EDUCyT.
Año 4 - Nro. 135 - 1ra. Sección
29 de septiembre de 2000.

**********************************************************************
                              E D U C Y T
**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

29 de septiembre de 2000				A#o 4 Nro 135
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas.

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	RENUNCIO EL MINISTRO DE EDUCACION
	HABRA CAMBIOS EN LA ESCUELA MEDIA PORTE#A
	ACELERACION DEL APRENDIZAJE
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	SIGUE EL DEBATE EN TORNO AL CUPO EN MEDICINA
	CALMA TRAS LA DESIGNACION DE JURI

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	EL SUE#O DE LOS HEROES
	MAXIMO DE MANCHAS EN EL SOL
	DE MONOS A HUMANOS
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%



---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	RENUNCIO EL MINISTRO DE EDUCACION

Hugo Juri sucede a Juan Llach

	Tal como  se aguardaba desde varias semanas atras, el viernes 22 el
	ministro de Educacion Juan Llach presento su dimision al presidente
	Fernando De la Rua.    En la misma jornada el Presidente designo en
	su reemplazo el rector de  la  Universidad  de  Cordoba, Hugo Juri,
	quien asumio el lunes 25.   La  ida  de  Juan Llach, un sociologo y
	economista  cavallista,  es  el primero de varios  cambios  que  se
	realizarian en el gabinete nacional.  Pero mas  alla del fracaso de
	su  gestion,  el alejamiento se produjo en estos momentos  para  no
	vincularlo a la crisis de los sobornos en el Senado.    Su sucesor,
	un medico  radical,  tendra  como  principal  mision  recomponer el
	dialogo con sus  pares  provinciales y los sindicatos para impulsar
	las  reformas  pendientes,  amen    de  lidiar  con  los  problemas
	presupuestarios.

- Definiciones del nuevo ministro

	El nuevo titular de la  cartera  se  fijo  entre sus prioridades la
recomposicion del dialogo con los distintos  sectores de la educacion.  "No
hay ninguna duda de que no se  pueden instrumentar politicas educativas sin
un acuerdo con las provincias", sostuvo Juri, quien prometio que su gestion
se basara en el "dialogo constante".  Por ello  ya adelanto su intencion de
discutir  el  Pacto  Federal  Educativo  II  con sus pares provinciales,  y
tambien  adelanto  que  pedira "rapidamente" una reunion con los dirigentes
gremiales,  incluida    Marta   Maffei,  titular  de  la  Confederacion  de
Trabajadores de la Educacion (CTERA).

	A partir de la renuncia de Llach y hasta su nombramiento, estas son
las principales definiciones del nuevo ministro:

# Pacto Federal Educativo:   el  ministro  Juri declaro que "no hay duda es
que hay que acordar con las provincias", ya que "aqui hay mas de un sistema
y entre los actores de los  distintos  sistemas hay que acordar.  Tendremos
que hablar con los gobernadores, los ministros,  los gremios y, si a partir
de ahi se genera un acuerdo general y  se  lo  quiere  llamar Pacto Federal
Educativo  II, es otro tema".  Explico que "he  tenido  la  oportunidad  de
hablar  con  algunos ministros provinciales, incluso justicialistas como es
el caso  de Cordoba, y mas importante que los nombres son los acuerdos.  Si
se conforma un complejo de acuerdos es secundario si se llama pacto".

	Entretanto, los ministros  de  Educacion  de las catorce provincias
gobernadas por el justicialismo  prefirieron aguardar los primeros pasos de
Juri.  Segun el subsecretario  de  Educacion de Buenos Aires, Mario Oporto,
"cambio un ministro, pero continua el  mismo  equipo", por lo que habra que
ver "cual es la politica que plantea.   Pero rescato que "el nuevo ministro
marco  su preocupacion por la educacion basica que  es  lo  mismo  que  nos
preocupa  a  nosotros".    Concluyo Oporto que la "politica  provincial  en
materia educativa no se alterara".

	El  proyecto de Pacto Federal del ex ministro Llach comprometia  al
estado  nacional  a  aportar  450  millones de pesos a las gobernaciones  a
cambio  de profundos ajustes en la administracion y gestion de sus sistemas
educativos.   Aspiraba  a  llegar al 100% de escolarizacion en el polimodal
(fin del nivel  secundario)  en el a#o 2007, estableciendo metas explicitas
en  escolaridad y graduacion  en  el  tiempo  previsto.    Ademas  proponia
reformas institucionales y que, para  mejorar  los  salarios  docentes,  se
consideraran  los  posgrados cursados por los  maestros,  su  dedicacion  y
presencia en el aula, y los resultados  obtenidos en las escuelas.  Tambien
buscaba  reformar  los  estatutos  docentes,  medida  resistida  por    los
sindicatos.

# Presupuesto:   en este espinoso tema Juri declaro que  "es  realista  con
respecto a la situacion que vive el pais.  Si  uno lo toma aisladamente, el
presupuesto educativo es,  proporcionalmente  al  producto  bruto  interno,
mucho menor de lo  que  seria  necesario  para  el  pais.  Hay que tender a
mejorar el presupuesto educativo, pero  tambien  hoy  la realidad es que el
presupuesto  ha  sido  enviado  y tendremos  que  trabajar  con  muy  pocas
modificaciones respecto de lo que es el  actual presupuesto".  Prometio que
"apenas  podamos salir un poco de esta recesion  y  mejore  la  recaudacion
impositiva,  habra  mas  fondos".    A#adio  que "tenemos que  asegurar  la
eficiencia del presupuesto aunque sea del doble o el triple"  del actual, y
concluyo que "en ningun pais del mundo los presupuestos alcanzan para hacer
una educacion o una salud ideal".

# Salarios docentes:    "los  docentes no tienen los niveles salariales que
deberian tener.   Deben  ganar  mejores  sueldos  y  contar  con muy buenas
posibilidades de capacitacion.   Pero  eso  es algo teorico, la realidad es
que es una situacion dificil  y  este  gobierno  de  la Alianza ha hecho un
enorme esfuerzo incorporando al presupuesto el incentivo docente", se atajo
Juri.  Destaco que "el Gobierno de  Fernando  De  la Rua ha hecho un enorme
esfuerzo para incorporar al presupuesto educativo el incentivo docente, que
son 600 millones de pesos", y pese a que "hay problemas de caja, obviamente
los maestros lo van a cobrar", aunque "no tenemos idea exacta de la fecha".

# Sindicatos:    El  nuevo ministro debera recomponer los vinculos con  los
gremios  docentes,  quienes  habian  cortado  en dialogo con su predecesor.
Asi, Juri  afirmo  que  "lo  primero  es  dialogar,  no solo con CTERA sino
tambien con los  rectores  de  las universidades y los diferentes sectores.
Yo digo que todos  los  trabajadores tienen derecho al paro, pero habra que
discutir con ellos maduramente si  han  logrado  algun  beneficio  con esas
cosas o no.  Esperemos que  no  sea  importante el tema de los paros, sobre
todo si se hacen solicitando cosas que  son  imposibles  de cumplir".  A su
vez, Marta Maffei, la titular de la postulo  que  ahora  espera  hablar  el
mismo    idioma   con  Juri,  quien  proviene  del  ambito  educativo,    a
contraposicion de su predecesor.

# Universidades:    el  rector  de  la  Universidad de Buenos Aires,  Oscar
Shuberoff manifesto que "Juri nos autorizo a los rectores a hacer saber que
iba a pedir al Congreso la eliminacion del proyecto de Llach de  reservarse
el 20  por  ciento  del  presupuesto  universitario".    Esto eran unos 311
millones de pesos  que se redistribuirian con otros criterios, lo que habia
provocado la oposicion de  los  rectores.    Shuberoff  declaro  estar "muy
entusiasmado"  con  el nuevo ministro,  porque  permitira  profundizar  "el
proceso de cambio en la educacion  propuesto  por la Alianza".  Destaco que
Juri "en un gesto importante nos pidio  ayuda en el redise#o del sistema de
Educacion Superior del pais".  Y adelanto que  "vamos  a tener en la semana
proxima proyectos que van a tener apoyo de toda  la  comunidad para mejorar
los niveles de cobertura y calidad de la educacion superior".

# Iglesia Catolica:  segun medios cordobeses, "una expectativa benevolente"
se abre al  nuevo  ministro  en  el  ambito religioso.  De acuerdo a Miguel
Rodriguez Villafa#e, profesor de Derecho y miembro de la Pastoral Social de
la arquidiocesis de Cordoba, Juri  ayudo  a  tender  "puentes  superadores"
entre la Universidad Nacional de Cordoba  y  la  Iglesia.   Ademas, en 1999
recibio, con el consejo superior, al arzobispo  cordobes,  Carlos #a#ez, en
un  encuentro  institucional.    "Si  en  algunos  momentos    se  vivieron
situaciones de relativa tension, hoy podemos se#alar que felizmente  se han
superado", concluyo el arzobispo #a#ez, en una evaluacion de los hechos del
siglo en la provincia.

# Innovaciones:   entre  otros  conceptos  el  nuevo  ministro  sostuvo que
"nuestro pais necesita  mucha  mayor  flexibilidad  en  la formacion de los
recursos humanos, carreras mas  cortas,  interaccion  entre  los diferentes
sectores universitarios y no universitarios,  la educacion a distancia, que
puede ayudar a resolver muchos problemas,  como la diferencia en la calidad
educativa entre muchas provincias y la masividad  de  las universidades.  A
la ense#anza a distancia la vamos a impulsar  en  todos  los  niveles.  Por
ejemplo,  el  sistema  Educ.ar  permitira  aplicar ese metodo a  todas  las
escuelas  del  pais  y  seguramente se extendera a los niveles  secundario,
terciario y universitario".

- Breves datos biograficos

El nuevo ministro comenzo su carrera politica recien en esta decada, cuando
regreso  al  pais  tras  residir  en  los  Estados  Unidos.    Volvio a  la
Universidad  de  Cordoba, donde obtuvo un cargo como docente interino en la
Facultad de  Medicina, donde habia estudiado.  En 1992 gano por concurso la
designacion de profesor  adjunto  de  la  materia Informatica medica, y dos
a#os mas tarde asumio  como  decano  de  Medicina.   Tras un a#o de gestion
renuncio y asumio como vicerrector  de  la  UNC,  junto  al entonces rector
Eduardo Staricco.  Tambien ocupo la  Secretaria  de  Salud  de  la  capital
cordobesa y el a#o pasado presidio el  Consejo Interuniversitario Nacional.
Segun sus allegados sus exitos se basan en  el  pragmatismo  y la capacidad
para lograr consensos.  Cuando en 1997 llego al rectorado de la UNC lo hizo
al frente de una coalicion que incluia parte del radicalismo,  la derecha y
el peronismo.  Y ahora arriba al Ministerio con amplio apoyo de autoridades
y agrupaciones mayoritarias de las universidades.

- Los motivos de la ida de Llach

En  su  despedida,  Juan  Jose  Llach  declaro  que no tuvo respaldo en  su
gestion,  y  que  "muchas  veces  no  se es coherente con el discurso.   Se
proclama la  importancia  de  la  educacion,  pero  se deja a los ministros
lidiando en soledad".   Explico que "yo venia percibiendo una resistencia a
los cambios que estaba  impulsando.   En algunas ocasiones, esa resistencia
se vinculaba con mi persona,  no  solo con mis ideas.  Adverti entonces que
mi presencia podia ser una traba para la gestion;  por eso le insisti mucho
al Presidente en que habia llegado el momento de alejarme".  A#adio que "me
habria gustado mas que mis ideas y mis  proyectos  tuvieran mas concrecion.
Habria  preferido  acompa#ar al Presidente en sus cuatro a#os  de  gestion.
Pero  hay  momentos para las cosas.  A mi me  toco  la  etapa  de  plantear
problemas y debates.  Tal vez ahora sea el turno de  otros  que,  con mayor
habilidad  politica, puedan concretar las cosas que yo no pude.  Pero  creo
que  he  sembrado  ideas, que son buenas y que van a ir germinando  con  el
tiempo".
///


[]	HABRA CAMBIOS EN LA ESCUELA MEDIA PORTE#A

	La ciudad  de  Buenos  Aires firmo un convenio con el Ministerio de
	Educacion  para  buscar   mejoras  en  la  ense#anza  media.    Los
	funcionarios  porte#os  pretenden hacer  frente  a  los  crecientes
	niveles de desercion.

	"El problema esta en el  modelo  pedagogico", sostuvo el secretario
de Educacion porte#o, Daniel Filmus y agrego que la escuela media es "mucho
menos contenedora" que la primaria.  Segun  los  datos  estadisticos, en la
Capital, el 97% de los alumnos que terminan  el primario se inscriben en el
secundario, pero en los primeros tres a#os de la ense#anza media se produce
una suerte de "desgranamiento".

	Filmus  esta convencido de que la escuela es "el mejor  lugar  para
los jovenes" y lograr el mas alto nivel de retencion dentro  del sistema es
sinonimo de extender la democratizacion de la educacion.

	Actualmente, casi tres de cada diez alumnos secundarios que asisten
a colegios estatales  en  la  ciudad  de  Buenos Aires abandonan las aulas.
Asi, de los 25.500  adolescentes  que  ingresan en primer a#o, unos 7000 no
llegan a tercero, segun datos aportados por Filmus al diario La Nacion.  El
funcionario indico que, en promedio, el  14%  de  los  alumnos de ense#anza
media repite el a#o.  La cifra  es  alta, si se la compara con el primario,
que es del 3,9% de los casos.

	En la Argentina, por cada 1000 alumnos que  ingresan  en primer a#o
egresan  416 (incluyendo a los que repiten hasta tres  veces);    de  estos
ultimos,  solo  274  terminan  los  estudios en tiempo y forma,  segun  una
investigacion del  Ministerio  de  Educacion.    Obviamente la desercion es
mayor en los  sectores de menores ingresos y en varias zonas rurales de las
provincias.

	Por ejemplo, segun datos  difundidos  en  1999  por  el  Centro  de
Rescate  y  Revalorizacion  del  Patrimonio    Cultural   (Cerpacu)  de  la
Universidad Nacional de Tucuman, solo el 37% de los chicos que ingresaron a
la educacion basica en la provincia, completaron el nivel.

	Mientras que en Mendoza la desercion escolar  y el analfabetismo en
las zonas rurales han llamado la atencion de  la  autoridades provinciales.
Una  investigacion  reciente  destacaba  que  en  la  ense#anza  media,  el
porcentaje de escolarizacion es de 27% en el sector rural  contra  60%  del
sector urbano.  Los numeros tambien reflejan que 10% de la  poblacion mayor
de  diez a#os del campo mendocino es analfabeta pura (4% mas que  la  media
provincial) y hay casi 87.000 analfabetos funcionales.

	Aunque las  cifras  de la ense#anza media son llamativas, la ciudad
de Buenos Aires  esta  en mejor situacion que el promedio general del pais.
A pesar de ello,  con  el  objetivo  de  revertir esos indices, el gobierno
porte#o apura el estudio de las reformas en el secundario, para ponerlas en
marcha en marzo de 2001, adelanto Filmus.

	Algunas de las medidas que se  estudian  para poner en practica son
las siguientes:

- Concentrar la carga horaria de los  docentes,  para  evitar que viajen de
escuela en escuela y se conviertan en los llamados "profesores taxi".

-  Crear horas institucionales, es decir, que los  docentes  tengan  tiempo
para brindar a los alumnos, mas alla del aula.

- Otorgar 7000 becas a alumnos sin recursos, equivalente  a  la cantidad de
chicos  que  desertan  por  a#o.    Eso requerira un presupuesto  adicional
cercano  a  los  4.000.000  de  pesos  al a#o (600 pesos por  alumno),  que
aportaran en partes iguales la Nacion y el gobierno porte#o.

- Disminuir la cantidad de materias que los alumnos cursan a la  vez  (que,
en  algunos    casos,   llegan  a  14)  y  convertirlas,  por  ejemplo,  en
cuatrimestrales.  (La Nacion 20/9/00)
///

[]	ACELERACION DEL APRENDIZAJE

	En Colombia, como en casi  todos los paises de la region, las aulas
	de la escuela primaria se ven  pobladas  con ni#os, muchas veces de
	edad avanzada, que por diversas razones se  van  retrasando  en sus
	estudios.

	Unos han perdido hasta tres y cuatro veces  el  mismo  a#o, y otros
han tenido que dejar la escuela por falta de  recursos  o de cupo, o, peor,
por causa del desplazamiento.  Por eso, sus edades estan  por  encima de la
exigida para el ultimo grado que hicieron.

	Desde  este  a#o,  casi  2.500 ni#os colombianos se incorporaron al
programa de  Aceleracion  del  Aprendizaje, adoptado de Brasil, que buscara
nivelar a los estudiantes.

	"Extraedad es el  nombre con el que se conoce esta situacion que en
Colombia es bastante alta.    En  las zonas urbanas el 23 por ciento de los
ni#os que estudian estan en  extraedad,  y  en  la  zona  rural,  el 35 por
ciento" , explica Isabel Fernandes, directora encargada de Corpoeducacion.

	Esta entidad, junto con el Ministerio  de  Educacion, la Federacion
Nacional  de  Cafeteros  y  las  secretarias  de   educacion  de  Bogota  y
Cundinamarca,  viene  trabajando  desde  el  a#o  pasado  en   el  programa
Aceleracion del Aprendizaje, que hoy beneficia a casi 2.500  ni#os de siete
departamentos  del  pais:       Cundinamarca,  Caldas,  Risaralda,  Boyaca,
Santander, Cauca y Huila.

	El programa busca que  en  un  a#o  los  ni#os  en extraedad logren
nivelarse y avanzar dos o  mas  cursos para asi poder integrarse al sistema
educativo en un grado acorde con su edad.

	"Este  programa  tiene  grandes  bondades  -explica    Luz  Bernal,
subdirectora de Apoyo a la Gestion Academica  de la Secretaria de Educacion
de Bogota -:  reconoce las potencialidades de los ni#os y los promociona de
manera  flexible  de  acuerdo con ellas, les levanta la  autoestima  y  les
permite  desarrollar  competencias  basicas para la vida como:  trabajo  en
equipo, expresion, lectura y escritura, entre otras".

	En  Brasil,  el  programa  de  Aceleracion del Aprendizaje se viene
trabajando desde  1995.    El  Centro  de  Ense#anza Tecnologica del Brasil
(Ceteb) fue quien  lo  desarrollo  y  con  el  Ministerio  de  Educacion  e
instituciones privadas lo puso  en  marcha  con 200 mil ni#os.  El 40,2 por
ciento de los ni#os paso al grado siguiente;  el 44,8 por ciento 'salto' un
grado;  el 13,2 por ciento,  dos grados;  el 1,6 por ciento, tres grados, y
el 0,2 por ciento, cuatro grados.

	El programa tiene material didactico especifico para los chicos con
extraedad,  estructurado  en  proyectos  que  permiten  la  realizacion  de
actividades concretas.  Brasil reconoce el exito logrado por  los programas
aplicados  y  parece dispuesto a continuarlo, fomentando la capacitacion de
los docentes en esta area.  (El Tiempo, Colombia, 20/9/00)

Mas informacion:
www.ceteb.com.br

///

[]	BREVES

>	HAY QUE  INVERTIR  EN  EDUCACION.    Una  comision de especialistas
pertenecientes a la  Universidad  de Harvard remarcaron la necesidad de que
nuestro pais incremente su  inversion  en  educacion  a fin de disminuir la
brecha que existe en las  capacidades  de  acceso a la tecnologia entre los
argentinos.
	Los especialistas de Harvard que visitaron  Argentina en estos dias
para evaluar las condiciones del pais para incorporarse a la Sociedad de la
Informacion,  remarcaron  ayer  la necesidad de que Argentina  invierta  en
educacion, como una prioridad para que la brecha digital  se achique en los
proximos a#os.
	"La brecha digital existe en Argentina como existe en muchos  otros
paises del mundo, incluso diria que hay otros en peor situacion,  pero hoy,
ahora es el momento para que el Gobierno, el sector privado y en definitiva
la comunidad entablen  un  dialogo  que  contribuya a disminuirla", sostuvo
Geoffrey Kirkman, director del  Centro  de  Tecnologia de la Informacion de
Harvard.

>	PLAN  CONTRA  LA  VIOLENCIA ESCOLAR.    Una  nueva  iniciativa  del
gobierno de la Provincia de Buenos  Aires para erradicar la violencia en la
escuela fue puesta en funcionamiento esta semana.
	El  Programa  se  propone  capacitar  a  docentes,   preceptores  y
directivos de las escuelas medias bonaerenses, para que  puedan educar para
la convivencia, y puedan ejercer el rol de mediadores,  creando  formas  de
contencion  para  situaciones  violentas protagonizadas, sobre todo por los
adolescentes.
	El programa  capacitara  a  mas de seis mil docentes, y alcanzara a
una veintena de distritos de la provincia y, segun explico el subsecretario
de  Educacion  provincial,  Mario  Oporto,  su  finalidad  es  proporcionar
herramientas didacticas y de convivencia vinculadas con la situacion social
y de valores en la que viven los ni#os y adolescentes.

>	INVESTIGARAN LA EMISION DE BONOS RIONEGRINOS.    El  gremio  de los
trabajadores  docentes de Rio Negro (Unter) pedira  que  se  investigue  el
proceso de emision e implementacion de los bonos  Rio clase III, utilizados
por el Estado provincial para el pago de aguinaldos atrasados.
	La  presentacion  en la Fiscalia de investigaciones administrativas
se concretara el lunes proximo cuando el secretario general de Unter, Dante
Lopez Dorigoni, entregue  el escrito en el que se detallan los aspectos que
no estan claros para el gremio docente.
	La intencion es saber  si,  ademas de la ilegitimidad que significa
para  los  docentes el pago  con  bonos,  hay  dolo  o  ilegalidad  en  las
transacciones comerciales que se dan entre  el  Estado,  los empleados y el
banco Patagonia.
	"Desde el a#o 95 hasta ahora cobramos  grandes  sumas  de dinero en
bonos.  En todas las transacciones nos ataron  al Banco Rio Negro y creemos
que darle la actividad monopolica a un banco al entregarle 30.000 clientes,
necesita  de  que alguien haga conocer los detalles de las  negociaciones",
indico el dirigente Lopez Dorigoni.  (Rio Negro, 28/9/00)

>	NEGOCIOS PRIVADOS.   La  prestigiosa  Universidad  de  Harvard esta
siendo demandada por el gobierno de los EEUU.
	La universidad debe responder  por los negocios privados que dos de
sus miembros realizaron en Rusia,  mientras se encontraban alli, en calidad
de consultores contratados por el gobierno norteamericano, con el proposito
de fomentar la economia de mercado.
	Andrei  Shleifer  y Jonathan Hay, miembros del  Instituto  para  el
Desarrollo Internacional de Harvard recibieron la suma de  U$S  40 millones
para  desarrollar  planes  de  reactivacion  economica  en Rusia.   Ademas,
realizaron  inversiones    y    compras    expresamente  prohibidas  en  su
nombramiento, utilizando a  sus  esposas  como testaferros y utilizaron las
oficinas y personal subalterno del gobierno para sus negocios privados.
	El gobierno americano demando  a la universidad por un total de 120
millones  de  dolares, suma a  la  que  Harvard  considera  "exorbitante  y
desproporcionada"  con  respecto  al da#o producido  por  Shleifer  y  Hay,
quienes,  a  su vez, reconocen haber realizado  los  negocios  que  se  les
imputan, aunque alegan que no estaban prohibidos en su contrato.
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	REVISTA EDUCACION EN TECNOLOGIA
	http://www.geocities.com/Athens/8478/

Esta publicacion es editada por la Maestria en  Pedagogia  de la Tecnologia
de  la Universidad Pedagogica Nacional, de Colombia.  Sus  articulos  toman
diversos  aspectos  de  la educacion tecnologica y la tecnologia educativa,
particularmente sobre investigaciones realizadas.

	TEATRO DE LOS SIGLOS DE ORO
	http://www.uqtr.uquebec.ca/dlmo/TEATRO/teatro.html

Este sitio es mantenido por un investigador especializado en teatro espa#ol
del Siglo de Oro.  La pagina ofrece numerosas obras en texto  completo, asi
como ensayos y comentarios sobre las mismas.
///

[]	PUBLICACIONES

	CODIGOS, A#O 1 - NRO. 4
	Revista del Centro  de  Estudiantes  de  la  Facultad  de  Ciencias
	Sociales, UBA.

Entre otras, el presente numero contiene las siguientes notas:

Entrevista al Dr.  Anthony Giddens.  "La izquierda  jamas  se llamaria a si
misma  Tercera    Via"  (por  Maximiliano  Campos  Rios);    Globalizacion,
Neoliberalismo  o el  dilema  de  la  autodestrucccion  (Gonzalo  Dieguez);
Conviviendo  con la Locura  (Sebastian  Premici);    Anarquia  y  Legalidad
(Matias Berte, Ariel Calocero y  Lautaro  Lobo);    El Cuarto Poder (Mariel
Barbosa y Natalia Calvo).

Mas informacion: revistacodigos@hotmail.com



------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	SIGUE EL DEBATE EN TORNO AL CUPO EN MEDICINA

	El rector interino de la Universidad  Nacional  de  Cordoba  (UNC),
	Arq.    Tomas  Pardina se mostro de  acuerdo  con  que  el  Consejo
	Superior debata la restriccion al ingreso a la carrera de Medicina.

	En una entrevista concedida al diario La Voz  del Interior, Pardina
se expreso en terminos favorables aunque cautos respecto a  la introduccion
de  cupos  en  la  Facultad  de  Ciencias Medicas:  "Medicina  es  un  caso
particular  porque  la  ense#anza se da a traves del trabajo con  enfermos.
Entonces la relacion del numero de enfermos, y el numero de alumnos se hace
importante.  No es lo mismo que en otras carreras".

	Como informamos  en  el numero anterior, la intencion de limitar el
ingreso a la Facultad fue dada a conocer recientemente por el decano, Pedro
Saracho Cornet, a raiz de un estudio realizado por el Colegio de Medicos de
la Provincia.  En dicho estudio se destacaba la incidencia del ingreso a la
carrera de medicina en la relacion a la cantidad de medicos por habitantes.

	El  proyecto  ya  fue  rechazado  enfaticamente    por    todas  la
agrupaciones estudiantiles que participan en la Federacion Universitaria de
Cordoba (FUC).  En una gacetilla de prensa,  la  FUC manifesto su rechazo a
un  sistema  restrictivo  de  ingreso  por considerarlo como un  ataque  al
derecho constitucional de libertad de educacion.  "Nuestra postura frente a
estos  hechos  es seguir defendiendo la universidad publica y gratuita como
tambien  la  excelencia  academica,  entendiendo a la educacion, no como un
gasto sino  como una inversion, donde la solucion no es cerrar la puerta de
la Universidad sino  aumentar  el  presupuesto educativo para que todos los
ciudadanos argentinos tengan derecho a estudiar" expresaba el comunicado.

	Tambien acusaron a las  autoridades  de la facultad de pretender la
elitizacion  de  la  carrera,  y   de  querer  imponer  un  arancelamiento,
encubierto bajo la fachada del cobro de permisos de examen final.

	Las  agrupaciones  estudiantiles  convocaron  a un  foro  donde  se
debatiran las medidas de fuerza a emplear para oponerse al cupo.

Mas informacion:
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed133a.htm
///

[]	CALMA TRAS LA DESIGNACION DE JURI

	La  designacion  Hugo Juri al frente del  Ministerio  de  Educacion
	trajo un poco de tranquilidad dentro del sector  universitario.  El
	rector  de  la Universidad de Buenos Aires (UBA), Oscar  Shuberoff,
	afirmo  que estaba "muy entusiasmado" con el nuevo ministro, porque
	permitira  profundizar  "el  proceso  de  cambio  en  la  educacion
	propuesto por la Alianza".

	Shuberoff aseguro que  Juri  retirara  del  Congreso el proyecto de
Llach de reservarse el  20%  del  presupuesto  universitario -equivalente a
unos $ 300 millones-, que planeaba redistribuir con un nuevo criterio y que
genero rechazo en las casas de altos estudios.

	La resolucion pondria pa#os frios al conflicto que se desato cuando
las  Universidades  tuvieron  conocimiento  de las medidas  propuestas  por
Llach.

	Las  universidades  nacionales  gestionan,  ademas,  ante  la nueva
conduccion del ministerio de Educacion, el reconocimiento de las deudas por
partidas no ejecutadas del presupuesto del a#o pasado y lo  que va de este,
que suman unos 140 millones de pesos.

	En la  ultima reunion del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
-se realizo esta  semana-, los rectores colocaron en un lugar central de la
agenda el reclamo de  validez del Fondo Universitario en el que se incluyen
las partidas no ejecutadas.   Tambien  se buscara incorporar al proyecto de
presupuesto el monto destinado a la  paritaria docente de 50 millones y una
partida de 15 millones de la paritaria no docente.
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


Para comunicarse con la redacción de
EDUCyT - Oficina de Prensa.
E-Mail:educyt@de.fcen.uba.ar
Teléfonos:Directo: 4576-3337.
Conmutador: 4576-3300 / 09 Interno: 371.
Fax:4576-3351.
[Si llama desde el interior anteponga el prefijo 011; si lo hace desde el exterior anteponga su código de acceso internacional y luego 5411.]
Dirección postal:Oficina de Prensa - S.E.U.
Ciudad Universitaria - Pabellón II - Planta Baja.
(1428) Buenos Aires.
República Argentina.


Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas.