EDUCyT.
Año 7 - Nro. 240 - 1ra. Sección
12 de septiembre de 2003
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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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12 de septiembre de 2003	     	           	Año 7 Nro. 240		
			   Primera sección
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	 Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ------------------------

	Estudio de CTERA revela el perfil de los docentes
	SOY LA MAESTRA ARGENTINA
	PREMIOS "MAESTRO ILUSTRE 2003"
	DESOCUPADOS A CLASE
	PARO DE MAESTROS BONAERENSES
	BREVES DE EDUCACION
        EL FARO DEL NAVEGANTE
        PUBLICACIONES


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ----------------------

	Propuesta ministerial
	BUSCAN COORDINAR UNIVERSIDADES DEL AREA METROPOLITANA
        Jóvenes argentinos
	CON MENOS GANAS DE EMIGRAR
	CONFLICTO EN LA UNQ

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  ------------------------

	Distinción a investigadores en materiales
	"LA INVESTIGACIÓN ES LA PIEDRA FUNDAMENTAL
	PARA UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD"
	IMPACTO AMBIENTAL DE ALIMENTOS TRANGÉNICOS
	Por Mónica Poverene y Miguel Cantamutto*
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.
	

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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  --------------------------

        Estudio de CTERA revela el perfil de los docentes
[]	SOY LA MAESTRA ARGENTINA

        Un  relevamiento    llevado    adelante    por    el  Instituto  de
        Investigaciones Pedagógicas "Marina Vilte" de  la  CTERA,  y dado a
        conocer  en  el  marco  del  Día del  Maestro,  reveló  una  imagen
        esclarecedora de la situación de los educadores argentinos. 

        Utilizando    la    modalidad  de  encuesta  auto-administrada,  la
investigación fue  realizada  sobre  una muestra de 3.030 maestros de todas
las jurisdicciones del país, estimándose un margen de error de +/- 1,8 para
distribuciones simétricas, que brinda  al trabajo un 95 % de confiabilidad.
Con el propósito de evaluar  todos los aspectos laborales que afectan a los
docentes,  el  estudio  analizó  también  los  espacios  edilicios  de  las
escuelas, la capacitación a la que accedieron los maestros, y la percepción
que  tienen  de  la  estructura  escolar  y la  aplicación  de  la  reforma
educativa, entre otros asuntos.

        De los resultados del estudio se desprende que el  80,8  %  de  los
maestros es de sexo femenino, con una edad que varía  entre  los  25  y  45
años, y con la docencia como su único trabajo rentado.   El 40% de ellas es
jefa de familia en hogares que, en el 50% de los casos,  permanecen  debajo
de  la  línea  de  pobreza.  Con respecto a sus salarios, el 50  %  de  los
maestros  gana  menos de $ 500 al mes, pero en las regiones más postergadas
del  país,  como  por ejemplo el Noreste Argentino, el 70% de gana menos de
esa suma.    De  hecho,  apenas  el 10 % del total de entrevistados llega a
cubrir la canasta familiar estimada en $1.200.

        Con respecto a su perfeccionamiento en la labor docente, la mayoría
demostró  interés por capacitarse,  y  el  promedio  realizó  4  cursos  de
capacitación en los últimos cinco  años,  pese  a  que  manifestaron  haber
encontrado  varias  dificultades  para  acceder  a    estas  instancias  de
preparación.  El 50,7 % señaló a la falta de dinero para el arancel como la
principal dificultad para acceder a estos cursos, el  41,9%  a  la falta de
tiempo institucional, y un 39,6 % atribuyó el problema a su agotamiento.

        En lo que refiere a la reforma del sistema  educativo,  el  69 % de
los  entrevistados  expresó  no  haber participado en la elaboración de  la
nueva  currícula  de  su  jurisdicción.   Sin embargo, el 55,8 %  de  ellos
admitió  utilizar  ampliamente  el  documento  de  los  Contenidos  Básicos
Comunes, aunque el 65  %  se  mostró disconforme con los mismos y considera
que no han servido para  mejorar la enseñanza.  Además, el 69 % dice que no
contribuyeron a la eliminación del fracaso  escolar.  Finalmente, el 91,4 %
reconoció la necesidad de realizar evaluaciones del sistema educativo, pero
el  57%  está  en  desacuerdo  con  la  evaluación  docente  que  pretendió
implementar el Ministerio de Educación la Nación. 

        El  46,6  %  de  los  maestros  se  desempeña  en   escuelas  cuyas
condiciones  de  trabajo  y  medio  ambiente  no  son las recomendadas  por
organizaciones  internacionales  como la OIT, Unesco y la OPS para procesos
de docencia y aprendizaje.  De hecho, hay un 18 % de  maestros  que trabaja
en escuelas bajo  condiciones  edilicias insalubres.  Además, aunque hay un
aumento en la cantidad  de  escuelas  equipadas  con  computadoras, también
existe una fuerte carencia de  disponibilidad  para  su  uso.   El 60 % del
total de escuelas no tiene computadoras,  y  más del 90% del total no tiene
acceso a Internet. 

        En su síntesis, el estudio considera que  la profesión docente está
desvalorizada en diversos aspectos, tales como su remuneración, condiciones
de trabajo, y la percepción que la sociedad tiene  de  sus  maestros.   Sin
embargo,  hay  en  el  país  más  de 633.000 maestros en  ejercicio  de  la
profesión, mientras  que  alrededor  de  200.000  aspirantes  se encuentran
estudiando magisterio en estos momentos.  "Los trabajadores de la educación
siguen siendo sujetos ignorados  para  la participación en las reformas del
sistema educativo.  La consulta  significó  un  canal  más que construye la
CTERA para que la voz de  los  trabajadores  de  la educación sea tenida en
cuenta.  Con la fuerte convicción de que sin la participación activa de los
sujetos implicados en el sistema educativo (alumnos, docentes,  padres)  no
existen  transformaciones democráticas ni populares de la Escuela Pública",
dice el texto del documento. 

Más información:
http://www.ctera.org.ar/educacion/consulta.htm
///


[]	PREMIOS "MAESTRO ILUSTRE 2003"

        En el marco de los festejos por el Día del  Maestro, el ministro de
        Educación de la Nación,  Daniel  Filmus,  recibió esta semana a los
        docentes  argentinos  nominados  para  el  premio "Maestro  Ilustre
        2003", que anualmente se entrega a los educadores más destacados de
        cada provincia, por sus méritos y antecedentes.

        El premio es instituido por primera vez en forma oficial, y para la
selección de los homenajeados se convocó a los ministerios de Educación  de
cada    provincia,  para  que  elijan  la  figura  más  destacada  de  cada
jurisdicción, considerando  su trayectoria, desempeño, el reconocimiento de
la comunidad educativa  y  su compromiso con la escuela.  De esta forma, el
gobierno nacional pretende homenajear a los docentes que han sobresalido en
su labor "de manera empeñosa, con creatividad, esforzadamente, brindando lo
mejor de sí para la educación de los alumnos". 

        Durante  el  encuentro,  Filmus  manifestó su  beneplácito  por  la
presencia de los maestros, a quienes reconoció  un  rol social fundamental.
"El  pueblo  argentino  en  su conjunto debe agradecer  permanentemente  el
trabajo  de  sus  docentes",  dijo  el  funcionario.   También  expresó  su
compromiso en apoyo de la labor de los maestros, debido  a la trascendental
importancia que han demostrado para contener el impacto que la crisis  tuvo
sobre la sociedad.  "En la última década, una de las más  difíciles  de  la
Argentina, la única  institución pública que estuvo presente para integrar,
cuando la sociedad excluía,  fue  la  escuela,  y el principal actor de esa
epopeya fue el docente", agregó. 

        Por  su  parte,  el  presidente  de  la  Nación,  Néstor  Kirchner,
aprovechó  la  ocasión  para recordar la  figura  del  maestro  y  diputado
nacional, Alfredo Bravo, fallecido este año, a  quien  se entregó el premio
por la Ciudad de Buenos Aires.  "Su conducta es un ejemplo para la política
argentina",  expresó el presidente, cuando entregó la placa recordatoria  a
la  viuda  de  Bravo,  Marta  Becerini.  La distinción se  le  concedió  en
reconocimiento  por  haber sido uno de los fundadores de la CTERA,  por  su
defensa  de  los  trabajadores  de la educación durante la última dictadura
militar, y por su brillante labor legislativa.

        Además de  Bravo,  fueron premiados Jorge Luis Giovanini, por Santa
Fe;  Manuela  Matilde  Véliz,  por  Tucumán;    Liliana  Noemí  Bordón, por
Corrientes, María Cristina Valtolina, por Mendoza, el pampeano Miguel Ángel
Giraudo;    Antonio Martín Marte,  de  Tierra  del  Fuego;    María  Susana
Martínez, de San Juan;  la  jujeña  Elisa Epifania Arroyo;  Brígida Carlota
Villarino, quien enseña a niños mapuches de Neuquén;  María del Carmen Ríos
de Salta;  Cristina Nicolasa Romero, por Catamarca;    la  maestra de niños
con  necesidades especiales María de los Ángeles Orquera, de  Chubut;    la
entrerriana  Juana  Nélida Olague;  por Formosa estuvo Fátima Liliana  Siam
quien implementó  numerosos proyectos con niños carenciados;  Felipe Daniel
Quintero de La  Rioja;   Irma Yanke de Misiones;  Lila Miria Quevedo de San
Luis;  Susana Pons,  por  Córdoba;   Estela Rosa Lago, de Santa Cruz;  y la
bonaerense Enriqueta Gladys Posse.

El premio de Córdoba

        Una de las maestras distinguidas  por  el  premio "Maestro Ilustre"
fue Susana Pons, quien fuera propuesta  por  el  Ministerio de Educación de
Córdoba en mérito a su heroica acción  al  defender su escuela del incendio
que azotó en agosto las sierras de la  provincia.    Con  una modestia poco
común, la joven maestra rural dijo en declaraciones al  matutino La Voz del
Interior que su acto fue sólo cumplimiento del deber.  "No hice nada...sólo
que tuve un poco de prensa.  No hice nada extraordinario,  que no hagan las
maestras rurales", dijo.

        Pons, quien se desempeña como directora y maestra de 1º y 2º  grado
en  la  escuela  Alfonsina  Storni, de la localidad cordobesa de Potrero de
Garay, organizó a un pequeño grupo de vecinos y, pala en mano, logró trazar
una zanja alrededor  de  la  escuela, que finalmente impidió que las llamas
que arreciaban desde el  monte  se  la tragaran literalmente.  "Nunca en mi
vida esperé tanto el amanecer como esa noche.  Recién a las 7 de la mañana,
cuando el sol fue apareciendo y  vimos que el viento había amainado, que el
fuego se retiraba, nos abrazamos a llorar",  explicó  emocionada, al diario
Clarín.    Al  recibir  la  distinción, dijo sentirse  muy  orgullosa  "por
representar  a  la  comunidad  de  Potrero de Garay y  a  los  maestros  de
Córdoba".   "Una está convencida de lo que hace y  no  pide  reconocimiento
alguno", agregó.
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[]	DESOCUPADOS A CLASE

        El  ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, anunció días
        atrás    el    lanzamiento  de  una  nueva  modalidad    para    la
        contraprestación de servicios para los desocupados beneficiarios de
        planes  de  desempleo.    Mediante  esta nueva opción, el  Área  de
        Educación del Adulto del Ministerio pretende insertar en el sistema
        educativo  a  unas 100.000 personas,  a  quienes  no  sólo  se  les
        transmitirán  los  contenidos  de  la  escuela,  sino  que  también
        recibirán   módulos  destinados  a  brindar  capacitación  para  la
        formación profesional.

        Con  un   sistema  de  cursado  semipresencial,  que  se  dicta  en
sociedades de fomento o a contraturno en las escuelas, el programa requiere
que los estudiantes sigan  un  cuadernillo  instructivo,  y  concurran sólo
algunos días a clase para  tener  un  intercambio  con el profesor a cargo.
"Los docentes son elegidos por los  ministerios  o direcciones provinciales
de Educación.  Estos se encargan de buscar colegios o clubes barriales para
el dictado de los cursos", explicó al diario  La  Nación  el coordinador de
Educación del Adulto, Manuel Gómez.

        Por el momento, se está trabajando en un operativo  de  diagnóstico
que permita a las autoridades obtener un panorama más claro  del  estado  y
nivel de los beneficiarios del plan, para lo cual se está desarrollando una
guía  de  contenidos  para los docentes.  "Partimos de la base de  que  los
desocupados  son  personas que no hay que alfabetizar.  La guía inicial nos
permitirá conocer  el  nivel con el que llega el alumno.  Una vez concluido
el período de  diagnóstico los maestros comenzarán a trabajar con las guías
temáticas de acuerdo con el nivel de cada estudiante."

        La  modalidad  ya funciona  en  algunas  jurisdicciones  del  país,
incluyendo  la  provincia  de  Buenos  Aires,  donde  unas  2.500  personas
participan  del  programa de educación semipresencial.    Sin  embargo,  la
intención  de las autoridades es extenderlo al  resto  del  país,  bajo  la
supervisión  del Ministerio de Trabajo.  Actualmente, los  planes  Jefes  y
Jefas  de Hogar asisten a unos dos millones de  personas,  el  17%  de  las
cuales tiene la primaria incompleta y el 50% no concluyó la escuela media. 
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[]	PARO DE MAESTROS BONAERENSES

        Con una masiva  adhesión  al paro decretado por los sindicatos, los
        maestros cumplieron el martes pasado una nueva jornada de protesta.
        Se  trata  de  la  tercera vez en este año que  el  Frente  Gremial
        Docente  Bonaerense convoca a los tres sindicatos que lo componen a
        una medida de fuerza.

        Bajo el  lema  "Día  del  Maestro  -  Día  de  Lucha",  el paro fue
organizado por el  Frente  integrado  por  los gremios SUTEBA, FEB y SADOP,
dando continuidad al plan  de  lucha  iniciado  en  agosto  con jornadas de
protesta, la Caravana educativa que  recorrió  la  provincia y otros actos.
Precisamente, el propósito de los sindicatos  fue  reivindicar  al  Día del
Maestro  como  "un  día  de lucha para  recuperar  la  dignidad  docente  y
reafirmar  el  compromiso que nos une con la  comunidad  educativa",  según
explicó esta semana Hugo Yasky, titular de SUTEBA, al diario Página 12.

        Además  del  paro  sin concurrencia a sus lugares de  trabajo,  los
maestros marcharon hasta la Dirección General de Escuelas de la  provincia,
en  La Plata, donde reclamaron un aumento salarial, el descongelamiento del
escalafón, equiparación de asignaciones  familiares  con empleados públicos
nacionales, pago de becas para  alumnos,  apertura de comedores escolares y
devolución de los recortes salariales.  "El gobernador cree que aceptaremos
con resignación que nuestro destino es ser  la  mano  de  obra  barata  del
empleo estatal que, a su vez, forma mano  de  obra barata en las escuelas",
dijo Yasky. 

        Por su parte, las autoridades provinciales consideraron el plan  de
lucha de los docentes como parte de una campaña política,  en  vista  a las
próximas  elecciones  en  la  provincia  de  Buenos  Aires.    "Hay campaña
electoral y  hoy  enfrentamos el segundo intento de paro en apenas 20 días,
después de un  año y medio sin hacerlo", dijo el gobernador Felipe Solá, en
declaraciones al diario El  Día.   También explicó que su postura hacia los
gremios docentes es de "pleno diálogo y no de confrontación".  Sin embargo,
los gremialistas señalaron que de no  recibir una respuesta a sus demandas,
las medidas de fuerza continuarán.
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[]      BREVES

>	CAMBIOS EN EL USO DE INTERNET.  Un informe de la consultora Carrier
y Asociados sobre el mercado argentino de Internet,  reveló  un crecimiento
del 35% del sector con respecto al mismo período del año pasado.  Entre los
resultados de la investigación surgió que cerca de 5 millones de argentinos
navegan  en  la  web,  con casi la mitad de ellos accediendo  habitualmente
desde sitios públicos. 

        En efecto, pese a que los índices de venta de computadoras muestran
un  largo descenso desde 2001, el número de personas que utiliza la red  ha
crecido, de la mano de los servicios que prestan los locutorios, cibercafés
y bibliotecas, quienes ponen a disposición del cliente equipos y conexiones
de tecnología más avanzada que la hogareña.  "Esto la transforma no sólo en
una opción atractiva para aquellos  sectores  socio  económicos  más bajos,
donde no se puede afrontar el  gasto  en una computadora y donde no siempre
se dispone de una línea telefónica (y  si la hay es con límite de minutos o
es una línea móvil), sino para aquellos que  tienen una PC en el hogar que,
por  su antigüedad, no resulta lo suficientemente apta para  acceder  a  la
red", explicó Enrique Carrier en declaraciones a la prensa.

        Otro dato relevante es el cambio en el equilibrio que  ha tenido el
mercado respecto a la cantidad de navegantes del interior del país  con los
capitalinos.  El nuevo informe señala que, aunque durante la década del ´90
el  70% de los usuarios argentinos de Internet se concentraba en la Capital
Federal y  el  conurbano  bonaerense,  ahora  el  44% de los cibernautas se
conecta desde el interior del país.

Más Información:
http://www.carrieryasoc.com/

>       SEMANA DEL LIBRO.   Esta semana se inició una vez más la Semana del
Libro, la campaña cultural  que  desde  hace  ya siete años lleva a cabo la
Cámara Argentina del Libro (CAL)  en  la  ciudad  de Buenos Aires.  Bajo el
lema "Leer es una fiesta", las  actividades  dispuestas  para  fomentar  el
interés por los libros y la lectura  durarán  hasta  el 22 de septiembre, e
incluirán  juegos  literarios  con  alumnos  de  las  escuelas,  ciclos  de
conferencias  sobre  literatura  y  bibliotecología,  y  la  ya tradicional
costumbre de que los libreros "ganen las veredas", exhibiendo las mesas con
libros  en  la  calle.  Además habrá concursos para docentes y  actividades
para quienes se desempeñan en el mundo del libro.

Más información:
http://www.editores.com/

>	PARO DE MAESTROS EN CHACO.  Los maestros de la provincia de  Chaco,
nucleados en  la  Asociación  de  Trabajadores  de  la  Educación del Chaco
(ATECh), cumplieron esta  semana una jornada de paro sin concurrencia a los
lugares de trabajo.   Para  el  sindicato,  el aumento de $35 y $ 70 en los
salarios que otorgó recientemente el gobierno chaqueño es insuficiente.

        ATECh exige que el aumento otorgado en forma no remunerativa, y por
lo tanto no bonificable, sea agregado al sueldo básico de los docentes, con
el objeto de que el salario de bolsillo alcance un mínimo equivalente al 80
%  de la canasta familiar básica.  Además  reclama  la  devolución  de  las
quitas  en  los  haberes  que fuera efectuado por la  emergencia  económica
provincial, que se les viene descontado desde los últimos ocho  años,  y el
descongelamiento de las bonificaciones por antigüedad en el cargo. 

        Como  es  usual  en estos casos, las evaluaciones de la repercusión
del  paro  que  hacen los gremialistas difieren considerablemente de la que
hacen las  autoridades.   Mientras que en ATECh sostienen que el paro contó
con una adhesión  del  85%  de  los maestros, el Ministerio de Educación de
Chaco  lo  considera  un    fracaso,  contabilizando  en  las  escuelas  un
presentismo del 91%.  Para  Crucita Pereira, directora de Gestión Educativa
de la cartera chaqueña, "el alto  porcentaje de presentismo en las escuelas
fue una clara señal que ofrecieron los  docentes,  quienes  no  responden a
medidas electorales como convocar a un paro en  vísperas  de  los  comicios
provinciales". 

>	REELIGEN  AL RECTOR DE LA UNCA.  Esta semana,  la  Asamblea  de  la
Universidad  Nacional de Catamarca (UNCa) reeligió a Julio Salerno para  el
cargo  de  rector,  por  un  nuevo  período.    Salerno  fue propuesto  por
representantes  de  todos  los  claustros  de la casa catamarqueña, sin que
hubiera pronunciamientos  en  contra  de  su  postulación.  "Agradezco a la
comunidad  universitaria,  en  especial  a  los  señores  asambleístas,  la
renovación de la confianza  para  seguir  trabajando  en forma conjunta con
todos los sectores de la universidad", dijo al conocer los resultados de la
elección.

        Salerno, quien será acompañado por Elina  Silvera  de Buenader como
vicerrectora, tiene formación de base en agrimensura,  y  se  encuentra  al
frente de la UNCa desde 1994, de forma  tal  que  ya  llegará a cumplir, al
cabo de este, trece años consecutivos en el cargo.    La  casa catamarqueña
tiene  siete   facultades  -Humanidades,  Tecnología,  Ciencias  Exactas  y
Naturales, Ciencias Agrarias,  de  la  Salud,  Derecho, y Económicas- y una
Escuela de Arqueología.

Más información:
http://www.unca.edu.ar/

>	LA  EDUCACION TECNICA DE  JUJUY.    La  Comisión  Directiva  de  la
Asociación  del Magisterio de Enseñanza  Técnica  (AMET),  regional  XIV  -
Jujuy, el sindicato que reúne a los profesores de las escuelas industriales
jujeñas, dio a conocer un documento donde  se  expresan  las  necesidades y
demandas  de la educación técnica de la provincia.    El  documento  es  la
última parte del informe redactado por la Asociación en  el  marco  de  las
Primeras  Jornadas    Provinciales  de  Educación  Técnica,  Agrotécnica  y
Formación Profesional, llevadas  adelante  con  la  finalidad  de  abrir un
espacio de reflexión sobre el sistema de educación técnica de Jujuy.

        A partir de las  propuestas  surgidas  de las diferentes comisiones
que  se  conformaron para el  encuentro,  los  docentes  destacaron  en  el
documento la necesidad de iniciar un  proceso de transformación curricular,
que  permita  construir  un  proyecto  de desarrollo  social,  económico  y
cultural, a partir de la creación de Centros Educativos Tecnológicos (CET),
cuyas  "estructuras  planas,  flexibles, altamente permeables a los cambios
del contexto"  serán  facilitadoras  del  desarrollo  tecnológico  buscado.
También consideraron imprescindible  para  el  cambio, el compromiso de las
autoridades  provinciales y nacionales  quienes  deberán  ser  "garantes  e
instrumentadores" de las actividades de  los  CETs y la comunidad educativa
tecnológica que participe de ellos.

        En declaraciones al diario Pregón, el secretario general de la AMET
local,  Daniel  Martínez,  calificó  al  documento  de   "representativo  y
altamente positivo, no solo por la capacidad de  análisis  e interpretación
de  los  objetivos  propuestos,  sino  por  la masiva participación  de  la
docencia  del sector, que expuso claramente las necesidades y demandas  que
tiene hoy la rama técnica en toda la provincia".  Martínez  también destacó
el propósito planteado por Amet Jujuy al inicio de la actividad, que  es el
fortalecimiento  de  la educación técnica y su vinculación con el mundo del
trabajo en todos sus aspectos.

>	RIO NEGRO:   SEMINARIO SOBRE SUSTENTABILIDAD, AMBIENTE Y EDUCACION.
El  18  de    septiembre    comenzará  el  Seminario-taller  "La  educación
medioambiental,  una  manera de  abordar  la  realidad".    Tratará  sobre:
conocimiento  y crisis ambiental;   nuevas  perspectivas  del  conocimiento
científico y de las transformaciones culturales;  la crisis contemporánea y
los modelos productivos arrasadores de la biodiversidad  natural  y  de  la
diversidad cultural;  ética ambiental y desarrollo sustentable;   educación
y pedagogía ambiental;  proyecto institucional en la materia;  entre otros.
Informes  e  inscripción:  Central de los Trabajadores Argentinos (CTA)  de
Cipolletti,  avenida  Alem  640.    Correo-e:    luisgiannini@pas.org.ar  o
escuela_ctarn@hotmail.com

>	TURISMO EDUCATIVO EN CORRIENTES.   La provincia de Corrientes firmó
esta semana el acuerdo marco para  el  lanzamiento  del Programa de Turismo
Educativo y del Proyecto de Turismo Educativo  Social,  cuyo  propósito  es
brindar a los chicos de la EGB 2  y  3  y  el último año del Polimodal, una
formación cultural sobre el patrimonio turístico correntino.  El  convenio,
suscripto entre los ministerios de Educación y Cultura, y de la Producción,
Trabajo  y    Turismo,   establece  que  ambas  carteras  incentivarán  las
localidades turísticas, para  sean  los  mismos  chicos  de  Corrientes los
principales promotores y usuarios del turismo en la provincia.

        Lotería y Casinos de  Corrientes y el Banco de Corrientes estarán a
cargo del financiamiento del proyecto,  para  lo  cual facilitarán fondos y
espacios para la tarea pedagógica en  el  aula  y la recreación.  "A través
del Programa de Turismo Educativo, por un  lado, los chicos antes que nada,
podrán  conocer  Corrientes;  y por otra parte,  mediante  el  Proyecto  de
Turismo  Educativo  Social,  se busca que todos los alumnos  sin  excepción
tengan  igualdad  de  oportunidades  para viajar por su provincia", destacó
durante el acto el ministro de Educación de Corrientes, Carlos Vignolo. 

        El  plan  temático  que conocerán los estudiantes gira alrededor de
tres ejes:    el  tecnológico, que contempla visitas a las grandes obras de
ingeniería  de la  provincia,  establecimientos  agro-ganaderos  y  granjas
ecológicas;  el histórico-tradicional,  que  incluye  paseos  a monumentos,
museos, sitios arqueológicos y lugares  históricos;  y el bíoecológico, que
permitirá  a  los visitantes conocer escenarios  naturales,  ríos,  montes,
lagunas,  áreas  protegidas,  conocer  in situ las  especies  zoológicas  y
vegetales  autóctonas, e interpretación ambiental de zonas como  el  Iberá,
Parque  Nacional  Mburucuyá,  reservas  ícticas  del Paraná y criaderos  de
peces.

Más información:
http://www.corrientes.gov.ar/ver_novedad.asp?novid=70&minid=&mes=&anio=&path=

>	NUEVO HOSPITAL DE CLINICAS.  Al cabo de un largo  año  y  medio  de
negociaciones,  la  Universidad  Nacional  de  Cuyo  (UNCuyo)  adquirió  el
edificio del Hospital  Ferroviario  de  Mendoza que, de esta forma, será el
tercer hospital escuela de  órbita  pública  del  país  y el primero en ser
administrado por una fundación.   "Quisimos  que  de la gestión se encargue
una fundación porque consideramos que es  el sistema más generoso.  De esta
manera estará abierto a la incorporación del  gobierno  provincial,  de los
municipios, de los privados y de los gremios",  explicó  Benigno Gutiérrez,
vicedecano de la Facultad de Medicina y promotor de  la  compra,  al diario
Los Andes.

        El  Ferroviario  fue  elegido  fundamentalmente  por el buen estado
edilicio, diseñado  originalmente  para cumplir funciones sanitarias, y una
ubicación muy favorable para su desempeño e interrelación con otros centros
de salud.  Además,  conserva  gran  parte  de  su  equipamiento  en óptimas
condiciones de uso, como es  el  caso de su moderno laboratorio bioquímico.
Las compra se efectuó con fondos  propios  de  la  Facultad,  obtenidos  de
partidas destinadas a la construcción de un  nuevo  edificio.  Sin embargo,
ante  la oportunidad de la compra de un  edificio  hospitalario  en  buenas
condiciones, la UNCuyo decidió ahorrar dinero y esfuerzo.

Más información:
http://www.uncu.edu.ar/comunidad/modules.php?name=News&file=article&sid=337
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[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

	OCEANOLOGIA
	http://www.iopan.gda.pl/oceanologia/

Editada por el Instituto de Oceanografía de Polonia y la Academia Polaca de
Ciencias, esta revista digital de aparición cuatrimestral, ofrece artículos
en texto completo sobre  oceanografía,  biología marina y ciencias del mar.
Aunque no se limita exclusivamente a un área geográfica específica, pone un
claro énfasis sobre temas relativos a los mares europeos.  En inglés.

	DISPUTATIO
	http://disputatio.com/

Creada por el Centro de Filosofía  de  la  Universidad de Lisboa, Portugal,
esta  publicación  especializada  en filosofía, ofrece artículos  en  texto
completo,    supervisados    por    un    comité  editorial  de  académicos
internacionales.   Los textos ofrecidos pertenecen a colaboradores de  todo
el  mundo,  aunque se privilegia a los autores portugueses.   En  inglés  y
portugués.
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[]      PUBLICACIONES

        TRENZANDO PAREJO.   Hedgar Di Fulvio.  Editorial Espartaco, 
        Córdoba 2003.

        Muchos conocen al folklorista Hedgar Di Fulvio, menos deben conocer
que es médico cirujano  y que ya volcó en un libro parte de su conocimiento
folklórico, tarea que ahora repite con su segunda obra literaria, Trenzando
Parejo, ilustrado por el maestro Ruben Canello.

        En  el prólogo de la obra,  escrita  por  el  periodista  de  Radio
Nacional, Hector M.  Ramos, hablando de Di Fulvio dice:"El conoce todos los
secretos y los elabora desde la palabra convirtiéndolos en coplas y décimas
porque sabe que el pueblo espera su palabra.   Lo  de Hedgar no son décimas
"de  protesta"  es  la  realidad  ante  el  bisturí de la  palabra  que  va
descubriendo tumores que nadie toca.  En su maleta de viajero  de  la  vida
siempre  hay  "un  silbido  y  una  canción", porque el quiere vivir quiere
vivir.  Porque él es padre que vive la estremecedora vigilia del desarraigo
de sus  hijos  que  bajo  cielos  extraños buscan un destino para sus ramas
nuevas.  El  sabe  de  la  mano  tendida  de  los niños, "pancita hinchada"
pidiendo no sólo pan,  sino  también  comprensión  para  su drama.  Sabe de
madres con pechos secos, y  de  hombres  que  dudan  entre  el  delito o el
suicidio.  Por eso quedó entre  los  tientos de sus palabras como habitante
diario de tanto desconcierto y "mala praxis  gubernamental".   Pero también
hay ternura en su palabra cuando habla de  la familia, del mañana que puede
ser distinto a éste presente.  Por eso levanta  su  guitarra  y  su palabra
cerca del corazón para entregar su tesoro más preciado.   Viene desde todos
los caminos de la vida, trenzando sueños y realidades;  déjenlo  que llegue
al patio de ternura, ofrézcanle una silla y el agua de amistad,  y  él  les
pagará trenzando para Ustedes sus sueños más queridos."

Para mayor información: sergioheredia@ciudad.com.ar/profejaque@hotmail.com
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------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  -------------------------

        Propuesta ministerial
[] 	BUSCAN COORDINAR UNIVERSIDADES DEL AREA METROPOLITANA

        El  Ministerio  de  Educación  de  la  Nación quiere articular  las
        universidades  del  área  metropolitana,  donde  funcionan  catorce
        instituciones estatales.  El  debate giraría en torno a estos cinco
        ejes:    sistema  de  ingreso  común,  nivel  académico,  retención
        estudiantil,  investigación  y  posgrado,  y  articulación  con  la
        escuela media.  Para ello  el próximo 29 de septiembre los rectores
        de estas instituciones se reunirán con autoridades del Ministerio. 

        Días atrás, el ministro Daniel Filmus explicó al matutino La Nación
que "la idea es generar las condiciones para hacer un diagnóstico y definir
líneas  de  trabajo".  Añadió que "cada universidad  deberá  definir  áreas
prioritarias  y  qué  ventajas  comparativas puede ofrecer en las  carreras
estratégicas para el país y en las vinculaciones con su  medio.    Hay  que
poner racionalidad en el uso de los recursos". 

        Luego,  el secretario  de  Políticas  Universitarias,  Juan  Carlos
Pugliese,  relató a Página/12  que  para  atacar  el  desequilibrio  en  la
distribución de los ingresantes "estamos fomentando el desarrollo de ciclos
generales  de  conocimientos  básicos,  con certificados  de  estudios  que
faciliten la articulación".

        El tema augura un difícil trámite, teniendo en cuenta la disparidad
de las instituciones existentes en el área.  Allí conviven desde antiguas y
superpobladas universidades hasta pequeñas casas de estudios nacidas en  la
década  pasada,  que  difieren también en su perfil y en  los  sistemas  de
ingreso.    Sin  embargo, "todas tienen problemas comunes, que pueden tener
respuestas comunes.    Luego,  cada  una  podrá  mantener  su especifidad",
enfatizó Pugliese.

- Detalle de la concentración universitaria

        En la Capital Federal y los veinticinco partidos de la provincia de
Buenos Aires que la  circundan  funcionan  las  universidades nacionales de
Buenos Aires, Lomas de Zamora,  General  San  Martín,  La  Matanza,  Lanús,
General Sarmiento, Luján, Quilmes y Tres  de  Febrero, además de las cuadro
sedes  de  la  Universidad Tecnológica Nacional (UTN)  en  Capital,  Haedo,
General Pacheco y Avellaneda, y los institutos universitarios  Nacional del
Arte, Naval, de la Policía Federal, y el Instituto  de  Enseñanza  Superior
del Ejército. 

        Según  datos  oficiales,  en  todas  ellas estudian más de 470  mil
alumnos, de los cuales 325 mil -casi el 70%- se concentran  en  la UBA.  La
oferta académica  se  distribuye  en  las  ciencias sociales (35%), humanas
(26%), aplicadas (25%),  básicas  (8%),  y  salud  (6%).  Entretanto, en la
vecina ciudad de La  Plata  funciona  la  universidad local, junto con otra
sede  de  la UTN.   Además  de  las  instituciones  públicas,  en  la  zona
metropolitana  suman  veintisiete  las  instituciones privadas  que  dictan
carreras universitarias.

- Diversas opiniones

        "Hay un excesivo individualismo en las universidades.    Hace falta
la voluntad de hacer cosas en conjunto y poner en común la información para
saber  de  qué  estamos  hablando",  contó  a La Nación  el  rector  de  la
Universidad  Nacional  de General San Martín (UNGSM), Daniel Malcolm, quien
se pronunció "partidario de la idea", aunque los cambios serán posibles  "a
mediano y largo plazo".

        Por  su  parte, el titular de la Universidad de Buenos Aires (UBA),
Guillermo Jaim Echeverry, manifestó que "se puede y se debe hacer.  Si  no,
se  produce  una  gran  injusticia,  porque la UBA carga con el peso de los
estudiantes y la labor docente, y las universidades del conurbano no crecen
en igual medida". 

        A su vez, Aníbal  Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres
de  Febrero  (UNTref),  propuso  "establecer  una  política  de  regulación
universitaria.  Ver qué cantidad de estudiantes se necesitan de una carrera
y qué posibilidades de inserción laboral se  les  pueden  dar  y  equiparar
criterios  de  admisibilidad".  Concluyó que "la idea  de  tener  políticas
comunes  en  la  zona metropolitana es posible de realizar  si  alguien  se
decide a cambiar algo en la UBA.  Desde que  se  fue  el  anterior  rector,
Oscar Shuberoff, no ha habido ningún cambió", afirmó a La Nación.
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        Jóvenes argentinos
[] 	CON MENOS GANAS DE EMIGRAR

        De  acuerdo  a  un  relevamiento  de  opinión  efectuado  entre 400
        estudiantes  universitarios,  sólo  el 28% de los consultados tiene
        intenciones de emigrar al extranjero.  La cifra surgió  del estudio
        realizado  en  mayo  pasado por el sociólogo  Alejandro  Piscitelli
        Murphy,  de  la  Universidad  Austral,    entre    estudiantes   de
        universidades  estatales  y privadas.  En cambio, la misma consulta
        efectuada en idéntico mes del  año  pasado,  revelaba que el 40% de
        los consultados estaba de acuerdo con probar fortuna  en otro país.
        El  relevamiento  de  opinión  también  detectó  que  el 58% de los
        jóvenes  no  quiere  radicarse en el exterior, contra el 46% que no
        quería hacerlo en 2002.

	Los resultados de la encuesta podrían significar un cambio de ánimo
colectivo.  Parece  demostrarlo  el  hecho de que el 48% de los consultados
cree que el país  mejorará  en  cinco  años.    A  su  vez,  el  68% de los
entrevistados estima que también será  más favorable su situación personal.
Según  la  investigación  de  la Universidad  Austral,  el  incremento  del
optimismo  podría  deberse  a  que  muchos  jóvenes    pudieron  insertarse
laboralmente,  aunque  sea  mediante contratos temporarios.  Y  además,  al
conocerse   gradualmente  las  dificultades  de  integración  de  amigos  y
parientes emigrados.

        El  descenso  en  la ansiedad de viajar parece corroborarse en  los
consulados  extranjeros,  donde  se  redujo el número de trámites de dobles
ciudadanías.  Por ejemplo, en la Consejería de Educación de la Embajada  de
España, ahora atienden  diariamente  unas 180 personas que buscan homologar
sus títulos profesionales, contra  los más de 300 que lo hacían a comienzos
de 2002.  "A comienzos  del  año  pasado  enviábamos a España unos 50 kilos
semanales de expedientes en valijas diplomáticas.    Hoy  no  llegamos a 30
kilos", contó el consejero Pedro Caselles, al diario La Nación.

        Según datos del Indec citados por el  matutino  porteño, "entre los
años 2000 y 2002 se fueron 140.000 personas,  un  gran  porcentaje de ellos
jóvenes  con  estudios  superiores.   Los universitarios consultados en  el
relevamiento  de  la  Universidad  Austral  manifestaron  que las ganas que
quedarse  en  nuestro  país  vienen del menor temor de marginación laboral.
"No  son  las  expectativas  en la política ni en las instituciones a  ella
asociadas lo que explica este cambio de planes -sostiene la encuesta-.  Los
nuevos aires  de  confianza  provienen  seguramente de la disminución de la
amenaza de expulsión que pesaba fuertemente sobre las clases medias a fines
de 2001 y en los meses sucesivos.

	El diario La Nación  recordaba  que  una investigación realizada en
plena  crisis  decía  que  el  motivo  más  frecuente  para  justificar  la
emigración era que "en este país  no  hay  lugar  para  las clases medias".
Muchos sectores percibían "una amenaza de desplazamiento  descendente en la
escala social.  Es el aflojamiento de esta sensación de amenaza, la pérdida
del miedo a caer en la situación de pobreza,  lo  que anima a los jóvenes a
quedarse  en  el  país,  aunque  mantengan su escepticismo por la  política
nacional y sus instituciones".
///


[]	CONFLICTO EN LA UNQ

        A  raíz  del  pedido  de renuncia al vicerrector de Investigaciones
        Mariano  Narodowsky,  solicitado  por el rector de  la  Universidad
        Nacional de Quilmes (UNQ), Julio Villar, se conoció una disputa que
        superó lo estrictamente universitario y  ganó  trascendencia por la
        cercanía a las elecciones de la ciudad de  Buenos Aires.  El motivo
        de la controversia es la acusación a Narodowski de "ser  de derecha
        y  asesorar  al  candidato  a  jefe  de  gobierno porteño, Mauricio
        Macri".

	En declaraciones  a  la  prensa, Villar sostuvo que "verdaderamente
creo que (Narodowsky) debería irse de la universidad pública.  Sería lo más
correcto conforme su ideología  tendiente a la privatización".  Admitió que
"si me dice que discriminamos  por  ser de derecha, le digo que sí.  Que yo
no invitaría a formar parte de  los  claustros  universitarios de Quilmes a
nadie  de  derecha."  El  rector de la  UNQ  reconoció  tener  "diferencias
sustanciales"    con    Narodowski,    basadas  en  "proyectos  antagónicos
irreconciliables". 

        Tras esto,  el lunes 8 Narodowski se presentó junto con Macri en el
Ministerio  del  Interior    para    denunciar  discriminación  política  e
ideológica.  Contó que  "una  vez  me  dijo  el rector que no compartía las
ideas de Macri.  Pero  la  discriminación no es de izquierda ni de derecha:
es discriminación".  Agregó que "esto  es  un  conflicto  institucional que
quiero dejar fuera de la campaña política,  pero  tengo derecho a decir que
estoy con Macri".  El empresario, por su  parte,  explicó  que  "el  rector
responde  y tiene un vínculo cercano a (Miguel) Bonasso,  que  es  diputado
nacional elegido dentro de la lista de Ibarra".

        Una vez desatado el conflicto, el rector Villar sostuvo que  "nunca
ejercí ni ejerceré la discriminación contra docente alguno en el ámbito  de
su  ejercicio    profesional    -afirmó  en  un  mensaje  difundido  en  la
universidad-.  Sin  embargo,  me  reservo  el  derecho  de  opinar sobre el
accionar de quienes deberían  ser  mis  colaboradores  en el gobierno de la
UNQ". 

        La segregación a Narodowski no sería por su rol docente sino por su
cargo de vicerrector.  Villar recordó  que  el  estatuto universitario fija
que los vicerrectores son colaboradores que "ejercen  las  tareas  que  les
encomienda  el  rector  en el ámbito de su  competencia",  y  que  "si  las
posiciones de estos auxiliares difieren de las sustentadas por  el  rector,
aquellos  deben  resignar  sus  cargos  en  pro  de  la  coherencia  en  el
gobierno...   Insisto.    Esto  no es discriminación ni intolerancia.  Sólo
acciones tendientes a  asegurar  la unidad de conducción en las políticas",
concluyó Villar. 

        Entretanto, el titular de la universidad quilmeña fue denunciado de
oficio ante la justicia federal  por  el  fiscal federal Carlos Cearras, al
considerar que incurría en el delito  de  discriminación.   La causa está a
cargo  del juez federal Sergio Torres, a  quien  Narodowski  le  pidió  una
medida cautelar, para que el rector Villar "cese  de  hacer manifestaciones
discriminatorias públicamente".

-	Distintas opiniones

        El   secretario  de  Políticas  Universitarias  del  Ministerio  de
Educación, Juan  Carlos  Pugliese,  opinó  que  la  disputa es "un problema
político localizado en  la  Universidad  Nacional  de  Quilmes,  ajeno a la
competencia del Ministerio y  dentro  del  Consejo  Superior  de  Quilmes".
Concluyó que "si bien como  ciudadano  puedo  tener  una  opinión, no tengo
competencia funcional en el tema.  Espero que pronto se solucione todo".

        El claustro de docentes de la  UNQ,  mediante  una  carta  abierta,
reclamó  que  el  conflicto "sea asumido con  grandeza  por  parte  de  los
actuales adversarios (quienes han compartido valores, prácticas y métodos).
Apelamos a un gesto de grandeza que evite la  tentación de tomar de rehén a
la universidad, a su prestigio, a su gente, a su  patrimonio.  Convocamos a
los protagonistas de la crisis por la disputa de poder a  reflexionar sobre
la responsabilidad de sus acciones y el impacto de sus manifestaciones".

	En  otro  fragmento de la misiva, citada por el matutino La Nación,
un  grupo  de  docentes  decía  que  "con sus manifestaciones, el rector ha
llevado al  extremo  de  visibilidad  una  situación de crisis que no tiene
retorno, resultado de una sorda disputa palaciega de poder".  Por su parte,
otro  grupo  de  profesores,    entre  los  que  se  encuentran  los  demás
vicerrectores,  pidieron  la  retractación pública  de  Villar,  además  de
sugerirle que tome una licencia "hasta  que se aclare debidamente, frente a
la Justicia, la situación generada".
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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