Nota publicada en El Cable (2/9/2013)

Nota publicada en El Cable (2/9/2013)

Punto de Inflexión: graduados por una FCEN comprometida, crítica y de excelencia

Somos un grupo de graduados buscando aportar nuevas voces a los debates que se dan en el claustro y en la FCEN en su conjunto. Hemos transitado varias experiencias de militancia previas, particularmente en La Mella y/o El FEM como estudiantes. Como graduados, mantenemos intactas las inquietudes que nos impulsaron a construir ese nuevo espacio de participación.

Desde Punto de Inflexión queremos trabajar para sostener e impulsar día a día la Universidad pública, gratuita, laica, masiva y de calidad, desde una construcción política basada en la participación y el debate abierto del conjunto de la facultad. Consideramos que la educación, en todos sus niveles, es un derecho y, al mismo tiempo, una herramienta social fundamental. Somos conscientes del impacto que tiene nuestra actividad, tanto en el aspecto educativo como en el de la investigación científica y (re)producción de conocimiento. Queremos una facultad que busque la excelencia en estos aspectos y que promueva la conciencia, el pensamiento crítico y el compromiso social, tanto desde las aulas como desde los laboratorios y desde todos sus ámbitos de influencia, donde los graduados trabajamos y desarrollamos nuestras actividades cotidianas.

Creemos firmemente que, trabajando sin mezquindades y de cara a toda la comunidad, se puede avanzar en la construcción de esa facultad, procesando los debates que hoy están paralizados en la lógica binaria de oposicionismo que rige en nuestro claustro. Venimos a romper con esta mecánica que contribuye a mantener el status quo, no desde la ingenuidad de evitar las contradicciones políticas en busca de consensos imposibles, sino desde la convicción de que, ante esas disyuntivas, es el claustro completo el que debe saldar el debate, mucho más allá de la disputa en las urnas, forjando el modelo de facultad que la comunidad desea.

Estos son algunos de los temas que nos interesa trabajar:

  • La discusión carrera docente vs concursos es inconducente. Hay que abandonar posiciones maximalistas y encarar el problema de la inestabilidad laboral buscando preservar la excelencia académica, lo que no implica de ningún modo abandonar los concursos.
  • Mejorar la docencia nos impone jerarquizar la pedagogía, considerarla en los concursos, abrir cursos experimentales, desafiar al enciclopedismo, y fomentar visiones alternativas, como se intentó con el curso “Aspectos Sociales de Investigación: un enfoque transdisciplinario”.
  • Tener una política institucional de extensión que no se reduzca sólo a la divulgación ni fomente la incubación de empresas privadas. Hay que sostener institucionalmente proyectos que tengan impacto social.
  • Fomentar la investigación interdisciplinaria. Buscar financiamiento para tener una política propia, para fomentar líneas de interés académico multidisciplinario o proyectos de extensión con posible impacto social.

Para más info: www.fcen.uba.ar/agrupaciones/punto_inflexion/

Fuente: El Cable Numero 846