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2004: Primer año de Conexión en el Consejo Directivo de la FCEyN

Conexión cumplió su primer año en el Consejo Directivo representando a la mayoría de los graduados de la Facultad. Fue un año de intenso trabajo para todos los que somos parte de esta agrupación, desde los graduados más recientes hasta los más experimentados. Aprovechamos este primer aniversario para hacer un resumen de los hechos más salientes del 2004 y los proyectos que impulsamos o en los que participamos activamente.

Desde que asumimos, hemos trabajado semana tras semana en cada una de las comisiones del Consejo Directivo (Enseñanza, Presupuesto, Interpretación y reglamento, Investigación publicaciones y post-grado, etc.) discutiendo expedientes, proponiendo proyectos e intentando resolver uno a uno los problemas con los que nos hemos enfrentado.

Entre los proyectos que promovimos y se llevaron adelante se encuentran:

Actividad docente

Hasta el año pasado, no existía en el ámbito de la UBA una indicación clara sobre la actividad docente que correspondía al claustro de profesores. La única certeza era que la carga docente de la dedicación simple era de 10hs, la que se extendía informalmente a la dedicación exclusiva. El hecho de que en ningún lado se consigne la cantidad de horas frente a alumnos daba lugar a múltiples disparidades. Por otro lado el Ministerio de Educación establece un mínimo de 120hs. de dictado de clases para los docentes que deseen acogerse al incentivo docente a la investigación. El hecho de que nunca se hubiera fijado en la UBA la cantidad de horas frente a alumnos daba lugar a múltiples disparidades. Con estos antecedentes, en 2004 impulsamos la aprobación de un proyecto que establece un mínimo anual de 96 horas frente alumnos para considerar que un profesor ha cumplido con sus actividades docentes.

Luego de un trabajo que se extendió a lo largo de todo el año, se crearon índices para reflejar las actividades y necesidades docentes de los departamentos. El origen La justificación de este proyecto puede encontrarse en la forma en la que la Comisión de presupuesto actuaba ante los pedidos de cargos de los departamentos. Era normal que se discutiera un pedido de cargos por parte de un departamento y que se acabara tomando una desición que no necesariamente estaba en relación con su realidad docente pues no existía una medida que la reflejara su situación y consecuentemente actuara de sustento a dicho pedido. El proyecto de creación de los índices fue impulsado por Conexión y su versión final es el producto de la interacción con diversos sectores de la FCEyN incluidos representantes de los departamentos docentes. La idea de los índices es que sean tomados en cuenta como un elemento de juicio más a la hora de llamar a nuevos cargos o de convertir cargos de un tipo en otro.

Por un lado, estas resoluciones apuntan a equiparar la actividad docente dentro de profesores y entre profesores y auxiliares. Esto se ha confirmado al ver que al comenzar el año ha ido en aumento la cantidad de turnos de prácticos en los que los profesores se hacen presentes para cumplir con lo que no es más que su rol como docentes. Estos cambios también Por otro lado, esto han sido un gran beneficio para los estudiantes al incrementar notablemente la cantidad de turnos de teóricas y prácticos disponibles.

Llamado a concurso de cargos vacantes

Hace más de dos años el Consejo Directivo aprobó la resolución 895/02 por la que se decidió postergar el tratamiento de llamados a concurso de profesores regulares en cargos vacantes por fallecimientos, jubilaciones o renuncias hasta que se contara con un informe de la entonces Comisión de pautas presupuestarias. Por motivos que exceden los alcances de este mail ese informe nunca llegó y los llamados regulares quedaron atrapados. Para destrabar esta situación, que impidió tomar importantes decisiones de política académica durante los últimos dos años, se aprobó con nuestro apoyo una rsolución proyecto que deja sin efecto la resolución 895/02 y crea una comisión ad-hoc interclaustro destinada a producir una recomendación sobre la utilización de los cargos vacantes. La recomendación de la comisión estará basada en propuestas que deberán realizar los departamentos, la eventual consulta a expertos en cada área del conocimiento y un análisis de los indicadores de la actividad docente. Vale destacar que esta comisión tendrá la oportunidad de proponer descicsiones de política académica como fomentar aáreas de vacancia, fortalecer aáreas que se encuentran relegadas por diversos motivos, o, incluso, apostar a la reconversión de cargos de profesor a auxiliar para intentar mejorar la estructura de la planta docente de algunos departamentos.

La aprobación de esta resolución responde a un proyecto de Facultad en el que las razones históricas y el beneficio de claustros aislados no forman parte del criterio con el que se toman las decisiones importantes.

Dedicación exclusiva

Durante 2004 se han tratado numerosos expedientes relacionados con el delicado tema del régimen de dedicación exclusiva. Como dijimos en un antiguo resumen, en Conexión creemos que la dedicación exclusiva debe ser salarialmente reconstruida de manera que no exista la necesidad de complementarla con otro tipo de ingresos. Desde nuestro punto de vista, la realización de actividades profesionales académicas fuera de la Facultad pueden ser autorizadas, convenio mediante, cuando en la medida en la que las mismas contribuyan al crecimiento académico y profesional, tanto de la facultad, como de otras reparticiones instituciones del estado, siempre que no vayan en detrimento de los intereses de la primera. En otros casos, que no se ajusten a esta descripción, deberá revisarse cuidadosamente el pedido de forma que sólo se aprueben los que no incurran en un conflicto de intereses con la facultad. Por no cumplir esos requisitos, en 2004 hubo casos en los que el Consejo Directivo no autorizó a docentes con dedicación exclusiva a dictar materias fuera de la FCEyN. Por otra parte, impulsamos el esclarecimiento de la situación de un contado número de docentes de dedicación exclusiva de la FCEyN que además gozaban de contratos de igual dedicación con otros organismos públicos o privados.

Maestrías

Desde que estamos en Consejo hemos visto como funcionan las maestrías en la FCEyN, y la verdad es que no nos gusto nada lo que vimos. En nuestra opinión las carreras de post-grado de la FCEyN deberían reestructurarse de manera de que funcionen con la misma seriedad docente y académica que impulsamos para los cursos de grado.

El reglamento de maestrías es muy claro en relación al pago de honorarios. Los docentes que pueden cobrar por el dictado de cursos de maestría son sólo aquellos que cumplen con el dictado de 120hs. anuales en cursos de grado o de postgrado no arancelados. Esta reglamentación se hizo con el espíritu de evitar que las maestrías se transformen en entidades con fines de lucro en detrimento de los intereses académicos. A diferencia de lo que venía ocurriendo en años anteriores, a lo largo de 2004 nos hemos preocupado por autorizar a percibir honorarios de maestrías únicamente a aquellos docentes que no hubieran descuidado o abandonado sus tareas habituales ordinarias de enseñanza.

En los últimos meses hemos notado que en lo referido a designaciones docentes las maestrías no siempre operan como creemos que deberían ser. En muchos casos las designaciones se solicitan sin que medie concurso o selección alguna. Creemos que los post-grados de la FCEyN deben garantizar un nivel de conocimientos superior a las carreras de grado que esta brinda. Si trabajamos arduamente en la selección de jurados idóneos para las carreras de grado y doctorado, es inconsecuente la aceptación de este tipo de situaciones para las maestrías. Hasta que los directores de las maestrías no modifiquen esta situación, hemos optado por no aprobar nombramientos de este tipo. La situación de las maestrías requiere un análisis profundo y una propuesta integral de reforma en la que hemos empezado a trabajar.

Marco ético

Repudiamos la forma sensacionalista de tratar supuestos problemas ambientales de la Facultad por parte del periodista Majul en un informe difundido como «Facultad de la muerte» (Marzo de 2004). Repudiamos también el abuso que se ha hecho de la información privada de personas enfermas de cáncer supuestamente víctimas de contaminación ambiental en el Pabellón de Industrias, así como que se hayan utilizado datos falsos y otros de muy lejana comprobación con fines políticos. Repudiamos el intento de imponer en el imaginario colectivo de todos los que trabajamos en Exactas la idea de que hoy en día existen persecuciones políticas a estudiantes o docentes. Como agrupación que participa activamente en la vida política de la Facultad dijimos y sostuvimos con fundamentos que no hay ni persecución política ni judicialización de la protesta en el ámbito de la Facultad. De una u otra manera hemos sido testigos de uno de los periodos más tristes de la historia del país y sabemos exactamente de qué se trata la persecución política y la falta de libertad.

Defensa del régimen de concursos

Defendimos el sistema de concursos transparentes en la facultad. Prueba de ello es que ante la sospecha de faltas al reglamento de concursos (por arbitrariedad, parcialidad, etc.) se han pedido ampliaciones de dictamen y, en los casos debidamente justificados, se ha anulado algún concurso. Nuestras gestiones han llegado a conseguir que peritos certifiquen la autenticidad de presentaciones a concurso para tener certeza de la validez de las mismas. Estamos convencidos que la mera existencia de estos mecanismos garantizan la transparencia con la que son elegidos los docentes de esta casa de estudios. No pretendemos una facultad con concursos cerrados donde los cargos tengan nombre de por vida y los candidatos no tengan lugar para el reclamo.

Reuniones con graduados de los distintos departamentos

A fines del año pasado hemos comenzado a reunirnos con los graduados que trabajan en cada uno de los departamentos de la facultad para acercarnos de una forma más tangible a las necesidades y cuestionamientos que estos tengan sobre la forma en la que estamos trabajando. Para este año estamos preparando ya varias reuniones, no sólo con los graduados que trabajan dentro de la Facultad sino también con aquellos que han dedicado su esfuerzo en actividades profesionales fuera de ella. A través de estos últimos debemos tender lazos con la Sociedad para que la Facultad no sea un edificio aislado donde pocos adquieren un título sino un agente transformador de la realidad que a todos nos toca vivir.

Otros aportes

Universidades privadas: Por alguna extraña mezcla de historia y falta de atención, existía el caso de alumnos de universidades privadas que asistían a la Facultad, no sólo a cursar materias y laboratorios, sino que también realizaban sus tesis de licenciatura con los recursos que debían ser destinados a nuestros estudiantes. Colaboramos en la aprobación de la resolución 1304/04 tendiente a regularizar esta situación y terminar el mal uso de los recursos de la Facultad.

Cátedra libre: Promovimos y fuimos partícipes de la creación de la cátedra libre "Ciencia, economía y sociedad". En el marco de la misma se organizaron diferentes actividades: el seminario "La investigación científica y el desarrollo productivo en la sociedad moderna" a cargo del Dr. Pablo Levín, charlas sobre política científica y realidad universitaria y la proyección de un documental, con posterior debate, sobre la noche de los bastones largos. Este año, la Cátedra Libre se propone continuar con la organización de actividades relacionadas con la historia de la Facultad.

Resúmenes periódicos: Desde el claustro de graduados, hemos impulsado la política de difusión de los temas tratados por el Consejo Directivo a través del envío de resúmenes periódicos a toda la comunidad para que esté enterada de cuáles son las cosas de relevancia que se deciden en dicho órgano de gobierno. En ellos, siempre hemos dejado bien claro nuestra posición y los argumentos que la sostienen. Hemos nutrido a nuestra página web de estos resúmenes y de otras informaciones de interés.


conexión : ciencia, educación y sociedad.
Este espacio fue cedido oficialmente desde la facultad a todas las agrupaciones.