3 de Septiembre 2013
Queremos compartir el video de la charla-debate "¿A dónde va la ciencia
en Argentina?", organizada por la Presidencia del CECEN el pasado 22/8.
Estamos convencidos de que las posibilidades de cambio se abren a través del
debate y el diálogo sincero, sin sostener posturas dogmáticas, donde prime
el respeto y haya lugar tanto para la crítica honesta como la autocrítica.
Por eso, queríamos resaltar la realización de esta actividad, en la que
intervinieron interlocutores que no sólo tienen una amplia trayectoria en
lo que a política científica respecta, sino que también poseen opiniones
diferentes sobre los temas planteados. ¡Esperamos que se abra el debate!
2 de Septiembre 2013
Punto de Inflexión: graduados por una FCEN comprometida, crítica y de excelencia
Somos un grupo de graduados buscando aportar nuevas voces a los debates que se dan en el claustro y en la FCEN en su conjunto. Hemos transitado varias experiencias de militancia previas, particularmente en La Mella y/o El FEM como estudiantes. Como graduados, mantenemos intactas las inquietudes que nos impulsaron a construir ese nuevo espacio de participación.
(...)
21 de Agosto 2013
Desde Punto de Inflexión queremos invitar a todas y todos a la
charla-debate "¿A dónde va la ciencia en Argentina?", organizada por la
Presidencia del CECEN. Estamos convencidos de que la ciencia es una
actividad estratégica para nuestro país, y consideramos de vital
importancia que todas las y los graduados de la FCEyN, así como el resto
de la comunidad académica, discutamos de forma conjunta qué ciencia
hacemos, para qué y para quiénes, cuál es el rol de la ciencia hoy en
nuestro país y qué rumbo debe seguir la misma, entre otros interrogantes.
Como ya dijimos anteriormente, las posibilidades de cambio se abren a
través del debate y el diálogo sincero, sin sostener posturas dogmáticas,
donde prime el respeto y haya lugar tanto para la crítica honesta como la
autocrítica. Por eso, saludamos la realización de esta actividad, en la
que intervendrán interlocutores que no sólo tienen una amplia trayectoria
en lo que a política científica respecta, sino que también poseen
opiniones diferentes sobre los temas planteados. ¡Esperamos que vengan!
Charla-Debate "¿A dónde va la ciencia en Argentina?"
Panelistas:
- Dr. Salvarezza,
Presidente del CONICET
- Ing. Enrique Martinez,
ex-Presidente del INTI
- Dr. Martin Isturiz,
Grupo de Gestión en CyT
- Matías Barbeito,
Presidente del CECEN
- Moderador:
Dr. Alberto Kornblihtt
Jueves 22/08 17hs
Aula Magna, PAB II
26 de Junio de 2013
Desde Punto de Inflexión queremos invitar a la presentación del libro "Las
condiciones de producción intelectual de los académicos en Argentina,
Brasil y México", coordinado por Judith Naidorf (Universidad de Buenos
Aires) y Ricardo Perez Mora (Universidad de Guadalajara).
La presentación se llevará a cabo el jueves 27 de junio a las 19hs, en la
Sala de Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Puan
480, 2º piso, CABA) y estará a cargo de Armando Alcántara (UNAM) y Martín
Isturiz (CONICET).
¡Nos vemos ahí!
19 de Junio de 2013
Nace Punto de Inflexión, una nueva agrupación de gradudados/p>
Punto de Inflexión es un grupo de graduados de la FCEyN que formamos con
el objetivo de aportar nuevas voces a los debates que se dan en el
claustro y en el Facultad en su conjunto. Quienes hoy formamos parte de
Punto de Inflexión hemos transitado varias experiencias de militancia
previas, en particular mientras fuimos estudiantes muchos formamos parte
de La Mella. Hoy, ya como graduados, mantenemos intactas las inquietudes
que como estudiantes nos impulsaron a construir un nuevo espacio de
participación dentro de la UBA.
Desde Punto de Inflexión queremos trabajar para sostener e impulsar día a
día la Universidad pública, gratuita, laica, masiva y de calidad. Creemos
en una construcción política basada en la participación y en el debate
abierto del conjunto de la facultad. Creemos que es necesario que nuestra
participación como graduados supere a la mera participación en los ámbitos
institucionales. Consideramos que la educación, en todos sus niveles, es
un derecho y, al mismo tiempo, una herramienta social fundamental. Somos
conscientes del impacto social que tiene nuestra actividad, tanto en el
aspecto educativo como en el de la investigación científica y producción
de conocimiento. Queremos una facultad que busque la excelencia en estos
aspectos y que promueva la conciencia, el pensamiento crítico y el
compromiso social tanto desde las aulas como desde los laboratorios y
desde todos sus ámbitos de influencia, donde los graduados trabajamos y
desarrollamos nuestras actividades cotidianas.
Nos embarcamos en la construcción de Punto de Inflexión porque no nos
sentimos representados por ninguna de las opciones existentes en la
actualidad. Vemos que, a la hora de llevar adelante los debates que
atraviesan a la facultad se cae en una lógica binaria de oficialismo vs.
oposición donde las argumentaciones a favor y en contra pasan a
convertirse en cuestiones de fé. Esta lógica lleva a que, a menudo, las
distintas opciones sean presentadas como absolutamente perfectas o
completamente desastrosas cuando, en general, distan bastante de ser una
cosa o la otra. De esta forma, ambas posturas contribuyen a mantener un
status quo donde oposición y oficialismo se mantienen cómodos en sus
posiciones, evitando encarar los debates de fondo en profundidad y negando
así cualquier posibilidad real de cambio. No se trata de caer en la
ingenuidad de creer que siempre es posible obtener una postura de
consenso, sino de entender que la única posibilidad de cambio se da cuando
la crítica es honesta y hay lugar para la autocrítica.
Queremos que Punto de Inflexión se convierta, con el tiempo y el trabajo,
en un espacio de participación para todos los graduados que deseen
transformar y construir en el día a día la FCEN, desde la convicción de
defender las conquistas de la educación pública y avanzar hacia una
facultad socialmente comprometida, con excelencia en la docencia, la
investigación y la extensión. Creemos firmemente que trabajando sin
mezquindades y de cara a toda la comunidad de la facultad, se podrán
procesar y avanzar sobre los debates que hoy están paralizados en la
lógica binaria de oposicionismo. Porque estamos convencidos de que para
eso es fundamental la participación de todos, los invitamos a conocer este
proyecto que nace y a acompañarnos en esta construcción.