EDUCyT.
Año 7 - Nro. 244 - 1ra. Sección
17 de octubre de 2003
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                               E D U C Y T
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                                 Noticias de
                  Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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17 de octubre de 2003                            Año 7 Nro 244
                               Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	27ª FERIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	YO NO AMO A LA TV
	NUEVA ETAPA DE EDUC.AR
	INDEMNIZAN A ESTUDIANTE AGREDIDO
        BREVES DE EDUCACION
        EL FARO DEL NAVEGANTE

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	LA PLATA: NUEVO CENTRO DE INVESTIGACION
	EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES
	UBA: CONTRA EL VOTO DIRECTO EN SOCIALES

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	CHINA SALUDÓ AL MUNDO DESDE EL ESPACIO
	LOS ORIGENES DEL SEXO
	Por: Alberto J. Solari
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
         e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
         Arquitectura y Diseño

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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	27ª FERIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

	El lunes  13  de  octubre  fue  inaugurada en Posadas, Misiones, la
	Feria Nacional de  Ciencia  y  Tecnología, el evento en el cual los
	estudiantes dan conocer los  proyectos  y  trabajos  científicos  y
	tecnológicos  que  elaboraron  durante  el   ciclo  lectivo.    Los
	ganadores  del  certámen  viajarán el año  que  viene  a  la  Feria
	Internacional que se realiza en los Estados Unidos.

	El evento, que ya va por su  27ª  edición, congregó este año a unos
800 chicos de 22 distritos educativos -San Luis  y  Santiago  del Estero no
enviaron representantes-, y delegaciones invitadas de Brasil y Paraguay, en
una  presentación  que totaliza 150 proyectos.  Durante la exposición,  los
estudiantes exhibieron los trabajos e investigaciones que realizaron en sus
clases  de    ciencias    naturales,   sociales  y  tecnología,  efectuando
demostraciones al público de sus desarrollos y respondiendo preguntas sobre
el proyecto y las conclusiones a las que arribaron.

	"Aquí se están presentando 3 niveles.  Nivel D, que abarca desde 6°
grado de la EGB, nivel  E  y nivel F que son alumnos del Polimodal, nivel G
que es un trabajo de escuela de adultos y nivel H que es trabajo presentado
por  alumnos terciarios no universitarios", explicó al  diario  Vox  Populi
Margarita  Lutz,  coordinadora de la Feria.  "Se  encuentran  trabajos  que
responden a problemáticas propias de cada contexto de los  chicos,  quienes
proponen soluciones alternativas con el fin de mejorar la calidad  de  vida
de  la  población en que habitan", agregó.  Por su parte,  el  ministro  de
Educación de  la  Nación,  Daniel  Filmus,  destacó  "la  originalidad,  la
preocupación y la  temática  que han elegido los chicos para trabajar" y la
importancia del trabajo de  sus  docentes  para  apoyarlos.   "Es tiempo de
difundir lo bueno de nuestras  escuelas,  porque  las falencias del sistema
las conocemos", dijo.

	Filmus también anunció su intención de que la próxima edición de la
Feria se lleve a cabo en Buenos  Aires,  en  la  Sociedad Rural de Palermo,
como  una  forma  de  resaltar  la trascendencia del  evento.    "Así  como
mostramos lo mejor de nuestro campo y nuestra industria, vamos a mostrar lo
mejor de nuestros chicos en ciencia y tecnología, para que el país tenga la
posibilidad  de ver lo que hacen en las escuelas", añadió en  declaraciones
al  diario El Territorio.  Filmus enfatizó también el cambio de perspectiva
que plantea  para  la  educación la gestión del presidente Kirchner.  "Hace
doscientos años se  peleaba la soberanía exponiendo la vida, hoy estaríamos
orgullosos si peleáramos la  soberanía  de  la  mano de la educación, de la
ciencia y la tecnología.   Son  países  soberanos  los  que  no  siguen los
designios  de  los  países centrales, los  que  saben  producir  su  propia
cultura, su propia educación, su propia ciencia y su propia tecnología.  No
sabemos cómo hacer el mundo del mañana, pues  es  impredecible  y  una sola
certeza tenemos, que el que quede al margen de  la  educación  va  a quedar
marginado a perpetuidad", concluyó.

Más información:
http://www.27feria.org.ar/
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/031016-2.html
///


[]	La AAL criticó el lenguaje de los medios.
	YO NO AMO A LA TV

	La  Academia Argentina de Letras (AAL), la institución encargada de
	velar  por el uso correcto y pertinente de la lengua castellana  en
	nuestro  país, señaló su "preocupación por el lenguaje soez, al que
	se suma la procacidad en ciertos programas" en una nota dirigida al
	Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).

	Con este documento, la AAL se suma a la iniciativa de las academias
Nacional de Educación y  la Nacional de Periodismo, cada una de las cuales,
desde su propio enfoque y  ámbito  de  acción, reclamaron al COMFER medidas
más drásticas ante el mal uso  del  lenguaje que se hace en la televisión y
la radio.  "El problema es doble,  porque  no  sólo se vulgariza la lengua,
que es nuestra herencia cultural, sino que se empobrece con el argumento de
que al público le gusta esa bajeza expresiva", explicó  Pedro  Luis Barcia,
presidente de la AAL, al diario La Nación.

	La  tesis que sostiene la Academia es que la pobreza  del  lenguaje
mediático, frecuentemente  tomado  como  modelo  expresivo para millones de
personas, atenta contra  la  misma  democracia,  ya  que  considera  que un
ciudadano que no puede expresarse correctamente a través del idioma, o sólo
puede hacerlo condicionado a la falta de matices del lenguaje, se encuentra
limitado en el ejercicio de sus  derechos  democráticos.   Por su parte, el
interventor del Comfer, Julio Bárbaro, consideró al  texto  de  la Academia
como un aporte más para la conformación de  políticas más activas por parte
del Estado, en cuanto a la defensa del idioma.

	Consultado  por  La  Nación,  el periodista y empresario televisivo
Daniel  Hadad  se  mostró  de  acuerdo con las críticas, pero  ofreció  una
postura  apologética  de la televisión.  "El lenguaje de la tele  es  pobre
porque la sociedad habla mal.  La cultura se ha degradado y  la TV no es la
excepción.   Mejorar la formación de la gente de la TV es muy  complicado",
dijo.   Por  su parte, el periodista Mario Mactas, precisó que "el lenguaje
no se ha  empobrecido  por culpa de la TV, sino que la lengua televisiva es
pariente  del  idioma patéticamente  básico  a  la  que  está  reducida  la
comunicación entre los argentinos, una  vez  que han caído los mitos de que
somos cultos, blancos y llenos de creatividad".

	Como dato relevante, vale la pena recordar que sólo en lo que va de
este año, los tres canales privados de  televisión sumaron más de un millón
de pesos en multas impuestas por el COMFER  por  violación de contenidos en
horario  de  protección  al  menor  y  uso de lenguaje  soez,  entre  otras
infracciones.  Por otra parte, la AAL promueve la creación de un manual del
español para la TV, que sirva como modelo y manual de  estilo  y  que pueda
enseñarse  en  las  carreras de comunicación del país, como estrategia para
revertir la situación.

Más información:
http://www.comfer.gov.ar/publi/pdf/lenguatv.pdf
///


[]	NUEVA ETAPA DE EDUC.AR

	El 8  de octubre, con un acto que tuvo lugar en la sede de Educ.ar,
	fue inaugurado un nuevo período para el portal argentino dedicado a
	la educación por Internet.    Durante  el evento fueron presentados
	los principales programas en los  que  trabajará la entidad en esta
	nueva  etapa,  consistentes  en  aumentar  el  número  de  escuelas
	conectadas, promover la presencia de las que  ya están conectadas y
	capacitar a los docentes en las nuevas tecnologías.

	Uno  de  los  nuevos  emprendimientos de Educ.ar será  el  programa
Puentes.ar, cuya misión será articular las redes entre las  escuelas que ya
están conectadas, potenciando su crecimiento e intercambio.  En este  marco
se  anunció  que  se  fortalecerán  los  recursos puestos en línea por  las
escuelas con el objeto de compartirlos y darlos a conocer.  Además,  varias
instituciones,  ONGs  y  programas  educativos,  firmaron  un  convenio  de
cooperación en alfabetización informática.   "Educ.ar funcionará como brazo
ejecutor  del  Ministerio de Educación, Ciencia  y  Tecnología  para  poder
llegar a los lugares más lejanos del país, trabajar en red con escuelas que
ya están conectadas y utilizar lo que ya  tenemos",  explicó el ministro de
Educación, Daniel Filmus.

	El  ministro  también destacó especialmente el aporte realizado por
la empresa telefónica Telecom, que donó mil equipos informáticos reciclados
por  Sun  MicroSystems.  Estas computadoras serán destinadas a programas de
capacitación en institutos de formación docente de todo el país, con cursos
de capacitación a  cargo  de la empresa Telpin.  El evento concluyó con una
disertación a cargo de  Kim  Hendy, quien en representación del gobierno de
Canadá, ofreció un panorama sobre  la  estrategia de alfabetización digital
implementada  en  su  país.   Hendy  destacó  la  importancia  del  trabajo
mancomunado entre la comunidad, el gobierno y las empresas para el éxito de
la  estrategia  canadiense,  basando  el  trabajo  sobre los  ejes  social,
político y económico.

Más información:
http://www.educ.ar/
///


[]	INDEMNIZAN A ESTUDIANTE AGREDIDO

	El  gobierno  de la provincia de La Pampa deberá  indemnizar  a  la
	familia de un joven que fue agredido por una patota  que  ingresó a
	la escuela donde estudia el joven.  El fallo del Superior  Tribunal
	de  Justicia  considera    que    al    Estado   pampeano  le  cabe
	responsabilidad en la agresión,  ya  que "la escuela no ofrecía las
	condiciones de seguridad adecuadas".

	El hecho aconteció en 1999,  cuando  Emmanuel Blain concurrió a sus
clases de educación física en la  escuela  Fernando  Aráoz, de la ciudad de
Santa Rosa.  Allí se encontraban en  ese  momento unas diez personas ajenas
al ámbito del colegio, quienes al parecer ingresaron al establecimiento por
un hueco del deteriorado alambrado que circunda el terreno donde se levanta
el colegio, y comenzaron a insultar y luego a golpear a Blain.  Para cuando
llegó  la  policía,  alertada  por  un  compañero  del  joven agredido, los
patoteros ya se habían ido.

	Si  bien  la demanda iniciada por la familia, concluyó con un fallo
en primera instancia en el que se eximía al Estado de responsabilidad en el
hecho,  considerando  que  los  agresores    eran   "totalmente  ajenos  al
establecimiento educacional", la Cámara de Apelaciones lo cambió, otorgando
una  responsabilidad  compartida  entre  la provincia y  la  víctima,  cuya
actitud también contribuyó al desenlace de los acontecimientos.    De  esta
forma, La Pampa deberá pagar a la familia de  Blain  una indemnización de $
6.000.-  y  los  intereses  correspondientes  desde  la  fecha  del  hecho,
totalizando una suma cercana a los $15.000, en conceptos del daño moral que
sufrió el joven.
///


[]      BREVES

 >    	EL  CIN    VA    POR    MAS.    El  Comité  Ejecutivo  del  Consejo
Interuniversitario Nacional consideró "muy buena" la reunión mantenida esta
semana con el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Educación
Daniel Filmus, y el secretario  de  Políticas  Universiarias,  Juan  Carlos
Pugliese.  El encuentro fue para considerar los temas que no habían logrado
ser  tratados  en la audiencia previa que  tuvieron  los  rectores  de  las
universidades públicas con el presidente de la Nación,  Néstor  Kirchner en
septiembre pasado.
	Durante  la  reunión,  Fernández  se  comprometió  a  gestionar  la
ejecución total del presupuesto universitario de este año 2003, y recibió a
cambio la planilla del presupuesto 2004, elaborado por el CIN, así como una
oferta para el plan de pago en 18 cuotas de lo adeudado  por subejecuciones
en años anteriores.    Fernández  también  aceptó  la  incorporación  de 35
millones de pesos para  las  áreas  de  investigación de las Universidades,
comprometidos en la audiencia con  el presidente, y recibió la propuesta de
incorporar  al  básico  la  paritaria  de    los   no  docentes,  en  forma
remunerativa, y también, como bonificable, la paritaria docente, lo que fue
aceptado    por    el    funcionario,    quien  próximamente  recibirá  los
correspondientes  pedidos  formalizados  en  sendas notas por parte de  los
rectores.

 >	CERTAMEN DE IDEAS INGENIOSAS.  La Facultad Regional Santa Fe  de la
UTN  anunció  la  apertura  del  concurso  de ideas INGeniosaMente, llevado
adelante por  el  Área de Vinculación Tecnológica (AVT) de la casa.  Con el
propósito de fomentar  el  espíritu  emprendedor y brindar la posibilidad a
los alumnos de ingresar  a  la incubadora de empresas, el concurso pretende
canalizar proyectos de innovación tecnológica, ingeniosos y aplicables a la
producción  y  el  mercado.    Los    premios  del  concurso  consisten  en
financiamiento y asesoría técnica, económica y comercial  para la puesta en
marcha de las ideas ganadoras, lo cual significa  la posibilidad de que los
ganadores generen su propio emprendimiento.
	El  evento  final  del  concurso  de  ideas INGeniosaMente 2003  se
llevará a cabo el 30 y el 31 de octubre en la facultad, con la exposición y
la entrega de premios.

Más información: TE 4697136
E-mail: avt@frsf.utn.edu.ar

 >	UNMDP:    CAMBIOS  EN  EL  INGRESO.   El decano de la  Facultad  de
Ciencias  Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
(UNMdP), anunció  esta  semana  la  introducción  de  algunos cambios en el
sistema de ingreso  a las carreras, en vista de la falta de efectividad que
ha demostrado tener el  actual sistema de admisión.  Además de reforzar los
encuentros entre profesores y estudiantes  en  las  tutorías  previas a los
exámenes de ingreso, los estudiantes secundarios  de  escuelas públicas que
hayan  obtenido  hasta el mejor tercer promedio  de  su  promoción,  podrán
ingresar en forma directa.
	"Queremos  beneficiar  a los chicos que se hayan  destacado  en  el
colegio y en especial a los de las escuelas  públicas  que no pueden contar
con  el  apoyo de docentes particulares por falta de recursos"  explicó  el
decano  Daniel  Pérez  al  matutino  La  Capital.  Por otra parte,  también
informó que cerca del 43% de los ingresantes a la facultad, acceden  a  las
carreras por medio de algún tipo de excepción al examen, como es el caso de
los  egresados de la escuela secundaria de la UNMdP, o por pases desde otra
facultad.  También anunció  que  en  pocos  días  comenzará  la  campaña de
información en las escuelas polimodales  de Mar del Plata y toda la zona de
influencia de la universidad, dando a  conocer  la  oferta  educativa de la
casa marplatense.

Más información:
http://eco.mdp.edu.ar/

 >	INTERNET  MAS  VELOZ.  El Laboratorio Europeo  para  la  Física  de
Partículas  dependiente  de  la Organización Europea para la  Investigación
Nuclear  (CERN)  y el Instituto de Tecnología de California  (CalTech)  han
logrado batir el récord de velocidad de transmisión de datos  por Internet,
al transferir 5,44 gigabits por segundo.
	El  récord fue alcanzado al transferir la friolera de 1,1 terabytes
de  datos  en  menos  de  30  minutos,  o  lo  que  sería  unos   38.420,54
petabit-metros por segundo,  utillizando  un  cable de fibra óptica tendido
entre la sede del  CERN en Ginebra y el CalTech, a casi 7.000 kilómetros de
distancia, permitiendo así superar en  casi  el doble de velocidad la marca
anterior por las mismas instituciones.   El  récord de transmisión de datos
fue alcanzado en febrero pasado cuando se  pudo  transferir a una velocidad
de 2,38 gigabits por segundo.

Más información:
http://public.web.cern.ch/public/

 >	COMO ENSEÑAR LA HISTORIA RECIENTE.  El ministro  de Educación de la
Nación, Daniel Filmus, anunció la conformación de una comisión  dedicada  a
unificar los contenidos para los libros de historia utilizados en educación
media.  La tarea, a cargo del Consejo Federal de Educación, pretende lograr
que la enseñanza de los hechos acaecidos durante los períodos de dictaduras
militares  en  nuestro  país,  sirvan  como  sustento para la defensa de la
democracia y la Constitución.
	Si bien  cada  provincia  o  jurisdicción educativa tiene su propio
diseño y estilo  para  definir  los contenidos y, en última instancia, cada
docente se encuentra en  libertad  de  elegir  el libro de texto que más se
adecue a su programa, la  cartera  educativa sostiene que es imprescindible
que la historia reciente de nuestro  país  se enseñe no sólo uniformemente,
sino también con mayor grado de profundidad.   "Lo que buscamos es que esté
garantizada  la  defensa  de  la  democracia  por  encima    de   cualquier
interpretación", señaló Filmus.
	Consultada  por  el  diario  rosarino  La Capital, la profesora  de
historia  Susana  Raspa, explicó que, en general, el tema de  la  dictadura
militar es tratado en los textos en forma cauta y muy superficial.  "Sé que
nos  cuesta bastante explicarlo ante la inquietud de los alumnos, porque en
realidad los estudiantes  fuimos  muy  perseguidos  en  esa  época",  dijo.
Similarmente, Mirta Abdala, docente  de historia y dirigente de la Unión de
Trabajadores de la Educación de  Río  Negro (UNTER), agregó que "pese a que
ahora  se  vive  en un contexto  absolutamente  distinto,  desde  1989  los
contenidos referidos a la dictadura no fueron modificados".

 >	PARO DE CONADU.  La Federación Nacional  de Docentes Universitarios
(CONADU) realizó esta semana un paro en todo  el  país,  en  demanda de una
recomposición  salarial  y un incremento en el presupuesto del  área.    La
Conadu  considera  que  el  reciente  aumento otorgado por el gobierno  "es
insuficiente"  para  que  "ningún  docente quede por debajo de la línea  de
pobreza".
	La  modalidad  de  la protesta consistió en marchas a los distintos
rectorados de  las  universidades  nacionales  de  todo  el  país, donde se
realizaron radios abiertas y reparto de volantes.  Por su parte, la titular
del gremio, Anahí Fernández, anunció que la jornada de protesta se repetirá
en Buenos Aires el jueves 23 de este mes.

 >	LIBROS Y TRANSPARENCIA.  El  Ministerio  de  Educación de la Nación
anunció que hará una importante compra  de  libros  para ser enviados a las
escuelas  más  pobres  del  país.   "El  libro  es  un  elemento  decisivo,
imprescindible e irreemplazable para la educación de los niños y el trabajo
de los docentes.  Queremos que las escuelas no sólo cumplan tareas sociales
sino que también produzcan conocimientos y ello, sin libros no  se  puede",
expresó el ministro Daniel Filmus.  La novedad es que esta  será también la
primera vez en que el proceso de adquisición de los libros será monitoreado
por la Fundación Poder Ciudadano, que velará por la total transparencia del
trámite.
	Además, el  Ministerio  y  las  editoriales  firmaron un acuerdo de
integridad mediante el  cual  se  acordaron sobre las reglas que guiarán el
proceso de compra y  la  selección  de  los  títulos.   En total, el Estado
invertirá casi $ 42 millones  en 3.315.000 textos escolares para EGB 1, EGB
3 y Polimodal.  El plan  servirá  para  asistir  al  proceso  pedagógico de
1.815.000 chicos, que cursan en 16.000 escuelas de todo el país.
///


[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

	TECNOCIENCIA
	http://www.portaltecnociencia.es/

Surgido a partir de una iniciativa del  Consejo Superior de Investigaciones
Científicas y el Ministerio de Ciencia y Tecnología  de España, este portal
se  propone  recopilar,  estructurar y difundir los recursos científicos  y
tecnológicos  así  como  proveer  una  opción en Internet a la  divulgación
científica.    El  sitio  se  organiza  por  medio  de canales dedicados  a
distintos  temas, y ofreciendo en cada uno de ellos textos e imágenes,  así
como agendas de eventos, noticias, foros, etc.

	GRUPO DE LINGÜISTICA HISPANICA
	http://www.linguisticahispanica.org/

Creado  por  el Departamento de Lingüística de la Universidad de Los Andes,
Venezuela,  este   sitio  ofrece  distintos  recursos  para  las  áreas  de
lingüística,  sociolingüística,  análisis    del  discurso  y  otras  ramas
adyacentes.  Entre otros  recursos,  se  ofrecen  los  textos  completos de
artículos de investigación desarrollados por  miembros  del  grupo,  libros
electrónicos, etc.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	LA PLATA: NUEVO CENTRO DE INVESTIGACION

	La Universidad Nacional de La Plata  (UNLP)  inaugurará  el  Centro
	Regional    de    Estudios  Genómicos  (CREG),  un  instituto    de
	investigación  donde se realizarán diversos estudios y aplicaciones
	en el campo de la genética.  Su objetivo "es realizar investigación
	competitiva  de  nivel internacional en áreas poco desarrolladas en
	la región,  además de formar recursos humanos para el desarrollo de
	alta  complejidad  tecnológica   y  fomentar  la  transferencia  de
	tecnología  al  sector  productivo",    explicaron  fuentes  de  la
	universidad al matutino platense El  Día.  El CREG funcionará en el
	Parque Científico Tecnológico que la universidad posee en Florencio
	Varela.

	El nuevo organismo es una iniciativa de  la  universidad  platense,
las casas de estudio de Argentina, Brasil, Uruguay,  Paraguay  y  Chile que
componen la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM),  y  el
Instituto  Max  Planck  de Química Biofísica de Göttingen, Alemania.   Este
último donó equipamiento por 13 millones de pesos, y en el futuro realizará
aportes  económicos  por casi 30 millones.  Por su parte, la UNLP  invirtió
123  mil  pesos  en la refacción de los 1200 metros cuadrados que ocupa  el
centro de  estudios.    El Centro estará dirigido por el zoólogo, doctor en
bioquímica e investigador Rolando Rivera Pomar.

	En el CREG,  que  será  inaugurado  el  30  de  octubre,  se podrán
realizar estudios de secuenciación y análisis de ADN, además de incluir dos
laboratorios para cultivo de células humanas y animales, comentaron voceros
de  la  universidad.   Añadieron que,  entre  las  investigaciones  que  se
desarrollarán,  se destacan las relacionadas con vectores  de  enfermedades
infecciosas,  biodiversidad    microbiana,  agentes  patógenos  emergentes,
ingeniería genética y genoma de plantas, biomedicina y bioinformática.
///


[]	EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES

	El pasado lunes  13 concluyeron las primeras jornadas nacionales de
	"Transferencia universitaria hacia proyectos  de  interés  social y
	comunitario", realizadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la
	Universidad de Buenos Aires (FyL-UBA).   "Dentro  de  la crisis del
	país,  la  universidad  tiene que pensar la  transferencia  con  un
	sentido de urgencia y trabajar para buscar soluciones  a  problemas
	específicos  de la sociedad", dijo Silvia Llomovatte, investigadora
	y directora  del  proyecto UBACyT "Universidad y sector productivo.
	Nuevas funciones de la universidad", al matutino Página/12.

	Según el relevamiento  del  Instituto  de  Ciencias de la Educación
(FyL-UBA),  las  universidades  nacionales    desarrollan   estrategias  de
promoción  de  la  salud,  prevención    de   la  inseguridad  alimentaria,
contribuciones al tratamiento de residuos o a las necesidades de los nuevos
cirujas,  y  el  mantenimiento  habitacional,  entre  otras.       Pero  la
transferencia no debe ser sólo la transmisión de  saberes  generados  en el
ámbito  académico,  sino  "la construcción conjunta de conocimiento".   "El
objetivo  -contó  Llomovatte-  es  investigar y generar conocimiento con la
participación  de  la   sociedad,  de  escuelas,  organizaciones  sociales,
comunidades aborígenes.  Poner  el capital de la universidad al servicio de
la sociedad".

	Por  su parte, Judith Naidorf,  investigadora  de  Ciencias  de  la
Educación y del Conicet, agregó que  "la  relación de la universidad con el
sector  productivo,  con  las  empresas,  fue creciendo  y  aumentaron  los
ingresos generados por recursos propios.  Pero esto  se produjo sin debate.
Hay  un gran impacto acrítico de la vinculación universidad-empresa.    Una
suerte  de  mercantilización  de  la  universidad,  una  privatización  del
conocimiento".     Sostuvo  que  "la  universidad  pública  argentina  debe
desarrollar  un modelo  propio  de  transferencia  del  conocimiento.    La
transferencia social y comunitaria  podría  ser  una  respuesta  real a las
necesidades de los sectores más desprotegidos".

	De  acuerdo  a las investigadoras,  "desde  mediados  de  los  '80,
comenzaron en todo el mundo los  problemas  financieros  para la educación.
Se le empezó a exigir a la  universidad  pública  que  ganara  dinero  para
financiar  sus investigaciones".  Esta influencia del neoliberalismo  y  de
organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario  Internacional  no se
afirmó  en  nuestro  país,  "por  la  identidad  y  la cultura  de  nuestra
universidad,  que  es  pública  y  gratuita y no se condice con  exigencias
mercantilistas que violentan  la  autonomía.   Y también -según Llomavatte-
porque en el país  no  hay empresas a las que venderles, consecuencia de la
recesión industrial".
///


[]	UBA: CONTRA EL VOTO DIRECTO EN SOCIALES

	Debido  a  la  oposición del Consejo Superior de la Universidad  de
	Buenos Aires (UBA) a la reforma electoral impulsada por la Facultad
	de  Ciencias  Sociales,    ésta  realizó  cambios  en  el  proyecto
	rechazado.  El pasado  miércoles  8  el  Consejo Superior de la UBA
	anuló la reforma realizada por  Sociales  en  la  conducción de sus
	carreras.  El Consejo se pronunció contra el régimen que introducía
	el  voto directo y ponderado de alumnos,  profesores  (regulares  e
	interinos),  graduados y docentes para elegir a los  directores  de
	carreras.  Además se habilitaba a los jefes de trabajos prácticos a
	dirigir  una carrera, si tenían un cargo de profesor concursado  en
	otra universidad.

	Ante  ello,  el  viernes  10  una sesión extraordinaria del consejo
directivo de  Sociales  aprobó  la  nueva  reforma,  con  el  voto  de  los
profesores de minoría,  los graduados y estudiantes de mayoría.  Se detalló
que el voto directo de los docentes, alumnos y graduados de las carreras de
Sociología,  Trabajo social, Ciencia política,  Relaciones  del  trabajo  y
Ciencias de la comunicación no será vinculante, sino una consulta.

	"El director será designado por el  consejo  directivo  a propuesta
del decano", confirmó la nueva reglamentación.   Además,  para  dirigir una
carrera,  el  candidato podrá ser un profesor regular  o  quien  reúna  los
requisitos para ser rector, es decir, ser argentino, tener al menos 30 años
y ser o haber sido profesor concursado en alguna universidad nacional.

	El último cambio fue cuestionado por el Centro de Estudiantes de la
facultad.   Para su titular, Federico Montero (La Vertiente), "se aprobaron
en  forma    arbitraria,    sin    debate.    Queremos  una  reforma  real,
democratizadora.  Lo  poco  que esta reforma tenía de progresivo lo sacaron
ahora".  De acuerdo  a  la  conducción  estudiantil,  las  zonas grises del
reglamento  recién  aprobado  permitirían  manejos    poco  claros  de  las
inminentes elecciones.

	"Quieren  poner  listas  sábana,  encabezadas  por    un   profesor
prestigioso  para  arrastrar  votos  hacia  las agrupaciones  estudiantiles
oficialistas", señaló.  Por ese motivo, el Centro  reclamó  la intervención
del Consejo Superior.  Por su parte, las autoridades de Sociales explicaron
que "todavía no se sabe cómo van a ser las  listas.    Pero seguro no van a
ser listas sábana, porque se va a poder cortar boleta.   Todo  eso lo tiene
que definir la junta electoral".
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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