2004: Primer año de Conexión en el
Consejo Directivo de la FCEyN
Conexión cumplió su primer año
en el Consejo Directivo representando a la mayoría
de los graduados de la Facultad. Fue un año de
intenso trabajo para todos los que somos parte de esta
agrupación, desde los graduados más recientes
hasta los más experimentados. Aprovechamos este
primer aniversario para hacer un resumen de los hechos
más salientes del 2004 y los proyectos que impulsamos
o en los que participamos activamente.
Desde que asumimos, hemos trabajado semana tras semana
en cada una de las comisiones del Consejo Directivo
(Enseñanza, Presupuesto, Interpretación
y reglamento, Investigación publicaciones y post-grado,
etc.) discutiendo expedientes, proponiendo proyectos
e intentando resolver uno a uno los problemas con los
que nos hemos enfrentado.
Entre los proyectos que promovimos y se llevaron adelante
se encuentran:
Actividad docente
Hasta el año pasado, no existía en el
ámbito de la UBA una indicación clara
sobre la actividad docente que correspondía al
claustro de profesores. La única certeza era
que la carga docente de la dedicación simple
era de 10hs, la que se extendía informalmente
a la dedicación exclusiva. El hecho de que en
ningún lado se consigne la cantidad de horas
frente a alumnos daba lugar a múltiples disparidades.
Por otro lado el Ministerio de Educación establece
un mínimo de 120hs. de dictado de clases para
los docentes que deseen acogerse al incentivo docente
a la investigación. El hecho de que nunca se
hubiera fijado en la UBA la cantidad de horas frente
a alumnos daba lugar a múltiples disparidades.
Con estos antecedentes, en 2004 impulsamos la aprobación
de un proyecto que establece un mínimo anual
de 96 horas frente alumnos para considerar que un profesor
ha cumplido con sus actividades docentes.
Luego de un trabajo que se extendió a lo largo
de todo el año, se crearon índices para
reflejar las actividades y necesidades docentes de los
departamentos. El origen La justificación de
este proyecto puede encontrarse en la forma en la que
la Comisión de presupuesto actuaba ante los pedidos
de cargos de los departamentos. Era normal que se discutiera
un pedido de cargos por parte de un departamento y que
se acabara tomando una desición que no necesariamente
estaba en relación con su realidad docente pues
no existía una medida que la reflejara su situación
y consecuentemente actuara de sustento a dicho pedido.
El proyecto de creación de los índices
fue impulsado por Conexión y su versión
final es el producto de la interacción con diversos
sectores de la FCEyN incluidos representantes de los
departamentos docentes. La idea de los índices
es que sean tomados en cuenta como un elemento de juicio
más a la hora de llamar a nuevos cargos o de
convertir cargos de un tipo en otro.
Por un lado, estas resoluciones apuntan a equiparar
la actividad docente dentro de profesores y entre profesores
y auxiliares. Esto se ha confirmado al ver que al comenzar
el año ha ido en aumento la cantidad de turnos
de prácticos en los que los profesores se hacen
presentes para cumplir con lo que no es más que
su rol como docentes. Estos cambios también Por
otro lado, esto han sido un gran beneficio para los
estudiantes al incrementar notablemente la cantidad
de turnos de teóricas y prácticos disponibles.
Llamado a concurso
de cargos vacantes
Hace más de dos años el Consejo Directivo
aprobó la resolución 895/02 por la que
se decidió postergar el tratamiento de llamados
a concurso de profesores regulares en cargos vacantes
por fallecimientos, jubilaciones o renuncias hasta que
se contara con un informe de la entonces Comisión
de pautas presupuestarias. Por motivos que exceden los
alcances de este mail ese informe nunca llegó
y los llamados regulares quedaron atrapados. Para destrabar
esta situación, que impidió tomar importantes
decisiones de política académica durante
los últimos dos años, se aprobó
con nuestro apoyo una rsolución proyecto que
deja sin efecto la resolución 895/02 y crea una
comisión ad-hoc interclaustro destinada a producir
una recomendación sobre la utilización
de los cargos vacantes. La recomendación de la
comisión estará basada en propuestas que
deberán realizar los departamentos, la eventual
consulta a expertos en cada área del conocimiento
y un análisis de los indicadores de la actividad
docente. Vale destacar que esta comisión tendrá
la oportunidad de proponer descicsiones de política
académica como fomentar aáreas de vacancia,
fortalecer aáreas que se encuentran relegadas
por diversos motivos, o, incluso, apostar a la reconversión
de cargos de profesor a auxiliar para intentar mejorar
la estructura de la planta docente de algunos departamentos.
La aprobación de esta resolución responde
a un proyecto de Facultad en el que las razones históricas
y el beneficio de claustros aislados no forman parte
del criterio con el que se toman las decisiones importantes.
Dedicación
exclusiva
Durante 2004 se han tratado numerosos expedientes relacionados
con el delicado tema del régimen de dedicación
exclusiva. Como dijimos en un antiguo resumen, en Conexión
creemos que la dedicación exclusiva debe ser
salarialmente reconstruida de manera que no exista la
necesidad de complementarla con otro tipo de ingresos.
Desde nuestro punto de vista, la realización
de actividades profesionales académicas fuera
de la Facultad pueden ser autorizadas, convenio mediante,
cuando en la medida en la que las mismas contribuyan
al crecimiento académico y profesional, tanto
de la facultad, como de otras reparticiones instituciones
del estado, siempre que no vayan en detrimento de los
intereses de la primera. En otros casos, que no se ajusten
a esta descripción, deberá revisarse cuidadosamente
el pedido de forma que sólo se aprueben los que
no incurran en un conflicto de intereses con la facultad.
Por no cumplir esos requisitos, en 2004 hubo casos en
los que el Consejo Directivo no autorizó a docentes
con dedicación exclusiva a dictar materias fuera
de la FCEyN. Por otra parte, impulsamos el esclarecimiento
de la situación de un contado número de
docentes de dedicación exclusiva de la FCEyN
que además gozaban de contratos de igual dedicación
con otros organismos públicos o privados.
Maestrías
Desde que estamos en Consejo hemos visto como funcionan
las maestrías en la FCEyN, y la verdad es que
no nos gusto nada lo que vimos. En nuestra opinión
las carreras de post-grado de la FCEyN deberían
reestructurarse de manera de que funcionen con la misma
seriedad docente y académica que impulsamos para
los cursos de grado.
El reglamento de maestrías es muy claro en relación
al pago de honorarios. Los docentes que pueden cobrar
por el dictado de cursos de maestría son sólo
aquellos que cumplen con el dictado de 120hs. anuales
en cursos de grado o de postgrado no arancelados. Esta
reglamentación se hizo con el espíritu
de evitar que las maestrías se transformen en
entidades con fines de lucro en detrimento de los intereses
académicos. A diferencia de lo que venía
ocurriendo en años anteriores, a lo largo de
2004 nos hemos preocupado por autorizar a percibir honorarios
de maestrías únicamente a aquellos docentes
que no hubieran descuidado o abandonado sus tareas habituales
ordinarias de enseñanza.
En los últimos meses hemos notado que en lo
referido a designaciones docentes las maestrías
no siempre operan como creemos que deberían ser.
En muchos casos las designaciones se solicitan sin que
medie concurso o selección alguna. Creemos que
los post-grados de la FCEyN deben garantizar un nivel
de conocimientos superior a las carreras de grado que
esta brinda. Si trabajamos arduamente en la selección
de jurados idóneos para las carreras de grado
y doctorado, es inconsecuente la aceptación de
este tipo de situaciones para las maestrías.
Hasta que los directores de las maestrías no
modifiquen esta situación, hemos optado por no
aprobar nombramientos de este tipo. La situación
de las maestrías requiere un análisis
profundo y una propuesta integral de reforma en la que
hemos empezado a trabajar.
Marco ético
Repudiamos la forma sensacionalista de tratar supuestos
problemas ambientales de la Facultad por parte del periodista
Majul en un informe difundido como «Facultad de
la muerte» (Marzo de 2004). Repudiamos también
el abuso que se ha hecho de la información privada
de personas enfermas de cáncer supuestamente
víctimas de contaminación ambiental en
el Pabellón de Industrias, así como que
se hayan utilizado datos falsos y otros de muy lejana
comprobación con fines políticos. Repudiamos
el intento de imponer en el imaginario colectivo de
todos los que trabajamos en Exactas la idea de que hoy
en día existen persecuciones políticas
a estudiantes o docentes. Como agrupación que
participa activamente en la vida política de
la Facultad dijimos y sostuvimos con fundamentos que
no hay ni persecución política ni judicialización
de la protesta en el ámbito de la Facultad. De
una u otra manera hemos sido testigos de uno de los
periodos más tristes de la historia del país
y sabemos exactamente de qué se trata la persecución
política y la falta de libertad.
Defensa del régimen
de concursos
Defendimos el sistema de concursos transparentes en
la facultad. Prueba de ello es que ante la sospecha
de faltas al reglamento de concursos (por arbitrariedad,
parcialidad, etc.) se han pedido ampliaciones de dictamen
y, en los casos debidamente justificados, se ha anulado
algún concurso. Nuestras gestiones han llegado
a conseguir que peritos certifiquen la autenticidad
de presentaciones a concurso para tener certeza de la
validez de las mismas. Estamos convencidos que la mera
existencia de estos mecanismos garantizan la transparencia
con la que son elegidos los docentes de esta casa de
estudios. No pretendemos una facultad con concursos
cerrados donde los cargos tengan nombre de por vida
y los candidatos no tengan lugar para el reclamo.
Reuniones con graduados
de los distintos departamentos
A fines del año pasado hemos comenzado a reunirnos
con los graduados que trabajan en cada uno de los departamentos
de la facultad para acercarnos de una forma más
tangible a las necesidades y cuestionamientos que estos
tengan sobre la forma en la que estamos trabajando.
Para este año estamos preparando ya varias reuniones,
no sólo con los graduados que trabajan dentro
de la Facultad sino también con aquellos que
han dedicado su esfuerzo en actividades profesionales
fuera de ella. A través de estos últimos
debemos tender lazos con la Sociedad para que la Facultad
no sea un edificio aislado donde pocos adquieren un
título sino un agente transformador de la realidad
que a todos nos toca vivir.
Otros aportes
Universidades privadas: Por alguna extraña
mezcla de historia y falta de atención, existía
el caso de alumnos de universidades privadas que asistían
a la Facultad, no sólo a cursar materias y laboratorios,
sino que también realizaban sus tesis de licenciatura
con los recursos que debían ser destinados a
nuestros estudiantes. Colaboramos en la aprobación
de la resolución 1304/04 tendiente a regularizar
esta situación y terminar el mal uso de los recursos
de la Facultad.
Cátedra libre: Promovimos y fuimos partícipes
de la creación de la cátedra libre "Ciencia,
economía y sociedad". En el marco de la misma
se organizaron diferentes actividades: el seminario
"La investigación científica y el desarrollo
productivo en la sociedad moderna" a cargo del Dr. Pablo
Levín, charlas sobre política científica
y realidad universitaria y la proyección de un
documental, con posterior debate, sobre la noche de
los bastones largos. Este año, la Cátedra
Libre se propone continuar con la organización
de actividades relacionadas con la historia de la Facultad.
Resúmenes periódicos: Desde el
claustro de graduados, hemos impulsado la política
de difusión de los temas tratados por el Consejo
Directivo a través del envío de resúmenes
periódicos a toda la comunidad para que esté
enterada de cuáles son las cosas de relevancia
que se deciden en dicho órgano de gobierno. En
ellos, siempre hemos dejado bien claro nuestra posición
y los argumentos que la sostienen. Hemos nutrido a nuestra
página web de estos resúmenes y de otras
informaciones de interés.
conexión : ciencia, educación y sociedad.
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