quienes somos
proyectos
sesiones CD
reglamentos
conect@te
  elecciones 2003
Seguridad y Protección Ambiental

La Ciencia y la Tecnología han avanzado en procura de una vida mejor; sin embargo, el uso no reflexivo de ese conocimiento puede involucrar riesgos para el ambiente y la vida misma. Ante esta realidad, las autoridades deben asumir el COMPROMISO de actuar.

Compromiso es el componente básico de un programa exitoso de seguridad y protección ambiental. Para que un programa sea plenamente eficaz, el compromiso debe existir desde la cima hasta la base y todo lo que hagamos para preservar nuestro ambiente de trabajo es valioso.

Por ello, es ineludible una política de conservación y mejoramiento ambiental. El decano y el CD deben ocuparse de la gestión ambiental tanto en sus aspectos legales, administrativos y operativos. Es fundamental intentar contribuir con la formación de una cultura apropiada en este campo. Creemos que el objetivo principal es educar y buscar el cambio de habito mediante una acción reflexiva, consciente y responsable.

Asimismo es imprescindible que las autoridades de la facultad informen a toda nuestra comunidad las medidas tomadas, las obras en ejecución, y los proyectos a encarar respecto de la seguridad y protección ambiental.

Proponemos promover la concreción, continuidad y mejoramiento de acciones, programas y políticas tendientes a garantizar la seguridad ambiental de la población de la facultad, que sean adecuadas y efectivas, de evaluación, prevención, corrección y control de riesgos y peligros sanitario-ambientales.

Por otro lado, estamos a favor de las auditorias externas en este tema y creemos que se deben continuar realizando periódicamente. Con respecto a lo hecho creemos que la CoCAm realizo un trabajo valioso y que debe encontrarse la forma de que las propuestas que figuran en su informe sean llevadas a la practica. De hecho, a partir del 2004, será obligatorio que cada laboratorio de investigación y docencia presente un "Plan de Protección", el cual contiene los lineamientos básicos para guiar a los investigadores en la consecución de estos objetivos y se basa en el ejercicio de la responsabilidad, la previsión y prevención.
Este espacio fue cedido oficialmente desde la facultad a todas las agrupaciones.