonos, hay dolo o ilegalidad en las
transacciones comerciales que se dan entre el Estado, los empleados y el
banco Patagonia.
"Desde el a#o 95 hasta ahora cobramos grandes sumas de dinero en
bonos. En todas las transacciones nos ataron al Banco Rio Negro y creemos
que darle la actividad monopolica a un banco al entregarle 30.000 clientes,
necesita de que alguien haga conocer los detalles de las negociaciones",
indico el dirigente Lopez Dorigoni. (Rio Negro, 28/9/00)
> NEGOCIOS PRIVADOS. La prestigiosa Universidad de Harvard esta
siendo demandada por el gobierno de los EEUU.
La universidad debe responder por los negocios privados que dos de
sus miembros realizaron en Rusia, mientras se encontraban alli, en calidad
de consultores contratados por el gobierno norteamericano, con el proposito
de fomentar la economia de mercado.
Andrei Shleifer y Jonathan Hay, miembros del Instituto para el
Desarrollo Internacional de Harvard recibieron la suma de U$S 40 millones
para desarrollar planes de reactivacion economica en Rusia. Ademas,
realizaron inversiones y compras expresamente prohibidas en su
nombramiento, utilizando a sus esposas como testaferros y utilizaron las
oficinas y personal subalterno del gobierno para sus negocios privados.
El gobierno americano demando a la universidad por un total de 120
millones de dolares, suma a la que Harvard considera "exorbitante y
desproporcionada" con respecto al da#o producido por Shleifer y Hay,
quienes, a su vez, reconocen haber realizado los negocios que se les
imputan, aunque alegan que no estaban prohibidos en su contrato.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
REVISTA EDUCACION EN TECNOLOGIA
http://www.geocities.com/Athens/8478/
Esta publicacion es editada por la Maestria en Pedagogia de la Tecnologia
de la Universidad Pedagogica Nacional, de Colombia. Sus articulos toman
diversos aspectos de la educacion tecnologica y la tecnologia educativa,
particularmente sobre investigaciones realizadas.
TEATRO DE LOS SIGLOS DE ORO
http://www.uqtr.uquebec.ca/dlmo/TEATRO/teatro.html
Este sitio es mantenido por un investigador especializado en teatro espa#ol
del Siglo de Oro. La pagina ofrece numerosas obras en texto completo, asi
como ensayos y comentarios sobre las mismas.
///
[] PUBLICACIONES
CODIGOS, A#O 1 - NRO. 4
Revista del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias
Sociales, UBA.
Entre otras, el presente numero contiene las siguientes notas:
Entrevista al Dr. Anthony Giddens. "La izquierda jamas se llamaria a si
misma Tercera Via" (por Maximiliano Campos Rios); Globalizacion,
Neoliberalismo o el dilema de la autodestrucccion (Gonzalo Dieguez);
Conviviendo con la Locura (Sebastian Premici); Anarquia y Legalidad
(Matias Berte, Ariel Calocero y Lautaro Lobo); El Cuarto Poder (Mariel
Barbosa y Natalia Calvo).
Mas informacion: revistacodigos@hotmail.com
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] SIGUE EL DEBATE EN TORNO AL CUPO EN MEDICINA
El rector interino de la Universidad Nacional de Cordoba (UNC),
Arq. Tomas Pardina se mostro de acuerdo con que el Consejo
Superior debata la restriccion al ingreso a la carrera de Medicina.
En una entrevista concedida al diario La Voz del Interior, Pardina
se expreso en terminos favorables aunque cautos respecto a la introduccion
de cupos en la Facultad de Ciencias Medicas: "Medicina es un caso
particular porque la ense#anza se da a traves del trabajo con enfermos.
Entonces la relacion del numero de enfermos, y el numero de alumnos se hace
importante. No es lo mismo que en otras carreras".
Como informamos en el numero anterior, la intencion de limitar el
ingreso a la Facultad fue dada a conocer recientemente por el decano, Pedro
Saracho Cornet, a raiz de un estudio realizado por el Colegio de Medicos de
la Provincia. En dicho estudio se destacaba la incidencia del ingreso a la
carrera de medicina en la relacion a la cantidad de medicos por habitantes.
El proyecto ya fue rechazado enfaticamente por todas la
agrupaciones estudiantiles que participan en la Federacion Universitaria de
Cordoba (FUC). En una gacetilla de prensa, la FUC manifesto su rechazo a
un sistema restrictivo de ingreso por considerarlo como un ataque al
derecho constitucional de libertad de educacion. "Nuestra postura frente a
estos hechos es seguir defendiendo la universidad publica y gratuita como
tambien la excelencia academica, entendiendo a la educacion, no como un
gasto sino como una inversion, donde la solucion no es cerrar la puerta de
la Universidad sino aumentar el presupuesto educativo para que todos los
ciudadanos argentinos tengan derecho a estudiar" expresaba el comunicado.
Tambien acusaron a las autoridades de la facultad de pretender la
elitizacion de la carrera, y de querer imponer un arancelamiento,
encubierto bajo la fachada del cobro de permisos de examen final.
Las agrupaciones estudiantiles convocaron a un foro donde se
debatiran las medidas de fuerza a emplear para oponerse al cupo.
Mas informacion:
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed133a.htm
///
[] CALMA TRAS LA DESIGNACION DE JURI
La designacion Hugo Juri al frente del Ministerio de Educacion
trajo un poco de tranquilidad dentro del sector universitario. El
rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Oscar Shuberoff,
afirmo que estaba "muy entusiasmado" con el nuevo ministro, porque
permitira profundizar "el proceso de cambio en la educacion
propuesto por la Alianza".
Shuberoff aseguro que Juri retirara del Congreso el proyecto de
Llach de reservarse el 20% del presupuesto universitario -equivalente a
unos $ 300 millones-, que planeaba redistribuir con un nuevo criterio y que
genero rechazo en las casas de altos estudios.
La resolucion pondria pa#os frios al conflicto que se desato cuando
las Universidades tuvieron conocimiento de las medidas propuestas por
Llach.
Las universidades nacionales gestionan, ademas, ante la nueva
conduccion del ministerio de Educacion, el reconocimiento de las deudas por
partidas no ejecutadas del presupuesto del a#o pasado y lo que va de este,
que suman unos 140 millones de pesos.
En la ultima reunion del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
-se realizo esta semana-, los rectores colocaron en un lugar central de la
agenda el reclamo de validez del Fondo Universitario en el que se incluyen
las partidas no ejecutadas. Tambien se buscara incorporar al proyecto de
presupuesto el monto destinado a la paritaria docente de 50 millones y una
partida de 15 millones de la paritaria no docente.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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